Publicada el Lunes, 25 de Mayo de 2020

Sesión 25 de mayo de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 25 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 25 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Decreto-ley Foral Decreto-ley Foral 5/2020, de 20 de mayo, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) (Gobierno de Navarra). El debate para su convalidación se llevará al Pleno del 4 de junio.

- Ampliado hasta el 15 de septiembre el plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral reguladora de las Actividades con Incidencia Ambiental.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL

-. Proposición de Ley Foral sobre medidas excepcionales en apoyo a las familias para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la epidemia del COVID 19 (G.P. Navarra Suma).

 

INTERPELACIONES

- Retirada de la interpelación sobre política general en materia de Turismo (Sra. Unzu Garate, Ainhoa, G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Interpelación sobre las consecuencias de la gestión sanitaria de la pandemia por Covid-19 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar con urgencia las causas del incremento de precios y a actuar con rapidez para controlarlo y revertirlo (Sra. De Simón Caballero, María Luisa - G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia urgente para que la Consejera de Salud explique la interpretación de los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia y las acciones que van a implementar en Navarra a la vista de dichos resultados (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la atención de los niños y niñas con Daño Cerebral Adquirido (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre la gestión de los fondos que implica la puesta en marcha del ingreso mínimo vital (Sra. Unzu Garate, Ainhoa - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobra la reducción de la oferta en euskera en las escuelas infantiles de Pamplona (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Oral sobre las medidas adaptadas a Navarra que se van a tomar durante el proceso de desescalada (Sra. Ansa Ascunce, Ana Isabel - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Oral sobre el fomento de las relaciones con Europa a través de la Eurorregión o el Comité de las Regiones (Sr. Arakama Urtiaga, Jabi - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Oral sobre la participación de la ciudadanía en la gestión de la Transición a la Nueva Normalidad y el Plan Reactivar Navarra (Sr. Alzórriz Goñi, Ramón - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre la previsión de cambios en la estructura del Gobierno en el nuevo escenario derivado de la crisis del coronavirus (Sr. Esparza Abaurrea, José Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el Consejero encargado de gestionar los avales y ayudas a empresas y autónomos (Sr. Sánchez de Muniáin Lacasia, Juan Luis - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la eficiencia en la ayuda a los autónomos afectados por el cese o pérdida de actividad (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre los medios para garantizar el cumplimiento de las medidas que limitan los derechos de libre circulación de los ciudadanos en el estado de alarma (Sr. Suárez Benito, José - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la fecha para el acceso a las ayudas del programa Emanzipa para desempleados (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el nuevo modelo residencial en centros de mayores y de personas con discapacidad (Sra. Medina Santos, Nuria - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre los proyectos de investigación relativos al COVID-19 liderados por Navarra (Sr. Lecumberri Urabayen, Antonio Javier - G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Pregunta Oral sobre el desarrollo de la economía circular (Sr. Buil García, Mikel - A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Pregunta Oral sobre el acuerdo alcanzado el pasado miércoles día 20 entre el PSOE, Podemos y EH BILDU (Sr. Esparza Abaurrea, José Javier - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre las plazas de la Administración Pública de Navarra en las que se ha incluido perfil lingüístico desde 2015 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la apertura de un servicio de asesoría de consultas para los profesionales de la cultura (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las modificaciones fiscales aprobadas por el Gobierno de España al objeto de favorecer la actividad cinematográfica y audiovisual en el Estado (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la documentación que ha dejado de solicitarse para la tramitación de la Renta Garantizada como consecuencia de la epidemia del COVID 19 (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Centro de día Monjardín-Las Hayas (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las promociones de construcción de vivienda de alquiler cuyo periodo de régimen de protección finaliza en las próximas fechas (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la paralización del estudio de contactos desde la declaración del estado de alarma hasta el día 11 de mayo (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la capacidad para realizar PCR a todas las personas con síntomas de sospecha de Covid-19 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre los PCR y tests serológicos ELISA o CLIA para coronavirus que se podrían haber realizado a los convivientes en instituciones cerradas (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre sobre los PCR y tests serológicos ELISA o CLIA para coronavirus que se podrían haber realizado a los trabajadores de servicios esenciales y grupos vulnerables o de riesgo (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre los PCR y tests serológicos ELISA o CLIA para coronavirus que se podrían haber realizado a profesionales sanitarios y sociosanitarios (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el paso a fase 1 de todas las Zonas Básicas de Salud en Navarra (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la realización de PCR a todos los contactos en caso de confirmación del Covid-19 (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la apertura de los centros educativos (Sra. Solana Arana, María Roncesvalles - G.P. Geroa Bai).

