Publicada el Lunes, 25 de Noviembre de 2019

Sesión 25 noviembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 25 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Informe emitido por la Cámara de Comptos de Navarra en relación con el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar un Plan de Hábitos Saludables en la Juventud, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover un programa de educación cívico-tributaria para su impartición en las aulas de los centros escolares, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a pronunciarse en defensa de la libertad que tienen las familias para elegir el centro educativo y la formación religiosa que quieran para sus hijos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a comprometerse a colaborar con entidades locales, sociales y de todo tipo para la puesta en marcha de los procesos de integración social plena de las y los menores en desprotección, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y promover una norma para reconocer a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y a los Técnicos Sanitarios la carrera profesional, en similares términos a los previstos para el restante personal sanitario, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un proyecto de modificación de la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, que contemple un modelo más activo de renta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un Convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona o con su sociedad gestora, Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., para suministro de agua a través del Canal de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre el desarrollo de los programas del Fondo Foral de Vivienda Social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la Agenda Forestal de la Comunidad Foral de Navarra 2019-2023, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente informe sobre la situación del Oso Pardo en el Pirineo, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe de las medidas que tiene previsto implementar su departamento para regular el precio de alquiler de vivienda en nuestra Comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial explique por qué no se han gastado en su totalidad las partidas presupuestarias correspondientes a proyectos de I D PO FEDER Navarra 2014-2020 y a proyectos de I D estratégicos R1S3 Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informe sobre el incremento final en número de cargos y coste de la estructura del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Sare y la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra expliquen la situación del VIH en la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación Retina Navarra presenten su proyecto de innovación “Salud y Bienestar”, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que UAGN, EHNE, Junta de Salazar y el Servicio de Guarderío del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente traten las consecuencias de la reintroducción del oso en los Pirineos sin ningún tipo de consenso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Para que una representación del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) informe sobre la compra pública alimentaria saludable y sostenible en comedores colectivos como los comedores escolares con el fin de incorporar los objetivos de desarrollo sostenibles recogidos en la Agenda 2030, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. (10-19/SET-00075). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación de la Asociación de Niños y Niñas Abusadas expongan sus objetivos y demandas como asociación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que una representación del Colectivo de Senegaleses de la Ribera, SOS Racismo Nafarroa y Papeles y Derechos Denontzat expongan su valoración sobre la expulsión exprés del vecino de Ribaforada Modou Khadim Sow y la resolución del Defensor del Pueblo, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la ETAP de Yesa (Estación de Tratamiento de Agua Potable) y a los depósitos de agua de Javier, del Polígono de Rocaforte y de Sangüesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Al Colegio Público Remontival Ikastetxe Publikoa de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma). (10-19/VST-00022).

- A las instalaciones de la Escuela Taller de Estella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Al Hospital viejo de Goizueta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el compromiso asumido con la Junta de Cooperación del Estado para promover una iniciativa legislativa en orden de proceder a la modificación Ley Foral 5/2019, de 7 de febrero, para la acreditación de las familias monoparentales en la Comunidad Foral de Navarra y su motivación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Virginia Magdaleno Alegría (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas actuales y las previstas en materia de prevención de violencia de género adolescente y juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma). - Sobre la tarjeta virtual KirolPlus, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las plazas vacantes de la Residencia de personas mayores “El Vergel”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai). (10-19/POR-00302). Pleno. Consejera de Derechos Sociales.

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 16/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la previsión de actuación y finalización de un Censo de Viviendas Vacías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la expulsión exprés del vecino de Ribaforada Modou Khadim Sow y la resolución del Defensor del Pueblo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desahucio de una familia del barrio de Lezkairu de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública y el Consejo de Igualdad para trabajar con la representación sindical y feminista en la identificación de las medidas más urgentes y necesarias del Plan de Acción para avanzar en el ámbito de la conciliación, corresponsabilidad y reparto de cuidados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre las convocatorias de concurso-oposición y de concurso de traslado que vayan a verse afectadas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de 27 de septiembre de 2019 relativas al Decreto Foral 109/2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ocupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de implantación en Navarra de una factoría de capital chino para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación judicial derivada de la empresa EDAR de Corella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma). (10-19/PES-00166).

