Publicada el Lunes, 22 de Enero de 2018

Sesión 22 de enero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 22 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 22 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre materia general de primer ciclo de educación infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las campañas de preinscripción escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Retirada la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para restaurar la unidad escolar en funcionamiento durante el curso 2015-2016 y eliminada para el presente curso 2016-2017 en el colegio público de Pitillas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales a implementar con urgencia las medidas necesarias y suficientes para adecuar los recursos de acogida a mujeres víctimas de violencia de género a la situación real, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio junto a la Universidad Pública de Navarra para conocer los datos actualizados de la situación y alcance del ciberacoso en todas sus formas y edades en la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de España a congelar las actuales retribuciones hasta el final de la vida regulatoria de las instalaciones fotovoltaicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

- Por la que el Parlamento de Navarra rechaza la norma aprobada por el Gobierno de Navarra por la que se establecen las especialidades e idiomas correspondientes a las 73 plazas vacantes de maestro del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Comisión de Educación.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a llegar a un acuerdo de cofinanciación con el Ayuntamiento de Beriáin para acometer la renovación del sistema de calefacción y agua caliente sanitaria del Colegio Público Comarcal de Beriáin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Educación explique las diferencias de sesiones semanales en inglés que se dan entre los centros escolares públicos que tienen implantado el PAI, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de elección del sistema de abastecimiento de agua en alta de la Mancomunidad de Mairaga, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Educación explique el establecimiento de la lectura obligatoria en el Instituto de Lekaroz de la novela Telleria...eta gero zer?, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar las previsiones meteorológicas que manejaba el Gobierno y las previsiones de efectivos personales y materiales para actuar con motivo del temporal de nieve del pasado 6 de enero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación de la empresa ONENA BOLSAS DE PAPEL S.A., que se encuentra en concurso de acreedores, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la asignación extraordinaria de dinero público a empresas de comunicación que utilizan el euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de la Consejera de Educación para la realización junto con el Rector de la Universidad Pública de Navarra de su comparecencia para informar sobre el Acuerdo y el Convenio de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Española contra el Cáncer expliquen la misión, servicios y acciones dirigidas a la ciudadanía navarra que directa o indirectamente se ve o se verá afectada por esa enfermedad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.

- Para que una representación del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto explique el trabajo ‘Misivas del terror. Análisis ético-político de la extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial’, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. Con medios de comunicación.

- Para que el Director Regional del Servicio Jesuita al Refugiado en Europa, explique el proyecto 'Mas allá de las fronteras-Mugetatik haratago', presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con medios de comunicación.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las diferencias que se dan entre los centros escolares públicos que tienen implantado el PAI en el número de sesiones semanales en inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Educación.

- Sobre la situación actual del transporte a la Clínica Ubarmin, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno. Consejero de Salud.

- Sobre la creación de una banca pública en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Desarrollo Económico.

- Sobre el motivo por el que el Gobierno de Navarra incumple la Ley Foral de Víctimas del Terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Pleno. Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

- Sobre las obras y plazos de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y su previsión de final de obra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

- Sobre la fase de elaboración en la que se encuentra el nuevo Plan Foral de Vivienda y cuándo se prevé que va a ser remitido al Parlamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra). Pleno. Consejero de Derechos Sociales.

- Retirada de la pregunta sobre los perjuicios ocasionados a los aspirantes a las plazas de policía local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las diferencias de sesiones de y en inglés que están establecidas en los diferentes centros educativos de Navarra que tienen implantado el PAI o British, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las entrevistas publicadas en medios de comunicación el pasado 14 de noviembre con motivo de la promoción del 948 Merkatua, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el tráfico en la A-15 y N-121A tras la implantación de peajes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la subvención a los propietarios que cedan sus viviendas a la bolsa de alquiler de NASUVINSA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el desarrollo de las medidas previstas para mejorar la gestión del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el programa dirigido a los centros educativos de actuaciones relacionadas con la concienciación de los escolares con el terrorismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que se ha reducido el número de plazas para asistir a cursos residenciales de inmersión lingüística en inglés, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que se ha retrasado el reparto de fruta y verdura en los centros escolares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las ayudas a la conciliación a familias monoparentales y monomarentales en la última convocatoria de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Gobierno de Navarra soporta el gasto de pensión alguna vinculada a condecoraciones u otro tipo de reconocimientos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2017.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al cuarto trimestre de 2017.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces se ha dado por enterada de la solicitud de un informe de fiscalización sobre la elección del sistema de Abastecimiento de agua en Alta de la Mancomunidad de Mairaga, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Junta de Portavoces se ha dado por enterada de la solicitud de un informe de legalidad presupuestaria correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha rechazado la solicitud para que se declare vacante el cargo de Defensor del Pueblo de Navarra y se inicie el procedimiento para nombrar nuevo Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. UPN, PSN y PPN han votado a favor.

- La Mesa ha rechazado la solicitud de emisión de dictamen al Consejo de Navarra sobre la observancia del ordenamiento jurídico de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra en relación con la gestión y aplicación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, presentada por: A.P.F. del PPN. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. UPN, PSN y PPN han votado a favor.

- La Mesa se ha dado por enterada de la solicitud de repartir equitativamente en horario de mañana y de tarde la calendarización de las Comisiones del Parlamento de Navarra, presentada por: Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias de la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

- Elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera, presentada por: Gobierno de Navarra. El plazo para la presentación de candidaturas (de hasta cinco aspirantes) estará abierto hasta el 12 de febrero hasta las 09:30 horas. La elección de los cinco miembros que corresponde designar al Parlamento está previsto tengo lugar en el Pleno del día 15 de febrero. Cada Parlamentario podrá votar (secreta por papeletas) hasta tres nombres.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la derogación de la prisión permanente revisable, presentada por los G.P. de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

Han votado a favor de la propuesta los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; y en contra UPN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a la pena de prisión permanente revisable incorporada por el PP en su reforma del Código Penal de 2015, en la medida en que es contraria al principio de reinserción social y de humanización de las penas recogido en el artículo 15 de la Constitución.

 

2. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la derogación de la figura de la prisión permanente revisable del ordenamiento jurídico”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor de actualizar las pensiones conforme al IPC, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara la necesidad de garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC”.

 

La declaración contenía otros tres puntos, todos desestimados. Decían lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma a la campaña del sindicato UGT del lazo marrón, para denunciar la aplicación del índice de revalorización de las pensiones aprobado en 2013 por el Gobierno del PP y que fija un incremento de las pensiones del 0,25%, al menos mientras la Seguridad Social esté en déficit.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la Ley 23/2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida de la cohorte correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario volver al consenso de 2011, derogando todos los cambios legales introducidos a lo largo de la legislatura 2011-15: la regulación de la jubilación anticipada del RDL 5/2013 y, de forma íntegra, la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social”.

 

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra de los tres apartados. I-E en contra de los dos primeros y a favor del tercero. UPN y PPN se han abstenido en los dos primeros y han votado en contra del último.

 

REUNIÓN DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE EUSKERA PARA EL PARLAMENTO DE NAVARRA.

La empresa encargada de la elaboración del Plan ha presentado el borrador de diagnóstico, quedando pendiente, por parte de la Mesa, la definición de los objetivos, prioridades y criterios para la elaboración del Plan de mejora de la gestión lingüística.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha aprobado la celebración en el Parlamento de una actividad-Debate con alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Navarra.

- El jurado del II Premio del Aula Parlamento de Navarra ha acordado declararlo desierto.

- Aprobada la instalación en el Atrio del Parlamento de la exposición Rompiendo Barreras de Lucha contra el Estigma.