Publicada el Lunes, 23 de Enero de 2017

Sesión, 23 de enero 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 23 DE ENERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 23 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se deroga la Ley Foral 2/1997, de 27 de febrero, sobre ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local, presentada por: Gobierno de Navarra. Lectura única.

INTERPELACIONES:

- 3.1 Sobre la política general del Departamento de Desarrollo Económico en materia de innovación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- 3.2 Sobre la política para impulsar el deporte femenino en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

MOCIONES:

- 4.1 Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular la organización de donación, extracción y transporte de órganos para trasplantes en la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.

- 4.2 Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los contenidos del Museo del Carlismo y modificar los componentes del Comité Asesor del mismo, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Comisión.

- 4.3 Por la que se propone la creación de una mesa de trabajo con el fin de implantar medidas que den solución a la plaga de conejos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Comisión.

- 4.4 Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer ayudas para transporte y comedor para el alumnado que quiera estudiar en centros educativos con Programa de Aprendizaje de Idiomas (PAI) y que no se oferte en su centro de referencia o en su municipio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno.

COMPARECENCIAS:

- 5.1 Para que el Gerente de Salud Mental exponga el Plan para la Atención Especializada y Específica en Salud Mental Infanto-Juvenil para el área de Salud de Tudela, así como la estructura prevista para la población infanto-juvenil de la Ribera, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Urgente.

- 5.2 Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique si tiene intención de intervenir en el Departamento de Educación para corregir el nefasto camino en el que

que ha derivado, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- 5.3 Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre las cuentas del Ayuntamiento de Egüés, ejercicio 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- 5.4 Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales presente los datos correspondientes a Navarra de la VI Encuesta Sociolingüística, presentada por: Gobierno de Navarra.

- 5.5 Para que el Consejero de Salud explique las medidas que ha adoptado el Departamento en Atención Primaria y Hospitalaria para epidemia de gripe, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- 6.1 Para que una representación del Comité de Empresa de BSH Electrodomésticos España S.A. informe sobre la situación de conflicto laboral existente en la empresa, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación. Se celebrará mañana, día 24. A las 12:00.

- 6.2 Para que una representación de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER) informe sobre la situación actual que padecen los pequeños productores fotovoltaicos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.

- 6.3 Para que el alcalde y representantes del municipio de Murillo el Cuende analicen la situación de los accesos por carretera a la localidad de Rada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Con medios de comunicación.

- 6.4 Para que representantes del Think Tank Institución Futuro presenten el documento Situación de la innovación en Navarra. Comparación regional con Europa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Con medios de comunicación.

- 6.5 Para que la Asociación Derecho a Morir Dignamente realice un balance del desarrollo de la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, así como para exponer sus propuestas al respecto, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.

- 6.6 Al Centro de Salud Mental de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- 6.7 Al Colegio Elvira España de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- 6.8 Al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria - Haur Eta Lehen Hezkuntzako Ikastetxe Publilkoa de Luzaide/Valcarlos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

PREGUNTAS ORALES:

Preguntas de máxima actualidad para su respuesta en el Pleno del próximo jueves, día 26 de enero:

  • ¿Cuál es la valoración del Gobierno de Navarra en relación a la condena al Gobierno de Navarra a pagar 48,3 millones de euros en la Ciudad del Transporte? ¿Qué pasos va a dar para dar cumplimiento a esta sentencia?, presentada por el G.P. Geroa Bai.

  • Mantiene la confianza en el Consejero José Luis Mendoza, después de los últimos hechos acontecidos en el Departamento de Educación, como la inseguridad jurídica ocurrida en la OPE de Primaria, la Orden Foral del PAI que apenas deja 20 días a los centros para ofrecer dicho programa o la imposición del modelo D en la zona no vascófona, con unos centros de referencia escogidos sin criterio?, presentada por la A.P.F. PPN.

