Publicada el Miércoles, 15 de Abril de 2020

Sesión 15 de abril de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY MIÉRCOLES, DÍA 15 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión por videoconferencia hoy miércoles, día 15 de abril, a partir de las 17:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

1.- La Mesa ha admitido a trámite, para su convalidación, el Decreto-Ley Foral 3/2020, de 15 de abril, por el que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19); y el proyecto de Ley Foral (procedimiento de urgencia) por el que se concede un crédito extraordinario para la Fundación Navarra para la Gestión de Servicios Sociales Públicos–GIZAIN. El debate de ambos textos se sustanciará en el Pleno convocado para este martes, día 21, a las 09:15.

 

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de Ley Foral concluye este próximo lunes, día 20, a las 12:00.

 

De conformidad con la Resolución de Presidencia del 25 de marzo, la delegación del voto deberá formalizarse ante la Secretaría de la Cámara (el plazo concluye el lunes, día 20, a las 10:00), que será la encargada de expedir la certificación correspondiente. Aunque la delegación del voto es voluntaria, se recomienda por razones sanitarias de interés público, dada la imposibilidad de celebrar, ya sea presencial o telemáticamente, Plenos con los 50 representantes.

 

2.- - La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha admitido a trámite los motivos de la comparecencia y ha tramitado las demandas de información y documentación requeridas por los grupos parlamentarios y agrupación parlamentaria en relación con el orden del día de la sesión de la Comisión de Régimen Foral convocada para este viernes, 17 de abril, a las 12:00.

 

A tenor de lo acordado, la Presidenta del Gobierno de Navarra deberá seguir dando cuenta de la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y de las medidas adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, la economía, educación, cultura, políticas sociales y desarrollo rural.

 

Según el acuerdo alcanzado, el desarrollo de la Comisión de Régimen Foral se ajustará al siguiente formato. Intervención inicial de la Presidenta del Gobierno de Navarra, sin límite de tiempo. Intervención de los Portavoces, de mayor a menor representación, por espacio de 10 minutos. María Chivite responderá individualmente por espacio de otros 10 minutos, tras lo cual Presidenta y portavoz dispondrán de sendos turnos de réplica de 5 minutos. En total, seis bloques, uno por portavoz, de unos 30 minutos en total.

 

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 de marzo celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).

 

3.- En relación a la propuesta de modificación de las medidas de contención extraordinarias al plan de contingencia ante el Coronavirus (COVID-19) presentada por Navarra Suma, se ha resuelto posponer cualquier decisión a la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces a celebrar el lunes 27 de abril.

 

Navarra Suma proponía un Pleno de Control semanal, así como la posible convocatoria por razones de urgencia de otras Comisiones, además de la de Régimen Foral, siempre con la crisis del COVID como único tema a tratar. También planteaba levantar la suspensión de plazos en lo relativo a la actividad escrita, es decir, preguntas escritas y peticiones de información.

 

El 8 de abril el Parlamento de Navarra acordó hoy por unanimidad el mantenimiento –hasta el 26 de abril, ampliable– de las medidas extraordinarias de contención que, en el marco del Plan de Contingencia ante el COVID-19, aprobó el órgano de Gobierno de la Cámara el pasado 16 de marzo. Se trata de la segunda prórroga, tras la decretada el pasado 27 de marzo entre los días 30 de marzo y 13 de abril.

 

El 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente mediante videoconferencias) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables. Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.