Publicada el Lunes, 17 de Noviembre de 2008

Sesión 17 de Noviembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 17 DE NOVIEMBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 17 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar el Primer Plan Director de Patrimonio Inmaterial de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que reparta entre la ciudadanía navarra filtros de Internet para impedir el acceso a páginas web con riesgo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a utilizar el mecanismo del 1% cultural previsto por el Gobierno de España de forma más intensa y eficaz, a fin de optimizar los recursos dedicados al patrimonio cultural en nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que presente un proyecto de ley que regule el uso de las bolsas de plástico no biodegradables, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el primer informe de seguimiento del Plan Navarra 2012, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el seguimiento del Plan Navarra 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte informe sobre la situación de los menores en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos dé a conocer toda la información disponible sobre el informe de fiscalización El Centro de Transfusión sanguínea de Navarra y células y tejidos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Salud explique la opinión del Departamento sobre las supuestas irregularidades en la gestión del Centro de Transfusión sanguínea de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de las asociaciones SOS Racismo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Plataforma Papeles y Derechos Denontzat informen sobre la política en torno a las expulsiones de personas inmigrantes, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

Comisiones especiales:

- En relación con las dos propuestas para la creación de una Comisión Especial por la memoria histórica, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y para la creación de una Comisión Especial sobre desapariciones forzosas, en aplicación de la Ley de memoria histórica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, la Mesa ha acordado convocar la celebración de una sesión de trabajo para que una representación de la Junta Directiva de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra informen a los grupos parlamentarios sobre su visión de este asunto y el desarrollo y la aplicación de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, a propuesta los Parlamentarios Ioseba Eceolaza, Román Felones y Ion Erro.

La dos propuestas que figuraban en el orden del día para la creación de una comisión especial se han retirado. También se ha retirado una socilitud de celebración de una sesión de trabajo para que una representación de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra informe sobre el desarrollo en Navarra de la Ley de Memoria Histórica, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Preguntas orales:

- Sobre la concentración parcelaria de Ablitas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas

Preguntas escritas:

- Sobre las plazas concertadas, listas de espera, zonas con más demanda en residencias de la tercera edad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la situación que atraviesa el Grupo Torraspapel y su posible afección en un futuro a la planta de Leitza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Sobre la caída de piedras que se viene produciendo en la zona de Endarlatza, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

- Sobre cuántas personas trabajan en los centros residenciales para personas mayores de gestión privada, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre nombre y apellidos de los 26 agentes nombrados para controlar la ejecución del Plan Navarra 2012, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las razones por las que en el frontón Labrit de Iruña la marca turística del Gobierno de Navarra esté únicamente en castellano, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la partida Desarrollo de programas y acciones para la promoción de las familias, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal en Navarra para el periodo 2008-2012.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe de fiscalización sobre el funcionamiento del Centro de Transfusión de Sangre de Navarra.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Estado de ejecución de los Presupuestos Generales de Navarra del ejercicio 2008 al tercer trimestre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información relativa a la utilización de las partidas de crédito ampliables al tercer trimestre, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional vigésimo séptima de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio del año 2008.

- La Mesa ha acordado ampliar hasta el día 15 de marzo para la conclusión de los trabajos d ela Ponencia sobre el Cambio Climático.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan Navarra 2012: Documento de Seguimiento de las Actuaciones Prioritarias a 30 de septiembre de 2008.

Pamplona, 17 de noviembre de 2008.

Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy lunes, día 10 de noviembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar diversas medidas sobre el empleo público, presentada por la A.P.F. de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a creear un foro de participación y asesoramiento para las entidades locales, para desarrollar lo estipulado en la Ley de Dependencia, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que convoque inmediatamente las becas pendientes para transporte escolar y comedor por desplazamiento lingüístico, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a sumarse a la petición de organismos, instituciones y entidades ante el Consejo de Europa a fin de que proceda a declara Itinerario Cultural Europeo a la Ruta Celtibérica, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incorporar a la Comisión Organizadora 2012 como vocales a 5 representantes (uno por cada Grupo Parlamentario) elegidos por el Parlamento de Navarra, presentada por el G.P. Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno informe sobre los resultados de la participación de Navarra en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, presentada por el Gobierno de Navarra.

Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el Plan de lucha contra el fraude fiscal en Navarra para el periodo 2008-2012, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de ayuntamientos informen sobre la situación de los medios de comunicación en euskera motivada por la supresión de la partida destinada al efecto y la situación generada en varios ayuntamientos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que la Asociación EUNATE valore y profundice en la accesibilidad para personas con discapacidad sensorial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Para que la Fiscalía de Menores informe sobre la problematica de los menores en general, menores extranjeros no acompañados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola

- Para que representantes de los maestros licenciados docentes en el 1º Ciclo de Educación Secundaria de los Institutos informen sobre el acceso al Cuerpo de Secundaria, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- A los locales del Orfeón Pamplonés, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Visita al Colegio Público de Infantil de Corella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Preguntas orales:

La Mesa ha admitido a trámite dos pregunta de máxima actualidad para tratar en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 13 de noviembre:

- Sobre la prórroga por tres años más del acuerdo para la utilización del lema “Reyno de Navarra” en el estadio de Osasuna, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la deflactación de la tarifa del IRPF, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

La Mesa ha admitido a trámite asimismo la pregunta que figuraba en el orden del día:

- Sobre diversas cuestiones en relación con la mesa de trabajo para el estudio de la situación de la superpoblación de conejos, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

Preguntas escritas:

- Sobre las razones por las que el Departamento de Salud no ha permitido la puesta en marcha de la campaña "Mentalizate", presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre el estado de ejecución de diversas partidas presupuestarias del ejercicio 2008 en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el estado de ejecución de diversas partidas presupuestarias del ejercicio 2007 en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

- Sobre la participación del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana en el centro de interpretación de la película "Silencio roto" en Saragüeta, Valle de Arce, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la asistencia técnica en cooperación al desarrollo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las condiciones en que se encuentra el edificio que sirve como centro escolar infantil de Corella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las plazas concertadas en Navarra en residencias de gesión y propiedad privadas, de gestión privada y propiedad pública y gestión y propiedad pública, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara el pasado mes de octubre.

Otros asuntos:

- La Mesa se ha dado por enterada del balance anual de la gestión del Plan de Infraestructuras Locales 2005-2008, ejercicio económico 2007, remitido por la Consejera de Administración Local.

- La Mesa ha encargado a los servicios jurídicos la emisión de un informe sobre el trámite de admisión de las peticiones de los ciudadanos a solicitud de la Comisión de Peticiones del pasado día 31 de octubre.

- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo del Gobierno de Navarra del pasado día 27 de octubre, aprobando el convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra para el desarrollo de sus relaciones institucionales y de sus medios de intercomunicación.

- La Mesa ha acordado que se inicien los trámites para proceder a la sustitución en el Consejo de Navarra de D. José María San Martín Sánchez, recientemente fallecido.

Asuntos retirados:

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de una solicitud de comparecencia para que la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte y el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informen sobre las infraestructuras culturales y de servicios sociales en Estella, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de una solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que representantes de las asociaciones SOS Racismo, Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Plataforma Papeles y Derechos Denontzat informen sobre el caso del ciudadano argelino Madjid Sahouane, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la pregunta sobre los planes previstos por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para hacer frente a las listas de espera en las solicitudes de plazas residenciales, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.