Publicada el Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Sesión 18 noviembre 2019

 

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De suplemento de crédito para subvencionar a las organizaciones Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) por la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, presentada por: Gobierno de Navarra.

- De concesión de un suplemento de crédito para la financiación de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por la que se modifica la Ley Foral 14/2008, de 2 de julio, de Garantías de Espera en Atención Especializada, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- De modificación de la Ley Foral 13/200, de 14 de diciembre, General Tributaria de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre la política lingüística del Gobierno de Navarra tras las sentencias dictadas por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en torno a los recursos interpuestos contra el Decreto Foral 103/2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un Plan director de Arqueología de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a liberar la autopista AP-68 en todo su recorrido, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta a luchar contra los delitos contra la libertad e intimidad sexual en nuestra Comunidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir en los presupuestos de 2020 una partida presupuestaria para la construcción o adecuación de una instalación homologada para la práctica del atletismo en Navarra, así como una pista cubierta que facilite la práctica del deporte durante todo el año, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el año 2020 licite y comience la ejecución de las obras para la construcción de al menos una nueva unidad convivencial en el Centro La Atalaya de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de España a elaborar una Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio y al Gobierno de Navarra a elaborar una Estrategia Navarra de Prevención de Suicidio de carácter integral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la construcción de la autovía A-15 Soria-Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar a la mayor brevedad las medidas necesarias para reducir el paso de vehículos pesados por la travesía de Arraitz-Orkin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe de la tramitación y resolución de las sucesivas convocatorias del programa Becas Navarra 2009-2012 así como de la resolución del Defensor del Pueblo en el expediente Q19/606, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre las causas que están generando el aumento de situaciones de pobreza y medidas para paliarlas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 13 de noviembre de 2019 por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión promovido por Rockwool Peninsular, S.A., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las razones por las que se ha solicitado al Ministerio de Fomento una ampliación del plazo para presentar la documentación que acredite las obras subvencionadas con 10 millones de euros por parte del Gobierno de España en los presupuestos de 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial dé cuenta del estado de ejecución del Proyecto denominado “Gares Energía” que incluye la recuperación de la minicentral hidroeléctrica de la Ermineta y su entorno, con especial incidencia en las subvenciones recibidas, destino final de la misma y justificaciones del gasto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de UNICEF presenten las conclusiones recogidas en el documento “Los derechos de los niños y niñas migrantes no acompañados en la frontera sur española”, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Para que representantes de la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra (AREGNA) expongan la situación laboral del sector y las consecuencias que conlleva la actual Ley de Seguridad Ciudadana, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación de Celíacos de Navarra expliquen las actividades que realizan y las necesidades de las personas afectadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona analice las condiciones de idoneidad acerca de la ubicación y construcción de una planta de gestión de residuos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación de madres afectadas y padres afectados por los puntos de encuentro expongan sus objetivos, necesidades y demandas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Solicitud de la presencia de un arqueólogo del Gobierno de Navarra en la visita al Monasterio de Irache convocada para el día 20 de noviembre, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- A la NA-6900 (carretera Cascante-Fitero), en el tramo que va desde la N-113 al casco urbano de Fitero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo de 13 de noviembre de 2019 de Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales y la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento el 8 de noviembre de 2018 en relación con la elección de su Presidencia.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la tramitación de solicitudes del programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra (EMANZIPA), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el plan para el seguimiento de la siniestralidad laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los criterios para determinar la composición de la OPE del Servicio Navarro de Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública y el Consejo de Igualdad para trabajar con la representación sindical y feminista en la identificación de las medidas más urgentes y necesarias del Plan de Acción para avanzar en el ámbito de la conciliación, corresponsabilidad y reparto de cuidados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el cambio de modelo de los comedores escolares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre la creación de una Mesa de Acción Institucional y Social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el abono del grado a los interinos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Fanlo Mateo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los plazos que maneja el Departamento de Cohesión Territorial en relación a la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Aguirre Oviedo (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el criterio de reparto de ayudas a medios de comunicación durante esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el mantenimiento de la misma política lingüística que la pasada legislatura tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las necesidades de pacientes que precisan hemodiálisis en el Área de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las razones de solicitud de una prórroga para no perder la subvención de 10 millones de euros destinados a la mejora de la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las convocatorias de ayudas al sector primario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas y modificaciones a introducir en los pliegos de condiciones del servicio de comedores en centros escolares gestionados por el Departamento de Educación con el fin de materializar los compromisos para luchar contra el cambio climático, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la decisión de no construir un tercer centro de salud en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la creación de un equipo de acompañamiento educativo y social a las familias del parque público de alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los contactos realizados con empresas locales para negociar la promoción de VPO de alquiler asequible y estable bajo la fórmula de convenios de colaboración de inversión privada sobre suelo público, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las transformaciones realizadas en vivienda de locales vacíos en planta baja y adjudicaciones de estos inmuebles en régimen de alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la revisión y reforma de la vigente normativa foral sobre habitabilidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación de la tramitación para aprobar un Decreto Foral que regule la financiación de la redacción o revisión de los planes municipales y situación actual de creación del registro de planeamiento de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Gobierno de Navarra informando sobre las negociaciones con el Gobierno de la Nación en relación con la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra leyes forales.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la agenda Forestal de la Comunidad Foral de Navarra 2019-2023.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre el sector público local de Navarra, 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 304/2019, de 6 de noviembre, por el que se nombran miembros del Consejo de Transparencia.

