Publicada el Lunes, 7 de Mayo de 2018

Sesión, 7 de mayo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 7 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 7 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se autoriza a Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. la concesión de determinados préstamos y avales a Dynamobel, S.A.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

- Por la que se autoriza a Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. la concesión de determinados préstamos y avales a Parque de la Naturaleza de Navarra, S.A.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Retirada de la proposición de Ley Foral de listas de aspirantes a la contratación temporal en cada Cuerpo docente, especialidad e idioma, presentada por: Juan Carlos Laboreo Viela (AFAPNA).

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, tomada en consideración en el Pleno del día 26 de abril.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se regulan ayudas económicas para fomentar la Natalidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 18/2017, de 27 de diciembre, por la que se establece la cuantía y reparto del Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra por Transferencias Corrientes para los años 2018 y 2019, que ha sido retirada por la agrupación proponente del Partido Popular de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Reforma de la Compilación de Derecho Civil de Navarra en Materia de Filiación.

- Sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

- Por la que se establecen sanciones administrativas a cargos públicos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de control eficiente del uso de recursos públicos por parte de entidades privadas para la atención del servicio farmacéutico en los centros socio-sanitarios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de España a trasladar a la cárcel de Pamplona a todas las personas presas navarras o con arraigo en Navarra que se encuentren cumpliendo condena en otras prisiones, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Código Penal de modo que el mismo refleje que las relaciones sexuales sin consentimiento son agresiones sexuales, es decir, violaciones, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo de Diálogo Social y presentar el Plan de Empleo 2019-2023, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender las acciones judiciales que procedan frente a Caixabank, con el objeto de recuperar los 4,9 millones que las arcas forales perdieron como consecuencia de la contratación, por el anterior Gobierno, de productos financieros (SWAP y COLLAR), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover la derogación del art. 54.2 c de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a asegurar una participación activa y real de las familias en la organización horaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Educación para explicar el proyecto de Orden Foral por la que se regulan las normas de gestión de listas de aspirantes a la contratación temporal de puestos de trabajo docentes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Acuerdo de 18 de abril de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por ULTRACONGELADOS VIRTO, S.A.

- Para que el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas explique los pormenores de la reunión organizada con los representantes del grupo Nueva Alianza Flamenca para expresar su opinión respecto al juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por las agresiones de Alsasua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la situación de la custodia de todos los datos de la administración navarra y su seguridad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre contratación administrativa en ayuntamientos con población superior a 9.000 habitantes de los ejercicios 2016 y 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Concepción Ruiz López (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre las causas, consecuencias y responsabilidades de la brecha de seguridad denunciada por un ciudadano según la cual, el Gobierno ha tenido al descubierto los datos fiscales de los contribuyentes navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las causas, efectos y responsabilidades de la brecha de seguridad denunciada por un ciudadano según la cual, el Gobierno ha tenido al descubierto los datos fiscales de los contribuyentes navarros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro)

