Publicada el Lunes, 19 de Junio de 2017

Sesión, 19 de junio de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE JUNIO EN EL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión en el Ayuntamiento de Altsasu/Alsasua hoy lunes, día 19 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Modificación de la tramitación de la proposición de Ley Foral por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Resolución 1081/2017 por la que se determina el procedimiento para que los aspirantes que figuran en la listas vigentes correspondientes a los cuerpos de profesores de secundaria acrediten que están en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Por la que el Parlamento de Navarra demanda el Canal de Navarra, en su II Fase, con el caudal y dimensionamiento suficiente, y en las mismas condiciones que se ha venido desarrollando el proyecto en su I Fase y ampliación, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre las rutas más frecuentadas por los ciclistas, que incluya un análisis de la accidentabilidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Salud a iniciar negociaciones para modificar las condiciones laborales del personal de turno de noche, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar una normativa que aplique los principios básicos de la Economía Circular, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a firmar un convenio con el Ministerio de Fomento y ADIF que tenga como objetivo llevar a cabo las obras necesarias para el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra con estándares internacionales, doble vía, ancho internacional y uso para pasajeros y mercancías, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que el Parlamento de Navarra solicita a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente, estatal e internacional en las decisiones a adoptar para la excarcelación de aquellas personas presas que sufren graves enfermedades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer medidas que palien el efecto de la sequía en los agricultores afectados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

COMPARECENCIAS:

- Comparecencia de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, a petición propia, para explicar la grabación de ciudadanos desde el interior del Palacio de Navarra durante la manifestación del 3 de junio. Sobre este asunto el Parlamentario Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro) había solicitado la retirada de una solicitud de comparecencia de lo que se han dado por enterados los órganos rectores d ela Cámara.

- Para que la Consejera de Educación informe sobre el resultado del requerimiento para la acreditación de la Formación Pedagógica y Didáctica, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la Orden Foral 21E/2017, de 26 de mayo, de convocatoria de ayudas para fomentar el uso y presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la deuda de diversas empresas a la Comunidad Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique los pasos dados ante el Gobierno de España para que se incluya a policías forales en el decreto que se está elaborando para la jubilación anticipada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique el Nuevo Modelo de Transporte Sanitario de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el sindicato Afapna valore la decisión del Departamento de Educación de no conceder una moratoria a los profesores interinos que no han presentado la Formación Pedagógica y Didáctica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que una representación de los padres y madres cuyos hijos no han sido admitidos en el Colegio Compañía de Tudela exponga su opinión sobre el informe elaborado por el Defensor del Pueblo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de padres y madres de Fontellas exponga las consecuencias del establecimiento de la jornada continua en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Asociación de Funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra (AFAPNA) exponga su opinión en relación a la publicación y consecuencias de la Resolución 1081/2017 de la Directora del Servicio de Recursos Humanos del Departamento de Educación por la que se exige a los docentes interinos el certificado de formación pedagógica y didáctica a partir del curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que un representante de Karabana-Mugak Zabalduz y Jose Luis Villena, representante de Prodein-Melilla, expliquen y presenten la Karabana que saldrá el 14 de julio rumbo a Melilla, así como la situación en Melilla y las consecuencias de las políticas migratorias y de asilo de la UE y del Estado español, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del Comité de Empresa FCC S.A. explique la situación que atraviesan actualmente ante la posible publificación de los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a las explotaciones ganaderas del sector lácteo SAT Lacturale de Etxabarri y S.C. Barandalla-Fernandino de Etxarri Aranaz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Visita al consultorio médico de Murchante, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita a la Facultad de Medicina de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa, a la vista del Acuerdo de la Comisión de Investigación sobre la desaparición de Caja Navarra, de 14 de junio, solicitando la ampliación del plazo para presentar del escrito de conclusiones, ha acordado ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre si el Departamento de Educación va a atender el informe del Defensor del Pueblo y aumentar las ratios en el Colegio Compañía de María de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el resultado del examen teórico de bomberos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el nuevo modelo de transporte sanitario en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la solución del Departamento de Educación a la petición planteada por familias de Barillas y Tulebras con niños y niñas escolarizadas en el C.P. Santa Vicenta María de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la solución del Departamento de Educación a la petición planteada por familias de Fontellas cuyos niños y niñas están escolarizados en el Colegio Público Monte San Julián de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de portavoces del Parlamento de Navarra se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre el Concejo de Gazólaz, 2015.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa del Parlamento ha acordado solicitar a la Comisión de Derechos Sociales la designación de tres representantes para formar parte del Comité de Seguimiento de la Alianza por la Infancia en Navarra, a solicitud de Unicef Comité de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Sentencia del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad núm. 686-2017 planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, en relación con los apartados 2 y 3 del art. 175 de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra.

