Publicada el Lunes, 9 de Septiembre de 2019

Sesión 9 septiembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 9 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por el que se concede un suplemento de crédito para cubrir las necesidades de crédito del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, presentada por: Gobierno de Navarra.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De reforma del artículo 27 de la Constitución Española, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Para la reforma de las Leyes Orgánicas 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, y 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en relación con la enseñanza de Religión, presentada por: G.P. Geroa Bai.

 

INTERPELACIONES:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite para su reformulación la interpelación sobre política general en convivencia en determinadas localidades navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a garantizar la atención sanitaria universal, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer una moratoria a la solicitud del Ministerio de Defensa hasta la aprobación del PSIS del parque Ezkaba, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que los consejeros y las consejeras del Gobierno de Navarra informen sobre las líneas de actuación de sus respectivos Departamentos, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra exprese públicamente las medidas a adoptar respecto a la devolución en el IRPF relativo a las prestaciones por maternidad, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su posición en materia de política lingüística de cara a la próxima legislatura, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la situación en la que se encuentra la implantación del programa Skolae, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de las centrales sindicales APF y SPF-CSIF expongan la campaña de presiones a la que están siendo sometidos los agentes de la Policía Foral con la finalidad de imponerles el uso del euskera en su actividad laboral, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que una representación de Altsasuko Gurasoak den a conocer la situación que están viviendo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. La sesión se celebrará el día 13 de septiembre, a las 9:15 horas.

- Al yacimiento arqueológico de Santa Criz de Eslava, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Al Estadio Municipal 'Ciudad de Tudela', presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Al IES Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Al segundo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra y a la empresa pública NASERTIC, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Para abordar la regulación en Navarra de las 'casas de apuestas', presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la iniciativa del Ministerio de Defensa para la ejecución del cierre de unos terrenos del monte Ezkaba, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (10-19/POR-00118).

- Sobre las medidas adoptadas por el Consejero de Educación para impulsar y desarrollar el pacto para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el grado de desarrollo y aplicación de las medidas previstas en el Pacto para la Mejora de la Calidad de la enseñanza pública en Navarra para el curso 2019-2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre si el Gobierno de Navarra va a mantener la discriminación por ratio de alumnado para abrir líneas de Modelo D en zona NO vascófona pagando los gastos de desplazamiento y comedor a esos alumnos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los motivos para la creación y funciones a desarrollar por la nueva Dirección General de Intervención y Contabilidad del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el plan del Gobierno de Navarra para la reducción de la presión fiscal a las familias y para la eliminación de los impuestos sobre los bienes personales afectos a la actividad empresarial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las razones por las cuales la Presidenta del Gobierno de Navarra considera necesaria una prórroga de la Ley de Reforma de la Administración Local de Navarra hasta diciembre de 2021, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de su intervención con los Menores Extranjeros No Acompañados que se encuentran en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre cuándo van a derogar el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la intención del Gobierno de Navarra de abonar el grado, cuándo va a comenzar y a cuánto asciende, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el ataque informático y la solución que aplicó el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las primeras medidas que va a desarrollar la Presidenta del Gobierno de Navarra para impulsar un Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el criterio que va a seguir el Gobierno de Navarra en relación a la cooperación y coordinación institucional en materia de seguridad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la postura que va a adoptar el Gobierno de Navarra ante la convocatoria de la huelga mundial por el clima convocada para el 27S, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Navarra).

- Sobre las prioridades políticas del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Fundación Navarra para la gestión de servicios sociales públicos GIZAIN, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas adoptadas por el Consejero de Educación para impulsar y desarrollar el programa Skolae, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el servicio de chóferes del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la aprobación definitiva del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del Parque Comarcal Ezkaba, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el sobrecoste para las arcas navarras derivado de la estructura del nuevo Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el nuevo acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición por el que se solicita un cambio de requisitos en las oposiciones Navarras para optar a puestos reservados para discapacitados, presentada por: D. Justo Luque Brasero (Discapacitados físicos de Navarra).

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición por el que solicitan la creación de una partida presupuestaria que garantice el derecho de todo pensionista a una pensión mínima de 1.080 €, presentada por: D. Bonaventura Bordas Carné (Amona), D. Benito Uterga Mendinueta (Pentsionistak Martxan) y D. Jesús Pérez Salvatierra (Sasoia).

 

- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de Senador o Senadora de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, ha fijado en uno el número de Senadores que corresponden a Navarra como Comunidad Foral, que será elegido conforme al procedimiento establecido en el art. 208 del Reglamento del Parlamento de Navarra.

Por otra parte, la Mesa ha establecido un plazo para la presentación de candidatos a Senador de la Comunidad Foral que finalizará el día 19 de septiembre, a las 17:00 horas.

Al escrito de presentación de cada candidatura, suscrito por el representante del Grupo Parlamentario o de la Agrupación Parlamentaria proponente, deberá acompañarse la declaración de

aceptación de la candidatura, así como declaración jurada de no incurrir en ninguna de las causas de inelegibilidad establecidas en los artículos 6 y 154 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, certificación de hallarse incluido en el censo electoral y el certificado de empadronamiento del candidato en cualquiera de los municipios de Navarra.

