Publicada el Martes, 17 de Junio de 2008

Sesión 17 de Junio, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en su sesión celebrada hoy martes, día 17 de junio

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy martes, día 17 de junio, a partir de las 9:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- El proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2006, se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Plenoen la sesión del próximo día 26 de junio.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que se adhiera al Pacto por la Sanidad ofrecido por el Ministro de Sanidad y Consumo a las Comunidades Autónomas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias para la autorización del uso terapéutico del cannabis, presentada porla Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que con la máxima celeridad ejecute las dotaciones educativas y sanitarias previstas en Sarriguren, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta e insta al Parlamento Europeo a rechazar la modificación de la jornada laboral de 48 horas, presentada porla Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a implantar y ampliar figuras de flexibilización dentro de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Consejo Audiovisual de Navarra informe sobre la renovación de las licencias de emisión en frecuencia modulada concedidas en 1998 y 2006 y de la evaluación del cumplimiento de las entidades concesionarias de las cláusulas de la concesión, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Zabaleta

- La Mesa se ha dado por enterada de la retirada de la comparecencia del Presidente del Gobierno de Navarra para informar del Plan Estratégico de Inversiones, Obras y Edificaciones, así como de su financiación, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Salud informe de la situación de las piscinas en Navarra, presentada por el G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que miembros de la Representación Cannábica de Navarra informen sobre la política en torno al consumo de drogas, legalización de algunas drogas, uso medicional del cannabis y políticas de información y responsabilidad individual, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- La Mesa se ha dado por enterada de la pregunta sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Programa de fomento de la responsabilidad social corporativa, presentada por la Parlamentario Foral Sra. Chivite.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Adecuación de barreras de seguridad para motocicletas y bicicletas, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Vázquez

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Autovía Medinaceli-Soria-Tudela (Tramo navarro), presentada por el Parlamentario Foral Sr. Vázquez

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Obras en centros educativos de propiedad municipal, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Plan extensión bilingüismo castellano-inglés, presentada por la Parlamentaria Foral Sra Arraiza

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Equipamientos en centros públicos de formación profesional, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Construcción de nuevos centros y obras de adaptación, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominadaConvenios con ayuntamientos para obras de escolarización de 0 a 3 años, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Arraiza

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Transferencias al Consejo Económico y Social para su funcionamiento, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Lizarbe

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Ayudas medioambientales ganaderas PDR-FEADER, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Iribarren Ribas

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Ayudas a instalaciones ganaderas intensivas para bioseguridad y mejoras ambientales, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Iribarren.

- Sobre la aplicación y ejecución de la partida presupuestaria denominada Plan de competitividad, calidad y seguridad agroalimentaria, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Iribarren.

- Sobre las razones por las que el Departamento de Educación ha suprimido algunas plazas de asesores en los CAPs de la Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Sobre la intención del Gobierno de Navarra de aprobar el Plan Director de la Bicicleta, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Erro Armendáriz.

- Sobre el escrito presentado por personas trabajadoras del Hospital Virgen del Camino solicitando un espacio cubierto en el entorno como aparcamiento de bicicletas, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Erro.

- Sobre el grado de ejecución de la partida presupuestaria destinada al Plan Director de la Bicicleta, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Erro

- Sobre si el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana está asesorando a los municipios ante la inmatriculación de bienes

públicos por parte de la Diócesis, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Telletxea

- Sobre la descoordinación entre NASUINSA y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en relación con el centro de Salud de Sarriguren, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Fernández de Garaialde y Lazkano

Preguntas escritas:

- Sobre las razones por las que no se ha enviado el protocolo de intenciones firmado con el Ministerio de Interior sobre la construcción de la nueva cárcel, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Eceolaza Latorre.

- Sobre el protocolo de actuación del Gobierno de Navarra para la limpieza de cunetas, de hierbas y malezas de las carreteras, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Etxarri.

- Sobre el objetivo que responde a la separación en dos unidades de las competencias y funciones de formación en vascuence de los trabajadores de las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por la Parlamentaria Foral Sra. Kasares.

