Publicada el Lunes, 16 de Septiembre de 2019

Sesión 16 septiembre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 16 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 16 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De concesión de un suplemento de crédito para la habilitación del nuevo Juzgado de Familia en Pamplona Instancia nº10.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Comunicación de la declaración de caducidad de las proposiciones de Ley con números de expediente 9-17/PRC-00001, 9-18/PRC-00001, 9-18/PRC-00003, 9-18/PRC-00004, 9-18/PRC-00005, 9-18/PRC-00006, 9-18/PRC-00007 y PRC-00008.

- Sobre modificación parcial de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre política general en materia de convivencia en el ámbito local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para contribuir al impulso de la administración electrónica en la Administración Local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la política general a desarrollar en relación con los objetivos de las organizaciones convocantes de la Huelga Mundial por el Clima, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre política general en materia de migraciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recabar los datos del número de personas afectadas por la problemática generada con las hipotecas referenciadas al IRPH y la afección económica producida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una ley foral que garantice la protección y el sistema de apoyos necesarios a las personas con discapacidad, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a invitar a Sus Majestades los Reyes y la Princesa de Viana y Asturias a los actos protocolarios que organice y, en especial, a la entrega de los premios Príncipe de Viana, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Salud exponga las medidas a implantar con carácter urgente en relación con la mejora en la situación de listas de espera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Besarkada - Abrazo informen sobre la situación en torno al suicidio en Navarra y sobre las actividades que han llevado a cabo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite los recursos de PP, Cs y Vox contra las leyes navarra y vasca de abusos policiales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los criterios y pasos a seguir para garantizar el cumplimiento del derecho de las familias de la zona no vascófona a matricular a sus hijas e hijos en el modelo D, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el video publicitario de cuatro partidos políticos que ostentan cargos del Gobierno de Navarra realizado con medios y recursos públicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la previsión de presentación del techo de gasto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre un nuevo Plan de Inversiones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el paquete de infraestructuras básicas que debe tener cada municipio y concejo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la nueva ley del Fondo de Transferencias Corrientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra ante los conflictos competenciales planteados por el Gobierno central respecto a leyes forales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la valoración del informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública relativa a los servicios sanitarios de las CC.AA. del pasado mes de agosto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la valoración de la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra en el inicio del primer curso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la creación de una banca pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las relaciones económicas, sociales y culturales de la Comunidad Foral de Navarra con la Navarra de ultrapuertos y sus instituciones y las medidas concretas a adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación en la que se encuentra la transferencia de las competencias plenas en materia de Tráfico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre alumnos que cursan Modelo D en centros de la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el abono del grado al personal contratado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la planta fotovoltaica que se pretende instalar en Zolina, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Navarra).

- Sobre el remanente de tesorería afecto al 'Fondo de Haciendas Locales', presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reunión del Consejero de Educación de finales de agosto con las asociaciones ADIPNA y de Directores de la Ribera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el fomento de la escuela rural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el requerimiento de las asociaciones ADIPNA y de directores de la Ribera para revitalizar el modelo A, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los contratos o convenios firmados por el Gobierno de Navarra cuyo plazo de vigencia haya expirado y se encuentren en situación de 'enriquecimiento injusto', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la Orden Foral 82/2016, de 5 de julio, del Consejero de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas que se van a poner en marcha para lograr que los centros navarros estén provistos del profesorado necesario en el inicio del curso escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el vídeo que se adjuntó en la cuenta oficial del Gobierno de Navarra en la red social Twitter en el que se defendían mensajes de los partidos políticos que han conformado el Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el abono de los meses de verano al personal interino con contratos superiores a 5 meses y medio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la implementación de nuevos dispositivos de información relativos a indicadores económicos útiles a los que la economía navarra es especialmente sensible, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el acondicionamiento del cruce de Sunbilla en la carretera N121A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra el desarrollo de actividades de internacionalización en 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al mes de agosto de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del cambio en la composición del G.P. Navarra Suma en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de un informe sobre la posible interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 4057/2019, de 21 de junio, por el que se nombra a D. Juan Manuel Fernández Martínez Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, a petición del G.P. EH Bildu Nafarroa.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones el escrito de petición por el que solicitan la creación de una partida presupuestaria que garantice el derecho de todo pensionista a una pensión mínima de 1.080 €, presentado por D. Bonaventura Bordas Carné (Amona), D. Benito Uterga Mendinueta (Pentsionistak Martxan) y D. Jesús Pérez Salvatierra (Sasoia).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco José Unsáin Collantes, víctima de accidente laboral en Cáseda, a propuesta del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Francisco José Unsáin Collantes, vecino de Carcastillo y víctima de accidente laboral en Cáseda, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y a las persona allegadas y los hace extensivos a todas las personas que han sufrido siniestralidad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa igualmente su apoyo y solidaridad con Wenceslao Pérez Remón, vecino de Aibar y herido en el mismo accidente por intentar socorrer al fallecido deseándole una pronta recuperación.