- Sobre la situación actual del Proyecto de Decreto Foral en el que se establecen las normas básicas de organización y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Navarra y se aprueban los principios generales que regulan los Consejos de la Juventud comarcales y locales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el encargo a los Servicios Sociales de Base de un estudio acerca de la Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la modificación de las ayudas extraordinarias y/o ayudas de apoyo a procesos de inclusión y/o emergencia social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Concierto de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la solicitud de ampliación de la petición de informe de fiscalización sobre la gestión económico-financiera, así como la ejecución de los presupuestos desde el ejercicio 2017 a la actualidad, del Ayuntamiento de Cadreita, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se da por enterada y se archiva el informe de los Servicios Jurídicos sobre el escrito de petición presentado por D.ª Marimar De Castro Goñi relativo a la aprobación de un Decreto Foral Legislativo de medidas urgentes.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se da por enterada de la solicitud de informe del Defensor del Pueblo de Navarra acerca de las quejas cursadas en euskera o sobre temas relacionados con el euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se da por enterada del informe de Jefatura de Policía Foral sobre el Servicio de Protección del Edificio del Parlamento de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra pide a la Fiscalía General de la República, a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Salud de El Salvador que velen por la integridad y seguridad de Evelyn y de todas las mujeres que se hallen en la misma situación, presentada por los G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, la A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y el G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra pide a la Fiscalía General de la República, Corte Suprema de Justicia y Ministerio de Salud de El Salvador que velen por la integridad y seguridad de Evelyn Hernández y por la defensa de su inocencia, así como la de todas las mujeres que se hallen en la misma situación, ante una acusación de práctica de interrupción voluntaria del embarazo basada en prejuicios de género”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad (salvo el punto 3, en el que Navarra + ha votado en contra) la declaración institucional por la que el Parlamento de se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA, presentada por la Presidencia de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración del Día Mundial contra el SIDA con la celebración de un acto organizado junto a la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y Sare en el atrio del Parlamento el jueves 28 de noviembre a las 12 horas.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a impulsar dotaciones económicas suficientes para las ONGs que trabajan en este ámbito.

 

3. El Parlamento de Navarra apoya la dotación de recursos humanos y materiales para aplicar de forma generalizada y urgente el Decreto de Salud Sexual y reproductiva en el ámbito socio-sanitario y educativo a través de Skolae.

 

4. El Parlamento de Navarra promoverá la formación específica en VIH para profesionales docentes y sociosanitarios/as fundamentalmente de Atención Primaria.

 

5. El Parlamento de Navarra considera necesaria la retirada de la catalogación del VIH como "Enfermedad infecto contagiosa".

 

6. El Parlamento de Navarra considera necesario recuperar el Programa de control de VIH-SIDA, referente para la ciudadanía.

 

7. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir impulsando medidas para eliminar la discriminación hacia las personas que viven con VIH.

 

8. El Parlamento de Navarra acuerda iluminar la fachada de su sede el próximo 1 de diciembre con el color rojo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia, presentada por la Presidencia de la Cámara.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra reconoce el trabajo llevado a cabo por Euskaltzaindia en sus 100 años de historia.

 

2. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia que tiene en la historia del euskera y, también, en su normalización, la creación del euskera batua, que ha sido un instrumento indispensable para poder difundir con normalidad el euskera en los diversos ámbitos de la vida social.

 

3. El Parlamento de Navarra expresa su reconocimiento y agradecimiento a todos los precursores, personas, asociaciones que han participado en la estandarización del euskera y, especialmente, toda la trayectoria y la actividad académica e histórica de Euskaltzaindia, sobre todo su labor y aportación en lo que respecta a la unificación del euskera.

 

4. El Parlamento de Navarra considera que hay que dignificar la imagen del euskera a todos los niveles y a ello ha contribuido Euskaltzaindia, con la que lleva ya colaborando muchos años.

 

5. La entrega de la medalla de oro del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia es un reconocimiento a toda una trayectoria de cuidar y proyectar la lingua navarrorum, el euskera, lengua propia de nuestra Comunidad y un tesoro que debemos seguir cuidando desde las instituciones”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra entiende necesaria una nueva política penitenciaria que evite un cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugares de arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares y personas allegadas”.

 

La declaración incluía otros dos puntos, rechazados con los votos en contra de Navarra Suma y PSN, que decían lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa navarra Oiga Comes que sufrieron un accidente de tráfico a consecuencia de la política de alejamiento, así como a todas las personas que padecen la política de dispersión y alejamiento y se ven obligadas a recorrer cientos de kilómetros para visitar a sus personas allegadas.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra realice las gestiones pertinentes al objeto de que las personas presas con arraigo en Navarra puedan permanecer en la cárcel de Pamplona”.