Publicada el Lunes, 5 de Octubre de 2020

Sesión 5 de octubre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 5 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 5 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES

- Interpelación sobre política general de vivienda (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar y regular el foro de coordinación y corresponsabilidad con los municipios de Navarra a través de la Federación Navarra de Municipios y Concejos con la finalidad de garantizar la articulación de las políticas culturales (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a intervenir y evitar el cierre de la empresa TRENASA en Castejón y el despido de sus trabajadores y trabajadoras (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a actualizar el III Plan de Drogodependencias y Adicciones de Navarra para adaptarlo a la realidad de la juventud navarra (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a habilitar las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique la situación de la empresa TRENES DE NAVARRA, S.A. (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Comparecencia para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre el nombramiento del nuevo Director Gerente de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (Gobierno de Navarra).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe acerca del expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Trenes de Navarra, S.A. así como de los planes de actuación que tiene previsto ejercer su Departamento ante esta situación (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la situación de la empresa Trenasa de Castejón y las previsiones sobre el número de ERTES consecuencia del COVID-19 que pueden acabar en ERES (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Cohesión Territorial explique por qué no se ha formado la 'Comisión de Seguimiento del Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Navarra 2019-2030' (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique las actuaciones del Departamento para desarrollar todos los artículos de la Ley Foral 23/2013, de 2 de julio, de reforma de la Ley Foral 17/2005, de 22 de diciembre, de Caza y Pesca de Navarra (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Fiscal Superior de la Comunidad Foral de Navarra presente la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2019 (Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que representantes del Colectivo de cuidadores de Educación expliquen cómo les influye la tramitación del Decreto-ley Foral 10/2020, de 16 de septiembre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos (G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sesión de Trabajo para que una representación del comité de empresa de Trenasa de Castejón exponga su valoración, situación y propuestas en torno al inicio del expediente de regulación de empleo (ERTE) por causas de naturaleza económica productiva y organizativa (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sesión de Trabajo para que una representación de UEMA (Mancomunidad de Municipios Euskaldunes) informe sobre la situación de los perfiles lingüísticos de profesionales en determinados servicios del Gobierno de Navarra que prestan servicio a los ciudadanos y explique su impacto en los derechos de la ciudadanía de los municipios vascohablantes (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sesión de Trabajo para que una representación del Foro de Educación exponga su valoración de la situación en el ámbito educativo y sus propuestas (G.P. Navarra Suma, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la reducción de los horarios de trenes de larga distancia y cercanías en Navarra (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la campaña de vacunación contra la gripe (Sr. Alzórriz Goñi, Ramón - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida (Sr. Asiain Torres, Mikel - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Oral sobre las actuaciones para responder a los objetivos marcados en el Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre la actualización del Plan Especial de protección civil ante el riesgo sísmico (SISNA) (Sra. Regúlez Álvarez, Blanca Isabel - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Oral sobre las medidas extraordinarias que se van a implementar para hacer frente a situaciones como el cierre de las plantas de Gamesa en Aoiz y Trenasa en Castejón (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la suspensión de las reglas fiscales para los años 2020 y 2021 (Sra. Unzu Garate, Ainhoa - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre la flexibilización de la contratación y movilidad del profesorado (Sra. Solana Arana, María Roncesvalles - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Oral sobre el proyecto de Mina Muga y sus posibles consecuencias en materia de sismicidad (Sra. Aznárez Igarza, Ainhoa - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Oral sobre el expediente de regulación de empleo presentado por la empresa Trenes de Navarra, S.A. ubicada en Castejón (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre las medidas y plazos para solucionar la falta de equipamiento y personal en los centros de salud de Atención Primaria (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre las medidas adoptadas para reducir la incidencia de la pandemia en la escuela y garantizar la salud (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre los criterios objetivos utilizados por el Departamento de Salud en la toma de decisiones durante la pandemia (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la abolición del sistema prostitucional (Sra. Olave Ballarena, Isabel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el coste de implantar medidas fiscales para compensar a las empresas transportistas navarras el incremento de coste en los peajes (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la aprobación de un nuevo Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el dinero de la partida destinada a la Oficina Internacional de Prensa (Sr. Bonilla Zafra, Alberto - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el comienzo del curso escolar en Navarra (Sr. Aguirre Oviedo, Jorge - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre la Oferta Pública de Empleo para 2020 (Sra. Jurío Macaya, María Inmaculada - G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre las ayudas económicas acordadas por el Gobierno con la CEN, UGT y CCOO en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las ayudas o subvenciones percibidas por la empresa SIEMENS GAMESA (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre los alumnos confinados en las tres primeras semanas del curso 20/21 (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la situación del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Mardones y Magaña' de Murchante (Sr. González Felipe, Pedro José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las subvenciones públicas recibidas por la empresa TRENASA e inversiones en la empresa VECTIA (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Escrita sobre la OPE de Policía Foral para el año 2020 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el respeto de los derechos humanos de las actuales políticas europeas (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre los beneficios fiscales de las empresas Vectia Mobility S.L.U. y Solaris Bus Ibérica, S.L.U en relación a la planta de Castejón (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre los beneficios fiscales a la empresa TRENASA de Castejón (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el Plan de Residuos de Navarra (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el Plan de Choque de Desarrollo de Competencias Digitales promovido por el Servicio Navarro de Empleo (Sra. García Malo, María Isabel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las mesas previstas en el Marco del Consejo del Diálogo Social para elaborar el Plan de Empleo (Sra. García Malo, María Isabel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el calendario para elaborar el Plan de Empleo (Sra. García Malo, María Isabel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la convocatoria para la contratación de personas paradas de larga duración (Sra. García Malo, María Isabel - G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y han acordado remitir al Gobierno de Navarra el informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de julio de 2020.

