Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2019

Sesión 9 diciembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 9 DE DICIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 9 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Del Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre los retos y política general del Gobierno de Navarra en materia de vivienda y, en general, sobre el derecho a una vivienda digna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a garantizar plazas públicas suficientes en los nuevos desarrollos urbanísticos, mediante la cesión de suelo público, para la creación y apertura de centros escolares de titularidad y gestión pública, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar con las organizaciones y agentes sociales el borrador elaborado para la modificación del Decreto Foral 209/1991, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un grupo mixto de trabajo para diseñar medidas que faciliten la implantación y el desarrollo de su actividad a empresas y personas emprendedoras, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar la Ley Foral 10/2011, de 1 de abril, de Juventud y a redactar una nueva estrategia que derive en el III Plan de Juventud de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Estratégico de Atención al Cáncer en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de ley para la instalación obligatoria de circuitos cerrados de televisión en los mataderos de nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a suspender la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, presentada por: Ilma. Sra. Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas informe sobre las ayudas a medios de comunicación que incluyen información en euskera y acerca de la próxima convocatoria de ayudas a medios de comunicación por parte de Euskarabidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales explique las medidas y calendario previsto para la ejecución de la tercera fase de la renta garantizada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique en qué consiste el proyecto de ley foral para regular las actividades con incidencia en el medio ambiente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Para que el Consejero de Educación informe sobre los detalles del Informe PISA 2018 para la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación explique los resultados obtenidos en el Estudio PISA 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro González Felipe (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud para incluir a la asociación Médicos del Mundo en la sesión de trabajo para que una representación del Colectivo de Senegaleses de la Ribera, SOS Racismo Nafarroa y Papeles y Derechos Denontzat expongan su valoración sobre la expulsión exprés del vecino de Ribaforada Modou Khadim Sow y la resolución del Defensor del Pueblo, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que Justine Masika, activista congoleña por los derechos humanos de las mujeres, explique su labor al frente de la organización Synergie des Femmes pour les Victimes des Violences Sexuelles, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Federación de asociaciones y entidades de Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias-PLENA INCLUSIÓN NAVARRA expongan la situación y propuestas del sector de la discapacidad intelectual en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación Gizakia-Herritar/París 365 expongan su situación económica actual, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Colegio de Veterinarios de Navarra den a conocer su postura sobre la instalación de cámaras en mataderos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que el alcalde de Bera y una representación del grupo promotor den a conocer la situación del proyecto de creación del Centro de recursos patrimoniales de Bera/Berako ondare baliabideen gunea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación del Centro de Salud Vital Zuhaizpe expongan su visión de la Medicina Integrativa como posible integrante del Sistema Pública de Salud, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del barco “Aita Mari” expliquen las labores de rescate que llevan a cabo en el Mediterráneo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la presa romana descubierta en Mues, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Al Centro Integrado Politécnico de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Al Colegio Público de Educación Especial “Andrés Muñoz Garde”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- A la Iglesia de la Magdalena de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Al Museo Oteiza, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Para abordar la regulación en Navarra de las casas de apuestas, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las demandas planteadas en relación a la necesidad de mano de obra por parte de UAGN, EHNE o la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre el Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en la Atención Primaria en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la negociación de la mejora de las condiciones de la deuda pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la Mesa Técnica del Conejo de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la entrada en vigor de la Ley Foral de Residuos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas que tiene previstas implementar el Gobierno de Navarra para evitar la existencia de pisos en los que se esté falseando la realidad de quién vive en ellos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el estado en el que se encuentra el proceso de concreción del contenido y aprobación de la orden foral tras las sentencias relativas al Decreto Foral 109/2017 de 28 de noviembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los datos del Informe PISA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el modo en el que van a repercutir en Navarra los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Clima, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Escrito de la Consejera de Derechos Sociales solicitando ampliación de plazo para responder a la pregunta sobre los contratos reservados a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro y empresas de inserción en aplicación de la Ley Foral de Contratos durante el año 2018.

- Escrito del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior solicitando ampliación de plazo para responder a la pregunta sobre la jubilación anticipada de los miembros de la Policía Foral.

- Escrito del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior solicitando ampliación de plazo para responder a la pregunta sobre la valoración del euskera como mérito en convocatorias públicas.

- Escrito del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior solicitando ampliación de plazo para responder a la pregunta sobre las convocatorias de concurso oposición y de concurso de traslado en las que el euskera, el inglés, el francés y el alemán han sido valorados como méritos.

- Sobre la construcción de una residencia en Corella, en la antigua residencia de los Padres Pasionistas, por parte de la empresa CLECE, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el diseño de un modelo piloto de atención al envejecimiento en el entorno rural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación del denominado “cerdolí” en territorio navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la ejecución de la partida presupuestaria 1550003 17830 2272 932100 (E) 'Encargo a TRACASA instrumental para los servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares', presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- Modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al mes de octubre de 2019.

- Informe de fiscalización sobre Gestión de la nómina del personal funcionario del Departamento de Educación.