  • Es cierto que en la pasada reunión de Presidentes autonómicos la Presidenta Uxue Barkos solicitó que se trabajara en un gran pacto por la Educación en España? ¿Cuáles serían las líneas generales de su propuesta?, presentada por el G.P. UPN.

  • ¿Qué conocimiento tiene el Gobierno de Navarra sobre la situación actual del embalse de Yesa y los planes y las obras de recrecimiento? ¿Qué acciones ha emprendido ante los organismos responsables del embalse de Yesa para garantizar su seguridad?, presentada por la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

  • ¿Considera el Gobierno de Navarra que está haciendo las acciones necesarias y los esfuerzos suficientes para atraer y fomentar la innovación en Navarra tanto en la vertiente pública como en la privada?, presentada por el G.P. PSN.

  • ¿Tiene previsto el Gobierno de Navarra, en el caso de que los hechos no sean denunciados por la Fiscalía de la Comunidad Foral, iniciar algún tipo de acción judicial en relación con la exhibición de pancartas y mensajes de apoyo a uno de los presuntos violadores de una joven en los pasados Sanfermines, durante el partido de fútbol Osasuna-Sevilla celebrado el domingo 22 de enero en El Sadar? ¿Qué acciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Navarra para la prevención y, en su caso sanción de este tipo de manifestaciones en eventos deportivos?. Presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

  • Tras la encomienda asignada al Ejecutivo hace casi tres meses a través de una resolución aprobada en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, ¿Qué órgano del Gobierno de Navarra está realizando y en qué situación se encuentra la redacción del estudio jurídico y económico del marco jurídico y competencial actual, en base a las limitaciones y oportunidades que ofrece, así como propuestas de futuro en lo relativo a la reforma del Amejoramiento? Presentada por el G.P. EH Bildu.

- 8.1 Retirada de la pregunta sobre la desviación del presupuesto del Departamento de Salud en 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- 8.2 Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas: sobre los motivos por los que se ha optado por construir un nuevo colegio en Mutilva en lugar de ampliar el centro (9-16/POR-00419); sobre el motivo por el que el Consejero de Educación no acudió a la reunión convocada por el Ministerio en relación con las evaluaciones finales (9-16/POR-00446); sobre los planes del Departamento de Educación respecto al campus de la UPNA en Tudela (9-16/POR-00454); y sobre el Instituto de Educación Secundaria de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- 8.3 Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre las acciones y objetivos que recoge el II Plan de Emprendimiento en Navarra 2017-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- 8.4 Sobre la convocatoria de becas para estudios universitarios para el curso 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Educación.

- 8.5 Sobre la convocatoria de subvenciones recogida en la Resolución 1054/2016, de 21 de noviembre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno. Consejero de Salud.

- 8.6 Sobre la licitación de los contratos del Plan de Conservación de Carreteras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico.

- 8.7 Sobre si el Gobierno considera suficientes las acciones y esfuerzos que está haciendo para atraer y fomentar la innovación en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). Pleno.

- 8.8 Sobre el criterio para determinar los centros de referencia del modelo D en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno. Consejero de Educación.

- 8.9 Sobre las consecuencias de la Orden Foral que establece que los equipos directivos de los centros de modelo D en la zona no vascófona deban tener experiencia en dicho modelo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno. Consejero de Educación.

- 8.10 Sobre las previsiones de implantación de un sistema de alerta temprana para empresas en dificultades que permita al Gobierno ser conocedor a tiempo y actuar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico.

- 8.11 Sobre la Reforma de la Atención Primaria, Continuada y Urgente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.

- 8.12 Sobre la propuesta para eliminar o, en su caso, regular el copago farmacéutico a personas con rentas inferiores a 18.000 euros, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno. Consejero de Salud.

- 8.13 Sobre los movimientos de la ladera del pantano de Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa). Pleno.

- 8.14 Sobre las medidas que va a implantar el Gobierno de Navarra para solucionar la dificultad para cubrir puestos cualificados en empresas de la Sakana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Comisión.