- Solicitud a la Cámara de Comptos de informe de fiscalización sobre el expediente de las obras del Plan de Inversiones Locales 2017-19 promovidas por el Ayuntamiento de Fustiñana para las inversiones denominadas 'Pavimentación y redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de las calles Alfonso XIII, Juan Pascual Esteban, Portal (Parcial), San Isidro, Plaza de Diputación, Virgen de la Peña y Valle del Roncal' (Sr. Aguirre Oviedo, Jorge - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del proyecto de presupuesto de la Cámara de Comptos para el ejercicio 2021.

 

OTROS ASUNTOS

- Aprobadas las normas que regirán el Pleno monográfico, previsto para el día 6 de noviembre, sobre la participación y acceso desde Navarra en los fondos europeos aprobados en el Consejo Europeo del 21 de julio de 2020, y los correspondientes proyectos que se propondrán ante el Gobierno español (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

En función de las normas aprobadas por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, el debate se iniciará con la intervención del portavoz del G.P. EH Bildu, proponente del monográfico, por un máximo de 20 minutos.

 

Seguidamente, intervendrán los portavoces del resto de grupos y agrupaciones de parlamentarios, también por un tiempo máximo de 20 minutos, empezando por el de mayor número de escaños y concluyendo por el de menor número de escaños.

 

Finalizado este turno, podrá intervenir un representante del Gobierno de Navarra para expresar su posición respecto a las cuestiones objeto de debate, por un espacio de 20 minutos.

 

Tras la finalización del debate, se suspenderá la sesión durante una hora y media para la presentación de propuestas de resolución ante la Mesa. Cada grupo podrá registrar un máximo de cinco propuestas de resolución. Se contempla la posibilidad de elevar enmiendas in voce en el curso del debate, siempre que tengan por objeto subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

 

Las propuestas serán objeto de defesa conjunta por un tiempo máximo de 10 minutos, en orden de mayor a menor, en el que los portavoces deberán pronunciarse, asimismo, sobre las propuestas presentadas por los demás grupos.

 

Finalizado el debate se procederá a la votación de las propuestas de resolución.

 

- Proposición de modificación del texto refundido del Reglamento del Parlamento de Navarra (G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). Se plantean dos cambios, que la aprobación declaraciones institucionales exija unanimidad y no mayoría simple, como hasta ahora, y que la ordenación de las interpelaciones al Gobierno responda al criterio mayoritario de la Mesa y no a su fecha de registro, como hasta ahora. Su debate –lectura única, mayoría absoluta– se sustanciará en el Pleno del día 15 de octubre.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra expresase su alarma y rechazo por la inhabilitación del president de la Generalitat Quim Torra, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu.

 

Navarra Suma y PSN han votado en contra; Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado a favor. Izquierda Ezkerra se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor de los puntos 2 y 3.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su alarma y rechazo por la inhabilitación del president de la Generalitat Quim Torra, por suponer un ejercicio de deslegitimación del autogobierno y de la voluntad popular.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a no judicializar la política y a respetar las legítimas reivindicaciones políticas y la voluntad del pueblo catalán.

 

3. El Parlamento de Navarra apela al diálogo y a las vías democráticas para resolver los conflictos políticos”.

 

- Fuera del orden del día, se ha aprobado la solicitud de adhesión a la Declaración Institucional que, con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ) celebrado el pasado 8 de septiembre, aprobó el Consgreso de los Diputados a instancias de la Fundación Española de Fibrosis Quística. A tal objeto, se ha acordado dar lectura a la citada declaración en el Pleno del próximo jueves, 8 de octubre. Dice lo siguiente: "La Asociación Internacional de Fibrosis Quística (Cystic Fibrosis Worldwide, CFWW), junto con la Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ), promueven el 8 de septiembre como Día Mundial de la enfermedad. El Parlamento de Navarra, con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística, manifiesta su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y declara el compromiso de la Cámara con las necesidades especiales de atención que requieren para poder desarrollar su vida con toda la normalidad posible. En ese sentido, el Parlamento de navarra aboga por que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se promueva el acceso de estas personas a la medicación que precisen y a la creación y reconocimiento de Unidades Multidisciplinares que ayuden a mejorar la atención de este colectivo con equidad. Asimismo, el Parlamento de Navarramanifiesta su reconocimiento y apoyo a las investigaciones en nuevos medicamentos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras y crónicas y, en particular, con las personas con Fibrosis Quística".

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN

-La Mesa ha aprobado la adaptación del Plan de Contingencia a las medidas de higiene, prevención y distancia de seguridad derivadas de la actual situación socio-sanitaria en relación a la crisis del coronavirus.