 

3. El Parlamento de Navarra considera· necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar los accidentes laborales. Exige, asimismo, a las empresas y agentes implicados que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información.

 

4. El Parlamento de Navarra guardará un minuto de silencio en recuerdo de esta nueva víctima de accidente laboral al inicio del próximo Pleno ordinario”.

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa todo su apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones como consecuencia de la gota fría, a propuesta del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa todo su apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones que se están produciendo en los últimos días en el sureste peninsular como consecuencia de la gota fría que desde el pasado jueves afecta especialmente a comunidades autónomas como Valencia y Murcia.

 

2. El Parlamento de Navarra transmite su afecto y solidaridad a las familias de las víctimas mortales producidas por este fenómeno, a todas las personas heridas así como a aq.uellas que han resultado afectadas por los enormes daños materiales provocados.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita a las instituciones y entidades competentes la rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos para la recuperación de la normalidad de la zona en el periodo más breve posible.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra por la que se suma a la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, a propuesta del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde Iglesias.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reunido en sesión ordinaria el día 9 de septiembre de 2019, acuerda unirse a La Asociación de familiares de personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias de Navarra, (AFAN) para conmemorar el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER con el lema "Alzheimer #EVOLUCIÓN".

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navara ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la movilización impulsada por la Plataforma Feminista de Alicante, que considera que la situación de violencia contra las mujeres ha llegado a un "estado de emergencia", propuesta por los G.P. Partido Socialista de Navarra, Geroa Bai, APF Podemos-Ahal Dugu de Navarra y Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

-El Parlamento de Navarra se suma a la movilización impulsada por la Plataforma Feminista de Alicante, que considera que la situación de violencia contra las mujeres ha llegado a un "estado de emergencia" y llama a secundar las convocatorias que con tal motivo se produzcan en nuestra comunidad el próximo 20 de septiembre.

 

- El Parlamento de Navarra hace suyo el manifiesto "20s Emergencia Feminista", elaborado por la red estatal 20s Emergencia Feminista y declara la necesidad de actuar de forma contundente contra los asesinatos de mujeres y de sus hijos e hijas, así como contra la violencia sexual que una y otra vez salpica de terror de la vida de las mujeres por todo el territorio".

 

Manifiesto:

 

“El estado de Emergencia se decreta en casos de perturbación de la paz de un Estado, como consecuencia de graves circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad.

 

¿Es normal que durante el mes de julio ha sido asesinada una mujer cada dos días?, No es grave que los delitos sexuales en España hayan crecido un 50% en julio y agosto? Podemos hablar de normalidad, cuando en lo que llevamos de año se han duplicado el número de violaciones grupales en relación a años anteriores? Cuando en España cada 6 horas se denuncia una violación? Podemos hablar de paz si han asesinado más de 40 mujeres en 2019?

 

Y todo ello a pesar de que tenemos unas leyes pioneras en igualdad y en la lucha contra la violencia de género, y que tenemos un Pacto de Estado recién firmado. ¡Las cifras nos muestran que algo está fallando!

 

Por eso las mujeres ya hemos decretado el Estado de Emergencia. Porque a diario se restringen nuestros derechos y libertades. El derecho a la vida, el derecho a la libertad e integridad sexual, el derecho al honor e intimidad, el derecho a la libre circulación y en definitiva el derecho a vivir en paz.

 

Hemos declarado la Emergencia Feminista amparadas por nuestra Constitución y la legislación, porque ni el Gobierno español ni el Poder Judicial, ni las sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.

 

Exigimos:

 

-Que se garanticen los medios más adecuados, para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres.

 

-Que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral que a fecha de hoy no se han cumplimentado. Que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género y de protección y recuperación de las víctimas”.

 

-Que se garantice la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley se interprete y se aplique con perspectiva de género.

 

-Que se garantice la educación en la igualdad entre hombres y mujeres y en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, desde la infancia. Esta noche no estamos solas, no volvemos solas, no nos sentimos solas; la luz violeta hoy alumbra las calles, alumbra nuestros pasos. Son pasos firmes que caminan hacia adelante, somos las mujeres reclamando que se cumplan nuestras exigencias para que el Estado de Emergencia no protagonice nuestras vidas.

 

iHOY, LA NOCHE ES VIOLETA!”