Publicada el Lunes, 15 de Mayo de 2017

Sesión, 15 de mayo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESÍON CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE MAYO

 

 

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESÍON CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 15 DE MAYO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a exigir a Red Eléctrica de España la inclusión de una subestación eléctrica en la zona de Tierra Estella, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para explicar la evolución de los accidentes laborales en 2016 y el primer trimestre de 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre las Ayudas de Emergencia Social, 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Aramburu Bergua (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre las Ayudas de Emergencia Social, 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la convocatoria de Ayudas de Emergencia Social del año 2015, las mejoras introducidas en las convocatorias de los años 2016 y 2017, y los planes de futuro, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique los planes del Gobierno respecto al servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre las irregularidades planteadas por el informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas de emergencia social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que Maitena Monroy Moreno y alumnas de la escuela de formación de formadoras de empoderamiento y autodefensa feminista para la prevención y atención a mujeres en riesgo de violencia machista evalúen el resultado de la misma, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación de los y las trabajadoras del turno fijo de noches en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea expongan la problemática que tienen, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra - Nafarroako Gizarte Hezitzaileen Elkargo Ofiziala expongan su solicitud de apoyo por una Ley de Regularización de la Profesión de Educación Social, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Plataforma ELEAK-LIBRE informe sobre la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana y su aplicación y su aplicación, así como sus propuestas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Sare y de la Plataforma de familiares de presos-as gravemente enfermos-as explique la situación de los mismos y sus propuestas para mejorarlas desde el punto de vista humanitario, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Comisión de Personal de los centros dependientes de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas informe sobre la situación de los centros, las condiciones laborales y las propuestas relativas a nuevos perfiles profesionales, presentada por: Ruiz Jaso Bakartxo (Presidenta - Comisión de Derechos Sociales).

- Para que una representación del Ayuntamiento de Berriozar y las comunidades educativas de los centros de la localidad informe acerca de la situación del transporte escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa ha acordado abrir un plazo hasta el 25 de mayo, a las 12:00 horas, para que los grupos y agrupaciones designen sus representantes en la Ponencia creada para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra, la viabilidad sobre adaptación y/o modificación de normativa específica para la zona y estudio de las propuestas de mejora por Acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de 10 de mayo de 2017.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los resultados del estudio sobre las contrataciones públicas en los servicios de limpieza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Navarra para el cumplimiento de la Resolución en la que se instaba a impulsar acciones de inspección del cumplimiento de la normativa en las estaciones de servicio y gasolineras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la deslocalización del centro logístico de Decathlon en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las declaraciones del Ministro de Fomento en relación al TAV en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el borrador del Decreto Foral regulador del uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las acciones que está realizando el Gobierno de Navarra para evitar el despido de 100 trabajadores y trabajadoras de Kayaba, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones realizadas por el Gobierno de Navarra para evitar la deslocalización del centro logístico de Decathlon, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los datos de la caída de la confianza empresarial en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la valoración del Gobierno en relación a la entrada y salidas de empresas de la Comunidad Foral de Navarra en el primer trimestre de 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la obsolescencia tecnológica en la que se encuentra el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la absorción de Mena Supermercados por la cadena Mercadona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la partida presupuestaria destinada a prestaciones y conciertos en materia de salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la defensa de los simbolos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el derecho de las personas a manifestarse, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria de ayudas a la producción audiovisual para 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la modificación del Decreto Foral 110/1986, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la decisión de hacer públicas las cocinas hospitalarias del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre el nuevo Plan Director de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre las declaraciones de la Portavoz del Gobierno en las que afirmaba que probablemente no se opondrá al recurso de familias de la Universidad de Navarra sobre becas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Reiteración de la pregunta sobre los motivos por los que el Departamento de Educación remitió una carta el 8 de marzo a los solicitantes de la Resolución 725/2016 y no cuando se presentaron los recursos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Reiteración de la pregunta sobre los motivos por los que el responsable de la Sección de 0 a 3 años y Escuelas Rurales ha solicitado a los ayuntamientos con centros 0-3 años que remitan los nombres y direcciones postales de todas las personas que hayan solicitado plaza para la escuela infantil de la localidad para el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la actuación en el Monumento Natural de las encinas de Corella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de las nuevas titulaciones de formación profesional en euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los centros 0-3 años dependientes del Departamento de Asuntos Sociales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión del Departamento de Educación para asumir la gestión y financiación del ciclo 0-3 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las partidas presupuestarias para la construcción de nuevos centros 0-3 años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la ponencia que decidió crear el Consejo Navarro del Euskera para avanzar hacia una nueva ley del euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la construcción de una cubierta del patio y una rampa de acceso al gimnasio de Hegoalde Ikastola, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el número de cargos de libre designación del Gobierno de Navarra a partir de julio de 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 11 de mayo de 2017 y han acordado su remisión ala Cámara de Comptos para su informe.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Ayudas de emergencia social, 2015”, que se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las actuaciones del Departamento de Salud en materia de contratación, a petición del Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre las actuaciones, en materia de contratación, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra desde el 1 de enero de 2010 hasta la actualidad, a petición del Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

