Publicada el Lunes, 29 de Junio de 2020

Sesión 29 de junio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 29 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 29 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019 (Gobierno de Navarra).

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL

- Proposición de Ley Foral sobre Medidas Contra la Deslocalización Empresarial (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INTERPELACIONES

- Interpelación sobre política general en industrias creativas y digitales (Sra. Unzu Garate, Ainhoa - G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a proponer al resto de Gobiernos miembros de la Eurorregión NAEN la inclusión de dos ejes nuevos en el desarrollo del plan estratégico 2021-XXXX de la Eurorregión NAEN (Sra. Olave Ballarena, Isabel - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre el contrato de compra-venta del solar de la antigua Superser entre Nasuvinsa y la firma Ten Brinke Desarrollos S.L. (Sra. Biurrun Urpegui, María Aranzazu - G.P. Partido Socialista de Navarra)

- Pregunta Oral sobre la implantación del 5G (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Pregunta Oral sobre el alcance y los objetivos del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra en torno a la promoción del producto local (Sr. Azcona Molinet, Pablo - G.P. Geroa Bai)

- Pregunta Oral sobre las medidas previstas por el Gobierno para garantizar los objetivos que se marcaban en el Decreto Foral 31/2019, de 20 de marzo (Sr. Azcona Molinet, Pablo - G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) de Tudela (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai)

- Pregunta Escrita sobre la empresa TRENASA de Castejón (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra)

- Pregunta Escrita sobre la Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra)

- Pregunta Escrita sobre los procesos de fecundación in vitro del Departamento de Salud (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra)

- Pregunta Escrita sobre la revisión e invalidación de las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de exaltación de personas vinculadas con el régimen franquista (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Pregunta Escrita sobre la presencia, en el Salón de Presidentes del Palacio Foral, de retratos de Presidentes de la Diputación Foral nombrados durante el franquismo y con anterioridad a 1.979 (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Pregunta Escrita sobre la convocatoria del Comité Regional del Transporte (Sra. Aznal Sagasti, Laura - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Pregunta Escrita sobre la posibilidad de ofertar el modelo D en Mendigorria (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado remitir al Gobierno de Navarra el informe de Comptos sobre el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 (Gobierno de Navarra).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del informe de la Cámara de Comptos sobre Retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (2018-2019) (Cámara de Comptos).

 

OTROS ASUNTOS

- Aportaciones al Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra Edición 2020. La Mesa ha acordado remitir a la Cátedra de la UPNA las propuestas de Geroa Bai, EH Bildu e I-E para que de forma al cuestionario antes de que sea remitido nuevamente a la Mesa, en principio del 20 de julio, para su definitiva aprobación.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio, presentada por el G.P. PSN.

 

El punto 1 ha sido aprobado por unanimidad. Los puntos 2 y 3 con los votos a favor de PSN y Geroa Bai y las abstenciones de Navarra Suma, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consuma la anexión parcial de Cisjordania, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata revisión de sus relaciones diplomáticas con Israel.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la anexión parcial de Cisjordania, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata imposición de un marco de sanciones políticas y económicas contra los individuos responsables de esta violación del Derecho Internacional”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita a la Unión Europea y al Estado español la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Israel, si consuma la anexión parcial de Cisjordania, presentada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 3 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Navarra Suma y PSN. El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, Navarra Suma y PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra muestra nuevamente su total compromiso con el derecho del pueblo palestino a vivir en paz en su territorio.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la anexión parcial de Cisjordania anunciada por el Gobierno de Israel el próximo día 1 de julio, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata ruptura de sus relaciones diplomáticas con Israel.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso de que se consume la citada anexión, solicita a la Unión Europea y al Estado español la inmediata imposición de un marco de sanciones políticas y económicas equivalente a las existentes en su día contra el Apartheid de Sudáfrica”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su máxima condena y repulsa ante la exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero, presentada por los G.P. Navarra Suma y PSN.

 

Los puntos 1, 2 y 4 han sido aprobados con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu. El punto 3 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, las abstenciones de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de EH Bildu.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

1.- Expresar la máxima condena y repulsa ante esta exhibición pública de apología del terrorismo que supone la reivindicación de la figura del asesino de un representante democrático de la ciudadanía, como fue Tomás Caballero.

 

2.- Ratificar el compromiso de las fuerzas democráticas por lograr la derrota social del legado de la banda terrorista ETA y todo lo que representó su estigma de terror, totalitarismo y dolor.

 

3.- Demandar y apoyar cuantas acciones legales sean necesarias para impedir y castigar a los autores de estos actos de apoyo a terroristas que tanto daño causan a las víctimas inocentes de la banda criminal ETA.

 

4.- Reiterar el apoyo y solidaridad del Parlamento de Navarra a los familiares de Tomás Caballero y a todas las víctimas del terrorismo que se ven golpeadas de nuevo por actos tan despreciables, como son el apoyo público a los asesinos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la suspensión de 113 contratos durante al menos seis meses planteada por Trenasa y, de confirmarse, pide al Gobierno que recupere el capital público invertido, presentada por los G.P. Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 han sido aprobados con los votos a favor de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y las abstenciones de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu. El punto 3 ha sido aprobado por unanimidad.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra rechaza el planteamiento de la Dirección de TRENASA de aplicar la suspensión de 113 contratos durante al menos seis meses, defendiendo que no existen causas organizativas, ni económicas, ni de producción para ello.

 

- El Parlamento de Navarra, en el caso no deseado de que se aplique el citado expediente, insta al Gobierno de Navarra a que lleve a cabo cuantas acciones considere pertinentes para recuperar el capital público invertido en esta empresa.

 

-El Parlamento de Navarra traslada un mensaje de ánimo y de fuerza a toda la plantilla y a sus respectivas familias, y de igual manera traslada su apoyo a cuantas movilizaciones se convoquen con fin de defender sus derechos y sus puestos de trabajo”.