Publicada el Lunes, 22 de Octubre de 2018

Sesión 22 de octubre de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Consejero de Hacienda y Política Financiera en el que se advierten errores materiales en el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2017.

- De Lugares de la Memoria Histórica de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De Protección del profesorado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar en plazo de seis meses en el Parlamento la regulación correspondiente que permita la implantación de distintos procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar una relación de medidas normativas al objeto de avanzar en la protección de la conciliación familiar y profesional del colectivo de trabajadores autónomos de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar medidas que velen por la protección del colectivo de autónomos frente a la lucha contra la economía sumergida y las actividades irregulares, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha acciones de fomento y promoción del trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover la modificación normativa necesaria al objeto de crear el servicio y la figura del Defensor del contribuyente, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incentivar el compromiso de inversores y emprendedores que apoyen la creatividad y el talento presentes en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de España a paralizar las obras de recrecimiento del Pantano de Yesa, a reformar la legislación y la normativa vigente en materia de seguridad de presas y a descartar el proyecto de presa en Aspurtz, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Hacienda y Política Financiera para informar sobre la situación en Navarra relativa a la sentencia del TS que declara exentas las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social, plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas desde su departamento para el año 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la decisión de hacer obligatorio el Programa Skolae en todos los centros educativos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación de enriquecimiento en la que se encuentran numerosos contratos en el Departamento de Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra presente el informe sobre la reestructuración del sector público foral de Navarra, 2010-2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).

- No ha sido admitida a trámite, al oponerse a su tramitación el Portavoz del Grupo Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, la comparecencia para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la situación en Navarra sobre la sentencia del TS que declara exentas las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social, plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas desde su Departamento para el año 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo con una representación de la Media Luna Roja Kurda para exponer las necesidades que han surgido dentro del contexto de la Guerra del Norte de Siria, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del E.P.E.L. Castel Ruiz (Teatro Gaztambide) y Fundación Auditorio Barañáin Fundazioa exponga la situación actual en relación a la línea de subvención del Departamento de Cultura Udal-Platea y proponga posibles alternativas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación GERNA exponga sus demandas y necesidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación de familias con procesos de adopción analicen la situación actual de dichos procesos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que D.ª Bárbara Tardón, Consultora internacional/Investigadora, explique las alternativas de diferentes comunidades para la asistencia y reparación integral a víctimas de violencia sexual, informe de Amnistía Internacional y propuestas para Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que una representación del Ayuntamiento de Baztán explique cómo afecta a las viviendas tipo 'baserri' el Decreto Foral 5/2006, de 16 de enero, por el que se modifica el Decreto Foral 142/2004 de 22 de marzo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas con números de expediente 9-17/POR-00371, 9-18/POR-00115 y 9-18/POR-00191, presentada por: Ilma. Sra. María Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los mecanismos para controlar la contratación y condiciones laborales de las personas que se van a incluir en la bolsa de trabajo para realizar labores agrarias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la normativa para establecer el programa de coeducación denominado Skolae, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el incumplimiento de la normativa en relación a la participación de las familias en el Programa de coeducación denominado Skolae, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las consecuencias del Auto del Tribunal Supremo 5956/2017, de 4 de abril de 2018, por el que se inadmite el Recurso de Casación interpuesto por el Gobierno de Navarra contra la sentencia número 337/2017, de 5 de julio, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración y avance de los datos y trabajos realizados en el 'Estudio de Fuentes de financiación para la red de carreteras de Navarra', presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el anuncio de las Haciendas Forales Vascas en relación con la devolución de la retención del IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el estado de ejecución de la Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar una mejora de los sistemas de información sanitaria en relación con la endometriosis, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el estado de ejecución de la Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la financiación autonómica de las Escuelas Municipales de Música, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el estado de ejecución de la Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que el ciclo de educación infantil se gestione desde el Departamento de Educación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre las conversaciones con el Gobierno del Estado al efecto de asumir nuevas competencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre el número de profesores contratados para el curso 2018-2019 en Educación Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la modificación de la Orden Foral 787/2001 para dar cumplimiento a la moción aprobada en Pleno, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la contratación de un estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Eneko Suescun Muza, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Fernando Pagola, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Eduardo García, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Anne Sánchez, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña María José Oraa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Patxiku Gamboa Zabalo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Joseba Razkin Telleria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Edurne Etxeberria Telletxea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Marian Lecumberri Navascués, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Ana López-Araus Baines, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la información remitida al Parlamento de Navarra sobre fecha de nombramiento y tiempo durante el que han realizado su labor los Asesores de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la información remitida al Parlamento de Navarra relativa a las plazas de Asesores de los centros de Apoyo al Profesorado (CAP), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la información remitida al Parlamento de Navarra relativa a los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) durante esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Pilar Armendáriz Carro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Eva Agos Espara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Ion Rey Bacaicoa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Beatriz Vergara, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Sagrario Gil Pérez, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Javier Arellano Santos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Doña Pilar Santos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don Garikoitz Iñigo Olondriz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don José Azpirotz Zilbeti, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la plaza de Asesor de Centro de Apoyo al Profesorado (CAP) ocupada por Don David Fernández Pérez, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los mecanismos centinela y de control del Gobierno de Navarra para conocer con inmediatez la evolución de la economía y su afección en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el término toponímico en euskera que corresponde al español de 'El Carrascal', presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre la reestructuración del sector público foral de Navarra, 2010-2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2018.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo a las maniobras militares con fuego real realizadas los días 17 y 19 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas Reales y solicita su desmantelamiento, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a las maniobras militares con fuego real realizadas los días 17 y 19 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas Reales.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con familiares, amigos y con la comunidad migrante cercana al fallecido ayer en la valla de Melilla, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN ha votado a favor del punto primero y se ha abstenido en los puntos segundo y tercero; el PSN ha votado a favor de los puntos primero y segundo y se ha abstenido en el punto tercero; y el PPN ha votado a favor del punto primero y en contra de los puntos segundo y tercero.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

