Publicada el Viernes, 3 de Julio de 2020

Sesión 3 de julio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, VIERNES, DÍA 3 DE JULIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy viernes, día 3 de julio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar los trámites oportunos ante el INSS para la cesión/donación de las instalaciones que comparte con el Centro de Salud de Lizarra (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Director General de Vivienda informe sobre las gestiones llevadas a cabo hasta la fecha para la elaboración del censo de viviendas vacías y la promoción del programa 'Tu piso vacío puede ser nuestro hogar' (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente y explique el informe de fiscalización 'Encargos a Tracasa Instrumental S.L. (2017-2019)' (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que la Presidenta de la Cámara de Comptos exponga el último informe elaborado acerca de las 'Retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ejercicios 2018 y 2019' (Sr. González Martínez, Domingo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el análisis emitido por la Cámara de Comptos acerca de la empresa pública Tracasa Instrumental durante el periodo 2017-2018 (Gobierno de Navarra).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre las negociaciones llevadas a cabo para evitar el cierre de Siemens-Gamesa en Aoiz, así como planes futuros de empleabilidad para sus trabajadores (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique las conclusiones del informe de fiscalización sobre encargos a Tracasa Instrumental S.L. (periodo 2017-2019) (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique las conclusiones del informe de fiscalización sobre encargos a Tracasa Instrumental en el periodo 2017-2019 y que afectan a Trabajos Catastrales SA (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique qué medidas va a llevar a cabo para evitar la deslocalización de la empresa SIEMENS GAMESA de Aoiz y mantener los 239 puestos de las personas que trabajan allí (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Comparecencia para que la Consejera de Derechos Sociales informe de las consecuencias en términos de empleo que va a tener para nuestra Comunidad el cierre por parte de Gamesa de la fábrica de Aoiz, así como de las actuaciones que tiene previsto realizar desde el Servicio Navarro de Empleo para volver a incorporar en el mercado de trabajo a las 239 personas que se van a ver afectadas (Sra. García Malo, María Isabel - G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que la Asociación ALYNA-NALYE (Asociación enfermedad Lyme Navarra-Nafarroako Lyme gaixotasun Elkartea) informe sobre su situación y sus demandas (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre el tercer acuerdo de actualización del convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad Foral de Navarra para la ejecución del Canal de Navarra (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de 2018 (Sr. Iriarte López, Iñaki - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la relación entre el número de habitantes residentes en Navarra y viviendas existentes (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las ayudas o subvenciones percibidas por la empresa SIEMENS GAMESA (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- Cámara de Comptos sobre 'Encargos a Tracasa Instrumental S.L. (2017-2019)' (Cámara de Comptos).

 

OTROS ASUNTOS

- Aprobada la modificación del Plan de Contingencia relativo al retorno a la actividad presencial en el Parlamento de Navarra.

- Estado de cumplimiento de las Resoluciones aprobadas por el Parlamento, entre agosto de 2019 y mayo de 2020, tanto por el Pleno como por las Comisiones.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los 239 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad a los 239 trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de Siemens Gamesa en Aoiz.

 

El Parlamento de Navarra expresa su disconformidad con la decisión de deslocalizar la producción, ya que supondrá un impacto en el entorno social y económico de la zona.

 

El Parlamento de Navarra exhorta al Gobierno de Navarra a trabajar, conjuntamente con el Ministerio de Transición Ecológica, la empresa y los sindicatos, con el objetivo de mantener el empleo y afianzar a Navarra como una comunidad referente en materia de energías renovables”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad especialmente en los próximos días de suspensión de las Fiestas de San Fermín, presentada por la Presidencia.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y minimizar los riesgos de contagio por la Covid-19, especialmente en los próximos días de suspensión de las Fiestas de San Fermín.

 

- El Parlamento de Navarra reitera su adhesión a las recomendaciones del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, Instituto de Salud Pública y Laboral, y Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) para la no celebración de las fiestas patronales este próximo verano, por motivos de salud pública”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara que el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra y Navarra Suma ha votado favor.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra declara que el objetivo fundamental del sistema educativo es lograr una educación de calidad para toda la ciudadanía, asegurando la igualdad en el trato y el derecho a la educación de todas las personas, sea cual sea la red educativa en la que cursen sus estudios.

 

El Parlamento de Navarra declara que el incremento de los recursos públicos dedicados a la educación con motivo de la crisis sanitaria debe utilizarse para financiar todo el sistema educativo sostenido con fondos públicos, sin exclusiones”.