Publicada el Lunes, 15 de Octubre de 2018

Sesión 15 octubre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Participación Democrática en Navarra.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia y de lectura única ante el Pleno.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un protocolo para proceder a la devolución de las retenciones del IRPF en la prestación por maternidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a constituir un observatorio para combatir la desinformación online de forma permanente, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Derechos Sociales para explicar los diferentes Programas de Atención a desempleados de larga duración, presentada por: Consejero de Derechos Sociales.

- Para presentar la Memoria de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra correspondiente al año 2017, presentada por: José Antonio Sánchez Sánchez-Villarés (Fiscal Superior - Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera informe sobre la situación en Navarra relativa a la sentencia del TS que declara exentas las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social, plan de apoyo a la ciudadanía para ayudar a cumplir este derecho y las medidas planteadas desde su departamento para el año 2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la Asociación de Ludópatas de Navarra Aralar exponga el trabajo que realiza y la problemática de la ludopatía como un problema de salud pública, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los sindicatos ELA Nafarroa y APS exponga su postura con respecto al Pacto para la Mejora de la Calidad de la Educación Pública en Navarra 2018-2022, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que representantes de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS den a conocer su postura ante el aumento de denuncias por agresiones al personal de los centros educativos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado someter al debate en Pleno del informe de la Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra.

- La Mesa ha aprobado las Normas sobre composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre las actuaciones desarrolladas por la empresa pública SODENA, que se regirá por lo previsto en los artículos 62 y concordantes del Reglamento de la Cámara.

El objeto de la Comisión será: 1) El análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de la empresa pública SODENA y del resultado de la misma; 2) el análisis del procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras

llevadas a cabo por parte de SODENA en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por la Cámara de Comptos (2002-2013), así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad pública; 3) el análisis del procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por la empresa pública SODENA a la empresa DAVALOR SALUD S.L.; 4) la implicación del Gobierno de Navarra y sus miembros en estas operaciones.

 

La Comisión de Investigación estará formada por dos miembros de cada Grupo Parlamentario y uno de cada Agrupación de Parlamentarios y Parlamentarias Forales, y adoptará sus decisiones por el sistema de voto ponderado, incluida la elección de su Presidencia. Cada uno de los Portavoces contará en la Comisión con tantos votos como Parlamentarios y Parlamentarias Forales integren su respectivo Grupo o Agrupación de Parlamentarias y Parlamentarios Forales.

 

Los Grupos Parlamentarios y Agrupaciones de Parlamentarios y Parlamentarias Forales deberán comunicar a la Presidencia de la Cámara la designación de sus miembros antes de las 12:00 horas del 25 de octubre de 2018.

 

La Comisión de Investigación se constituirá el día 31 de octubre 2018, a las 15:15 horas. La sesión constitutiva será presidida por la Presidenta del Parlamento. En la sesión constitutiva se elegirá a la Presidencia de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituida por el otro miembro de su Grupo o Agrupación de Parlamentarias y Parlamentarios Forales perteneciente a la Comisión. Actuará como Secretario o Secretaria de la Comisión el Letrado o Letrada que asista a la misma.

 

La Comisión de Investigación deberá concluir sus trabajos antes del día 1 de febrero de 2019, fecha en la que deberán quedar aprobadas sus conclusiones. La Mesa de la Cámara, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, podrá ampliar este plazo a petición de la Comisión.

 

Los requerimientos de información y documentación que formule la Comisión serán atendidos en el plazo que en cada caso ésta determine. La información o documentación se facilitará directamente a la Presidencia de la Comisión, quien la entregará de forma inmediata a los Parlamentarios y Parlamentarias Forales que la integran.

 

1. Los requerimientos para comparecer ante la Comisión se formularán mediante citación fehaciente, por la Presidencia del Parlamento, con una antelación mínima de 3 días, en la que se hará constar:

a) La fecha del acuerdo de la Comisión en virtud del cual se le requiere.

b) El nombre y los apellidos del requerido.

c) El lugar, día y hora en que haya de comparecer.

d) El apercibimiento de que si dejare de comparecer incurrirá en el delito de desobediencia previsto en el artículo 502.1 del Código Penal.

e) Los extremos sobre los que deba versar su comparecencia.

f) La referencia expresa al respeto de los derechos reconocidos por la Constitución y especialmente, a la intimidad y el honor de las personas, al secreto profesional y a la cláusula de conciencia.

g) La advertencia de que la sesión de comparecencia estará abierta a los medios de comunicación. No obstante, el compareciente podrá solicitar de la Comisión que la sesión sea secreta, expresando las razones para ello.

