Publicada el Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Sesión 24 septiembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 24 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 24 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Derechos Culturales de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de las Policías de Navarra.

- Por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno.

- Por la que se regula la escolarización de alumnos en los centros docentes públicos y privados concertados en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento ordinario.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre materia general de empleo público y temporalidad, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a articular una comisión de seguimiento de la aplicación de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación explique cómo se está llevando a cabo la implantación progresiva del programa de coeducación Skolae Creciendo en Igualdad, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud presente el Plan de Acción Global 2018-19 de la Estrategia del Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra y del Índice del Envejecimiento Activo, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la situación del Plan de Empleo 2016-2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales presente los resultados del primer Informe de Evaluación de las ayudas económicas que en materia de violencia contra las mujeres existen en la Comunidad Foral de Navarra, de los recursos de acogida y de la asistencia letrada del SAM, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos explique la posición de dicha entidad con respecto a la modificación del Mapa Local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de septiembre de 2018, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por Exposición y Conservación de Alimentos, S.A. (EXKAL).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales informe sobre la evaluación realizada de los recursos de atención a la violencia contra las mujeres en Navarra y las conclusiones de la misma, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública e Interior y Justicia para informar sobre la situación y cronograma para equiparar y hacer intransferibles los permisos de maternidad y paternidad en la administración pública y contratación pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Publica, Interior y Justicia informe de las actuaciones del 112 y de Policía Foral en los diferentes sucesos que han tenido amplio eco en los medios de comunicación en los últimos meses, a petición de la Consejera de Presidencia, Función Publica, Interior y Justicia, a petición del Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Publica, Interior y Justicia explique los sucesos ocurridos el 18 de septiembre en Cáseda en relación con el 112, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Plataforma de Entidades Sociales presenten sus propuestas referentes a los Presupuestos Generales de 2019, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las condiciones en las que se ha licitado o se va a licitar el contrato de asistencia con la Asociación Navarra Nuevo Futuro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los horarios habilitados durante el verano de 2018 de las bibliotecas del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la modificación de las leyes que regulan el patrimonio artístico de Navarra o la Ley de Memoria Histórica para quitar competencias a la Institución Príncipe de Viana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el motivo de la reducción de sesiones en la dotación de profesorado de pedagogía terapéutica en los colegios públicos navarros desde el curso 2015/2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desahucio practicado el día 18 de septiembre de 2018 sobre una familia con tres menores en Villava/Atarrabia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la implantación el curso 2019-20 del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los alumnos sin plaza en los centros de Formación Profesional de Navarra al comenzar el curso escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el número de alumnos que han solicitado para el curso 2018-2019 cambio de modelo lingüístico para continuar sus estudios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la contratación de monitores responsables de las piscinas ubicadas en varios centros públicos de Educación Especial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información remitida por el Gobierno de Navarra, en cumplimiento de la Resolución aprobada el 19 de abril de 2016 por la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia sobre la ejecución de la partida “Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra” 2018, 1º semestre.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la incorporación al programa de fiscalización de la Cámara de Comptos del informe sobre “el contenido y conclusiones de los planes de viabilidad que avalaron la decisión de dotar a la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra de más de 300 millones de euros para la realización de diferentes proyectos”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la designación de los parlamentarios y parlamentarias portavoces adjuntos del G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai: Laura Pérez Ruano, Rubén Velasco Fraile y Fanny Carrillo Suárez.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la designación de los parlamentarios y parlamentarias portavoces adjuntos del G.P. Geroa Bai: Virginia Aleman Arrastio, Isabel Aranburu Bergua, Patxi Leuza Garcia, Jokin Castiella Imaz, Consuelo Satrustegui Marturet y Rafa Eraso Salazar.

- La Mesa se ha dado por enterada de la renuncia de Cristina Altuna Ochotorena (G.P. UPN) a su condición de parlamentaria foral. El G.P. UPN ha solicitado que se realicen los trámites necesarios ante la Junta Electoral para la tramitación de la credencial de Parlamentario Foral a favor de Francisco Irizar Jáuregui.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión LGTBIfóbica ocurrida durante las fiestas de San Fermín Txikito, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Duhu-Orain Bai, PSN y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la agresión LGTBIfóbica ocurrida durante las fiestas de S. Fermin Txikito y muestra su apoyo y solidaridad con las personas que han sufrido esta agresión, así como a las personas allegadas de la persona transexual que ha fallecido este mismo fin de semana víctima de una paliza en Valladolid y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos se sigan produciendo y ratifica su compromiso para seguir trabajando en la erradicación de todas las agresiones relacionadas con la diversidad sexual y de género, así como a seguir impulsando y hacer un seguimiento exhaustivo de las políticas por la igualdad de las personas LGTBI en todos los ámbitos para poder lograr una sociedad libre de LGTBIfobias.

 

3.- El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a no permanecer impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas y LGTBIfóbicas y reclama el derecho de las personas LGTBI a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más firme rechazo y condena de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor de la declaración todos los grupos y agrupaciones; únicamente Geroa Bai se ha abstenido en el punto segundo de la declaración y en resto de puntos ha votado a favor.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra el más firme y contundente rechazo y condena a una de las manifestaciones más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos como es la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.

 

2.-EI Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra revise la implantación de la Ley Foral 14/2015, para Actuar contra las Violencias hacía las Mujeres, con el objetivo de que se avance en la prevención, la atención integral y la recuperación de las mujeres víctimas de trata y/o prostitución.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoya la voluntad y el compromiso del actual Gobierno de España de trabajar en una Ley Integral contra la Trata de personas, que permitirá mejorar la lucha contra este crimen, pero también desde la perspectiva de la tutela de las personas que son víctimas de esta grave vulneración de los derechos humanos.

 

4.- El Parlamento de Navarra reconoce y valora el esfuerzo y la labor que vienen realizando las entidades sociales que trabajan en este ámbito, por su dedicación y profesionalidad, así como su apuesta de apoyo a las víctimas y la colaboración para favorecer la sensibilización social y el consiguiente rechazo social de estas prácticas delictivas y mafiosas que mueven un lucrativo volumen de negocio por la delincuencia organizada”.