Publicada el Lunes, 3 de Octubre de 2016

Sesión 3 de octubre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 3 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 3 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:
- Reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Junta de Portavoces ha aprobado el desglose de la proposición de Ley Foral de creación de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 29 de septiembre, de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 19/1996, de 4 de noviembre, de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-informe sobre la adecuación al Reglamento de la Cámara de la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012 como consecuencia de la afectación presupuestaria. Los Servicios Jurídicos del Parlamento concluyen que “desde el punto de vista formal de su adecuación al Reglamento, no hay reparos que oponer a la tramitación de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos presentada por el Grupo Parlamentario de UPN”. (Se adjunta copia de la Nota-Informe).
El debate sobre la toma en consideración de la proposión de ley foral se celebrará en la sesión del Pleno del día 13 de octubre.
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre la adecuación a la autonomía parlamentaria de las enmiendas del G.P. Partido Socialista de Navarra a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas. (Se adjunta copia del informe).

INTERPELACIONES:
- Sobre la política general que en materia de Atención a la Diversidad es desarrollada dentro del sistema educativo navarro por parte del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre materia general de diversidad y migraciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

MOCIONES:
- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno Central a adoptar el acuerdo preciso para proceder a la desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra-1976, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que el Parlamento de Navarra reprueba la politización de las fiestas populares e insta a ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales a trabajar por unos espacios festivos plurales, integradores y libres de odio y propaganda política, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo al Acuerdo Económico y Comercial Global (Comprehensive Economic and Trade Agreement), presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para explicar el contenido y los objetivos del Plan de Acción Europea, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre el proceso de adjudicación llevado a cabo por la CPEN para la contratación de un informe sobre la posibilidad de creación de una institución financiera pública en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que el Consejero de Salud informe sobre el servicio de alimentación del Complejo Hospitalario, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Para que el Consejero de Salud y la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra expliquen los primeros informes realizados por el Observatorio de Salud Comunitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Salud explique la extensión de la Estrategia de Atención Integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos a toda Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explique el Plan de Acción de Salud Laboral, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que el Consejero de Salud explique las acciones que está llevando a cabo el Departamento enmarcadas en la Estrategia de Seguridad del Paciente, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud y el Director-Gerente de la Fundación Baluarte expongan el proceso de integración de la Orquesta Sinfónica de Navarra en la Fundación Baluarte, así como el proyecto de la Fundación Baluarte para los próximos años, presentada por: Gobierno de Navarra.
- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique las líneas de actuación de su Departamento a raíz de los ceses y nombramientos anunciados el 28 de septiembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique los pasos que se están dando o se van a dar para la modificación del Decreto foral 110/1986 y cómo va a participar la juventud en dicha modificación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que la Asociación Hetaira exponga el trabajo que realiza, su visión y sus propuestas sobre la situación de la prostitución en España, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Virginia Alemán Arrastio (G.P. Geroa Bai).
- Para que una representación del Colectivo LGBTI de Navarra exponga su propuesta de Ley contra la homofobia, bifobia, transfobia e intersexfobia para Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Para que la Plataforma por la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres refugiadas y migradas, sus hijas e hijos, informe sobre su situación en un contexto de migración internacional forzada, realizar un análisis desde la perspectiva de género y exponer las conclusiones de los viajes realizados a los campamentos de Grecia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Fátima Andreo Vázquez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Visita al Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita a la instalaciones del Acuartelamiento Áreo Bardenas-Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Reglamento, de 23 de septiembre, relativo a los trabajos de la Ponencia para analizar, entre otras cuestiones, la proposición de reforma del art. 24.5 del Reglamento del Parlamento de Navarra, las posibilidades de garantizar una composición paritaria de la Mesa y la regulación de los plenos de control. La Mesa ha acordado establecer un plazo de dos meses para que los grupos y agrupaciones presenten a la Ponencia un listado con las cuestiones y apartados del vigente Reglamento del Parlamento de Navarra que consideran conveniente modificar.
- La Mesa y la Junta de Portavoecs se han dado por enteradas de la designación de Fátima Andreo Vázquez y Teresa Sáez Barrao como representantes del G.P. Podemos-Ahal Dugu en la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra. Como suplentes han sido designados Laura Pérez Ruano y Carlos Couso Chamarro.

