Publicada el Lunes, 4 de Junio de 2018

Sesión, 4 de junio de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE JUNIO EN EL AYUNTAMIENTO DE FALCES

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión en el Ayuntamiento de Falces hoy lunes, día 4 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a consensuar con las organizaciones sindicales y empresariales el futuro Plan de Empleo de Navarra 2016-2019, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover un acuerdo con los Ayuntamientos de Pamplona y de Orcoien para acometer la construcción de un proyecto de pasarela sobre la PA-30, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede para posibilitar alcanzar un sistema educativo laico, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a dejar sin efecto la previsión de obsequiar con 80.000 euros a la Asociación francesa Etxauzia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para explicar la posición de dicha institución ante la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Educación dé detalle de la situación del colegio Torre Monreal de Tudela, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique la propuesta del nuevo grupo de rescate de bomberos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe de fiscalización sobre “Enseñanza no universitaria en centros privados financiados con fondos públicos (2012-2016)”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra presente el informe sobre “Enseñanza no universitaria en centros privados financiados con fondos públicos, 2012-2016”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe sobre “Enseñanza no universitaria en centros privados financiados con fondos públicos, 2012-2016”, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del personal funcionario perteneciente a la Administración núcleo exponga la conveniencia de proceder a la apertura de un nuevo plazo de opción sobre derechos pasivos para el personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que pediatras de atención primaria expliquen sus propuestas ante las carencias en las que se encuentra actualmente esta prestación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos/Eremu Elektromagnetikoengatik Kaltetutakoen Nafarroako Elkartea explique las causas y los efectos de la electrohipersensibilidad, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Escrito solicitando que la pregunta sobre las iniciativas que tiene previsto desarrollar el Gobierno de Navarra respecto al movimiento de objeción de conciencia e insumisión antimilitarista en Navarra, sea respondida en Pleno por la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, presentado por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Escrito del Gobierno de Navarra comunicando que la pregunta sobre la razón y criterio para no valorar el euskera como mérito en las convocatorias para la contratación temporal de los puestos de trabajo de conductor auxiliar de bombero y peón auxiliar de bombero será respondida por la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

- Sobre la situación de la empresa TRIMAN MINERALS, S.A.U. y el seguimiento del uso de los apoyos económicos que le ha prestado SODENA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Escrito solicitando que las preguntas sobre las personas objetoras de conciencia e insumisas al servicio militar obligatorio (9-18/PES-00116) y sobre los procedimientos penales y civiles a los que tuvieron que hacer frente los cargos públicos municipales por no colaborar con el Ejército en los procesos del servicio militar obligatorio (9-18/PES-00117) sean respondidas por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, presentado por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Escrito solicitando complementar la pregunta sobre la jefatura del Complejo Hospitalario de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre Enseñanza no universitaria en centros privados financiados con fondos públicos (2012-2016).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre Aportaciones de los Ayuntamientos de Bera, Viana, Alsasua y Baztan a las ikastolas de sus municipios.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización y legalidad sobre los contratos suscritos por el Gobierno de Navarra en los años 2005 y 2011 con la Fundación Ilundáin-Haritz y en 2013 con la Asociación Dianova, a petición del Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización y legalidad sobre el contrato suscrito en 2016 por el Consejero de Derechos Sociales, mediante procedimiento negociado sin publicidad ni concurrencia pública, para la gestión del programa de atención residencial en medio abierto para menores infractores con medida judicial de convivencia, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. UPN).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe de fiscalización y de legalidad sobre los contratos suscrito en 2005 por el Consejero de Bienestar Social, Deporte y Juventud con la Fundación Ilundain-Haritz Berri, en 2011 por la Consejera de Asuntos Sociales con la Fundación Ilundain-Haritz Berri, y en 2013 por el Consejero de Políticas Sociales con la Asociación Diananova, a petición del G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 1385-2014 contra la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide a la República de Turquía que ponga en libertad a Taner Kiliç y retire los cargos que hay contra los defensores y defensoras de derechos humanos procesados, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido Partido Popular de Navarra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra pide a la Embajada de la República de Turquía en España que inste a las autoridades de su país a que:

 

- Se ponga en libertad de forma inmediata e incondicional a Taner Kiliç.

 

- Se retiren todos los cargos que hay contra los once defensores y defensoras de derechos humanos procesados: Taner Kiliç, ldil Eser, Günal Kurşun, Veli Acu, Özlem Dalkiran, Nalan Erkem, Ali Gharavi, Peter Steudtner, Ilknur Üstün, Nejat Taştan y Şeyhmus Özbekli.

 

2. El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que intensifique las acciones diplomáticas encaminadas a conseguir los fines anteriormente expuestos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la represión del gobierno sandinista de Nicaragua, presentada por el G.P.UPN.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; se han abstenido EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“EI Parlamento de Navarra condena esta represión ilegítima, exige justicia para las víctimas y sus familiares e insta al gobierno sandinista del presidente Ortega a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra celebra la moción de censura presentada por el PSOE y los apoyos recabados que han permitido la salida del Partido Popular del Gobierno español, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1. Celebra que la moción de censura presentada por el PSOE y los apoyos recabados a la misma hayan permitido la salida del Partido Popular del Gobierno español.

