Publicada el Lunes, 6 de Febrero de 2017

Sesión 6 de febrero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 6 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 6 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para regular la protección de los contribuyentes en materia de cláusulas suelo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario no adscrito al Departamento de Salud y sus organismos autónomos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- La Mesa ha abierto un plazo hasta el próximo lunes día 13 de febrero para la propuesta de los tres Parlamentarios/as Forales encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados de la proposición de Ley, tomada en consideración por el Pleno de la Cámara, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La Mesa elegirá a un representante y la Junta de Portavoces elegirá a dos. La elección se llevará a cabo en la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del próximo lunes.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política demográfica de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la política general de los Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incorpore una partida denominada 'Ley de Memoria Histórica', presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar la deducción, anticipo y complemento por pensión de viudedad al SMI establecido para el año 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza las campañas realizadas por los Departamentos de Educación y Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación a la divulgación del periodo de preinscripción escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación de una mesa trabajo compuesta por representantes de los grupos políticos, de organizaciones del tercer sector de todos los ámbitos recogidos en la Cartera de Servicios Sociales con el objetivo de llevar a cabo una revisión de los programas, prestaciones y servicios recogidos en ella, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que a su vez inste al Gobierno de España a que modifique el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999 para admitir la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyan la contingencia de desempleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una estrategia de transición a la educación digital para adaptar a los tiempos que vienen a todos los centros de educación infantil, colegios, institutos, centros de formación profesional y universidades de la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tomar medidas para borrar las pintadas vandálicas de las localidades navarras, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a complementar las pensiones de viudedad hasta la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional establecido para el año 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la decisión del Gobierno en relación con la equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional de 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique los problemas que se están produciendo en el servicio de cirugía pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo Amezaga, explique el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del colectivo ABC que salva vidas expongan sus propuestas para la prevención de la muerte súbita y el trabajo que desarrollan en la formación en reanimación cardio-pulmonar, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que los investigadores e investigadoras de Navarrobiomed comparezcan ante la Comisión de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que una representación de la dirección de BSH Electrodomésticos España S.A. informen de la situación de conflicto laboral existente en la empresa, presentada por: G.P. Geroa Bai y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Para que una representación de la Asociación Navarra Nuevo Futuro expongan el proyecto transfronterizo Limitis Fórum de pedagogía intensiva para adolescentes y jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Mesa Estatal ProReferéndum de las Pensiones expongan sus objetivos y reivindicaciones, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las actuaciones desarrolladas y a desarrollar por el Gobierno de Navarra para negociar con los agentes económicos y sociales un Plan de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la negociación entre el Gobierno de Navarra y los sindicatos para la aprobación del cuarto convenio colectivo de centros de atención a personas con discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el convenio firmado entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y el Club Atlético Osasuna para establecer los criterios y tasas de uso para las instalaciones de Tajonar, dejando fuera a todos los deportes a excepción del futbol federado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el reconocimiento del valor cualitativo de los municipios vascoparlantes y no vascoparlantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la recaudación efectuada en el año 2016 en comparación con la presupuestada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las medidas para reducir las listas de espera en cirugía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el aumento de pacientes en lista de espera quirúrgica en el periodo de junio a diciembre de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra respecto al pabellón Reyno de Navarra Arena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Consuelo Satrústegui Marturet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las declaraciones del señor Laparra y de los portavoces de EH-Bildu y Podemos relativas al acuerdo de Gobierno con CEN, CCOO y UGT para el Plan de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra para hacer efectiva la resolución de modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos de jornada y horario para disminuir la carga horaria de las enseñanzas de la religión, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la propuesta de un sistema mixto de convivencia en el COA de menores en acogimiento residencial y en observación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la finalización del Plan de Infancia y Familia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las posibilidades de colaboración interinstitucionales con la Mancomunidad Vasca, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el incremento de los recursos para el acogimiento familiar y para la terapia y medidas de acompañamiento en la post-adopción, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el PSIS de Salesianos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las ayudas de transporte y comedor para el alumnado matriculado en el modelo D en las zonas mixta y no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las situaciones de desigualdad que generan los costes del servicio de comedor y transporte en función de la oferta de diferentes modelos lingüísticos para posibilitar la escolarización de niños y niñas en enseñanza impartida en castellano y/o vascuence, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos de no equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el presupuesto, líneas generales e información de la oferta educativa para el curso 2017-2018 establecido por los Departamentos de Educación y de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en los medios de comunicación y en los centros educativos del periodo de preinscripción escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actividades en la Feria Internacional de Turismo, costes que ha supuesto participar y resultados que se espera obtener, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rafael Eraso Salazar (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los criterios en que se basa el Gobierno de Navarra para no aplicar para este año 2017 las previsiones sobre complementos previstas en la normativa legal y reglamentaria vigente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas a emprender respecto al auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona por el que no se imputa a Osasuna por delito fiscal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los cambios metodológicos mencionado por el Consejero de Derechos Sociales referidas a las últimas EPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el presupuesto designado a cada uno de los ejes estratégicos planteados en el plan de desarrollo de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas desarrolladas por la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tratamiento de la fracción resto en el Plan de Residuos 2017-2027, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valorización de los residuos en pequeñas y medianas instalaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el encaje del Mapa Local con el Plan de Residuos 2017-2027, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la ampliación de Góngora y posibles vertederos para la zona de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas previstas en el plan de acción de la Ley Foral 14/2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los cambio metodológicos ha llevado a efecto el INE para el cálculo de la EPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la renovación del Convenio con la Asociación Nuevo Futuro Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los libros de texto o cualquier otro soporte utilizado en centros educativos del Modelo D en vascuence que no respete la realidad institucional de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el gasto realizado en la campaña para informar del periodo de preinscripción para el curso 2017-2018 realizada por el Instituto Navarro del Vascuence, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación del consultorio médico de Fitero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación externa LOMCE de fin de 6º curso de Educación Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación externa LOMCE de fin de 2º curso de Bachillerato, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación externa LOMCE de fin de 3º curso de Educación Primaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la evaluación externa LOMCE de fin de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe de fiscalización sobre el Concejo de Ororbia, ejercicio de 2015, presentada por: Cámara de Comptos.

