Publicada el Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Sesión 19 noviembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, ya han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 36/2018 emitido por el Consejo de Navarra sobre el proyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra.

- De modificación del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado continuar con la tramitación por el procedimiento ordinario de la proposición de Ley Foral por la que se modifica el Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, que establece el Texto Refundido del Estatuto del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 15 de noviembre, y abrir un plazo para la presentación de enmiendas hasta el 20 de diciembre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Protección del profesorado.

- La Mesa ha acordado continuar con la tramitación por el procedimiento de urgencia de la proposición de Ley Foral sobre el derecho subjetivo a la vivienda en Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 15 de noviembre, y abrir un plazo para la presentación de enmiendas hasta el día 10 de diciembre

- De modificación del Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones del Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral legislativo 251/1993, de 30 de agosto, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a volver a firmar un nuevo Protocolo con la Delegación del Gobierno de España en Navarra para el borrado de las pintadas de enaltecimiento del terrorismo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a regular mediante Decreto Foral los requisitos higiénico-sanitarios que deben cumplir la producción primaria y actividades conexas, la transformación y la comercialización agroalimentaria ligada a una pequeña explotación agrícola-ganadera que realice venta directa o en circuito corto de comercialización, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales para explicar el Proyecto de Ley Foral de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique los datos del informe de EAPN España, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre los motivos del crecimiento de la pobreza en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique las previsiones de ejecución para el año 2019 de las obras de la sede de Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 14 de noviembre de 2018, por el que se renueva la declaración como inversión de interés foral del proyecto turístico, hotelero, deportivo y residencial en Lekaroz (Navarra), promovido por la empresa Palacio de Arozteguía, S.L.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que personas delegadas del personal actual del transporte sanitario urgente en soporte vital avanzado en Navarra expliquen las propuestas para su subrogación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que una representación del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra exponga la problemática existente al instalar placas fotovoltaicas en los cascos históricos -y fuera de ellos- de las ciudades y los pueblos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejo de la Juventud de Navarra exponga la propuesta del Parlamento Joven sobre el 'Plan de Bibliotecas de Navarra', presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejo de la Juventud de Navarra exponga la propuesta del Parlamento Joven sobre el 'Empleo juvenil de calidad', presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejo de la Juventud de Navarra exponga la propuesta del Parlamento Joven sobre 'Acceso a vivienda juventud', presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Visita al Centro de Arte Contemporáneo Huarte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la disminución de pernoctaciones hoteleras en las fiestas de San Fermín, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la convocatoria de 2017 de ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mariano Herrero Ibáñez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la solicitud de los representantes de las asociaciones SEMG, SEMERGEN y ANPE de incorporar la vacuna conjugada frente a la neumonía en el calendario vacunal del adulto en sustitución de la vacuna polisacárida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la gratuidad de la vacuna contra la neumonía en los grupos de riesgo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre la evolución del paro en Navarra a lo largo de esta legislatura comparando con el resto de España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Resolución 350/2018, de 2 de julio, del Director General de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la lista de canciones que aparecen en una ficha del programa SKOLAE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la utilización de la bandera de Navarra por parte del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una reunión pública con el Presidente de la Generalidad de Cataluña Quim Torra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Sobre las posibles consecuencias presupuestarias que puede conllevar la supresión de la compra de deuda pública por parte del BCE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación en la que se encuentra el proceso de transferencia de las diferentes competencias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la dotación presupuestaria contemplada en el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2019 para la facultad de Medicina de la UPNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones que va a poner en marcha el Gobierno de Navarra ante el posible ataque de una osa en el Pirineo navarro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª M.ª Concepción Ruiz López (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la señalización de carreteras frecuentadas por ciclistas en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre los términos topográficos y la modificación de las denominaciones oficiales de los mismos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la asunción de las competencias en materia de becas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la asunción de las competencias en materia penitenciaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la asunción de las competencias en materia de I+D+I, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2018.