Publicada el Lunes, 21 de Mayo de 2018

Sesión, 21 de mayo de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 21 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 21 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se establecen sanciones administrativas a cargos públicos.

- De modificación del apartado 2 del artículo 33 del Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a abordar el cambio normativo que permita la configuración de un Consejo Navarro de la Cultura y las Artes participativo y representativo de las sensibilidades culturales de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la posición de dicha institución ante la nueva intromisión del PNV en la realidad institucional de Navarra a través del proyecto de nuevo Estatuto vasco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud explique los criterios que se han empleado para elaborar la programación del Navarra Arena 2018-2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud informe, junto con el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Subdirectora de Juventud, sobre el primer año de ejecución del II Plan de Juventud, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé cuenta del Protocolo integral de acogida a personas refugiadas en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé cuenta de los pormenores de la reforma de la Cartera de Servicios Sociales, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Ayuntamiento de Uharte explique el proyecto 'De la pastilla a la zapatilla, unidos por tu salud/Botikak gutxitu eta gehiago mugitu, zure osasunagatik bat eginik', presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que representantes del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra/Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala den a conocer su solicitud de apoyo por una Ley de Regulación de la Profesión de Educación Social, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra exponga la situación actual en relación al cumplimiento de la legislación vigente y la existencia de competencia desleal en el sector, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Concejo de Ciaurriz y de otros concejos de Navarra expongan la problemática que genera la prohibición de instalación de ralentarizadores de velocidad en carreteras de montaña, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Comité de Empresa de Tracasa y Tracasa Instrumental expongan sus condiciones laborales, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el cumplimiento de la resolución relativa a una contribución económica extraordinaria y urgente y al estudio de un mecanismo estable de financiación para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las palabras del coordinador general de EH Bildu en las que reclama una amnistía para los presos de ETA, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento de la moción aprobada en relación con la dotación de personal a la Biblioteca General de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la decisión de eliminar la condición de no realizar nuevas aportaciones de fondos ni asumir riesgos adicionales para autorizar la prórroga de la participación de SODENA en el capital de diversas empresas una vez transcurrido el plazo legal de 10 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el proyecto de Ley de derecho a la vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las obras de la N-121-A y de la A-15, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (Portavoz - A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la deuda pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la incidencia y relevancia del movimiento de objeción de conciencia e insumisión antimilitarista en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la Asociación Berriztu y el contrato de Asistencia para la gestión de 16 plazas mixtas de Centro de Día, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las personas objetoras de conciencia e insumisas al servicio militar obligatorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los procedimientos penales y civiles a los que tuvieron que hacer frente los cargos públicos municipales por no colaborar con el Ejercito en los procesos del servicio militar obligatorio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información corregida sobre avales concedidos e importes avalados referida al cuarto trimestre del año 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Orden Foral 79/2018, de 11 de mayo, del Consejero de Hacienda y Política Financiera por la que se aprueba la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias efectuadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de abril de 2018, que tuvieron entrada el día 15 de mayo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Defensor del Pueblo de Navarra, 2017”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Consejo de Navarra 2017”.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-Informe emitido a petición de la Junta de Portavoces con fecha 19 de marzo de 2018, sobre la obligación del Gobierno de Navarra de contestar, en tiempo y forma, a las peticiones de información de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales, en la que los Servicios Jurídicos del Parlamento de Navarra concluyen que “el Gobierno de Navarra debe facilitar la información solicitada en los términos reglamentariamente previstos tanto a las solicitudes de la Sra. Beltrán Villalba, portavoz parlamentaria de la Agrupación de Parlamentarios Forales del Partido Popular de Navarra como a la solicitud de las actas de los Centros escolares demandadas por el Sr. Catalán, portavoz del Grupo Parlamentario de Unión del Pueblo Navarro en materia educativa, en ejercicio de su status de cargo representativo que comporta, sin duda, el derecho a que se facilite la información”.