- En relación al escrito de la Consejera de Economía y Hacienda sobre el nombramiento de representantes de los Grupos Parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico Estado-Comunidad Foral, se ha abierto un plazo hasta el día 21 de noviembre, a las 17:30.

- La Mesa y Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior en relación con la remisión al Parlamento de Navarra de un proyecto de Ley Foral en el que se integren en un único cuerpo normativo, a modo de texto consolidado, las disposiciones vigentes contenidas en la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio 2020, cifrado en 793.344 euros.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio 2020, cifrado en 14.810.391 euros, de los que 13.834.711 se corresponden con transferencias corrientes y 942.205 euros con transferencias de capital. La suma de ambos conceptos suponen 14.776.916, que es la transferencia que realiza el Gobierno de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento hace un llamamiento a la comunidad internacional para la restitución del orden constitucional en el Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, presentada por el G.P. Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma ha votado a favor del punto 2 y en contra del 1.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

  1. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la comunidad internacional y a los movimientos de solidaridad internacional y a la movilización por la restitución del orden constitucional en el Estado Plurinacional de Bolivia.

     

  2. El Parlamento de Navarra condena de forma enérgica las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo en Bolivia y aboga por el diálogo, por la restauración del orden constitucional y por la celebración de unas elecciones con las debidas garantías democráticas a la mayor brevedad”.

 

La declaración institucional contenía otros dos puntos (3 y 4) que han sido rechazados con los votos en contra de Navarra Suma, las abstenciones de PSN y Geroa Bai (sólo punto 4) y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, I-E y Geroa Bai (sólo punto 3).

 

Los dos puntos rechazados decían lo siguiente:

 

“3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales.

 

4. El Parlamento de Navarra condena de forma enérgica el golpe de estado perpetrado en Bolivia amparado por la OEA y Estados Unidos, y exige la restitución de la democracia y el orden constitucional”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional con motivo del 40 aniversario del Parlamento de Navarra y de las Corporaciones Locales democráticas, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra y las entidades locales de la Comunidad Foral celebran el 40 aniversario de aquellos hechos como un acontecimiento de relevancia histórica en el que la sociedad navarra apostó por la democracia, la defensa de nuestro autogobierno y de nuestro régimen institucional y competencial.

 

2. El Parlamento de Navarra quiere expresar su reconocimiento a las Parlamentarias y Parlamentarios Forales que formaron parte de la I legislatura del Parlamento Foral como consecuencia de aquella convocatoria electoral de abril de 1979. Una legislatura en la que la Cámara fue vehículo para la proyección de las ideas y proyectos que preocupaban a la sociedad de la época y en la que se debatieron ampliamente los textos para la institucionalización actual de la Comunidad Foral.

 

3. El Parlamento de Navarra quiere destacar también el papel de aquellas primeras corporaciones locales democráticas, que abrieron una nueva etapa de convivencia y desarrollo en sus comunidades, con el convencimiento de que las instituciones políticas locales son un elemento fundamental para el bienestar individual y social de las personas a las que se comprometían a servir. Buena parte de la cohesión social y el nivel de vida de que hoy disfrutamos tuvo su germen en aquella fecha histórica.

 

4. El Parlamento de Navarra quiere reconocer, asimismo, a las personas Parlamentarias y Parlamentarios Forales, que han tomado parte en estos 40 años de esta institución. Cuarenta años en los que la Cámara navarra ha contribuido a representar la voluntad del pueblo navarro a través de las diferentes opciones políticas que han concurrido y obtenido representación en las sucesivas convocatorias electorales para alcanzar un alto nivel de desarrollo como Comunidad Foral. Este reconocimiento se hace extensivo en esta declaración a los miles de alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas que han continuado la labor iniciada en 1979 y han transformado la vida de nuestros pueblos y ciudades.

