Publicada el Lunes, 27 de Octubre de 2008

Sesión 27 de Octubre, lunes

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 27, de octubre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adopytado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- Sobre derechos de los detenidos, retenidos o personas ingresadas en las dependencias policiales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Sobre la política general en materia de música con el afán de conocer los objetivos que persigue, las líneas de actuación en marcha y el balance de su actuación en el contexto general de la política cultural del Ejecutivo Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redimensionar la deuda derivada de los pliegos y contratos de adjudicación, construcción y explotación de la Autovía del Camino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Moción por la que el Parlamento de Navarra crea una ponencia para la elaboración de una lista o relación de transferencias pendientes de llevarse a efecto y un plan para encomendar a la Junta de Transferencias la gestión y el desarrollo de las negociaciones, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, se ha convertido en solicitud de creación de una ponencia que se tramitará en la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que garantice a medio y largo plazo la financiación de la Universidad Pública de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore y ponga en marcha un Plan integral de prevención y atención a la víctima de delitos por discriminación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a defender la gratuidad de la asistencia sanitaria en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre los plazos de finalización, proyectos y presupuestos de adjudicación de las obras en curso en la NA-121, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre los estudios y análisis actuales de coyuntura económica sectorizada disponibles por el Gobierno de Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la celebración de una sesión de trabajo con representantes de la asociación civil nicaragüense Las Venancias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, convocada para el próximo martes, día 28 de octubre.

- Para que los representantes de los Clubes de Jubilados de la Ribera informen sobre la demanda de aumento y mejora del servicio de geriatria en los centros públicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Para que las asociaciones de jubilados de la Ribera expliquen sus necesidades y demandas en cuanto a la atención geriátrica en la Ribera de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita a la planta de reciclaje de El Culebrete (Tudela) para conocer dichas instalaciones y sistema de reciclaje utilizado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad para su debate en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 30 de octubre:

- Sobre la opinión del Gobierno de Navarra ante el proyecto de construcción de la cárcel de Pamplona y sobre los problemas que puedan surgir, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- sobre qué Plan de Viabilidad pretende poner en marcha el Gobierno de Navarra para que el futuro de la Universidad Pública de Navarra no se vea afectado por el ahogo económico anunciado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- sobre la opinión oficial del Gobierno de Navarra sobre las inversiones en Navarra contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

La Mesa ha admitido a trámite las preguntas que figuraban en el orden del día:

- Sobre el traslado de las altas hospitalarias al domicilio habitual de un paciente dependiente y fuera de la ciudad de Pamplona, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la publicidad del programa Ronda de Otoño 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra

- Sobre los pasos dados por el Departamento de Educación para mejorar el reconocimiento del profesorado, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal (G.P. Nafarroa-Bai).

- Sobre las previsiones del Departamento de Salud para la ampliación del centro de salud de Lesaka y la realización de uno nuevo en Lodosa, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano

- Sobre las conclusiones a que ha llegado el Departamento de Salud y la Unidad de Salud Bucodental de posiblidad de asunción de la totalidad de la asistencia dental a disminuidos psíquicos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre cuál es la situación de la atención pediátrica en el Centro de Salud de Peralta, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués

Preguntas escritas:

- pregunta sobre las actuaciones del Gobierno para la elaboración del plan de recuperación como caminos o vías verdes de los antiguos ferrocarriles de Navarra y del plan integral para las diferentes vias verdes existentes en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre los accidentes producidos entre los puntos kilométricos 128 y 128,5 de la autovía A-15, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la veda de la pesca en numerosos ríos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas

- Sobre la enfermedad de Lupus, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las acciones contra el autocultivo de cannabis, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

- Sobre la partida presupuestaria Ayudas a las infraestructuras ganaderas. PDR.FEADER, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la situación de las plantillas del profesorado en todos los centros educativos de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

- Sobre el costo de la Atención Continuada de los años 2006, 2007, 2008 y lo previsto para el 2009, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano

- Sobre los centros educativos privados concertados que prestan el servicio de transporte escolar, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de la Ley Foral 6/2008 de financiación del libro de texto para la enseñanza básica, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado darse por enterada del Informe de la Cámara de Comptos sobre el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en el Parlamento en los meses de junio, julio y septiembre.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Régimen Foral la petición de creación de una ponencia sobre análisis y aprobación de bases para la modificación de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado acusar recibo y remitir a la Comisión de Peticiones la petición denunciando a los Departamentos de Medio Ambiente, Agricultura, Ganaderia, Salud, Justicia, Interior y Gobierno de Nafarroa, presentada por el Sr Sainz de la Higuera.