PREGUNTAS ESCRITAS:

- 9.1 Sobre las casas de camineros de Sangüesa, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- 9.2 Sobre las condiciones en que se encuentran los cauces del río Ebro y sus afluentes para garantizar la mínima afección frente a posibles inundaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- 9.3 Sobre el estado de las negociaciones para que el aeropuerto Pamplona-Noain registre más vuelos a lo largo del año, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- 9.4 Sobre las actuaciones para prevenir el consumo de alcohol en menores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- 9.5 Sobre las iniciativas que va a desarrollar el Gobierno de Navarra para que las entidades bancarias devuelvan los sobre ingresos obtenidos mediante cláusulas suelo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- 9.6 Sobre la valoración del Gobierno de Navarra sobre la VI Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 17 de enero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- 10.1 La Mesa y Junta de Portavoces se da por enterada de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre del ejercicio de 2016.

- 10.2 La Mesa y Junta de Portavoces se da por enterada de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas cuarto trimestre del ejercicio de 2016.

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- 11.1 La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 13 de enero (1).

- 11.2 La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 13 de enero (2).

- 11.3 La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 13 de enero (3).

- 11.4 La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento del Valle de Egües 2015.

- 11.5 La Junta de Portavoces acuerda la solicitud de informe de fiscalización sobre el proyecto de abastecimiento de agua en alta a Eugui y los acuerdos del Ayuntamiento de Esteribar, del Concejo de Eugui y de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- 11.6 La Mesa y la Junta de Portavoces se dan por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Villava 2015.

OTROS ASUNTOS:

- 12.1 La Mesa y Junta de Portavoces acusa recibo del escrito de petición y acuerda la solicitud de un informe jurídico sobre “PNL para el fomento general de las medidas de resiliencia y autoprotección de Navarra ante grandes emergencias tipo HILF (High-Impact Low-Frequency event)”, presentada por: Elba Trujillo Mesa.

- 12.5 Aceptada la solicitud para que el Parlamento de Navarra reciba y oiga a la Mesa Estatal ProReférendum de las Pensiones, presentada por: Defensor del Pueblo de Navarra.

- 12.6 Retirada la solicitud de celebración de una sesión de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para dar a conocer el Plan de Igualdad y las medidas contempladas para su implantación en el año 2017, particularmente, las medidas que facilitan la conciliación personal y familiar (el establecimiento de un nuevo horario de actividad parlamentaria), presentada por: G.P. Geroa Bai; G.P. EH Bildu Nafarroa; G.P. Podemos-Ahal Dugu; G.P. Partido Socialista de Navarra; A.P.F. del Partido Popular de Navarra; A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Fuera del orden del día, se ha acordado solicitar al Gobierno de Navarra el expediente necesario para que el Consejo de Navarra pueda dictaminar, a petición de UPN, sobre la adecuación a Derecho de la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación, por la que se establece el criterio de proximidad lineal que regirá en el procedimiento de admisión de alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en Navarra, durante el curso 2017/18.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

 

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN y PPN; se ha abstenido PSN.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

“El Parlamento de Navarra:

 

 

 

1. Exige el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, y que sea tratado como lo que es: "una Reserva Natural de la Biosfera".

 

 

 

2. Insta a la Junta de Bardenas y al Ministerio de Defensa a que se denuncie el Convenio en 2018 y no se proceda a su renovación automática.

 

 

 

3. Reivindica la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra”

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, de denuncia de la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos los menores migrantes.

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, de denuncia de la situación de vulnerabilidad a la que se ven sometidos los menores migrantes, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, y las A.P.F. PPN e I-.E.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

“El Parlamento de Navarra:

 

 

 

1. Se adhiere a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado de denuncia de la situación a la que se ven sometidos los menores migrantes y vulnerables.

