Publicada el Lunes, 15 de Junio de 2020

Sesión 15 de junio de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 15 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 15 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Proyecto de Ley Foral de crédito extraordinario para la concesión de una subvención directa al Colegio de Abogados de Pamplona para la financiación de la página web especializada en derecho penitenciario. Se debatirá, por urgencia y en lectura única, en el Pleno del 25 de junio. El plazo para la presentación de enmiendas concluye el miércoles 24 de junio, a las 12:00.

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el Manifiesto Ético del Dato: aportaciones durante la exposición pública, su aplicación práctica y toda aquella información relevante para conocerlo en profundidad (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre el estado de ejecución de las líneas de Avales puestas en marcha como consecuencia del Estado de Alarma por el COVID-19 (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre las medidas que ha tomado el Departamento de Cultura y Deporte para paliar la brecha digital en el sector (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre las medidas adoptadas para recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la vuelta a los recintos cerrados tanto deportivos como culturales con seguridad (Sra. Garbayo Berdonces, Raquel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el proceso de desescalada en los centros residenciales para personas mayores (Sra. Aramburu Bergua, Isabel - G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre los Proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros el día 18 de febrero de 2020 relativos al Impuesto sobre Transacciones Financieras y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la situación sanitaria de Petilla de Aragón (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre los datos que han justificado el paso a fase 2 en todas las Zonas Básicas de Salud de Navarra (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre los datos que han justificado el paso a fase 3 en todas las Zonas Básicas de Salud de Navarra (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las personas fallecidas en las residencias (Sra. Álvarez Alonso, Marta - G.P. Navarra Suma).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada de la incorporación al programa de trabajo de la Cámara de Comptos para el año 2020 del informe sobre la eficacia, eficiencia y la legalidad de todos los procedimientos públicos de contratación de obras, suministros y servicios, así como de la contratación de personal, y de las subvenciones vinculadas a la crisis del Covid-19 realizados por el Gobierno de Navarra entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del acuerdo de la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, de 8 de junio de 2020, por el que se aprueba el VII Plan 2020 de Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona).

- Se ha abierto un plazo, hasta el jueves, día 18 de junio, a las 17:30, para presentar propuestas de preguntas alternativas o complementarias a incluir en el Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra Edición 2020.

- La Mesa ha aprobado por unanimidad la propuesta de iluminar de verde la sede de la Cámara con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Congreso de los Diputados para instar al Gobierno de España a revocar las condecoraciones y recompensas a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista con conductas incompatibles con los valores democráticos, en particular al ex inspector Antonio González Pachecho, alias Billy el Niño, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se suma al Congreso de los diputados para instar al Gobierno de España a:

 

1. Revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiéstamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos. La revocación también podrá llevarse a cabo a título póstumo cuando la persona condecorada ya hubiera fallecido. En todo caso, la revocación determinará la pérdida de todos los derechos anejos a la recompensa, incluso los económicos, a partir de la notificación de la resolución que la declare.

 

2. En particular, se revocarán las condecoraciones otorgadas a Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ex inspector del régimen franquista imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal 4591/10 seguida en el juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina).

 

3. Considerar contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

 

4. Adoptar las iniciativas normativas precisas para revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo, así como la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, para su supresión”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra acuerda la retirada del cuatro retrato del ciudadano Juan Carlos de Borbón de la Sala de Gobierno de este Parlamento”, presentada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han votado a favor; Navarra Suma ha votado en contra.

 

Izquierda-Ezkerra ha acompañado la propuesta de declaración institucional con una solicitud expresa de retirada del retrato, dirigida a la Mesa del Parlamento. En la votación llevada a cabo en el seno del órgano de Gobierno de la Cámara han votado a favor el Presidente, Unai Hualde, la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío, y el Secretario Segundo, Maiorga Ramírez; Yolanda Ibáñez, Vicepresidenta Segunda, y Juan Luis Sánchez de Muniáin, Secretario Primero, han votado en contra.

 

La declaración institucional incluía otro punto, rechazado con los votos en contra de Navarra Suma y PSN y el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra apoya la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados sobre las supuestas actividades del ciudadano Juan Carlos de Borbón”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Campaña #LaMejorLección”, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adhiere a la Campaña #LaMejorLección.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que tanto el Gobierno de Navarra, como el Gobierno de España recuperen su compromiso de solidaridad, cumplan sus compromisos y apuesten con determinación para recuperar la inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,7%, y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación. Esta ayuda es clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo. Sin educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas, el desarrollo sostenible no es posible.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario garantizar en Navarra un presupuesto suficiente para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente los educativos, haciendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo recupere los niveles anteriores a la crisis del 2008 e incrementando el gasto público en educación.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario que la educación transformadora para la ciudadanía global se integre en los currículos escolares, poniendo especial atención a la sostenibilidad medioambiental y social, tanto en España como en países empobrecidos, a través de nuestras políticas de cooperación.

 

El Parlamento de Navarra manifiesta que, defendiendo el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad, y la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas, no sólo se contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que se logra hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable.

 

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con la adopción y aplicación de medidas para asegurar la continuidad de la educación, basándose en los estándares mínimos de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia. La educación en situaciones de emergencia debe ser un pilar fundamental de la ayuda humanitaria.

 

El Parlamento de Navarra muestra su compromiso de garantizar en Navarra que la educación tenga un papel fundamental tanto en la respuesta a esta (y otras emergencias) como en los futuros planes de recuperación tras la COVID-19, tanto en Navarra como en el resto del Mundo. Considera necesario identificar a los niños, niñas y adolescentes que han tenido dificultades para continuar con su proceso de escolarización a distancia (bien por la brecha digital, bien por otros motivos) y poner en marcha medidas que permitan subsanar esta carencia. Estas medidas de apoyo deben ir acompañadas de los recursos técnicos, humanos y económicos necesarios, y prolongarse tras la reapertura de los centros educativos.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario adoptar medidas de apoyo al profesorado, de manera que el personal docente cuente con los medios y los apoyos necesarios para mantener la calidad de la enseñanza en este contexto. Estas medidas de apoyo se mantendrán tras la reapertura de los centros educativos.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario poner en marcha iniciativas de apoyo psicosocial para ayudar al alumnado a gestionar los efectos del confinamiento de la mejor manera posible, tanto durante la desescalada como en la “nueva normalidad” en el curso 2020-2021.

 

El Parlamento de Navarra considera necesario estudiar alternativas para flexibilizar, sin penalización ni intereses, los pagos de la deuda externa de los países en desarrollo al menos en 2020. Así, estos países podrían disponer de más recursos para dar respuesta a los retos que plantea la crisis de la COVID-19, también en el ámbito educativo”.