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar dictamen del Consejo de Navarra sobre si la autonomía municipal recogida en la Constitución Española y en el Amejoramiento del Fuero representa un límite a las competencias de control parlamentario y sobre si tiene el Parlamento de Navarra competencia para investigar, controlar y fiscalizar los actos de las entidades locales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena, Ilmo. Sr. D. Óscar Arizcuren Pola, Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver, Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras, Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde, Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea, Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola, Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero, Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo, Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López, Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz, Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia, Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López, Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno e Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de los Servicios Jurídicos del Parlamento, emitido a petición de la Junta de Portavoces, con fecha 12 de junio de 2017, sobre la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios forales formuladas de conformidad con el art. 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra, y si la ausencia de respuesta vulnera el derecho a la información de los parlamentarios y parlamentarias forales.

 

En relación al informe que estudia las opciones de crear una banca pública, con fecha de 9 de junio de 2017 se remitió la información por el Gobierno de Navarra. “Lo deseable –sostiene el informe jurídico– hubiera sido una contestación con anterioridad al 7 de marzo dando cumplimiento al plazo previsto en el RPN de veinte días, o en ese plazo, manifestar las razones fundadas en Derecho que se lo impedían”

 

En relación con las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para adaptar el tejido empresarial navarro a la denominada Industria 4.0., “la ausencia total de contestación –señala el informe jurídico– implica una vulneración del derecho a la información de los parlamentarios y parlamentarias forales y de sus facultades de control del Gobierno, en la forma que se garantiza por el Reglamento del Parlamento de Navarra, por la Constitución y por el resto del ordenamiento jurídico”.

 

“El derecho a la Información –concluye el informe jurídico– tiene como elemento objetivo "los datos, informes o documentos administrativos" y por tanto se refieren a información contenida en un soporte material, que debe obrar, con carácter previo a la solicitud, en poder de la Administración Pública a la que se solicita. Y que el derecho no alcanza a documentos futuros o pendientes de realizar, ni a pretensiones de que se realicen informes o de que se remitan conforme se vayan realizando o produciendo los documentos o informes; ni con carácter general, a los que no obran en poder de la Administración…. El Reglamento habilita otras vías para recabar la información del Gobierno, tales como las preguntas o las peticiones de comparecencia de los miembros del Gobierno…..Nada impide al Gobierno de Navarra contestar en el plazo reglamentario fundando la denegación de la información en esta o en otras razones de derecho. Sin embargo, la ausencia total de contestación conlleva la vulneración del derecho a la información de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales y de sus facultades de control del Gobierno, en la forma que se garantiza por el Reglamento del Parlamento de Navarra, por la Constitución y por el resto del ordenamiento jurídico”.

 

(Se adjunta el informe jurídico)

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a la Educación Social, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- Manifestar el apoyo del Parlamento de Navarra a la Educación Social como profesión que cubre necesidades y demandas de la ciudadanía y genera cambios sociales a través de la educación.

 

2.- Instar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la creación de una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social.

 

3.- Dar traslado de estos acuerdos al Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala/Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la masacre de Hipercor provocada por ETA hace 30 años, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1 - El Parlamento de Navarra condena la masacre de Hipercor provocada por la banda terrorista ETA hace 30 años, que causó la muerte a 21 personas (4 de ellas menores de edad) y dejó 45 personas heridas.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a mantener viva y a trabajar por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo de ETA”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y el voto en contra de UPN. Los puntos 2 al 6 han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra manifiesta su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho.

 

2.- El Parlamento de Navarra comparte la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu y ante la falta de proporcionalidad que lo rodea. En este sentido, hace un llamamiento al conjunto de instituciones implicadas para revocar las medidas de prisión preventiva, aislamiento y separación de los tres jóvenes actualmente encarcelados.

 

4.- El Parlamento de Navarra encomienda a la Presidenta del Parlamento para que realice las gestiones necesarias a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados por este caso contribuyendo a garantizar lo dispuesto en el punto tercero.

 

5.- El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra la realización de las gestiones oportunas con el mismo fin reseñado en el punto anterior.

 

6. - El Parlamento de Navarra remitirá esta declaración al conjunto de Parlamentos autonómicos, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas y Juntas Generales de los territorios forales del Estado, solicitando a estas la adhesión a esta declaración”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra apoya a la Cámara de Comptos como institución centenaria sentida como propia por la ciudadanía navarra, que ha sido ejemplo y· referente para la creación de instituciones para el control de cuentas y gestión pública.

 

2- El Parlamento de Navarra reconoce expresamente el trabajo realizado por la Cámara de Comptos de Navarra que ha servido para ofrecer control político y seguridad jurídica a la ciudadanía.

 

3- El Parlamento de Navarra manifiesta el más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones”.

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoInforme jurídico