 

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado instar al Gobierno de Navarra a remitir la información solicitada. En concreto se trata de peticiones de información formuladas por la Sra. Beltrán Villalba, sobre los vehículos que circulan por AP-15, sobre las actuaciones judiciales y extrajudiciales realizadas por el Gobierno de Navarra para proceder a la desocupación del Palacio Marqués de Rozalejo, sobre el acuerdo de Sodena para conceder un préstamo participativo a Davalar Salud, sobre el volumen de negocios de las empresas que han trasladado su domicilio fiscal fuera de Navarra y de las que lo han trasladado a Navarra, sobre los préstamos y avales concedidos por Sodena en los años 2016 y 2017, sobre el coste estimado que supondría para el Gobierno de Navarra que la AP-15 fuera totalmente gratuita o bien fuera gratuita para vehículos ligeros. Y la petición del Sr. Catalán trata sobre remisión de actas del Consejo Escolar y se refiere a las siguientes peticiones de información: sobre los escritos, informes y documentos elaborados por los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria de Modelos A y Modelos G con implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) a la hora de justificar la disminución de sesiones semanales en inglés en el curso 2017-2018.

(Se adjunta la Nota-Informe)

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 572/2008, promovido por el Presidente del Gobierno contra los artículos 15 y 16 de la Ley Foral 14/2007, de 4 de abril, del Patrimonio de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado la personación de la Cámara y la presentación de alegaciones en relación con la Cuestión de inconstitucionalidad número 1319-2018, planteada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 2 de Pamplona, en el procedimiento abreviado núm. 143/2017, en relación con la disposición transitoria única, apartado cuatro, número 2, de la Ley Foral 19/2017, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, por posible vulneración del art. 149.1.6ª CE.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra; en contra ha votado Partido Popular de Navarra; Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor del punto tercero, y en contra de los puntos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto y séptimo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra apoya el Derecho al Retorno del pueblo palestino a su tierra ocupada por la fuerza por Israel.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la movilización pacífica del pueblo palestino "Gran Marcha del Retorno" que está siendo reprimida a sangre y fuego por el ejército de Israel.

 

3.- El Parlamento de Navarra condena el asesinato por el ejército de Israel de al menos 100 palestinos (además de miles de heridos) participantes en la "Gran Marcha del Retorno'" y expresa su pésame y solidaridad a sus familias.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que el gobierno de España y la UE ejerzan la suficiente presión e impongan las necesarias sanciones sobre Israel para que cese de inmediato la criminal represión que el ejército de Israel ejerce sobre la población palestina.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno de España suspenda sus relaciones diplomáticas con el Estado de Israel hasta que este país cese en su política de criminal represión sobre la población palestina.

 

6.- El Parlamento de Navarra considera muy grave y contrario al derecho internacional la decisión del Presidente de EEUU de ubicar su embajada en Jerusalén. Además de ilegal esta decisión es contraria a la consecución de Paz en la región.

 

7.- El Parlamento de Navarra acuerda dar trasladado de este Declaración a la Representación de la Autoridad Nacional Palestina en España, y a la embajada de Israel en España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobre la población palestina, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda Ezkerra; en contra ha votado Partido Popular de Navarra. Unión del Pueblo Navarro ha votado a favor de los puntos segundo, tercero, cuarto y quinto y en contra del punto primero.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra rechaza la grave vulneración de derechos humanos que está cometiendo el Gobierno sionista de Israel sobe la población Palestina.

 

2- El Parlamento de Navarra muestra su total solidaridad con el pueblo Palestino y su derecho a la libre determinación, reiterando una vez más, su apoyo a una solución negociada, sustentada en dos estados, sobre las fronteras pactadas en 1967, ambos con pleno derecho a vivir en libertad, paz y seguridad.

 

3- El Parlamento insta a la Unión Europea a velar por el cumplimiento de la legalidad internacional en Israel y Palestina, a terminar con la violación de derechos Humanos así como como terminar con la ocupación ilegal.