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2016, presentada por: Gobierno de Navarra.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos dos informes sobre la operación PSIS Salesianos, a petición de la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra y sobre el proyecto de la Ciudad del Transporte, a petición del Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud para que el Parlamento de Navarra reciba y oiga a la Mesa Estatal ProReférendum de las Pensiones, presentada por el Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición sobre el Proyecto No de Ley para el fomento general de las medidas de resiliencia y autoprotección de Navarra ante grandes emergencias tipo HILF (High-Impact Low-Frequency event), presentada por Elba Trujillo Mesa.

 

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la demanda de la sociedad y de la Asociación de Familiares de Víctimas de Tarajal.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión a la demanda de la sociedad y de la Asociación de Familiares de Víctimas de Tarajal, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra, ante el tercer aniversario  de los hechos de Tarajal, muestra su adhesión a la demanda de la sociedad, y de la Asociación de Familiares de Vícitmas de Tarajal y pide JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN, para las 15 víctimas de Tarajal: Soup Tagne, Armand Ferdinand, Dauda Mahama, Larios Fotio, Nana Chimie Roger, Ousman Hassan, Ibrahim Keyta, Jeannot Flame, Bilong Martin Yves, Bikai Luc Firmin,Blaise Fotchin, Aboubakar Oumaourou Maiga, Samba Baya, Youssouf y otros dos jóvenes  sin identificar.

 

2. El Parlamento de Navarra se adhiere y hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las distintas movilizaciones que se organicen por parte de distintas entidades sociales para denunciar lo ocurrido hace tres años en Tarajal”.

 

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rechazo ante la práctica cultural nociva de la mutilación genital femenina.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento manifiesta su rechazo ante la práctica cultural nociva de la mutilación genital femenina, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo ante la práctica cultural nociva de la Mutilación Genital Femenina, considerándola una violación de los derechos humanos de mujeres y niñas, y una expresión de la desigualdad entre los sexos, destinada a mantener y reforzar el sistema sexo-género que establece la inferioridad de las mujeres frente a los hombres.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a avanzar en la prevención, detección y erradicación de la mutilación genital femenina en colaboración con los organismo especializados, a conocer y promover los instrumentos legales, tanto a nivel internacional, como estatal y autonómico que existen para conseguir erradicar esta práctica, así como a apoyar el trabajo que las entidades especializadas en el tema están realizando en Navarra”.

 

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el colectivo de viudas de Navarra para que se mantenga el complemento que iguala sus pensiones al SMI

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con el colectivo de viudas de Navarra para que se mantenga el complemento que iguala sus pensiones al SMI, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- Muestra su compromiso con el colectivo de viudas de Navarra para que se mantenga el complemento económico que iguala sus pensiones al SMI de la misma manera que se hacía en la actualidad”.

 

 - La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara improcedente el acto oficial de reconocimiento y reparación a las víctimas de actos de motivación política provocados por la extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; a favor han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto cuarto de la propuesta y en contra del resto de los puntos.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera improcedente el acto oficial programado por la Presidenta del Gobierno en el que se expresa un homenaje de forma indeterminada y sin especificar qué víctimas ni qué actos violentos

 

Particularmente se considera indignante la referencia a "funcionarios públicos" sin ninguna concreción pues de esta forma se señala al colectivo de funcionarios públicos como posibles responsables de abusos y crímenes tal y como han denunciado representantes sindicales de este sector.

 

2. El mencionado acto de homenaje es especialmente rechazable, al proponer su realización en un momento en que el Gobierno de Uxue Barkos y en especial su política de Paz y convivencia, está absolutamente desacreditada por la todas y cada una de las víctimas del terrorismo de ETA que han denunciado al Gobierno de Navarra por mentir en su nombre.

 

3. El Gobierno de Navarra con iniciativas como ésta, manipula las víctimas y sus familiares con el único fin de utilizarlas como reclamo político. De esta forma, lejos de procurar la convivencia, contribuye a sembrar la discordia y el enfrentamiento entre la ciudadanía.