 

OTROS ASUNTOS:

- Aplazada la celebración de una sesión para exponer los resultados del estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aboga por restringir a situaciones excepcionales el Estado de Sitio proclamado en la República de Guatemala a principios de septiembre, a raíz del asesinato de tres soldados, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra aboga por que, teniendo en cuenta las graves restricciones que un Estado de Sitio supone para los derechos fundamentales de la población, esta medida excepcional sea estrictamente limitada a situaciones que pueden significar verdaderamente un ‘caso de invasión del territorio, de perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado o calamidad pública’, tal como lo establece la Constitución de Guatemala.

 

2. El Parlamento de Navarra opta porque se instruya y garantice una investigación independiente y pronta de los hechos que sustentaron la declaración del Estado de Sitio, así como porque se investiguen de manera pronta e independiente los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya que, durante la vigencia del Estado de Sitio, el Gobierno de la República de Guatemala apoye y facilite un monitoreo y control estrecho de la situación de derechos humanos en los municipios afectados por parte de Procuradoría de Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH).

 

4. El Parlamento de Navarra apuesta por que no se promuevan discursos ni iniciativas que desacrediten y dificulten la labor de defensa de los derechos humanos, incluyendo la realizada por la Procuradoría de Derechos Humanos (PDH), así como de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala (OACNUDH).

 

5. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, así como el de todas las personas defensoras, que deberían poder desarrollar su trabajo sin riesgo de amenazas, difamaciones o agresiones, por lo que el gobierno guatemalteco debe cumplir con su compromiso de desarrollar una política pública de protección de la misma.

 

6. El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al Presidente de la República de Guatemala, señor Jimmy Morales Cabrera, así como al embajador de la República de Guatemala en España y al señor Álvaro Arzú Escobar, Presidente del Congreso de la República de Guatemala”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a cualquier discurso de odio y en especial a todos los que pretenden criminalizar a niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más rotundo rechazo a cualquier discurso de odio y en especial a todos aquellos que pretenden criminalizar y poner el foco en niños, niñas, adolescentes migrantes no acompañados.

 

2. El Parlamento de Navarra y todos los grupos que lo componen se comprometen a no amparar de ninguna manera a ningún grupo político o social que busque introducir en la sociedad o en las instituciones un discurso xenófobo y de odio hacia cualquier colectivo de nuestra sociedad.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con las leyes forales, nacionales, tratados internacionales, directivas… que garantizan los derechos de todos los menores independientemente del origen de los mismos.

 

4. El Parlamento de Navarra condena rotundamente tanto el escrache producido por Vox en un centro de menores migrantes no acompañados en Andalucía, como el recientemente acaecido con una granada en Madrid y cuyos autores a día de hoy se desconoce.

 

5.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que todas las entidades locales se impliquen de manera activa para cumplir la legislación y garantizar la protección y atención adecuada a los menores migrantes no acompañados”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y compromiso con el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019/22, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y compromiso con el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias 2019/22”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Navarra Suma y PSN han votado a favor, mientras Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a los documentos presentados por los comisionados de los Grupos Parlamentarios en el Parlamento Vasco, en los que se hace referencia a Navarra en la Ponencia de actualización del autogobierno vasco, más allá de lo que dispone la Constitución.

 

2. El Parlamento de Navarra exige de la Cámara Vasca el respeto absoluto a la realidad institucional derivada de nuestra LORAFNA y de nuestra Constitución, así como el respeto a la realidad territorial de esta Comunidad Foral, refrendada por abrumadora mayoría social en todos los procesos electorales celebrados en democracia.

 

3. Por todo ello, el Parlamento de Navarra solicita al Parlamento Vasco y sus órganos de gestión que lleven a cabo los acuerdos necesarios para dejar sin efecto los textos presentados, en cuanto hacen referencia como punto de partida a una realidad política e institucional inexistente y que en ningún caso compete a ese Parlamento ni a los territorios que representa tomar decisión alguna sobre nuestra Comunidad Foral de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, a celebrar el 10 de diciembre, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado a favor del punto 5, en contra del 1 y se ha abstenido en el 2, 3 y 4. PSN han votado a favor de los puntos 2, 4 y 5 y se ha abstenido en el 1 y el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reclama el despliegue de una operación de carácter humanitario en el Mediterráneo, que atienda las necesidades básicas de las personas que utilizan las diversas rutas marítimas para huir d ela guerra y de la violencia.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda condicionar la colaboración con terceros países a una efectiva democratización de sus instituciones, que garanticen el cumplimiento de los Derechos Humanos en los mismos.

 

3. El Parlamento de Navarra anima a las instituciones concernidas (Gobierno de España y Unión Europea) a que garanticen que los barcos de las ONGs puedan realizar la labor humanitaria de la manera más eficiente, reduciendo el sufrimiento de las personas supervivientes.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya una Política de Migraciones a nivel estatal y europeo basada en la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”.

 

La declaración original incluía un último punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza la colaboración de las Instituciones Europeas con la denominada guarda costera Libia, en tanto la devolución de personas a ese país se debe considerar un flagrante incumplimiento de los Derechos Humanos”.