- Pregunta Escrita sobre la información, comunicación y transparencia del Gobierno de Navarra mediante la web y redes sociales en lo relacionado a los datos relativos a la crisis del Covid 19 (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre remuneración de dietas de presidencia, contratación de personal de la Mancomunidad de Montejurra y de las sociedades anónimas que forma parte SMSA Y SERTECMA en los últimos 4 ejercicios (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre legalidad y contratación de personal del Ayuntamiento de Lodosa en los últimos 8 ejercicios, desde el 2011 hasta la fecha actual (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre legalidad y contratación de personal del Ayuntamiento de Ribaforada en los últimos 8 ejercicios, desde el 2011 hasta la fecha actual (Sr. Bujanda Cirauqui, Miguel - G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Esteríbar y los convenios con concejos y otras instituciones en los últimos 8 ejercicios, desde Junio de 2011 hasta la fecha actual (Sr. Pérez Arregui, Francisco - G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre las remuneraciones y contrataciones del personal del Ayuntamiento de Sangüesa, y en especial del Patronato Municipal de la Escuela de Música en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la fecha actual (Sr. Pérez Arregui, Francisco - G.P. Navarra Suma).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas y ha acordado remitir al Gobierno el informe del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019 (Gobierno de Navarra).

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra 2019, elaborado por el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra.

 

- La Mesa ha dado el visto bueno y ha acordado remitir a los presidentes y presidentes de todas las Comisiones los guiones orientativos recomendados para las sesiones de las Comisiones.

 

-Fuera del orden del día, se ha acordado abrir un plazo hasta el jueves, día 28, a las 17:30, para presentar propuestas para la revisión del Plan de Contingencia del Parlamento de Navarra, en relación a las medidas adoptadas tras la catalogación del Covid-19 como pandemia global.

 

-Fuera del orden del día, se ha acordado abrir un plazo hasta el jueves, día 28, a las 17:30, para presentar propuestas para la revisión de las Normas de utilización de las salas del Parlamento de Navarra.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los altercados de violencia protagonizados por grupos de izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Han votado a favor Navarra Suma, PSN, Geroa Bai. EH Bildu ha votado en contra de los puntos 1 y 2 y se ha abstenido en el 3 y 4. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor de los puntos 2, 3 y 4 y se han abstenido en el 1.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1.- Condenar los altercados de violencia protagonizados por grupos de la Izquierda abertzale en las calles de Pamplona al paso de manifestaciones y concentraciones ilegales.

 

2.- Reiterar la firme repulsa a los actos de apoyo al criminal de la banda terrorista ETA, autor de los disparos que segaron la vida del concejal pamplonés Tomás Caballero.

 

3.- Repudiar la historia de ETA y todo el legado de terror y sufrimiento que la organización terrorista ha provocado en nuestra sociedad.

 

4.- Transmitir, una vez más la solidaridad y el cariño a los familiares del Tomás Caballero por el dolor que conllevan estos actos de apoyo a quien lo asesinó".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Nacional de las Personas celíacas, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Nacional de las Personas Celíacas que se celebra cada 27 de mayo, para seguir reivindicando los derechos del colectivo.

 

2. El Parlamento de Navarra se une, un año más, a las demandas de diagnóstico precoz y seguridad alimentaria.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir estudiando medidas para facilitar el tratamiento de las enfermedades celíacas, especialmente con las personas y familias más vulnerables y con menos recursos.