l. Se solidariza con familiares, amigos/as y, en general, con toda la comunidad migrante cercana al hombre fallecido ayer tras intentar cruzar la valla de Melilla y alcanzar territorio español.

2. Entiende todos los hechos arriba descritos (*) como un nuevo fracaso de la política migratoria europea y española.

3. Considera pertinente la derogación de la actual legislación que, en lugar de promover y garantizar el respeto hacia los derechos fundamentales de las personas migrantes, incorporan mecanismos de represión, persecución y criminalización contra ellas -Ley de Extranjería, así como la Ley Mordaza –”.

 

(*) Los hechos descritos se relacionan en la exposición de motivos de la propuesta de declaración, que dicen lo siguiente:

“Ayer domingo 21 de octubre un hombre volvió a perder la vida en el intento de saltar la valla que separa Marruecos de Melilla y 19 personas resultaron heridas. Según informaciones de la Delegación de Gobierno en la ciudad, la muerte se produjo a consecuencia de una "parada cardiorespiratoria". Fueron cientos las personas migrantes las que ayer de nuevo procuraron llegar al Estado español a través de este paso fronterizo, tremendamente inseguro por las "medidas de seguridad" en él instaladas para evitar el paso de las inmigrantes, pudiéndose cuantificar en miles las que lo hacen a lo largo de todo el año - teniendo en cuenta también el paso de Ceuta y en otras miles las personas, principalmente de orige0 subsahariano, que esperan tras el paso de Ceuta la oportunidad de hacerlo. De igual forma, conocemos que el CETI de Melilla acoge actualmente a más de 900 personas, una cifra que ha aumentado exponencialmente a lo largo del último año debido a la llegada de personas migrantes a la Ciudad Autónoma.

Por otro lado, este mismo viernes en el CIE - Centro de Interernamiento de Extranjeros de Aluche se volvía a producir un intento de fuga por parte de las personas internas, resultando una de ellas herida así como once agentes de la Policía Nacional. A lo largo de los últimos meses este centro de internamiento de extranjeros ha sido escenario de diversos incidentes por motines y fugas a lo largo de los últimos meses y según un informe elaborado por SOS Racismo Madrid en julio de este año, las personas migrantes internas del CIE de Aluche han protagonizado entre 2014 y 2017 al menos 15 huelgas de hambre, tres protestas colectivas o motines pacíficos, así como 7 intentos de suicidio y 11 intentos de fuga. En julio del año 2017, esta Asociación presentó una denuncia ante un Juzgado de Guardia de Madrid, instando a la investigación por la supuesta agresión y castigo desproporcionado que se practicó contra uno de los internos después de que éste protestara por las malas condiciones del centro y el trato denigrante sufrido por quiénes lo custodian.

Los anteriores hechos no son más que un ejemplo del estrepitoso fracaso de la política migratoria promovida por la Unión Europea y avalada por Gobiernos como el español. La Europa Fortaleza, construida a base de la externalización de sus fronteras y mecanismos res contra los movimientos migratorios que provienen de países empobrecidos o en conflicto, vulnera diariamente los derechos más fundamentales de millones de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y llegar a nuestros territorios en busca de una oportunidad de construir un proyecto vital digno.

