Publicada el Martes, 21 de Abril de 2020

Sesión 21 de abril de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY MARTES, DÍA 21 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 21 de abril, a partir de las 13:10 horas (Salón de Plenos), y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha admitido a trámite los motivos de la comparecencia y ha tramitado las demandas de información y documentación requeridas por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E en relación con el orden del día de la sesión de la Comisión de Régimen Foral convocada para este viernes, 24 de abril, a las 09:15.

 

A tenor de lo acordado, la Presidenta del Gobierno de Navarra deberá seguir dando cuenta de la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y de las medidas adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, economía, empleo, vivienda, educación, innovación, cultura, deporte, cohesión territorial, igualdad, entidades locales, desarrollo rural y medio ambiente.

 

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 de marzo celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).

 

- Admitida a trámite la solicitud de comparecencia urgente de la Consejera de Salud registrada por Navarra Suma y EH Bildu, que previsiblemente se celebrará el próximo martes, día 28 de abril.

 

- Admitida a trámite la solicitud de comparecencia urgente de la Consejera de Derechos Sociales registrada por Navarra Suma, que previsiblemente se celebrará el próximo miércoles, día 29 de abril.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha solicitado un informe a los técnicos informáticos del Parlamento de Navarra sobre la posibilidad de celebrar Comisiones de control informativas de modo telemático y con todas las garantías de seguridad.

 

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha solicitado un informe al Comité de Seguridad y Salud del Parlamento de Navarra sobre la posibilidad de celebrar una o dos sesiones presenciales diarias. El informe se trasladará al Grupo de Coordinación constituido al amparo del Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) aprobado el día 12 de marzo por la Mesa.

 

Ambos informes serán examinados en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces a celebrar el próximo viernes, día 24, una vez finalice la Comisión de Régimen Foral programada para las 09:15 (sobre las 12:00). En el curso de esa sesión el órgano de gobierno de la Cámara deberá tomar el acuerdo que proceda en relación con el mantenimiento o modificación de las medidas extraordinarias de contención (aprobadas el 16 de marzo y prorrogadas sucesivamente hasta el 13 y el 26 de abril ) y la posible apertura o ampliación de la actividad parlamentaria. Esa previsión de calendario incluiría, en su caso, la celebración de Plenos de Control.

 

Como se recordará, 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente mediante videoconferencias) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables ((Plenos y Comisiones de Régimen Foral). Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Además, la MJP abordará este viernes la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria Especial que, a instancias de I-E, se ocuparía de examinar las diferentes fórmulas de reconstrucción social y económica ante los daños ocasionados por la crisis sanitaria.