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique la exposición pública de datos fiscales de contribuyentes navarros que se ha producido en la Hacienda Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Secretaria General Técnica del Departamento de Educación informe sobre el recurso de alzada presentado y que ha motivado la suspensión, por segunda vez, de la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el trabajo que se está realizando conjuntamente con el Gobierno Vasco para analizar el fin de ETA y con qué objetivos, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique el grado de desarrollo del programa Laguntza en los centros educativos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las medidas que está tomando para reducir la siniestralidad vial en las carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Educación explique la regularización de plazas en los Centros de Apoyo al Profesorado pertenecientes al Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el equipo directivo del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte dé a conocer la situación del Centro, haga balance del trabajo realizado y exponga sus proyectos de futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación del sindicato LAB explique su posicionamiento ante la licitación de contratación del servicio de limpieza ordinaria de 29 centros de enseñanza y del Departamento de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de la Plataforma de Interinos de Navarra exponga su opinión sobre la normativa de gestión de las relaciones de aspirantes al desempeño, mediante contratación temporal, de puestos de trabajo docentes del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos exponga la situación generada como consecuencia de la apertura de actuaciones por parte del Tribunal de Cuentas a 57 agrupaciones electorales de Navarra, así como las medidas previstas para intentar dar solución a esta problemática, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Para que una representación de la plataforma de interinos docentes de Navarra exponga la situación actual ante el borrador de Orden Foral de gestión de listas para la contratación temporal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Plataforma vecinal Pro Pasarela de Orkoien informe sobre la necesidad de la construcción de una pasarela para una conexión segura entre Orkoien e Iruñea, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes legales de la plantilla de trabajadores y trabajadoras de la empresa LOXIN 2002, S.L. expliquen la actual situación de conflicto laboral, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al Centro de Inclusión y Promoción de la Autonomía, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de 24 de abril de 2018 de la Comisión Especial para la elaboración de un informe dirigido a impulsar el empleo femenino de calidad, por el que resultó elegida como Presidenta D.ª Virginia Alemán Arrastio.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las acciones que está realizando el Gobierno de Navarra para atraer la inversión de otros países en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la modificación del actual Decreto Foral que regula la prestación ortoprotésica del Sistema Navarro de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas del Gobierno de Navarra para reducir la siniestralidad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos de la suspensión por segunda vez de la convocatoria de acceso al Cuerpo de Inspectores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el incumplimiento de la normativa que regula la convocatoria de la Mesa de Padres y Madres de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración del Proyecto Tiempo Fuera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los Decretos Forales 71/2017 y 72/2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implementación de medidas para la universalización de las vacunas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los estudios relativos al impacto socioeconómico que pudiera tener la construcción y puesta en funcionamiento del TAP en la zona media de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los estudios relativos al impacto socioeconómico que pudiera tener la construcción y puesta en funcionamiento del TAP en las diferentes zonas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la previsión del Gobierno de Navarra de ofertar la impartición de nuevas titulaciones de Formación Profesional en la Zona Media de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las propuestas de uso más convenientes para el Edificio Recoletas de Tafalla, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra acerca de la posibilidad de implementación de un Museo-Archivo de la música de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el procedimiento de escolarización de los alumnos de Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las diferencias, entre las Comunidades Autónomas, de los resultados obtenidos por los estudiantes en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la negociación para hacer efectiva la asunción de competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa la Junta de se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de marzo de 2018, que tuvieron entrada el día 24 de abril.

- La Mesa la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para el año 2018 del informe sobre “la situación económica, el estado de la tesorería y la deuda de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Aracea, y las actuaciones del Ayuntamiento de Huarte en la gestión e intervención de dicha sociedad”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1406-2014 interpuesto contra diversos preceptos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de mejora para la calidad educativa (LOMCE).

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la devolución por parte del Juzgado de Instrucción n.º 1 de la certificación y texto del acuerdo adoptado por el Pleno del Parlamento de Navarra en relación con la Resolución por la que se aprueban las conclusiones relativas al dictamen de la Comisión de Investigación sobre la Planta de biometanización de Ultzama.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo y exige la suspensión de las maniobras militares con fuego real que se van a llevar a cabo en el polígono de tiro de Bardenas a partir de la semana del 9 de mayo, dentro de las operaciones denominadas Tormenta 2018.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa, una vez más, su posición favorable al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones convocadas en el sentido de esta declaración”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a que la historia del terrorismo se estudie en los centros educativos de Navarra, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar que la historia del terrorismo, particularmente la historia del terrorismo de ETA, se estudie en los centros educativos de Navarra, públicos y concertados”.

 

Con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, y el voto a favor UPN, PSN y PPN la Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda reprobar las declaraciones del Parlamentario Patxi Leuza por denigrar y menospreciar a José Antonio Ortega Lara, presentada por el G.P. UPN.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Reprobar las declaraciones del parlamentario foral Patxi Leuza por denigrar y menospreciar a José Antonio Ortega Lara y el inhumano secuestro y cautiverio al que fue sometido durante 532 días a manos de la banda terrorista ETA.

 

2. Este Parlamento entiende que tales expresiones hechas públicas por el referido miembro de esta cámara de representantes exceden con mucho el legítimo derecho de libertad de expresión y entran en el terreno de la ofensa y banalización de una de las más atroces vulneraciones de los derechos humanos a los que fue sometido un ciudadano y en consecuencia, el autor de tales expresiones vejatorias debe asumir su responsabilidad política”.