Publicada el Lunes, 20 de Junio de 2016

Sesión 20 de junio de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE JUNIO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

INTERPELACIONES:
- Sobre la gestión del primer año de legislatura, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

COMPARECENCIAS:
- Retirada de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno para informar sobre el Protocolo General de colaboración entre la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad Autónoma del País Vasco, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la evolución de la contratación de personal al servicio de la Administración en Navarra y la incidencia de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril (2012-2015), presentada por: Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (G.P. Geroa Bai).
- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la incidencia de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el personal de las Administraciones Públicas 2012-2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que representantes de la Asociación Navarra de Epilepsia (ASNADE) expliquen su situación y líneas de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Para que representantes de la asociación navarra de RedMadre exponga las alegaciones al Decreto de Salud Sexual y Reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

PREGUNTAS ORALES:
- Retirada de la pregunta sobre la actuación de la Policía Foral ante una movilización pacífica del alumnado de la Universidad Pública de Navarra el día 28 de abril, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Escrito de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación con la pregunta sobre el Plan estratégico de trabajo autónomo.
- Escrito de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en relación con la pregunta sobre la puesta en marcha de alguna campaña especial para perseguir el tráfico de mujeres y personas, y a los proxenetas.
- Sobre la previsión de cerrar alguna de las Agencias de Empleo del Servicio Navarro de Empleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la información nueva que ha recibido el Gobierno de Navarra en relación con los proyectos de las líneas de alta tensión entre Dicastillo y Ezkio-Itsaso y entre Navarra y las Landas, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre los servicios de limpieza en el IES Basoko, IES Barañain y la Escuela de Arte y Diseño de Corella, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre las políticas del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en materia lingüística, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).
- Sobre las aportaciones realizadas al borrador del Plan Integrado de Residuos de Navarra 2025, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).
- Sobre las consecuencias para Navarra de la ampliación del plazo habilitado para el pago de las ayudas de la PAC, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las razones del retraso del envío de la información del cuadro de mando del Departamento de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las evaluaciones realizadas en los colegios British-PAI en la Comunidad Foral de Navarra en el curso académico 2015-16, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre las razones que han llevado a la empresa Bosch a modificar su domicilio social, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre si se considera beneficioso para Navarra que el porcentaje en las exportaciones haya caído de forma drástica por la decisión de la empresa Bosch, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre si el cambio de domicilio fiscal de la empresa Bosch no repercute en ninguno de los impuestos que se recaudan en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la previsión de establecer un centro nuevo de formación profesional en la zona norte de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión de convocar concurso de traslados de auxiliares administrativos y administrativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos que no podrán desdoblar aulas superando las ratios que se van a revertir, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre los centros educativos que van a desdoblar aulas en función de la reversión de ratios en Infantil y Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de la Cámara de Comptos sobre “Incidencia de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el personal de las Administraciones Públicas 2012-2015”.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa ha acordado proclamar como candidatos para la elección de los tres miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde designar al Parlamento de Navarra a Cristina Bayona Sáez, Javier Miranda Erro y Manuel López Merino, propuestos por los Grupos Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.
Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero Unai Huade Iglesias, y el Secretario Primero Maiorga Ramirez Erro; se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo Oscar Arizcuren Pola.
- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra del año 2015, y se ha dado por enterada del informe de fiscalización emitido por la Cámara de Comptos.

- La Junta de Portavocesha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reitera el derecho de la ciudadanía navarra para la captación de EITB, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra reitera el derecho de la ciudadanía navarra para la captación de EITB en atención a la demanda existente, de acuerdo con la posibilidad prevista en la Disposición Adicional del Real Decreto 805/2014,de 19 de septiembre, a lo dispuesto en el artículo 40.4 de la 'Ley 7/2010, e 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, y a la concurrencia de voluntades manifestadas por los gobiernos de la Comunidad Foral de Navarra y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, el propio Parlamento y diversas entidades locales.

2.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo conceda a Navarra la reserva y asignación de un segundo múltiple digital de cobertura autonómica o, en su defecto, que amplíe a seis el número de canales de televisión que integren el múltiple digital autonómico asignado a la Comunidad Foral de Navarra por el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, con el fin exclusivo, en ambos supuestos, de hacer efectiva la emisión de los servicios de comunicación audiovisual de EITB en Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que se insta al Gobierno central a conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. Partido Popular de Navarra y A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- Insta al Gobierno Central a conceder el visado humanitario a Lamis y su familia para poder llegar a Navarra donde recibir el tratamiento.

2.- Solicita al Gobierno de Navarra que ponga todos los medios necesarios para que Lamis pueda recibir el tratamiento necesario y su familia pueda comenzar una nueva vida en nuestra comunidad.

3.- Reitera su compromiso con todas las personas refugiadas e insta al Gobierno de España a que acelere el proceso de traslado de solicitantes de asilo y refugiados que han llegado a Europa, según los compromisos adquiridos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día de las Personas Refugiadas, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de todos los portavoces, excepto en el punto primero en el que se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra denuncia la actitud del Gobierno Español y de la Unión Europea y les insta a que dejen de obstaculizar la entrada de personas migrantes y refugiadas, y a que agilicen su llegada.

2- El Parlamento de Navarra se une a la conmemoración del día de las personas refugiadas que se celebra hoy, 20 de junio, y manifiesta su adhesión hacia las iniciativas organizada por distintas entidades sociales, y hace un llamamiento a acudir a la manifestación que se celebrará hoy en Pamplona”.