Publicada el Lunes, 18 de Febrero de 2019

Sesión 18 febrero 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 18 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, tomada en consideración en el Pleno del día 14 de febrero.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de protección de los animales de compañía en Navarra, tomada en consideración en el Pleno del día 14 de febrero.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la no conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de los Símbolos de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la no conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial de la Ley Foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre materia general de salud laboral en Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio del impacto económico que genera el turismo cultural en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a financiar los gastos del servicio de transporte de todos los alumnos matriculados en Formación Profesional Básica que, en edad de educación obligatoria, deban desplazarse a otras localidades por no disponer en su localidad de residencia habitual de dicha formación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para informar sobre la Orden Foral 35E/2017, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad expliquen cómo y cuándo van a ejecutar los acuerdos presupuestarios y los del pleno del 18 de enero de 2019 sobre políticas de igualdad y lgtbi, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales exponga los pormenores del acuerdo marco para la gestión de plazas residenciales, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud realice una evaluación de la consecución de los objetivos del Departamento planteados al inicio de legislatura, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que Gurelur dé su opinión sobre el nuevo Catálogo Navarro de Especies Amenazadas que está preparando el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que representantes del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra informen sobre determinadas consideraciones respecto al Proyecto de Ley Foral sobre el Acceso y Ejercicio de las Profesiones del Deporte en Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que una representación del Colegio Oficial de Licenciados/as en ciencias de la actividad física y del deporte de Navarra valoren el proyecto de Ley Foral sobre acceso y ejercicio de las profesiones del Deporte en Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre los horarios habilitados durante el verano de 2018 de las bibliotecas del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la evolución de la situación económico-financiera del Consorcio de Residuos de Navarra desde 2015 hasta ahora y la previsión futura sobre su continuidad o desaparición, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mariano Herrero Ibáñez (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las gestiones que se van a desarrollar para instar a la empresa Dia a mantener los puestos de trabajo de su plantilla en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre el grado de desarrollo en que se encuentra la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre la denominada 'Tasa Rosa', presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad en relación con la implantación de una Facultad de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Portavoz - G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas para mitigar las consecuencias del Brexit en la balanza comercial navarra, sus empresas y sus exportaciones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los datos resultantes del periodo de preinscripción de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria curso 2019-2020 y valoración de los mismos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que se ocultan los informes elaborados para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la mejora del programa “after care”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el análisis del Departamento de Desarrollo Económico de las importaciones, adquisiciones intracomunitarias e intraestatales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el diagnóstico del posicionamiento de la marca Navarra fuera de nuestra comunidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las mejoras realizadas para paliar los desequilibrios geográficos en el espacio industrial de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento del objetivo de creación de una Ley Integral para la movilidad sostenible y la ordenación del transporte en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la mejora de las conexiones de tren de corta y media distancia, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el estado en que se encuentra la creación de una entidad pública para la gestión de toda la política energética y el cambio climático, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el cumplimiento de las medidas anunciadas en apoyo al comercio minorista, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra). (9-19/POR-00064). Comisión de Desarrollo Económico.

- Sobre el cumplimiento de los objetivos de SODENA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el objetivo de superar los modelos tradicionales durante esta legislatura, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la mejora de las relaciones del Gobierno de Navarra con Aragón, La Rioja, Comunidad Autónoma Vasca y Aquitania, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el desarrollo de la tecnología de la información en las bibliotecas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el Registro de Bienes Culturales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los logros en materia de cultura científica, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las Jornadas de Patrimonio de fin de semana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los resultados obtenidos por la comisión creada con el Departamento de Salud para apoyar el entorno de ejercicio físico saludable, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el balance del Navarra Arena durante el tiempo que lleva abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el uso de las instalaciones de Tajonar por las entidades deportivas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el uso y demanda existente del euskera en la administración y su correspondencia con las limitaciones en la igualdad de acceso a la administración de todos los ciudadanos y con la posible vulneración de derechos de los funcionarios que impone el plan lingüístico aprobado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración de la convocatoria de oposición para las plazas de ingreso en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones realizadas o previstas en relación con lo solicitado por el Comité de Empresa de Navarpluma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Aranzazu Izurdiaga Osinaga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los programas EmanZipa y DaVid de acceso a la vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Miguel Nuin Moreno (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las previsiones económicas-presupuestarias en 2019 y las recogidas en el Plan de Financiación Plurianual 2018-2020 para la implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición solicitando que se inste a determinada persona y al Grupo de Investigación y Protección de la Policía Local de Málaga a respetar escrupulosamente las leyes vigentes y a no perseguirle de manera arbitraria e injusta.