 

5. El Parlamento de Navarra, como órgano representativo de la soberanía de la sociedad navarra, y las entidades locales, desde el valor que representa su cercanía a las personas a las que sirven; proclaman su voluntad de seguir respondiendo a las demandas de la ciudadanía navarra, de defender nuestro autogobierno y de seguir siendo foros de diálogo, tolerancia y de acuerdo en los que tengan cabida todas las legítimas demandas de la ciudadanía navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce el esfuerzo realizado desde la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor Navarra Suma y PSN. Geroa Bai ha votado a favor del punto 3 y en contra del 1 y 2. EH Bildu e I-E han votado a favor de los puntos 2 y 3 y se han abstenido en el 1. Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor del punto 3 y en contra del 1 y 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. EI Parlamento de Navarra reconoce el enorme esfuerzo realizado por el Gobierno de España, el Gobierno Foral y las entidades locales desde junio de 2017 en la puesta en marcha de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

2. EI Parlamento de Navarra considera necesario que todos los grupos políticos y todas las Instituciones continúen trabajando de manera conjunta en la lucha contra la violencia machista, dando así cumplimiento a los acuerdos y medidas del Pacto de Estado y a los compromisos asumidos por parte de todos los grupos políticos y las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

 

3. EI Parlamento de Navarra se compromete a seguir fortaleciendo la labor del gobierno en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus formas hasta alcanzar una sociedad libre de violencia machista”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de la múltiples discriminaciones que sufren las mujeres, presentada por presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra, una vez más, su repulsa ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencias contra las mujeres y niñas.

 

3.-El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las mujeres y niñas agredidas y/o asesinadas, víctimas de la violencia machista más extrema, transmitiendo todo nuestro apoyo a ellas y a sus familiares.

 

4. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que todos los hombres, de todas las edades, asuman compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.

 

5. El Parlamento de Navarra invita a toda la ciudadanía a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen entorno al 25 de noviembre.

 

6. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y para ello se realizará una concentración en el atrio del Parlamento donde se leerá esta declaración y se colocará un lazo violeta en fachada del Parlamento”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración, el 19 de noviembre, del Día Mundial para la prevención del abuso sexual infantil, presentada por presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la conmemoración, el próximo 19 de noviembre, del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

2. El Parlamento de Navarra llama a la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con motivo del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

 

3. El Parlamento de Navarra se compromete a trabajar para prevenir las agresiones sexuales en la Infancia, así como a poner las medidas necesarias y todos los medios a su alcance para la erradicación de esta forma de violencia contra la Infancia”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario mantener vivo el recuerdo y la memoria de Mikel Arregi y rechaza los reiterados ataques al monolito en su recuerdo, presentada por presentada por los Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; Navarra Suma ha votado en contra de los puntos 1 y 3 y a favor del punto 2.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1 El Parlamento de Navarra considera necesario mantener vivo el recuerdo y la memoria de Mikel Arregi.

 

  1. El Parlamento de Navarra rechaza los reiterados ataques al monolito en su recuerdo por ser actos contrarios a su memoria y al derecho de la ciudadanía a una convivencia normalizada y en paz.

     

  2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad para avanzar en el derecho a la verdad, la justicia, el reconocimiento y la reparación de todas las víctimas de motivación política como garantía de no repetición de ningún episodio de violencia”.

 

La declaración incluía un cuarto punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y los votos a favor de GB, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decía lo siguiente:

 

“4. El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de desarrollar y aplicar con celeridad la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la visita del Rey a Navarra, así como a la cobertura que la Presidenta del Gobierno de Navarra le ofrecerá en la misma, presentada por EH Bildu y Mixto-I-E.

 

Han votado en contra Navarra Suma y PSN y a favor de EH Bildu e I-E. Geroa Bai ha votado en contra del punto 1 y se ha abstenido en el 2. Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor del punto 2 y se ha abstenido en el punto 1.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a la visita del Rey a Navarra, así como a la cobertura que la Presidenta del Gobierno de Navarra le ofrecerá en la misma.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la monarquía es una institución profundamente anacrónica y no democrática, ante la que reivindica los valores democráticos y republicanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a las reivindicaciones relativas al cambio climático publicadas en la revista ‘Biosciencie’ y firmadas por más de 11.258 investigadores científicos de 153 países, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y Mixto-I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se adhiere a las reivindicaciones del artículo publicado el pasado martes en la revista Bioscience firmado por más de 11.258 investigadores científicos de 153 países diferentes, se suma a la conmemoración de los cuarenta años de la primera Conferencia Mundial sobre el Clima de Ginebra (1979), y pone de manifiesto los escasos triunfos que se han conseguido desde entonces para revertir una situación que, por entonces, ya se tildaba de "alarmante".

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a tomar cuantas medidas necesarias se encuentren en el ámbito de sus competencias para frenar el cambio climático”.