Publicada el Lunes, 1 de Junio de 2020

Sesión 1 de junio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 1 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 1 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES

- Interpelación sobre la política en atención sanitaria y sociosanitaria integrada (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Interpelación sobre la política general en la financiación de nuevas infraestructuras públicas (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Interpelación sobre la política general en el transporte de mercancías y pasajeros de cara a los próximos años (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar el solar donde se ubicó la antigua cárcel de Pamplona 'Lugar de Memoria' (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que insta al Gobierno de España a tener en cuenta el espacio transfronterizo navarro en el proceso de desescalada y al Gobierno de Navarra a impulsar políticas activas de cooperación transfronteriza (Sr. Arakama Urtiaga, Jabi - G.P. Geroa Bai).

- Moción por la que se insta al Departamento de Salud a realizar un cálculo de contabilidad analítica respecto al coste de los diferentes procesos y tratamiento de pacientes con COVID-19 (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas de apoyo concretas al deporte en general y al deporte base en particular (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar su estructura y reducir el número de Departamentos (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos informe sobre el clima de tensión, las humillaciones a las víctimas y las agresiones protagonizadas por radicales abertzales en los últimos días (Sr. Iriarte López, Iñaki - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la valoración del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública relativa a los servicios sanitarios de las CC.AA. del pasado mes de agosto (Sr. Martínez Urionabarrenetxea, Koldo).

- Pregunta Oral sobre la falta de espacio del almacén general del Complejo Hospitalario de Navarra (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre la oferta de VPO de alquiler en el ámbito rural (Sra. Biurrun Urpegui, María Aranzazu - G.P. Partido Socialista de Navarra) .

- Pregunta Oral sobre la elaboración del censo de viviendas vacías (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre un pacto navarro por las carreteras (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre las empresas del transporte en Navarra (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la reactivación de la economía navarra (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma) .

- Pregunta Oral sobre las consecuencias económicas de los peajes en carreteras navarras para las empresas de nuestra comunidad (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el consenso de los peajes con las organizaciones del sector transporte en Navarra (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre la reforma de Valle de Roncal (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la actividad de autocine en el Reyno Arena por parte de la empresa pública NICDO (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el coste subvencionado por el Gobierno de Navarra del tránsito de vehículos por la AP15 (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las autovías financiadas mediante el denominado sistema de peaje en sombra (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la gestión del circuito de Los Arcos (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el gasto que NASUVINSA tiene previsto destinar en concepto de compra de suelo o derechos urbanísticos para la construcción de polígonos industriales (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2020.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han ordenado la publicación del informe de fiscalización sobre Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra, 2018.

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa ha aprobado por unanimidad la propuesta de Presidencia acerca de la modificación del Plan de Contingencia frente al coronavirus (Covid-19) relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra.

 

Por un lado, se permite desde el día 2 de junio, martes, el acceso al Parlamento de Navarra de personal externo, en contreto de periodistas de medios de comunicación, que podrán cubrir las ruedas de prensa y las sesiones presenciales de la Cámara, y de personal ajeno a los grupos Parlamentarios, que podrán acceder a sus despachos.

 

Por otro lado, se acuerda la reincorporación al trabajo presencial de todo el personal del Parlamento a partir del 8 de junio, lunes. No obstante, se autorizará la permanencia en régimen de teletrabajo, en aquellos supuestos expresamente contemplados tanto en el Plan de contingencia como en las normas que regulan el trabajo del personal del Parlamento de Navarra (entre otros, cuidado de hijos entre 0 y 14 años o mayores dependientes), así como cuando el teletrabajo no sea posible pero las circunstancias personales del empleado lo justifiquen, debiendo en tal caso asumir el deber inexcusable de permanencia en el domicilio.

 

-Aprobada la propuesta de adhesión a la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas el día 4 de junio.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra invoca la palabra y la cortesía parlamentaria como eje de los debates políticos, frente a la descalificación y la violencia observadas en el ámbito nacional, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento para que sea la palabra y la cortesía parlamentaria la que presida los debates políticos frente a la descalificación y la violencia observadas en las últimas semanas en el ámbito nacional.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la defensa de la pluralidad de las diferentes visiones políticas de nuestra comunidad y las considera enriquecedoras desde todos los puntos de vista.

 

3. Que los llamamientos a la criminalización sobre diferentes identidades políticas suponen un evidente riesgo para la convivencia pacífica a nivel nacional, autonómico y municipal y deberían desterrarse del debate político”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce y agradece expresamente la labor docente que durante el Estado de Alarma ha venido realizando el Profesorado de todas las etapas educativas, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra como legítima representación de la Ciudadanía Navarra quiere expresamente, reconocer y agradecer la labor docente que durante la vigencia del el Estado de Alarma ha venido realizando el Profesorado de todas y cada una de las etapas educativas, para minimizar las consecuencias derivadas del obligado cierre de todos los centros educativos de nuestra Comunidad Foral.

 

2.- Asimismo, el Parlamento de Navarra quiere resaltar la capacidad de adaptación al cambio en las formas de enseñanza que todo el profesorado de todas las etapas educativas ha mostrado en estos días, así como su absoluta dedicación y esfuerzo para evitar que ninguno de sus alumnos se viera perjudicado.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su absoluto convencimiento de que la tarea docente del profesorado va a ser una de las claves esenciales para adaptar nuestra sociedad a los nuevos modelos formativos, productivos y de relación social que han sido fundamentales en el contexto de la pandemia y que seguro serán de utilidad en el futuro en el nuevo escenario educativo al que nos dirigimos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra agradece y reconoce la labor y dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras del Parlamento de Navarra, posibilitando el adecuado funcionamiento de la Cámara a lo largo del estado de alarma en la pandemia por Covid-19, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra agradece y reconoce la labor y dedicación de todos los trabajadores y trabajadoras del Parlamento de Navarra, posibilitando el adecuado funcionamiento de la Cámara a lo largo del estado de alarma en la pandemia por Covid-19”.