- La Mesa ha acordado solicitar al Gobierno de Navarra para su remisión al Consejo de Navarra la documentación en relación con la petición de dictamen sobre la posible conculcación de la legalidad por parte de la cláusula 8 del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares para adjudicar mediante procedimiento abierto la contratación de la organización y recogida, grabación, codificación, depuración y validación de la encuesta social y de condiciones de vida 2018 aprobado por el Instituto de Estadística de Navarra adscrito al Departamento de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra.

- La Mesa ha proclamado la candidatura presentada para la designación de un Patrono para la Fundación navarra para la gestión de los servicios sociales públicos: la APF de Izquierda-Ezkerra ha presentado a Inés Sáinz de Pipaón Martínez Virgala.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la “Declaración de Palma” aprobada en la XXIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios “Paz y libertad en el Sahara Occidental”, presentada por: Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se reafirma, valida y apoya la Declaración de Palma, aprobada en la XXIII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios "Paz y libertad en el Sahara Occidental". (Se adjunta a esta nota la Declaración de Palma).

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza las acciones violentas contra instalaciones utilizadas para el ejercicio de la caza y las amenazas vertidas hacia el colectivo de cazadores de Navarra, presentada por el G.P. PSN.

 

Han votado a favor todos los grupos y agrupaciones, excepto Podemos-Ahal Dugu Orain Bai, que se ha abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza las acciones violentas contra instalaciones utilizadas para el ejercicio del deporte de la caza.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza las amenazas vertidas hacia el colectivo de cazadores de Navarra”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa se ha dado por enterada del Informe del Servicio de Intervención y Asuntos Económicos en contestación a diversas cuestiones planteadas a la Mesa del Parlamento de Navarra por el Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro relativas a las subvenciones correspondientes al G.P. Podemos-Ahal Dugu Orain Bai.

 

El informe concluye que “para que un Grupo Parlamentario pueda disponer de las subvenciones previstas en el artículo 35 del Reglamento del Parlamento de Navarra es condición indispensable que todos y cada uno de los miembros del Grupo otorguen su consentimiento expreso mediante la firma de un documento en el que conste la entidad, el número de cuenta y el NIF a ella vinculado. Dicho documento tanto al inicio como en cualquier modificación posterior, se remitirá al Servicio de Intervención y Asuntos Económicos para que proceda al pago, mediante transferencia, de los referidos fondos públicos”, y se sostiene también que “todos los Parlamentarios y Parlamentarias electos que constituyeron el Grupo Parlamentario Podemos-Ahal Dugu al inicio de la IX Legislatura otorgaron su consentimiento para que la percepción de las subvenciones se realizara en una cuenta corriente abierta a tal fin, cuenta en la que se han venido ingresando las subvenciones hasta su cancelación”.

 

Añade el informe que “las subvenciones correspondientes al Grupo Parlamentario Podemos- Ahal Dugu­ Orain Bai, mientras no se cumpla con el procedimiento establecido, se seguirán acumulando en una cuenta acreedora vinculada a un NIF”, y finaliza afirmando que “el expediente que se tramite una vez concluida la legislatura para determinar el destino del referido saldo tendrá en cuenta lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, el Parlamento de Navarra reintegrará a la tesorería de la Comunidad Foral los fondos no afectos al cumplimiento de obligaciones reconocidas en el ejercicio”. (Se adjunta Informe a la presente nota).