Publicada el Lunes, 5 de Noviembre de 2007

Sesión 5 de noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 5 DE NOVIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de noviembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Interpelaciones:

- Sobre la política general desarrollada por el Gobierno de Navarra como Plan de Choque a la crisis del sector ganadero, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Sobre qué política lingüística va a desarrollar el Gobierno para responder debidamente a los ciudadanos de la zona mixta y garantizar sus derechos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear centros de 0-3 años en los hospitales públicos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan Global de fomento y desarrollo del Arte Contemporáneo que englobe el conjunto de acciones destinadas a esta finalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan trienal de Programación Cultural sobre el Camino de Santiago, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la renovación de las tarjetas sanitarias individuales conste los nombres del médico-a, enfermero-a, trabajador-a social asignada, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las medidas adoptadas o que piensa adoptar para dar cumplimiento a la Resolución aprobada por el Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar diversas acciones en relación con la maternidad, el aborto y la educación sexual, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Sra. Betty Puerto de la Organización Femenina Popular de Colombia mantenga una reunión con la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

La sesión se celebrará el día 14 de noviembre.

- Visita a la Residencia de la Tercera Edad de Lumbier-Ilumberri para conocer la ampliación realizada, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Preguntas orales:

- Sobre el procedimiento administrativo empleado por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones en relación con los proyectos de reforma de carreteras, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre las competencias en materia de inmigración del Departamento de Asuntos Sociales, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las razones por las que se deriva el almacenaje de la sangre del cordón umbilical a Barcelona, teniendo el Centro de Transfusiones el equipamiento suficiente, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre las medidas adoptadas o a adoptar para mejorar y racionalizar el gasto sanitario a medio y largo plazo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

Preguntas de máxima actualidad para el Pleno del día 8 de noviembre:

- Sobre el papel asignado por el Gobierno de Navarra al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la previsión para el desarrollo del proyecto de desdoblamiento de la carretrea entre Pamplona y Valcarlos tras el anuncio del Presidente del Departamento de Pirineos Atlánticos de paralización de la obra en la parte francesa, presentada por la APF de Izquierda Unidad de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre determinadas inicitivas relacionadas con la negociación del Convenio Económico, presentada por el Parlamentario Foral. Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

Preguntas escritas:

- Sobre el abastecimiento energético del polígono local de Mendavia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre los datos de prematriculación y matriculación en educación infantil de los cursos 2004-05, 2005-06, 2006-07 y 2007-08 en Pamplona y su comarca, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al año 2007.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio de 2007.

Otros asuntos:

- Aprobada una Declaración Institucional concerniente al Día Internacional contra la violencia de género.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional concerniente al Día Internacional contra la violencia de género, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra considera que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, debe convertirse en un nuevo impulso contra el 'machismo criminal'; en un reforzamiento de la visibilidad de esta terrible violencia y en un compromiso de toda la sociedad, de todos los partidos políticos, de todas las administraciones, para acabar con ella.

Frente a esta lacra social, el Parlamento de Navarra quiere trasladar un mensaje de aliento a la ciudadanía y muy especialmente a todas aquellas mujeres que están sufriendo malos tratos, porque es posible escapar del círculo de la violencia.

Por primera vez en España existe un teléfono nacional gratuito de información y asesoramiento 24 horas que no deja huella en la factura de teléfono a través del número 016 con el objetivo de ayudar a las víctimas a que den un paso adelante y denuncien.

En este sentido, el número de denuncias interpuestas ha aumentado en nuestro país más de un 70% entre 2002 y 2006. Un dato positivo ya que pone de relieve, la magnitud del fenómeno, la necesidad de una herramienta integral de estas características pero sobre todo, que cada vez hay más mujeres víctimas de malos tratos que se deciden a salir de la oscuridad para denunciar el horror que viven en sus hogares.

Además hay que tener en cuenta que la violencia de género no es un asunto privado de las mujeres, por lo que es necesaria la condena pública y expresa de todos los líderes de opinión entre los que nos encontramos los responsables políticos, que en representación de la ciudadanía, debemos manifestar nuestra más enérgica repulsa ante cada atentado contra la integridad de una mujer.

El Parlamento de Navarra pide a todas las administraciones implicadas que garanticen la máxima colaboración con las organizaciones de mujeres y en defensa de la igualdad que vienen trabajando con las víctimas de la violencia de género y son quienes mejor conocen sus necesidades. En este sentido, en una fecha como el 25 de noviembre, queremos reconocer, una vez más, el trabajo y dedicación de estas asociaciones y organizaciones.

Por último animamos a toda la ciudadanía navarra a mostrar su rechazo contra la Violencia de Género participando en todas aquellas actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuestos de la Oficina del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2008, que asciende a 1.239.759,41 euros.

- La Mesa ha proclamado los candidatos a miembros del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación: UPN presenta a Carmen M.ª González García; Na-Bai presenta a María Luisa Mangado Cortes; y SPN presenta a María Victoria Arraiza Zorzano.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de D. Yosheba Miren Saiz de la Higuera y Gartzia, presentando una queja con relación al Defensor del Pueblo de Navarra.

Asuntos pendientes de tramitación o retirados:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que los familiares de la Residencia de la 3.ª edad de Carcastillo informen sobre la situación del Centro y de sus asilados. Retirada de la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente para una nueva sesión la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que el Sr. Rolando Ames Cobian de la Universidad Católica del Perú se reúna con la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que una representación de trabajadores de ADACEN explique el incumplimiento reiterado de los compromisos asumidos por el Departamento de Asuntos Sociales con respecto a la extensión del convenio de centros con discapacidad. Retirada de la iniciativa presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.