 

4. El Parlamento reitera su apoyo y homenaje a todas las víctimas de la violencia injustificada y en especial a aquellas que han denunciado manipulación por parte del Gobierno de Navarra.

 

Así mismo el Parlamento de Navarra, denuncia que se pretenda usar la memoria de unas víctimas para enfrentar o blanquear la terrible huella del terrorismo de ETA que en las últimas décadas ha asesinado en Navarra a 41 personas inocentes y ha amenazado y extorsionado a cientos de ciudadanos con el único fin de amedrentar a toda la ciudadanía y someterla someta a sus fines políticos.

 

5. El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a no celebrar este sectario homenaje sin antes trabajar por recuperar la confianza, el apoyo y la cercanía con todas las víctimas del terrorismo que hoy se sienten traicionadas”.

 

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra asume el diálogo social como elemento fundamental y estratégico para un desarrollo económico y social equilibrado para Navarra.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra asume el diálogo social como elemento fundamental y estratégico para un desarrollo económico y social equilibrado para Navarra, presentada por el G.P. PSN.

 

Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra han votado a favor de toda la declaración. Geroa Bai ha votado a favor de los puntos 1, 3 y 4, se ha abstenido en el punto 2 y ha votado en contra de los puntos 5 y 6; EH Bildu Nafarroa ha votado a favor del punto 1 y en contra del resto; Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y en contra del resto; e Izquierda-Ezquerra se ha abstenido en los puntos 1, 2 y 3 y ha votado a favor de los puntos 4, 5 y 6.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra asume el diálogo social como elemento fundamental y estratégico para la consecución de un desarrollo económico y social equilibrado para la Comunidad Foral de Navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra defiende y apoya el Consejo del Diálogo Social de Navarra como un órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre los agentes económicos y sociales y la Administración foral.·

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a fortalecer el diálogo social en el ámbito de sus competencias a través de la generación de políticas y recursos para la promoción del mismo.

 

4. El Parlamento de Navarra apoya el acuerdo firmado el pasado 25 de enero de 2017 por la Comisión Permanente del Consejo Navarro del Diálogo Social por el que se establece la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo.

 

5. El Parlamento de Navarra rechaza las acusaciones respecto a la financiación irregular de las organizaciones sindicales y empresariales se refiere en relación a la ejecución de los programas del Plan de Empleo.

 

6. El Parlamento de Navarra traslada su apoyo al trabajo del Servicio Navarro de Empleo­ Nafar Lansare y de Cámara de Comptos que ha sido cuestionado, en lo que al control de los programas gestionados por la CEN, UGT y CCOO se refiere”.

 

 - Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Decreto Foral que establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva.

 

La Junta de ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Decreto Foral que establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo al Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva .

 

2.- El Parlamento de Navarra defiende el acceso a todos los servicios reconocidos en dicho Decreto Foral a todas las personas, independientemente de su situación administrativa, tal y como recoge el propio Decreto Foral y, la Ley Foral 8/2013.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoya que el Gobierno de Navarra ponga todos los mecanismos legales a su alcance para que el recurso de la abogacía del Estado ante el constitucional no suponga una suspensión de la aplicación del Decreto Foral 103/2016.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con el recurso presentado por la abogacía del Estado en tanto en cuanto el Tribunal Constitucional levantó el suspenso de los artículos de la Ley Foral 8/2013 que aseguran una Asistencia sanitaria Universal a todas las personas en nuestra Comunidad”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión a “Mi Voto Cuenta” para concienciar de la importancia de salvaguardar un proceso electoral en igualdad de condiciones para todas las ciudadanas y ciudadanos.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión a “Mi Voto Cuenta” para concienciar de la importancia de salvaguardar un proceso electoral en igualdad de condiciones para todas las ciudadanas y ciudadanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra; Unión del Pueblo se ha abstenido en el punto 1 y ha votado en contra del punto 2; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2; y el Partido Popular de Navarra se ha abstenido en los dos puntos.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra muestra su adhesión a "Mi Voto Cuenta" (www.mivotocuenta.es) para concienciar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, los políticos/as, poderes públicos y sociedad en general, de la importancia de salvaguardar el derecho al voto y el acceso a la información y el proceso electoral en igualdad de condiciones para todas las ciudadanas y ciudadanos.

 

2- El Parlamento de Navarra se adhiere y hace un llamamiento a la ciudadanía a acudir a las distintas movilizaciones que se organicen por parte de las diferentes organizaciones de la sociedad civil para denunciar la discriminación causada por la sentencia del Tribunal  Constitucional”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra recordara que el día 11 de febrero es el Día de la Memoria de los desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas, presentada por los G.P. UPN y PSN y la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la propuesta Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de la Navarra y Partido Popular de Navarra; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra recuerda que el día 11de febrero es el Día en Memoria de los Desplazados forzosos por ETA y de todas sus víctimas de crímenes contra la Humanidad, como forma de evitar que tales crímenes puedan ser olvidados y prevenir así que nunca más puedan volver a repetirse”.