 

OTROS ASUNTOS:

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el informe relativo al escrito de petición sobre la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería y normativa reglamentaria de desarrollo en lo referente al límite de edad, presentado por D. Alejandro Nicolás Romero Chamorro.

- La Mesa ha cordado el archivo del escrito de petición sobre la violación de los derechos fundamentales de los detenidos por la Policía Foral y Municipal, presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa ha cordado el archivo del escrito de petición contra el Gobierno de Navarra por la violación de sus derechos fundamentales al no mandarle acuse de recibo de quejas y demandas (I), presentado por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.

- La Mesa ha cordado el archivo del escrito de petición solicitando el control al Gobierno por parte del Parlamento, presentado por D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la sentencia del Tribunal Constitucional en la cuestión de inconstitucionalidad número 5077-2016, planteada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tafalla, en relación con Ley 71 del Fuero Nuevo de Navarra por posible vulneración de los arts. 24.1 y 39.2 de la CE, y han acordado su remisión a la Ponencia de estudio del Fuero Nuevo.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un Informe del Defensor del Pueblo de Navarra sobre el Acuerdo del Ayuntamiento de la Cendea de Cizur de abandonar la Zona Mixta de la Ley del Vascuence, a petición de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la A.P.F. de Izquierda-Ezquerra; en contra han votado Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

A solicitud del PPN, la Junta de Portavoces ha acordado que el contenido del informe se amplíe a los Acuerdos de los municipios que han decido su incorporación a la Zona Mixta de la Ley del Vascuence.

Han votado a favor de solicitar la ampliación del informe UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa; y se han abstenido Podemos-Ahal Dugu e I-E.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar el día 30 de junio un Pleno extraordinario y monográfico sobre la situación económica, educativa y social de la Ribera de Navarra, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

 

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Familias

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Familias, a propuesta del G.P. Unión del Pueblo Navarro.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra considera necesario:

1. Mantener e impulsar políticas que fomenten un entorno familiar propicio que contribuya al desarrollo de las personas desde su nacimiento hasta su vejez.

2. Seguir impulsando marcos normativos que permitan continuar por el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres en el cuidado y la atención de la familia.

3. Ayudar con medidas económicas y sociales a todas aquellas madres y/o padres que desean tener hijos e hijas, pero que sus condiciones socio-laborales les impiden o dificultan crear la familia que desean.

4. Apoyar el importante papel, la responsabilidad y los retos a los que se enfrentan las madres y/o padres como principales educadores.

5. Impulsar medidas que apoyen y favorezcan a las familias, como uno de los centros más importantes de bienestar de nuestra sociedad”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba-Orkoien

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba-Orkoien, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Kayaba- Orkoien.

2. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que se solucione el conflicto laboral de Kayaba, de manera que se garantice la continuidad de la planta navarra así como, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas.

3. El Parlamento de Navarra apoya las posibles movilizaciones previstas por los trabajadores y las trabajadoras de la planta.

4. El Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de Navarra a realizar todas las gestiones posibles con la dirección del grupo nipón Hysasa al que pertenece Kayaba, con el objetivo del mantenimiento de la actividad y del empleo de la planta de Orkoien.

5. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

6. Esta resolución será trasladada al Comité de Empresa y la Dirección de Kayaba”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

1. El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Centro Logístico de Decathlon.

2. El Parlamento muestra su voluntad de mantenimiento del centro logístico de Decathlon y de los puestos de trabajo en la Ciudad del Transporte en Imárcoain.

