Publicada el Viernes, 19 de Octubre de 2007

Sesión 19 de octubre, viernes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY VIERNES, DÍA 19 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy viernes, día 18 de octubre, a partir de las 12:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- Por la que se concede un crédito extraordinario de 1.218.371 euros como subvención a los partidos políticos para la financiación de los gastos electorales de las elecciones al Parlamento de Navarra de 27 de mayo de 2007.

Proposiciones de ley foral:

- De modificación de la Ley Foral 14/2004, del Gobierno de Navarra y del Presidente, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- De modificación de la Ley Foral 9/1999, de 6 de abril, para una carta de derechos sociales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para el reconocimiento subjetivo del acceso a la vivienda, por la que se modifica la Ley Foral 8/2004, de 24 de junio, de protección pública a la vivienda en Navarra, mediante la adición de una nueva disposición adicional, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Interpelaciones:

- Sobre las medidas concretas a adoptar por el Departamento de Salud para tratar los problemas pendientes de resolución tratados de forma sectorizada, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la política cultural y turística, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Sobre las medidas que se van a tomar por parte del Gobierno de Navarra para incrementar el gasto sanitario público navarro y garantizar de forma estable una suficiente financiación del mismo, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a resolver la problemática generada por la limitación de edad para el acceso al cuerpo de bomberos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a fin de que abra negociaciones con el Gobierno del Estado de cara a promover una modificación legislativa en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la revisión de oficio de los actos administrativos por los que aceptó aumentar el precio de la obra y asumió el gasto por el adelanto en la entrega de la Autovía del Camino, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar y presentar a esta Cámara un Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Corporativa, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que adopte las medidas necesarias para que el proceso de recogida de cadáveres animales sea realizada y gestionada exclusivamente desde la Administración, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la revisión de los actos administrativos que modificaron las cláusulas del contrato para la construcción, conservación y explotación de la Autovía Pamplona-Logroño, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a integrar en sus propuestas, planes de acción y agendas de diálogo a todas las centrales sindicales con representación en la Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que para finales de julio formalice los contratos del profesorado eventual que haya de contratar el Departamento de Educación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Director General de la Sociedad para el desarrollo de Navarra informe sobre la presencia y participación de esta Sociedad en el Salón de las Pymes de Zaragoza, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe de la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa con el Presidente del Gobierno de España, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo informe sobre iniciativas concretas en relación con el patrimonio histórico-artístico, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de los MIR informen de su situación laboral, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que la Asociación Navarra de Médicos y Enfermeras de Refuerzo explique su situación, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- A los fondos del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Al Consultorio Médico de Alsasua, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Preguntas orales:

- La Mesa ha admitido a trámite dos preguntas que se incluirán en el orden del día de la sesión del Pleno del próximo jueves, día 25 de octubre, en el apartado de preguntas de máxima actualidad:

* sobre la revisión por el Gobierno de Navarra de los actos administrativos de modificación del contrato de la Autovía Pamplona-Logroño y la asunción de responsabilidades políticas, presentada por el Parlamentario Foral Juan José Lizarbe; y

* sobre si están escritas y firmadas las garantías ofrecidas por el Sr. Zapatero al Sr. Sanz para la financiación de las prestaciones de las Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, presentada por el Parlamentario Foral, Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Sobre las razones por las que no han sido recibidos los técnicos de emergencia sanitaria por el Departamento de Salud para poder exponer su plan de trabajo y evaluación del servicio, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si el Consejero considera que el Gobierno de Navarra o el Ayuntamiento de Pamplona han estado o están atentando contra los valores culturales de esta Comunidad, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

Preguntas escritas:

- Sobre los proyectos de actuaciones vinculadas directamente a la Administración Foral, presentados al programa 1% cultural en los cinco últimos años, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre los pasos administrativos del expediente de las ayudas para la restauración del claustro y anexos de la Catedral de Tudela solicitadas al Gobierno de España en relación al 1% cultural, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre si el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones tiene adoptadas las medidas de seguridad adecuadas y suficientes en los viales provisionales del desdoblamiento de la N-232, tramo Castejón-Tudela, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre los servicios de mantenimiento de la Autovía del Camino que estaban previstos asumiese la concesionaria y cuáles la Administración Foral, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones relativas al virus del papiloma humano y la campaña de vacunación, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre los dispositivos instalados en la Autovía del Camino para el cómputo de vehículos con objeto de determinar el importe del denominado canon de demanda, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre los puntos kilométricos en que se encuentran los dispositivos que se han instalado en la Autovía del Camino para el cómputo de vehículos con objeto de determinar el importe del denominado canon de demanda, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre los medios materiales y humanos utilizados por el Gobierno de Navarra para obtener la información suministrada por los dispositivos instalados en la Autovía del Camino para el cómputo de vehículos que transitan por la misma, con objeto de determinar el importe del denominado canon de demanda, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre el tramo longitudinal de uso de los dispositivos instalados en la Autovía del Camino para el cómputo de vehículos que transitan por la misma con objeto de determinar el importe del denominado canon de demanda, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre qué Departamento del Gobierno contrató la instalación y mantenimiento de los dispositivos que se han instalado en la Autovía del Camino para el cómputo de los vehículos que transitan por la misma con objeto de determinar el importe del denominado canon de demanda, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para la desmantelación del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por: el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en relación con las plazas de Policía Foral de Altsasu, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

- Sobre la resolución aprobada por la Cámara en relación con el comercio justo y el consumo responsable en las Administraciones Públicas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara en el mes de septiembre.

- La Junta de Portavoces ha acordado por unanimidad solicitar a la Cámara de Comptos la emisión de un informe sobre la fiscalización y control de los Fondos de Formación de la Unión Europea desde el año 2002 al 2007, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión la petición de creación de una ponencia en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para estudiar y elevar propuestas sobre el modelo, inversiones y actuaciones futuras en las infraestructuras del ferrocarril en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa no ha admitido a trámite una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cortes informen los hechos acaecidos en relación con la aparición de trihalometanos en el agua de consumo, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

Han votado en contra de la admisión a trámite el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y el Secretario Segundo, José Andrés Burguete; han votado a favor el Vicepresidente Segundo, Koldo Amézqueta, y la Secretaria Primera, Ana Figueras.