Publicada el Lunes, 17 de Diciembre de 2018

Sesión 17 diciembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE DICIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y Junta de Portavoces se ha dado por enterada de la nota-informe de los Servicios Jurídicos acerca del proyecto de Ley Foral de Participación Democrática en Navarra.

- Se ha resuelto inadmitir, por no caber recurso ante la Junta de Portavoces, el recurso contra el Acuerdo de 10 de diciembre, de la Mesa la Comisión de Hacienda y Política Financiera, de inadmisión de la enmienda IV 12 al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2019, presentado por: G.P. Unión del Pueblo Navarro y Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la caída de Navarra en competitividad fiscal en el último año, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del comité de empresa de Calbete Incasa, S.A. exponga el conflicto laboral que está viviendo la empresa tras el anuncio por parte de la Dirección de la empresa del cierre de la unidad productiva, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que representantes de la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública de Navarra (AFAPNA) expliquen su propuesta y análisis sobre el reconocimiento al grado y a la antigüedad del personal docente interino dependiente del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

- Para que representantes de La Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social presenten la campaña BIP que se está llevando a cabo desde esta entidad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha resuelto desestimar definitivamente la propuesta de creación de una Comisión de Investigación para conocer el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito D. Juan Carlos I. La nota-informe que, emitida a petición de la Junta de Portavoces con fecha 12 de noviembre de 2018, arguía la improcedencia de crear dicha Comisión de Investigación ha contado con los votos a favor del Vicepresidente Primero, Unai Hualde, del Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y de la Secretaria Segunda Maribel García Malo. Han votado en contra del informe la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez.

- Fuera del orden del día, se ha acordado ampliar hasta el 29 de marzo de 2019 el plazo de la Comisión de Investigación sobre sobre la CAN para la presentación de su informe de conclusiones.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la reversión de las llamadas 'medidas de optimización' en Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai). (9-18/POR-00358). Pleno. Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

- Sobre el plan para construir una nueva comisaría para la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro). (9-18/POR-00359). Pleno. Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

- Sobre el compromiso del Gobierno de Navarra de hacer gratuito el ciclo educativo 0-3 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-18/POR-00360). Pleno. Consejera de Educación.

- Sobre qué va a hacer la Presidenta del Gobierno de Navarra para evitar que Navarra siga cayendo en competitividad fiscal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). (9-18/POR-00361). Máxima actualidad.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la concentración parcelaria de Ribaforada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre las convocatorias públicas por las que han accedido a sus plazas los asesores en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) mencionados en las iniciativas con número de expediente 9-18/PES-00222 y 9-18/PES-00205 y sus puestos de trabajo previos al curso 2017/2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las convocatorias públicas por las que han accedido a sus plazas los asesores en los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) mencionados en las iniciativas con número de expediente 9-18/PES-00213 y 9-18/PES-00217 y sus puestos de trabajo previos al 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública por la que ha accedido a su plaza de asesor en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) la persona mencionada en la iniciativa con número de expediente 9-18/PES-00208 y su puesto de trabajo previo al curso 2016/2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la regularización de las plazas de asesores en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública por la que han accedido a sus plazas de asesores en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) las personas mencionadas en las iniciativas con números de expediente 9-18/PES-00224 y 9-18/PES-00226 y su puesto de trabajo previo a 2011, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública por la que ha accedido a su plaza de asesor en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) la persona mencionada en la iniciativa con número de expediente 9-18/PES-00211 y su puesto de trabajo previo a 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública por la que han accedido a sus plazas de asesores en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) las personas mencionadas en las iniciativas con números de expediente 9-18/PES-00221 y 9-18/PES-00212 y sus puestos de trabajo previos a 2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria pública por la que han accedido a sus plazas de asesores en Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) las personas mencionadas en las iniciativas con números de expediente 9-18/PES-00214, 9-18/PES-00219, 9-18/PES-00220, 9-18/PES-00207, 9-18/PES-00206 y 9-18/PES-00223 y sus puestos de trabajo previos a 2015, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las previsiones de actuación del Departamento de Educación para el Colegio de Villafranca, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la remisión al Ministerio para la Transición Ecológica del informe relativo a la información exigida por éste al promotor del proyecto Mina Muga (Geoalcali), presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Reiteración de la pregunta escrita con número de expediente 9-18/PES-00203, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Presidenta de la Cámara de Comptos ha comparecido para explicar el proyecto de Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha encomendado un informe jurídico sobre la obligación del Gobierno de Navarra de responder a las peticiones de información de los parlamentarios forales, las consecuencias que puede tener el negarse a dar esta información sin argumentar ningún motivo, incluso negarse públicamente a hacerlo, y cómo puede el Parlamento de Navarra amparar y proteger los derechos de los parlamentarios forales recogidos en los artículos 14.2 y 14.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra, presentada por: A.P.F. del PPN.

 

PROPUESTAS DE DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su disconformidad con la decisión del alcalde de Pamplona de cambiar el nombre a la Avenida del Ejército, presentada por la A.P.F. del PPN. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E han votado en contra, mientras UPN, PSN y PPN han votado a favor.

 

La propuesta de declaración rechazada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su disconformidad con la decisión del Alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de cambiar de nombre a la Avenida del Ejército.

 

2.- El Parlamento de Navarra reconoce y muestra su apoyo a la labor que el Ejército realiza en sus diferentes ámbitos, protegiendo la seguridad de sus ciudadanos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por para el Parlamento de Navarra rechaza la obligatoriedad del programa Skolae y a poya las movilizaciones de las familias, presentada por la A.P.F. del PPN. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E y han votado a favor UPN y PPN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza la obligatoriedad del programa Skolae y exige la derogación de las resoluciones 350/2018, 441/2018 y 418/2918 de Educación, que lo hacen obligatorio en todos los centros de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra apoya la concentración que tuvo lugar el pasado sábado 15 de diciembre en el Parque de la Insumisión y que declaraba el programa Skolae “ilegal, ilegítimo e injusto”.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoya las movilizaciones que contra el programa Skolae sigan haciendo las familias y la sociedad navarra”.

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES:

- Acuerdo de la Comisión de Investigación sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública SODENA, de 28 de noviembre, comunicando que la próxima sesión se celebrará el 19 de diciembre a las 12:00.