3. El Parlamento de Navarra considera que el Gobierno de Navarra debe agotar todas las posibilidades de búsqueda de soluciones para favorecer la continuidad de la actividad dando las facilidades que estén al alcance de sus competencias para que la opción de quedarse sea más atractiva que la de irse, al igual que para favorecer la inversión y ampliación de la actividad en Navarra.

4. El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por la generación de empleo y mantenimiento del ya existente en la Comunidad Foral, por cuanto es la principal preocupación de la ciudadanía y el motor para el desarrollo presente y futuro.

5. Esta resolución será trasladada a la Dirección de la compañía francesa Decathlon”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional para que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional para que el Gobierno de España lleve a cabo las medidas para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, en especial la resignificación del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

• El Parlamento de Navarra muestra su apoyo para que se lleven a cabo por el Gobierno de España todas las medidas acordadas, el 10 de mayo de este año en el Congreso de los Diputados referentes al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, y especialmente, muestra su voluntad a favor de que atendiendo las recomendaciones del informe de expertos sobre el futuro del Valle de los Caídos entregado al Ministerio de la Presidencia el 29 de noviembre de 2011, para que con ello se proceda a resignificar la función del Valle de los Caídos, para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En particular, dar cumplimiento preferente a la exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de José Antonio Primo de Rivera.

 

• El Parlamento muestra su adhesión para que el 11de noviembre sea declarado Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a la víctimas del franquismo.

 

• De esta Declaración se dará traslado al Gobierno de España”.

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que Parlamento de Navarra muestra su compromiso para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que Parlamento de Navarra muestra su compromiso para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, a propuesta de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra y la APF Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; el PPN se ha abstenido en los puntos 2 y 3 de la declaración.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

El Parlamento de Navarra, manifiesta su compromiso:

 

- Por trabajar para que el Parlamento de Navarra sea una institución ejemplar en la lucha por la igualdad .de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Con este fin se tramita actualmente la Ley Foral de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGTBI) y de Políticas Públicas contra la discriminación por orientación ·sexual, identidad o expresión de género en la Comunidad Foral· de Navarra.

 

-En impulsar aquellas acciones encaminadas a combatir las situaciones de discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y con este objeto dotar las partidas de la Ley de· Presupuestos Generales de Navarra de 2018, para que la se pueda desarrollar en toda su amplitud la ley en trámite anteriormente mencionada. Así mismo, se impulsará el desarrollo normativo de esta ley en todas las áreas del Gobierno Foral y también, en los consistorios y organismos comarcales.

 

- A integrar el 17 de mayo, día mundial contra la LGTBIfobia y el 28 de junio, día de las libertades sexuales, dentro de las acciones culturales y educativas de la Comunidad Foral de Navarra mediante acciones visibles.

 

- Con el cumplimiento íntegro de la normativa en materia LGTBI para contribuir a que nuestra sociedad sea una sociedad plural, respetuosa, donde puedan convivir todas las personas sin reparar en su identidad de género u orientación sexual.

 

En buscar la mayor eficiencia y coordinación de todos los servicios y herramientas a su alcance para alcanzar dicha igualdad”.

 

 

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Internet el 17 de mayo.

 

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día de Internet el 17 de mayo, a propuesta del G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

1- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día Internet' y así lo anunciará en su página en Web el mismo día 17 de mayo, utilizando los banners oficiales que la Asociación de Usuarios de Internet ha dispuesto para ello.

2- El Parlamento de Navarra recuerda al Gobierno de Navarra su compromiso en la ejecución del Plan de Banda de Ancha 2016-2021, que prevé el acceso de Internet a toda la población de Navarra a un mínimo de 30 Mbps, con independencia de su situación geográfica.

3- El Parlamento de Navarra se compromete con el acceso universal a Internet de todas las personas, con independencia, no solo de su posición geográfica, también con independencia de su clase social, recursos, edad, condiciones físicas o cultura.

.4- El Parlamento de Navarra expresa su apuesta por abaratamiento de los costes finales del acceso a Internet, permitiendo su acceso de forma universal de una vez por todas y con el mínimo coste para los usuarios y usuarias.

5- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el Ciberataque masivo que ha tenido, y tiene, lugar a nivel global, expresando su solidaridad a personas, empresas y colectivos que hayan podido sufrirlo”.