 

2. Demanda al nuevo gobierno central la puesta en marcha de políticas sociales y reversión de los recortes en derechos y libertades básicas de la ciudadanía.

 

3. Insta al nuevo Gobierno central a emprender a la mayor brevedad la renovación de RTVE, convertida por el PP en un medio de comunicación manipulado políticamente, que ha tenido que ser defendido por su plantilla y, sobre todo, por sus mujeres trabajadoras.

 

4. Continuará instando al Gobierno de España a respetar el autogobierno de Navarra”.

 

La propuesta de declaración institucional contenía un punto tercero, que ha sido rechazado, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; los votos en contra de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra; y la abstención de Izquierda-Ezkerra, que decía lo siguiente: “3. Exige al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez trabajar por la derogación inmediata de todas las reformas legislativas puestas en marcha por el Partido Popular durante su mandato y la inmediata liberación de los/as presos/as políticas actualmente encarcelados/as”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra no comparte la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional en el caso de Altsasu-Alsasua, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra; el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor del punto cuarto y en contra de los puntos primero, segundo, tercero y quinto.


La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra no comparte la Sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Nacional dictada en el marco del proceso judicial por el que se han investigado y enjuiciado los tristes y lamentables hechos del 15 de octubre de 2016 en el municipio de Altsasu-Alsasua, hechos que nunca debieron ocurrir, debido al carácter desproporcionado de las penas impuestas. Una desproporción que ha estado presente en todo el proceso judicial tras la calificación de los hechos como delito terrorista y la investigación, enjuiciamiento y condena por parte de la Audiencia Nacional, ante lo que este Parlamento siempre ha mostrado su firme rechazo. Un rechazo que también ha sido manifestado ante la aplicación de la prisión preventiva sobre tres de las personas encausadas, por considerar que no se cumplen los motivos legales para ello. Así solicitamos el no ingreso en prisión de las personas condenadas hasta agotar las vías judiciales existentes.

 

2. El Parlamento de Navarra se reafirma en la posición mantenida hasta este momento y que apunta a que los hechos en cuestión debían haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por parte de la Audiencia Nacional, cuya competencia fue asumida por esta y afirmada por el Tribunal Supremo por la calificación de los hechos como presuntos delitos de naturaleza terrorista, calificación descartada finalmente por la Sentencia que ahora nos ocupa.

 

3. El Parlamento de Navarra considera que la presión política y mediática ha provocado unas penas totalmente desproporcionadas en relación a los hechos. Esta presión ha originado que estos hechos hayan sido calificados como presunto delito de naturaleza terrorista y llegar a una situación exagerada y fuera de rango, un rango de condena que normalmente no se aplica ante este tipo de situaciones similares en otros lugares del Estado.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme disposición a trabajar en pro de la paz y la convivencia en todas las localidades de Navarra y anima a seguir trabajando en ese camino al conjunto de vecinos y vecinas de Altsasu, a los/las que reconoce la actitud cívica que, ante el tratamiento mediático del caso, están manteniendo desde el mes de oectubre de 2016 hasta ahora.

 

5. El Parlamento de Navarra, desde su voluntad de que en este caso se imparta Justicia, hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a participar en la manifestación convocada por el colectivo Altsasu Gurasoak el próximo 16 de junio de 2018 en Iruña-Pamplona".

 

- La Mesa ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre si el escrito presentado por Carlos Couso Chamarro, Parlamentario adscrito al grupo Podemos-Ahal Dugu y portavoz del citado grupo parlamentario, por el que comunica el cambio de denominación del Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu por el de “Orain Bai-Ahora Si” cumple con los requisitos legales y formales para que la Mesa lo tramite.

 

Por otra parte, la Mesa ha solicitado la emisión de un informe al Servicio de Intervención y Asuntos Económicos de la Cámara sobre las consecuencias económicas que implica el cambio de denominación de un Grupo Parlamentario.

 

Para la adopción del acuerdo, la Mesa ha tenido en cuenta el mencionado escrito presentado por el Sr. Couso Chamarro y un escrito presentado por los miembros del G.P. Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil García, Ainhoa Aznárez Igarza y María Teresa Sáez Barrao, en el que, en relación con el mencionado escrito, “dado que no refleja ningún acuerdo tomado válidamente en el seno del grupo mediante reunión presencial al efecto, ni habiéndonos sido comunicada la decisión”, dan traslado a la Mesa de un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra, de fecha 16 de marzo de 1985, “en el que en caso idéntico al que ahora nos ocupa, se concluye la necesidad de unanimidad de todos/as los/las integrantes del Grupo parlamentario para cambiar la denominación del mismo”, y el “acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra de fecha 20 de marzo de 1985, exigiendo la unanimidad de todas/as los/las integrantes del Grupo parlamentario para cambiar la denominación del mismo”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el Parlamento de Navarra se persone y presente alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la ley en las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 3 de Pamplona contra el aparado 4 de la Disposición transitoria única de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, por posible vulneración de los artículos 149.1.6 y 24.1 de la CE, y 149.1.6 de la CE, respectivamente.