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre las obras en el Palacio de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Retirada de la pregunta sobre las medidas para mejorar las infraestructuras tecnológicas del Sistema Informático de la Red Corporativa del Gobierno de Navarra que sustenta el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre los motivos por los que el Departamento de Salud no ha realizado una convocatoria de acoplamiento interno previa al concurso de traslado y a la OPE de Enfermería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la adjudicación a la mercantil Analistas Financieros Internacionales del Informe sobre la viabilidad de la creación de una banca pública en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los datos de las exportaciones navarras y su repercusión en la economía e imagen de la Comunidad Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la licitación pública producida en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la situación de ejecución presupuestaria en que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a facilitar la adherencia al tratamiento médico sujeto a financiación pública prescito por el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a las personas enfermas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre los motivos para privatizar los servicios de limpieza en el IES Basoko, IES Barañain y la Escuela de Arte y Diseño de Corella y los pasos que se están dando para la republificación de los servicios de limpieza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la existencia de un plan de reforma del sistema de becas dentro de las competencias del Gobierno de Navarra, sobre las becas para estudios universitarios y sobre la política del Gobierno en relación con las tasas de la UPNA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre el impago de alquiler como mérito de baremación en la proposición de Ley Foral por la que se adoptan medidas de apoyo a los ciudadanos y ciudadanas en materia de vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el criterio del Departamento de Educación para elegir centro e instaurar una línea de primero de Educación Primaria en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre las medidas que se están llevando a cabo para la implementación de la estrategia de desarrollo local participativo (LEADER) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la prestación de servicios de las resonancias magnéticas de Pamplona, Estella y Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las listas de espera en resonancias magnéticas en Pamplona, Tudela y Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la partida presupuestaria Programas prioritarios y estrategias de listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los centros públicos en los que no se ha podido revertir la ratio a 25 alumnos por clase por no contar con aulas suficientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las actuaciones suspendidas o aplazadas por el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el aumento de sesiones de euskera como lengua vehicular en el Modelo A y en el Modelo D desde Primero de Infantil hasta Sexto de Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la rebaja impositiva a las actividades económicas dedicadas a la reparación de electrodomésticos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las actuaciones y marcos de colaboración en diferentes ámbitos previstos entre la Comunidad Foral de Navarra y la Baja Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

OTROS ASUNTOS:
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe jurídico sobre la obligatoriedad por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de proporcionar el expediente SAN 00064/16 incoado a Euskal Irrati Telebista, a petición del Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar un informe jurídico sobre la adecuación al Reglamento de la Cámara de la interposición de un recurso contra el acuerdo de la Mesa del Parlamento de 20 de septiembre en el que se votó en contra de la colocación de la bandera de la Unión Europea en el Parlamento, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra con fecha 19 de septiembre, respecto a la contestación del Consejero de Derechos Sociales sobre una petición de información formulada por un Parlamentario Foral. Los Servicios Jurídicos del Parlamento concluyen que “la denegación de aportación de determinados datos personales incluidos en la información solicitada por el Parlamentario Foral, Sr. Couso, no se encuentra suficientemente fundada en derecho, tal como exige para el caso el artículo 14.3 del RPN. Un posible entendimiento implícito de la petición de la disociación de datos en aras de la efectividad de las garantías establecidas en la LOPDCP resulta desvirtuado al no haberse practicado dicha disociación con carácter general, ni justificarse mínimamente tal proceder”.
Los Servicios Jurídicos señalan que “tal como postulan las Agencias de Protección de Datos, corresponde a la Administración Pública depositaria de los datos personales, de forma preferente, valorar la pertinencia de su cesión a terceros, ponderando los distintos derechos e intereses en presencia y, en nuestro caso, a la luz de la necesidad de dicha cesión para el ejercicio del control parlamentario sobre la actuación pública.
No tiene por qué prevalecer el criterio de los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre el sostenido por los Servicios homónimos del Departamento afectado”.
Finalmente concluye el informe que “facilitaría aquella tarea ponderativa de la Administración concernida acerca de la necesidad de la cesión de los datos personales omitidos que el Parlamentario Foral peticionario justificase mínimamente la necesidad de su aportación para el debido ejercicio de la función de control sobre este concreto segmento de la actuación pública.
En cualquier caso, se ha de ser consciente –y así se ha de hacer saber al peticionario– que debe guardar secreto sobre los datos personales, en su caso, cedidos y acerca de su afectación exclusiva al ejercicio de la función de control parlamentario”.
(Se adjunta informe jurídico).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la composición de las Comisiones ordinarias de Hacienda y Política Financiera y de Educación del G.P. Podemos-Ahal Dugu: Laura Pérez Ruano y Rubén Velasco Fraile (en la C. de Haienda y Política Financiera), y Fátima Andreo Vázquez y Teresa Sáez Barrao (en la C. de Educación).