 

4. El Parlamento de Navarra muestra su cercanía a esta realidad y desea la mejor calidad de vida para todas las personas afectadas en Navarra".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por Centros de 0-3 Privados de Navarra, en defensa de su profesionalidad y sus derechos, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha votado a favor Navarra Suma y se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu. PSN ha votado a favor del punto 3 y en contra del 1 y 2. Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado en contra de los puntos 1 y 2 y se han abstenido en el 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1- El Parlamento de Navarra manifiesta su comprensión y apoyo a la lucha emprendida por Centros de 0-3 Privados de Navarra, en defensa de su profesionalidad y sus derechos.

 

2- El Parlamento de Navarra se compromete a instar al Departamento de Educación, de Salud y Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra a establecer y publicar las condiciones que considere necesarias para abrir Centros de 0-3 Privados de Navarra, para permitir la conciliación a las familias trabajadoras, de acuerdo a los establecido en las Fases establecidas en el denominado Plan de Transición hacía la nueva Normalidad.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a realizar las gestiones oportunas ante el Departamento de Desarrollo Económico para que tome las medidas específicas necesarias para mantener el empleo y la supervivencia de las Pymes y MicroPymes que conforman este sector en Navarra, nicho que requiere de especial atención por estar conformado de forma mayoritaria por colectivos que están siendo especialmente castigados por esta crisis, como son mujeres y jóvenes".

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, en especial de Navarra y Euskadi, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu y el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma ha votado en contra del punto 1 y a favor del resto.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, en el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme:

 

1. Reconoce el trabajo de todas las mujeres que lideran movimientos por la paz a lo largo del mundo, y en especial de Navarra y Euskadi, luchando por una sociedad más justa y pacífica para todos y todas.

 

2. Se compromete y llama a todas las instituciones navarras a garantizar la participación activa de las mujeres en procesos de prevención y resolución de conflictos, así como en los de memoria, verdad, justicia y reparación.

 

3. Se compromete junto al Gobierno de Navarra a impulsar y asegurar los recursos necesarios para la transversalización de la coeducación y la educación para la paz en ámbitos formales e informales”.

 

La Declaración Institucional incluía otro punto, rechazado con el voto en contra de Navarra Suma y la abstención del PSN, que decía lo siguiente: “3. Se compromete junto al Gobierno de Navarra a seguir la estela de la lucha de estas mujeres ejecutando políticas que supongan la desmilitarización de nuestro territorio”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas (Intergrupo parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta askatasuna Saharan).

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

"1. El Parlamento de Navarra reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

2. El Parlamento de Navarra recuerda que España como Potencia Administradora del Territorio, ahora de iure, asumió ante la Comunidad Internacional “proteger los intereses de la Población saharaui y desarrollar sus instituciones políticas para conducirla hasta la plenitud del Gobierno propio”.


3- El Parlamento de Navarra se ratifica en cuantas declaraciones institucionales y demás acuerdos que han sido aprobados en favor de la libertad del pueblo saharaui y la recuperación de sus derechos legítimos.

 

4- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental y no se le reconoce ninguna soberanía sobre el Territorio.

 

5- El Parlamento de Navarra recuerda que Marruecos detiene a presos saharauis en violación del derecho internacional humanitario, ya que su detención se llevó a cabo dentro de territorios sujetos a la ocupación por una fuerza militar extranjera de manera arbitraria como castigo por su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

 

6- El Parlamento de Navarra pide la liberación inmediata de los presos de Izik y de todos los presos saharauis que languidecen en las cárceles marroquíes y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

 

7- El Parlamento de Navarra pide a Marruecos el cese de la violación de los derechos humanos de la que son objeto los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, asimismo insta a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones de los activistas de derechos humanos en la parte del Sahara Occidental ocupado por Marruecos.

 

9- Hace un llamamiento al secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Guterres y a la Sra. Michele Bachellet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para que se interesen por la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes y tomen las medidas pertinentes que permitan su pronta liberación.

 

10. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir de cerca la situación de los presos saharauis en las cárceles marroquíes".