 

 

 

2. Solicita crear un espacio en red en el ámbito de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad social, organizando diálogos abiertos y jornadas en torno a los factores que provocan situaciones de exclusión, vulnerabilidad y marginación; hacer un llamamiento a la sensibilización y al compromiso activo de toda la sociedad en su conjunto para visibilizar este problema.

 

 

 

3. Solicita mayor y mejor coordinación entre las entidades públicas y privadas y muestra su apoyo a las instituciones y asociaciones que trabajan con los niños migrantes y refugiados que residen en Navarra”.

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de GDEIM Izik y solicita su puesta en libertad.

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de GDEIM Izik y solicita su puesta en libertad, presentada por el G.P. UPN.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

 “1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los activistas saharauis de Gdeim Izik y solicita la puesta en libertad de los mismos.

 

 

 

2. El Parlamento de Navarra reclama la liberación de todos los presos políticos saharauis para lo cual exige a las autoridades marroquíes a que pongan en libertad a los presos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales y se abstengan de toda vulneración de los Derechos Humanos en este conflicto.

 

 

 

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a reiterar la exigencia al Reino de Marruecos el escrupuloso respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.

 

 

 

4. El Parlamento de Navarra reitera su confianza en los esfuerzos de las Naciones Unidas, bajo su dirección superior, para alcanzar una solución pacífica que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea general de las Naciones Unidas y las resoluciones de la Organización de la Unión Africana”.

 

 

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo a una persona investigada por la presunta violación en grupo de una joven en Sanfermines de 2016.

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la exhibición en El Sadar de una pancarta de apoyo a una persona investigada por la presunta violación en grupo de una joven en Sanfermines de 2016, presentada por Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza este hecho que considera absolutamente lamentable y rotundamente rechazable.

 

 

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la joven que sufrió la violación en julio pasado, así como a su familia y a todas las mujeres que hayan sido víctimas de agresiones machistas.

 

 

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por que actitudes y comportamientos machistas se puedan reproducir en cualquier ámbito de la sociedad, también en espacios deportivos y, especialmente, en aquellos que por su condición de “espectáculo de masas” deben ser espacios para promover la igualdad y el respeto. Por ello el Parlamento de Navarra manifiesta que es necesaria una actitud y una política de tolerancia cero. En este sentido, manifiesta su compromiso con trabajar para que en un entorno de “espectáculo de masas” se perciba como un espacio de libertad e igualdad, y no se permitan actitudes machistas y violentas hacia las mujeres.

 

 

 

4. El Parlamento de Navarra pide a la Delegación del Gobierno en Navarra que continúe con las actuaciones comenzadas tras el partido, para llevar ante la justicia a las personas responsables de lo que claramente se puede calificar de “apología de la violencia de género”.

 

 

 

5. El Parlamento de Navarra pide a la Federación Española de Fútbol, así como a la ‘Comisión Antiviolencia’, Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que tome las medidas necesarias para que no se vuelvan a reproducir en estadios de fútbol actitudes como las ocurridas ayer por personas aficionadas del Sevilla, y exige que se abra una investigación que ayude a eliminar estas situaciones de violencias hacia las mujeres.

 

 

 

6. Trasladar esta declaración a la Delegación del Gobierno en Navarra, a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, al Club Atlético Osasuna y al Sevilla Fútbol Club”.

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la subida el incremento de un 33% en la factura de la electricidad.

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la subida el incremento de un 33% en la factura de la electricidad, presentada por por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

 

 

Han votado a favor de la declaraciónlos G.P.  UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra; en contra la A.P. F. PPN.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

“1.- El Parlamento de Navarra denuncia la subida de los precios de la electricidad llevada a cabo el día 18 de enero de 2017 y que implica un 33% de incremento en la factura a la ciudadanía, lo que supone un nuevo máximo desde diciembre de 2013.

 

 

 

2.- El Parlamento de Navarra denuncia la falta de iniciativa del Gobierno de España en la articulación de mecanismos suficientes para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos.