- La Junta de Portavoces  ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce a los ciudadanos navarros alistados en el Tercio de Sanjurjo y fusilados en el Campo San Gregorio como víctimas del Golpe Militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

El primer punto de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; en el segundo han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, han votado en contra UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra reconoce a estos ciudadanos navarros como víctimas del Golpe Militar de 1936.


2- El Parlamento de Navarra con el objeto de reparar la memoria de estas personas considera necesario que el Gobierno de Navarra establezca contactos con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de La Rioja para la adopción de un acuerdo para la instalación de un monumento conmemorativo de homenaje a las víctimas del Tercio de Sanjurjo, que será sufragado por partes iguales por las administraciones implicadas, y en el que constarán los nombres de los fusilados del Tercio de Sanjurjo aquellos primeros días de octubre de 1936 y sugiere que ese monumento debería ubicarse en los terrenos de la Academia General Militar de Zaragoza”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las familias y allegados de las víctimas de accidentes en el trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto tercero ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en contra han votado Geroa Bai y PPN, y se han abstenido UPN y PSN; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu, en contra han votado PPN, y se han abstenido UPN, PSN e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de las últimas víctimas de accidentes en el trabajo en Urzainqui, lsaba y Lesaka, y la hace extensiva al conjunto de personas que han sufrido la siniestralidad laboral.


2. El Parlamento de Navarra reitera el compromiso de ser parte activa en la concienciación y sensibilización en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la denuncia de la precariedad y los accidentes laborales, por lo que se compromete a seguir realizando concentraciones para denunciar los accidentes laborales cada vez que se produzca un accidente mortal.


3. El Parlamento de Navarra propone al Gobierno de Navarra que, cuando ocurran accidentes laborales mortales donde se pueda haber producido negligencia o falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, se persone en el proceso judicial como acusación popular.


4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que, a la vista de que es insuficiente en materia preventiva la acción de Inspección de Trabajo, cuya competencia es del Estado, adopte las medidas oportunas para posibilitar la transferencia en esta materia, reforzando mientras tanto desde el Servicio de Salud Laboral las visitas a los centros de trabajo y también las campañas de prevención”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad; el punto segundo ha sido aprobado por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; se han abstenido UPN y PPN.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra apoya las reivindicaciones que organizaciones de todo el mundo hacen con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.


2. El Parlamento de Navarra hace suyo el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos: VIVIR Y MORIR CON DOLOR, ALGO QUE NO DEBERÍA SUCEDER”.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra condenara la detención del político venezolano de origen navarro Yon Goicoechea, presentada por la APF del Partido Popular de Navarra.

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor de la declaración UPN, PSN y PPN.

La Propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena la detención del político Venezolano de origen navarro Yon Goicoechea por el gobierno de Venezuela por no estar precedida de ninguna orden judicial de detención, algo obligado por la propia Constitución venezolana. 2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con familiares y amigos de Yon Goicoechea, que durante 56 horas no tuvieron conocimiento de dónde se encontraba el político, y que durante 5 días no pudieron comunicarse con él. 3.- El Parlamento de Navarra condena la vulneración de derechos humanos y legales a la que se ha visto sometido Yon Goicoechea”.