Publicada el Martes, 25 de Junio de 2019

Sesión, 25 junio 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY MARTES, DÍA 25 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 25 de junio, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Mesa ha declarado constituidos los Grupos Parlamentarios “Navarra Suma (NA+)”, “Partido Socialista de Navarra”, “Geroa Bai”, “EH Bildu Nafarroa” y “Mixto” (en el que se integran los dos Parlamentarios de Podemos y la Parlamentaria de I-E).

El G.P. Navarra Suma (NA+) ha designado como portavoz a Javier Esparza, Portavoz adjunto primero a Carlos Pérez Nievas y Portavoz adjunto segundo a José Suárez Benito. El G.P. Partido Socialista de Navarra ha designado Portavoz a María Chivite, Portavoz adjunto primero a Ramón Alzórriz y Portavoz adjunto segundo a Carlos Gimeno. El G.P. Geroa Bai ha designado Portavoz a Uxue Barkos y como suplentes al resto de miembros del grupo. El G.P. EH Bildu Nafarroa ha designado Portavoz a Bakartxo Ruiz y como suplentes al resto de miembros del grupo.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud para constituirse como “Agrupación Parlamentaria de Podemos Navarra”, formulada por los parlamentarios forales del Grupo “Mixto” Sra. Aznárez Igarza y Sr. Buil García. La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre la solicitud, con los votos a favor de Navarra Suma (NA+) y EH Bildu Nafarroa, y el voto en contra de PSN y Geroa Bai.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud de la Sra. De Simón de incorporación al Grupo “Mixto” y de cambio de su denominación por “Grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra”. La Junta de Portavoces ha solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre la solicitud, con los votos a favor de Navarra Suma (NA+) y EH Bildu Nafarroa, y el voto en contra de PSN y Geroa Bai.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la distribución de los escaños que ocuparán los Grupos Parlamentarios en el Salón de Plenos.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la distribución de despachos y plazas de garaje de la sede de la Cámara para los Grupos Parlamentarios.

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe jurídico sobre la viabilidad jurídica y las diferentes opciones para una posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento de Navarra, a petición del G.P. PSN. Asimismo se informará sobre los efectos económico que supondría la modificación.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación remitida por el Senado de la renuncia de la Sra. Villanueva Ruiz a su cargo de Senadora designada por el Parlamento de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado habilitar el mes de julio (salvo los días de las fiestas de San Fermín) para la realización de actividad parlamentaria.

 

- La Mesa ha acordado solicitar al Gobierno de Navarra los fondos correspondientes al tercer trimestre de 2019.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del día del orgullo LGTBI+ el próximo 28 de junio, presentada por los grupos PSN, Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración institucional ha contado con el voto a favor de todos los grupos, excepto en el punto sexto al que Navarra Suma (NA+) ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTB + el próximo 28 de junio de 2019 y con motivo de dicha celebración realizará una concentración a las 12 horas en la puerta de la cámara.

 

2.- El Parlamento de Navarra colocará en un lugar visible la insignia de liberación sexual (Bandera del arcoíris) con motivo de la celebración del día del Orgullo LGTB el próximo 28 de junio, tal y como establece la LEY FORAL 8/2017 DE 19 DE JUNIO, PARA LA IGUALDAD SOCIAL DE LAS PERSONAS LGTB +.

 

3.- El Parlamento de Navarra, recientemente constituido, se compromete a seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTB + y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que todas las personas independientemente de su edad, orientación sexual o identidad de género tengan garantizados sus derechos a tener una vida plena e independiente y, así mismo, la sociedad tenga la oportunidad de beneficiarse de las aportaciones de las y los más mayores. Para ello, debe combatirse cualquier tipo de discriminación debida a la edad, orientación sexual o identidad de género y consolidar unos servicios públicos que favorezcan el mantenimiento de la salud y el bienestar físico, mental y emocional. Las instituciones deben velar por todas las personas mayores y establecer políticas que compensen las especiales situaciones en la que se encuentre algunos colectivos como las personas mayores LGTB +.

 

5.- El Parlamento de Navarra apoyará a las personas LGTB + y al movimiento LGTBI+, para avanzar en la plena visibilidad en el ámbito político, la ciencia, la docencia, la empresa, el deporte, a fin de que en cada espacio social se visualice la realidad y se pueda dotar de referentes a las y los jóvenes LGTB +.

 

6.- En este sentido, el Parlamento de Navarra considera imprescindible la aplicación del Programa SKOLAE en todos los centros sostenidos con dinero público y lamenta la campaña mediática y judicial que desde algunos sectores conservadores se está realizando sobre dicho programa y la coeducación en general.

 

7.- El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso con los derechos humanos y expresa la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, sensibilización, formación y concienciación que hagan de nuestras ciudades espacios seguros para la diversidad sexual en todas sus manifestaciones, tal y como recoge la Ley Foral 8/2017.

 

8.- EI Parlamento de Navarra condena cualquier tipo de delito de odio que tenga su origen en la diversidad sexual y se solidariza con todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos. Así mismo, rechaza todas las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva.

 

9.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de consolidar las políticas LGTB + en toda Navarra mediante la consolidación y expansión del servicio Kattalingune, para que, entre otras funciones, se impulse la realización de diagnósticos sobre la realidad y necesidades de los diversos colectivos LGTBI+, poniendo especial énfasis en las zonas rurales”.

 

- La junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por unas fiestas libres de violencia sexista, presentada por el G.P. Navarra Suma (NA+).

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra apuesta por unas fiestas libres de violencia sexista, de agresiones sexuales y de acoso a las mujeres en los espacios festivos.

 

2.- El Parlamento de Navarra invita a la ciudadanía a vivir y disfrutar las fiestas en igualdad, de forma que mujeres y hombres puedan disfrutar de éstas en iguales condiciones, y a no tolerar activa o pasivamente comportamientos sexistas de ningún tipo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apuesta por unas fiestas libres de espacios de odio, presentada por el G.P. Navarra Suma (NA+).

 

Han votado a favor de la declaración Navarra Suma (NA+) y PSN; en contra ha votado EH Bildu Nafarroa; Geroa Bai ha votado a favor del punto uno, y en contra de los puntos dos y tres.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza la utilización de espacios festivos en los que se promuevan expresiones de odio tales como homenajes a terroristas excarcelados con la consiguiente ofensa y exclusión para las víctimas de los asesinatos.

 

2.- El Parlamento de Navarra apuesta por unas fiestas libres de odio en las que no caben actos tales como los denominados "brindis por los presos" ni otras manifestaciones como la exhibición de personas condenadas por terrorismo en lugares destacados de los espacios públicos de la fiesta.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar cuantas acciones sean necesarias para erradicar la celebración de actos como el conocido como "ospa eguna" que en la práctica tiene como finalidad promover el odio y la segregación de personas y colectivos pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajan en Navarra”.