 

 

 

3.- El Parlamento de Navarra denuncia que este incremento no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda. Sólo se justifica con la ineficacia productiva de los oligopolios eléctricos que trasladan esa factura a la ciudadanía.

 

 

 

4.- El Parlamento de Navarra denuncia la ausencia de medidas concretas y efectivas en el Estado para proteger a las personas más vulnerables y más expuestas a la pobreza energética originada por el incremento progresivo de los precios y que nos sitúa con una de las facturas más altas de Europa, mientras seguimos siendo el segundo país de Europa con mayor pobreza infantil.

 

 

 

5.- El Parlamento de Navarra denuncia la insensibilidad del Gobierno y las eléctricas al realizar esta subida en uno de los días más fríos del año, con siete millones de personas en pobreza energética en el país y al menos 44.000 personas afectadas en Navarra.

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta la situación de los ecologistas en Guatemala y México y se solidariza con las familias de Laura Vázquez Pineda, e Isidro Baldenegro, activistas medioambientales recientemente asesinados.

 

 

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta la situación de los ecologistas en Guatemala y México y se solidariza con las familias de Laura Vázquez Pineda, e Isidro Baldenegro, activistas medioambientales recientemente asesinados, presentada por por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

 

 

 

Han votado a favor los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra; y han votado en contra UPN y PPN.

 

 

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

 

 

“1.- El Parlamento de Navarra lamenta la situación de las personas activistas medioambientales y ecologistas en Guatemala y México, consideradas en el informe En terreno peligroso de la organización Global Witness como países muy peligrosos.

 

 

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de Laura Vásquez Pineda, activista ecologista guatemalteca asesinada el pasado 16 de enero por oponerse al proyecto minero de San Rafael, así como con la familia y personas allegadas de Isidro Baldenegro, activista medioambientalista asesinado el pasado 19 de enero por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

 

 

 

3.- El Parlamento de Navarra comparte su deseo de que las autoridades lleguen hasta el final en la búsqueda de las personas responsables de sus asesinatos y de que se garantice protección a las organizaciones a las que pertenecían: Comité en Defensa de la Vida de San Rafael Las Flores y Fuerza Ambiental.

 

 

 

4.- El Parlamento de Navarra espera la impunidad de las personas responsables de graves violaciones de Derechos Humanos en Guatemala y México deje de ser una constante, tal y como venían denunciando Laura Vásquez Pineda e Isidro Baldenegro”.

 

 

 

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- 14.1 La Mesa ha aprobado la contratación de los trabajos para la renovación integral de la instalación audiovisual y sistema de votaciones del Parlamento de Navarra. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez. Alberto Catalán, Vicepresidente Segundo, y Óscar Arizcuren, Secretario Segundo, se han abstenido.

- 14.2 La Mesa ha aprobado el informe justificativo del contrato de asistencia técnica para la realización de una Auditoría de sistemas de gestión de documentos electrónicos para el Parlamento de Navarra.

- 14.3 la Mesa ha aprobado la propuesta de celebración de las III Jornadas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Parlamento.

-Fuera del orden del día, la Mesa ha aprobado el desplazamiento de la Ponencia de Asuntos Europeos a Bruselas, los días 22 y 23 de marzo de 201. El motivo del viaje es la asistencia a la sesión que celebrará el Comité de las Regiones en esos días, donde Navarra expondrá su proyecto de Estrategia de Especialización Inteligente. Asimismo, se aprovechará la estancia para mantener agenda con diferentes representantes del Parlamento Europeo, la Comisión o la Representación Permanente (REPER) entre otros. A favor de la petición de Guzmán Garmendia, presidente de la Ponencia, han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, el Secretario Primero, Maiorga Ramírez, y el Secretario Segundo, Óscar Arizcuren. Alberto Catalán, Vicepresidente Segundo, ha votado en contra.