 

4- El Parlamento de Navarra rechaza el traslado de la embajada de EEUU de Tel Aviv en Israel a Jerusalén, porque es una agresión al pueblo Palestino y porque es un atentado contra la paz y la estabilidad en la zona.

 

5-El Parlamento de Navarra anima a la ciudadanía a participar en todos los actos y movilizaciones con motivo de la Naqba al objeto de denunciar la violencia del estado sionista de Israel contra la población Palestina y convoca una concentración en apoyo al pueblo Palestino hoy, a las 12 en la puerta del Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado a favor UPN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y PSN; y han votado en contra Podemos Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- Rechazar la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco por el grave e injustificado insulto a los miles de personas de toda Navarra que participan o sienten apego a esta peregrinación hasta el Castillo de Javier.

 

La propuesta de declaración institucional presentada por UPN contenía un segundo punto, que ha sido retirado, que decía: “2.- Instar al Ayuntamiento de Pamplona a retirar de inmediato la referida imagen exhibida en un local municipal”.

 

Asimismo la propuesta contenía una tercer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; el voto a favor de UPN y PPN; y la abstención del PSN, que decía: “3.-Denunciar que, con acciones como ésta, los responsables políticos que la promueven utilizan recursos públicos para fomentar el odio, la discordia y el enfrentamiento social entre los ciudadanos de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto de la Asociación de Celíacos de Navarra, presentada por la APF del PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere al Manifiesto de la Asociación de Celíacos de Navarra y se compromete a impulsar medidas sanitarias y económicas para facilitar y mejorar las condiciones de vida de las personas con celiaquía”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso a no apoyar presupuestariamente actividades que hagan apología del golpismo, presentada por los G.P. EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso a no apoyar ninguna forma de financiación presupuestaria que fomente actividades que directa o indirectamente, con conocimiento o sin él, hagan apología del golpismo”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN y PPN; el voto a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; y la abstención de Geroa Bai y PSN, que decía:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con el colectivo de artistas Urederra que ha visto censurada su obra y reprueba cualquier restricción de la libertad de creación artística por el hecho de vincular el origen franquista de la Javierada y sus lazos con la Alemania nazi; sin que ello pueda suponer un insulto a quienes a día de hoy llevan cabo dicha peregrinación, que tienen derecho a conocer la raíces históricas de una tradición aparentemente aséptica”.

 

- La Junta de Portavoces del ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la celebración del Día Nacional del Celíaco, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se adhiere, un año más, a la celebración el día 27 de mayo del Día Nacional del Celíaco para hacer realidad los derechos de este colectivo.

 

2.- El Parlamento de Navarra se una a las demandas de diagnóstico precoz y seguridad alimentaria reivindicados por este colectivo.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a estudiar medidas para facilitar el tratamiento de las enfermedades celíacas, especialmente las personas y familias con menos recursos.

 

4.- El Parlamento de Navarra muestra su cercanía a esta realidad y desea la mejor calidad de vida para el colectivo afectado en Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia cualquier nuevo ataque y vulneración de los derechos de la población civil gazatí, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra ha votado PPN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda denunciar públicamente cualquier nuevo ataque y vulneración de los derechos de la población civil gazatí por parte de cualquier Gobierno o potencia internacional e instar a la ciudadanía a adherirse a toda convocatoria y movilización de rechazo que se desarrolle al efecto”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía otros dos puntos, además del aprobado, que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, PSN y PPN; el voto a favor EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; y la abstención de Geroa Bai, que decían:

 

“2. Apoyar cualquier iniciativa promovida por y desde la campaña internacional BDS - Boicot, Desinversiones y Sanciones - promovida por la población civil palestina y animar a las y los navarros a hacer lo propio.

 

3. Procurar la no contribución al sometimiento ejercido por el Estado de Israel, dejando de prestar toda asistencia material que pudiera estar realizándose actualmente desde el Parlamento de Navarra”.

 

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud para instar al Gobierno de Navarra a la calendarización urgente de un homenaje de reconocimiento a los empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA, presentada por: A.P.F. del PPN.

 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme jurídico