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra respecto del informe sobre calidad de las aguas de baño de 2007, respecto del río Urrobi, presentada por el Parlamentario Foral Sr. Etxarri

Informes cámara de comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del informe sobre el Consejo de Navarra, ejercicio de 2007.

Otros asuntos:

- La Junta de Portavoces ha aprobado un nuevo texto de declaración institucional de apoyo a la población indígena del altiplano de Guatemala, que cambia alguno de los puntos de la declaración aprobada en la sesión del pasado lunes. El nuevo texto dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra desea para Guatemala y sus ciudadanos lo mejor como país, y espera contribuir con esta declaración de apoyo al pueblo indígena, mayoritario en Guatemala, a aumentar la confianza en que se haga justicia uniendo Ley y tradición indígena con los ciudadanos y ciudadanas que sufren falta de libertad y violencia, especialmente con las mujeres. La firma de los Acuerdos de Paz en 1996 y el inicio de la implementación de importantes reformas como la instalación de la nueva Policía Nacional Civil (PNC) dio lugar a un descenso en el número de homicidios por la esperanza que creó la firma de estos acuerdos en el pueblo guatemalteco. Creemos que ahora también es posible fortalecer esta esperanza implementando estos Acuerdos de Paz en especial sobre Identidad y Derechos Indígenas, siendo esta una oportunidad de descentralizar la seguridad a partir de una mayor coordinación con las tradicionales autoridades locales mayas abriendo canales de diálogo.

La creación con apoyo de la ONU de la reciente Comisión Internacional contra la Impunidad, así como los avances en la reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional son motivo de esperanza para la población civil. La misma regionalización de la seguridad con los acuerdos entre El Salvador y Guatemala creando fuerzas de seguridad binacionales, posibilita una respuesta regional Centroamericana a la violencia.

No obstante, miramos con preocupación que el 51% de la población vive en condiciones de pobreza con un 15,2% en pobreza extrema de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI 2006). En estos últimos 7 años la violencia homicida ha aumentado un 120% pasando de 2.655 homicidios en 1999 a 5.885 en 2006 (PNUD 2007).Queremos señalar que según la Procuraduría para los Derechos Humanos de Guatemala de cada 250.000 delitos sólo 240 investigaciones llegan a juicio Asi mismo las declaraciones del Vicepresidente del gobierno anterior Eduardo Stein en las que afirmaba que no hay empleos legales en el área rural que puedan competir con el dinero del narcotráfico provocando la colombianización de Guatemala.

Ante esta situación, de la que nos hemos hecho infelizmente conscientes a través del atentado sufrido por el P. José Miguel Clemente, pero que no es mas que un caso más de los atentados padecidos por los ciudadanos de Santa Maria Chiquimula en el departamento de Totonicapán de Guatemala y de otras muchas comunidades indígenas dispersas por el país. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de los atentados, pide justicia y traslada esta declaración institucional a la Embajada de Guatemala en España, manifestando el deseo de que, el proceso judicial Nº 2838-2007 Juzgado de Instancia 37-2008 de Totonicapán iniciado por el Ministerio Público junto con la autoridades tradicionales locales mayas se cree jurisprudencia dentro de la zona kiché, donde la mayoría de la población no tiene protección ni recursos para aplicar la ley vigente. Desde el Parlamento de Navarra creemos que este proceso abierto es muestra de que el camino legal es el mejor para hacer cumplir las leyes evitando la violencia y el linchamiento como forma de eliminación del contrario.

Deseamos que el Gobierno de Guatemala liderado por Álvaro Colom Caballeros responda a las esperanzas del pueblo de Guatemala, luchando contra la pobreza y la violencia que esta genera y en esta tarea encontrará nuestro apoyo como Parlamento de Navarra.”

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre el Polígono de las Bardenas, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la administración de justicia, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.

Asuntos rechazados o pendiente de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- La Mesa ha rechazado la admisión a trámite de dos solicitudes de celebración de sesión de trabajo para que la APYMA y el Consejo Escolar del Colegio Público San Miguel de Aoiz de su opinión respecto al perfil para la contratación de una persona para usos múltiples, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite de las solicitudes la Presidenta Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y los Secretarios Primera y Segundo, Ana Figueras y José Andrés Burguete; ha votado a favor de las solicitudes el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.