 

 

- La Junta del Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra manifestara su absoluto rechazo de las persecuciones políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Ecuador de Lenin Moreno, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado en contra de la propuesta UPN y PPN; se han abstenido Geroa Bai y PSN; y han votado a favor EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

 

La propuesta de declaración rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta:

l. Su absoluto rechazo a las persecuciones políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Lenin Moreno que utiliza a los medios de comunicación como tribunales y a las Cortes como ejecutoras de procesos viciados e ilegales y la consiguiente encarcelación del ex vicepresidente Jorge Glass desde hace más de un año, mediante un proceso lleno de irregularidades y en clara vulneración de sus derechos humanos.

2. Su rechazo a los continuados ataques a los diferentes países de América Latina mediante políticos de exterior promovidas por Estados Unidos y el silencio cómplice de la UE, que tienen como único objetivo dinamitar los procesos emancipadores de sus respectivos países, en contra del expolio de las transnacionales y sectores internacionales que defienden intereses políticos y económicos muy importantes, pero contrarios a los del país en cuestión”.

 

 

- La Mesa de la Cámara se ha dado por enterada de un informe de los Servicios Jurídicos sobre las funciones y competencias de los/las portavoces y los/las portavoces adjuntos/as de los grupos parlamentarios, solicitado el pasado 19 de septiembre de 2018 por el Parlamentario Foral D. Carlos Couso Chamarro, portavoz titular del G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, que en su escrito solicitó informe sobre las funciones y competencias que ostenta el/la portavoz y portavoz adjunta de cada grupo parlamentario; sobre el procedimiento para la delegación formal de la condición de portavoz; y sobre su capacidad de decisión sobre los asuntos económicos relativos a los fondos asignados a cada grupo parlamentario.

 

El informe jurídico concluye que “el portavoz de Grupo parlamentario lleva a cabo las funciones y competencias que le atribuyen el Reglamento de la Cámara tal y como queda expuesto en el informe jurídico, que se adjunta a la presente nota”. Por otra parte, señala el informe jurídico que “los Portavoces adjuntos sustituyen con carácter eventual en actos de naturaleza parlamentaria al Portavoz y desempeñan en tal caso, las funciones que le corresponden al referido Portavoz titular.

 

En cuanto a la capacidad de decisión del Portavoz sobre los asuntos económicos relativos a los fondos asignados a cada grupo parlamentario, el informe concluye que “del Reglamento de la Cámara no se desprende que el Portavoz ejerza competencia singularizada sobre la disposición de los fondos públicos que con carácter mensual y periódico reciben los grupos parlamentarios para desarrollar su labor parlamentaria”. En este sentido, “los requisitos que el Servicio de Intervención y Unidad Económica del Parlamento exige para salvaguardar el buen fin de los mismos es que todos y cada uno de los integrantes del grupo parlamentario firmen un documento en el que se designa la entidad y el número de la cuenta bancaria donde ingresar las cantidades relativas a las subvenciones del grupo, sea al inicio de la Legislatura o cuando se producen cambios a lo largo de la misma”.

 

Por otra parte, añade el informe jurídico que “para su funcionamiento ordinario, el grupo goza de autonomía en el manejo de dichos fondos, destinados preferentemente a subvencionar su funcionamiento y actividades”, y señala asimismo que “un eventual cambio del procedimiento actualmente existente de la percepción de subvenciones a los grupos parlamentarios requeriría la adopción de un Acuerdo de la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, en los términos establecidos en el art. 35.3 del Reglamento. Dicho Acuerdo debería recoger las nuevas exigencias establecidas en la Ley Orgánica 3/2015 , de 30 de marzo, de control de la actividad financiera de los partidos políticos y que mejorase el control del destino final de dichas subvenciones parlamentarias”.

 

El informe se remitirá a los Grupos Parlamentarios y a las Agrupaciones parlamentarias.

 

 

- La Mesa de la Cámara ha inadmitido la propuesta de creación de una Comisión de Investigación sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades cometidas por parte del rey emérito D. Juan Carlos I, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y la A.P.F. de lzquierda­ Ezkerra, una vez conocido un informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra.

 

Han votado a favor de la inadmisibilidad de la propuesta el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y la Secretaria Segunda, Maribel García Malo; a favor de la admisión de la propuesta han votado la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro.

 

El informe jurídico (que se adjunta) concluye que “la Mesa de la Cámara debe inadmitir la propuesta de creación de la Comisión de Investigación sobre las grabaciones de Corinna y las supuestas irregularidades cometidas por parte del rey emérito D. Juan Carlos I, al vulnerar por exceso las inexistentes competencias del Parlamento de Navarra sobre la materia, y contrariar el orden constitucional al pretender investigar a un órgano constitucional del Estado, el Rey de España como Jefe del Estado en el ejercicio de sus funciones, infringiendo el mandato tajante y explícito establecido en los artículos 56. 3 y 65.1 de la Constitución”.

 

El informe se remitirá a los Grupos Parlamentarios y a las Agrupaciones parlamentarias.