2. Cuando la persona requerida reúna la condición de funcionario público, se enviará copia de la citación a su superior jerárquico, a los solos efectos de su conocimiento.

3. El requerido podrá comparecer acompañado de la persona que designe para asistirlo.

4. Con anterioridad a la declaración en la Comisión, su Presidencia advertirá al compareciente de lo establecido en el artículo 502.3 del Código Penal para el que, convocado ante una comisión parlamentaria de investigación, faltare a la verdad en su testimonio.

5. Los gastos que, como consecuencia del requerimiento, se deriven para el obligado a comparecer, le serán abonados, una vez debidamente justificados, con cargo al presupuesto del Parlamento de Navarra.

 

Los trabajos de la Comisión de Investigación tendrán prioridad respecto al resto de las actividades de la Cámara.

 

El Dictamen de la Comisión de Investigación incluirá las conclusiones alcanzadas. Si los hubiere, los votos particulares se adjuntarán al Dictamen aprobado y serán elevados, junto a éste, al Pleno de la Cámara para su debate y votación.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las obras del ramal del Ega en el proyecto de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las familias de acogimiento, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la sentencia del Tribunal Supremo por la que se declaran exentas las prestaciones por maternidad en el Estado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza, presentada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN y las APF de PPN y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza, firmado en el año 2007, en el que se contemple:

 

-Que existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social.

 

-Que la adhesión del Estado Español a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal.

 

-Que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

 

-Que es necesario un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra, mediante la promoción de políticas eficaces y a través de una dotación de recursos suficiente y necesaria.

 

-Que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y que es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana. Y que resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales. Concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas agredidos el 15 de octubre de 2016 en Alsasua, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, PSN, PPN e I-E. En contra ha votado Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai. Geroa Bai se ha abstenido en el punto primero de la declaración aprobada y a favor del punto segundo. EH Bildu Nafarroa ha votado en contra del punto primero de la declaración aprobada y a favor del punto segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su cariño y solidaridad hacia los agentes agredidos y hacia sus parejas, y su deseo de que hechos como los vividos no vuelvan a repetirse.

 

2.- El Parlamento de Navarra defiende y promueve una sociedad navarra basada en la libertad de expresión, de pensamiento, tolerancia con el diferente y respeto hacia las libertades individuales”.

 

La propuesta de declaración institucional presentada por la APF PPN contenía un punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu; el voto a favor de UPN, PSN y PPN; y la abstención de I-E.

 

El punto rechazado decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena las brutales agresiones sufridas por dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en Alsasua”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones de ETA durante más de 40 años, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN, PPN e I-E; en contra ha votado EH Bildu Nafarroa,

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra condena los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos durante más de 40 años por la banda terrorista ETA, y emplaza a todos los partidos políticos a condenar esta barbarie, para dar muestra de espíritu democrático y del reconocimiento de que el terrorismo no tiene cabida en nuestra sociedad”.

 

La propuesta de declaración presentada por la APF PPN contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN e I-E. A favor ha votado PPN. Finalmente, UPN ha votado en contra del punto primero y a favor del punto segundo, que decían lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige al ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que dé explicaciones sobre su reunión con el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si Rodríguez Zapatero actuaba como representante del PSOE o del Gobierno de España en dicha reunión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de la Mujer Rural poniendo en valor la importancia de los millones de mujeres que residen en el medio rural.

 

2.-EI Parlamento de Navarra manifiesta una vez más su firme compromiso con las mujeres que viven y desarrollan su actividad profesional y laboral en el ámbito rural, con sus necesidades y sus reivindicaciones, porque la igualdad de género también tiene que impregnar el medio rural.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce la contribución que vienen llevando a cabo las mujeres en el desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad no sólo económica sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales. Porque reconocer el trabajo y la aportación de las mujeres rurales es ante todo una cuestión de justicia.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra incentive de manera especial la creación de microempresas para aquellas mujeres rurales que decidan emprender un negocio en el medio rural y para aquellas que optan por dedicarse a la agricultura sostenible.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra promocione e implemente la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias así como que realice formación específica con el funcionariado responsable de estas áreas para que a su vez ofrezcan un adecuado asesoramiento sobre la misma.

 

6.- El Parlamento de Navarra se compromete a hacer visibles y reconocer a las mujeres del medio rural y se suma al trabajo que las organizaciones de mujeres de carácter vienen llevando a cabo, en defensa de la igualdad de derechos, así como por transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en el medio rural.

 

7.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible asegurar la participación paritaria en la aplicación de la PAC (política agrícola común)”.