 

- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

Según las Normas aprobadas, el Parlamento de Navarra designará cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra teniendo en cuenta el criterio de pluralidad respecto de los grupos presentes en la Cámara, conforme a lo dispuesto en la Ley Foral 5/2018, de 17 de mayo, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Cada Grupo Parlamentario o Agrupación Parlamentaria podrá presentar un candidato, que incluirá la designación de un suplente. Ambos deberán reunir la condición de parlamentarios forales.

La presentación de candidatos se efectuará por los Grupos Parlamentarios y Agrupación Parlamentaria mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos.

El plazo para la presentación de candidatos a miembros del Consejo de Transparencia de Navarra por los Grupos y Agrupación Parlamentaria finalizará a las 17:00 horas del próximo 19 de septiembre de 2019.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a calificar si los candidatos propuestos reúnen los requisitos exigidos y a continuación, en su caso, a la proclamación de candidatos.

La elección de los cuatro miembros del Consejo de Transparencia de Navarra tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato, con su suplente. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegidos a los candidatos que obtengan mayor número de votos. Los posibles empates se dirimirán en favor del candidato propuesto por el Grupo Parlamentario con mayor representación en la Cámara.

 

- La Mesa ha aprobado las normas para la elección de Consejero o Consejera del Consejo de Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra.

 

El Parlamento de Navarra elegirá a un miembro del Consejo de Navarra para su nombramiento por la Presidencia de la Comunidad Foral conforme a lo dispuesto en la Ley Foral 8/2016, de 9 de junio, sobre el Consejo de Navarra

Los candidatos habrán de ser juristas de reconocido prestigio con experiencia profesional de al menos quince años y tener la condición política navarra.

La condición de miembro del Consejo de Navarra será incompatible con la de miembro del Gobierno de Navarra, o cualquier cargo electivo en las instituciones de la Unión Europea, del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, o cualquier cargo directivo de partidos políticos y organizaciones sindicales y patronales, o miembro en ejercicio de las carreras fiscal o judicial, o cualquier cargo directivo en empresas concesionarias o contratistas de obras o servicios públicos.

Podrán proponer candidatos para realizar la elección los grupos parlamentarios o agrupaciones de parlamentarios forales, los colegios de abogados de Navarra o, en su caso, el Consejo Navarro de Colegios de Abogados, y el Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra.

La presentación de candidatos se efectuará mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, en el que conste la aceptación de los candidatos propuestos, así como sendas declaraciones de cumplimento de los requisitos legales para ser miembro del Consejo de Navarra y de no hallarse incursos en causa de incompatibilidad.

El plazo para la presentación de candidatos por parte de los grupos parlamentarios o agrupaciones de parlamentarios forales, colegios de abogados y Universidad Pública de Navarra finalizará a las 17:00 horas del día 19 de septiembre de 2019.

Concluido el plazo de presentación de candidaturas, la Mesa procederá a calificar si los candidatos propuestos reúnen los requisitos exigidos y a continuación, en su caso, a la proclamación de candidatos. Los candidatos proclamados, previamente a la sesión del Pleno donde se proceda a la elección, comparecerán ante la Comisión competente en la materia para que expongan sus méritos.

La elección del nuevo miembro del Consejo de Navarra tendrá lugar en el Pleno de la Cámara, mediante votación secreta. La votación se hará por papeletas, en las que cada parlamentario foral podrá incluir un solo candidato. La Mesa hará el escrutinio y proclamará elegido al candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de la Cámara. En caso de no obtenerse dicha mayoría, se repetirá por una vez la votación y si tampoco en esta segunda votación ningún candidato obtiene la mayoría absoluta.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la aprobación, si procede, del cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra 2019.

 

- En relación con la solicitud para la formulación de un requerimiento previo al Consejo General del Poder Judicial ante el nombramiento de D. Juan Manuel Fernández Martínez, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa), la Mesa ha acordado mantener el acuerdo de solicitar el criterio seguido para la cobertura de la vacante de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, una vez conocida la comunicación de 23 de julio de 2019 del Consejo General del Poder Judicial.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación por los grupos parlamentarios y por la Agrupación parlamentaria de sus representantes en las distintas Comisiones y en la Ponencia de Asuntos Europeos.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las argumentaciones de vulneración por este Parlamento de derechos fundamentales, vertidas en los Recursos de inconstitucionalidad de Partido Popular y Vox y Ciudadanos contra la Ley Foral de reconocimiento de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Mixto-Izquierda-Ezkerra y la APF Podemos-Ahal Dugu Navarra.

 

Han votado a favor los G.P. Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Mixto-Izquierda-Ezkerra y la APF Podemos-Ahal Dugu Navarra; en contra ha votado el G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza las argumentaciones vertidas en los Recursos de Inconstitucionalidad de Partido Popular y Vox y Ciudadanos de vulneración de derechos fundamentales de este Parlamento y se reafirma en la defensa de los derechos de las víctimas de violencia por motivaciones políticas, independientemente de su ideología y contexto victimológico.

 

2º.- El Parlamento de Navarra se compromete a defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y a la reparación por actos violentos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, e insta a que el Gobierno de Navarra haga suyo este mismo compromiso”.