Publicada el Martes, 13 de Octubre de 2020

Sesión 13 de octubre de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, MARTES, DÍA 13 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy martes, día 13 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL

- Proyecto de Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario, por un importe de 100.000 euros, para la financiación de dos caminos ciclables en las localidades de Zúñiga y Metauten (Gobierno de Navarra). Se debatirá en el Pleno del 22 de octubre. El plazo de presentación de enmiendas expira el día 21.

 

MOCIONES

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un paquete de recursos y medidas urgentes para paliar y prevenir los efectos negativos que la Covid-19 está provocando en el bienestar emocional, psicológico y social de las personas mayores (Sra. Perales Hurtado, Patricia - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Moción por la que se insta al Gobierno de España a realizar de forma urgente las contrataciones y aumentos de plantilla necesarios para resolver los graves retrasos y listas de espera en los trámites ante la administración central (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un plan de fomento entre la población adulta de la acreditación del conocimiento de lenguas (Sr. Iriarte López, Iñaki - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a comenzar cuanto antes los trámites para la construcción de la 2ª Fase del Canal de Navarra (Sr. Esparza Abaurrea, José Javier - G.P. Navarra Suma).

- Moción por la que se insta al Gobierno de España a aplicar una política penitenciaria que facilite a las personas presas el cumplimiento de penas cerca de sus lugares de arraigo social y familiar (G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar e implantar protocolos de actuación consensuados de seguimiento y tratamiento de personas con síntomas o signos menores (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS

- Comparecencia para que el Consejero de Cohesión Territorial valore el estado de la Red de Carreteras de Navarra y la propuesta de mejoras (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial informe sobre la inversión de SODENA en el capital de Vectia (Sr. Pérez-Nievas López de Goicoechea, Carlos - G.P. Navarra Suma).

- Comparecencia para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, exponga la afección cuantitativa y cualitativa en la valoración del euskera como mérito en los concursos o concursos-oposición para el acceso a la función pública en las convocatorias realizadas desde que se emitiera la sentencia por la que se anularon diversos artículos del Decreto Foral 103/2017, así como la previsión del Gobierno de Navarra para la aprobación de una nueva norma (Sra. Ruiz Jaso, Bakartxo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS

- Sesión de Trabajo para que una representación de la plataforma cívica Pro Parque Ripa sur de Beloso exponga su opinión acerca de la modificación del PSIS de Ripagaina (Sr. Sánchez de Muniáin Lacasia, Juan Luis - G.P. Navarra Suma).

- Sesión de Trabajo para que una representación de las organizaciones Etxekide y Etxekonak den a conocer algunos de los proyectos que hay en Navarra sobre viviendas colaborativas (G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

 

PREGUNTAS ORALES

- Pregunta Oral sobre la política penitenciaria actual (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre la política penitenciaria actual (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre el endurecimiento de la legislación vigente para evitar recibimientos o manifestaciones públicas a condenados por terrorismo (Sr. Esparza Garrido, Jorge - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Oral sobre los problemas de tráfico en el nudo de accesos a Zizur (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

 

PREGUNTAS ESCRITAS

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Convivencia (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Cultura (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Deporte (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Desarrollo Territorial (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma)..

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Educación (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Empleo (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Igualdad (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Inclusión Social y Diversidad (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Participación (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Salud (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre el Plan Foral de Juventud respecto al área de Vivienda (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la Tarjeta Única de Transporte de la Comunidad Foral (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre los criterios para realizar cribados masivos (Sra. Ibarrola Guillén, Cristina - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre las actuaciones en el puente de acceso a Andelos sobre el río Arga en Mendigorria (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la mejora de la carretera NA 6900 en el acceso a la localidad de Fitero (Sr. García Jiménez, Javier - G.P. Navarra Suma).

- Pregunta Escrita sobre la negativa del Departamento de Cultura para hacer una conferencia o actividad en el Museo del Carlismo con ocasión del 200 Aniversario del nacimiento de José María Iparagirre Balerdi (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre el proyecto básico del hotel palacio de Aroztegia de Lekaroz (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las autovías financiadas mediante el denominado sistema de 'peaje en sombra' (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de partidas presupuestarias del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa)

- Pregunta Escrita sobre las inejecuciones de partidas presupuestarias en el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Sr. Araiz Flamarique, Adolfo - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la creación de un instrumento público al objeto de promover ordenadamente la instalación de plantas generadoras de energías renovables (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Pregunta Escrita sobre la puesta en marcha de un servicio público de construcción y rehabilitación de viviendas (Sr. Ramírez Erro, Maiorga - G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS)

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 7 de octubre de 2020, por el que se aprueba el límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de Navarra del año 2021.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre los encargos realizados por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a TRACASA INSTRUMENTAL S.L. durante el año 2020 (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de informe a la Cámara de Comptos sobre la Fundación Miguel Servet y las fuentes de financiación de la investigación sanitaria pública en la Comunidad Foral de Navarra durante el periodo 2016-2020 (Sr. Ansa Echegaray, Ángel - G.P. Navarra Suma).

 

CONVOCATORIA DE PLENO Y COMISIONES

- Establecimiento del plazo, hasta el miércoles, día 14, para la delegación del voto para la sesión plenaria del día 15 de octubre. Según la modificación del Plan de Contingencia aprobada por la Mesa, se reduce el aforo de todas las estancias de la sede de la Cámara al 30%, por lo que a la sesión del próximo jueves, día 15, sólo podrán asistir los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces, la Presidenta del Gobierno y hasta un máximo de cinco Consejeros/as, además de los letrados/as. La sesión tendrá carácter mixto (presencial-telemática) y los Parlamentarios/as que no asistan presencialmente deberán delegar el voto.

- Solicitud de modificación del orden del día del Pleno del 15 de octubre, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional con motivo de la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar la campaña solidaria puesta en marcha por Saray y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ella.

 

2. Realizar en el Parlamento de Navarra un acto institucional el próximo lunes, 19 de octubre, a las 12 horas.

 

3. El día 19 de octubre de 2020 iluminar la fachada del Parlamento con el color rosa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra ratifica los compromisos ya adquiridos contra la pobreza y la desigualdad, más si cabe en la actual situación de pandemia, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento ratifica los compromisos ya adquiridos en la Declaración Institucional del 7 de octubre de 2019, más vigentes si cabe en la actual situación de pandemia. El nuevo Pacto contra la Pobreza y la Desigualdad será fruto del trabajo conjunto entre grupos parlamentarios diferentes, que han antepuesto el consenso, y de estos con la sociedad civil organizada con un objetivo común: No dejar a nadie atrás.

 

Los 16 objetivos en los que se han consensuado medidas por unanimidad y se contemplarán en el nuevo Pacto son:

 

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

 

  1. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

  1. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

 

  1. Educación.

 

  1. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

  1. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, saneamiento para todos.

 

  1. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

 

  1. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

 

  1. Industria, Innovación e Infraestructuras.

 

  1. Reducir la desigualdad en y entre los países.

 

  1. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

 

  1. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

 

  1. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

  1. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

 

  1. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

 

  1. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.”

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Niñas, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de las Niñas.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la sexualización de las niñas en la publicidad, una práctica que refuerza actitudes y estereotipos sexistas y constituye una forma más de violencia contra las mujeres. Las niñas tienen derecho a ser respetadas y recibir un buen trato publicitario.

 

3. El Parlamento de Navarra rechaza y repudia la mercantilización y sexualización de los cuerpos infantiles que pueden contribuir a favorecer posibles abusos a menores ya que la sexualidad se pone en el centro, ignorando o infravalorando el resto de cualidades y capacidades de mujeres y niñas, privándoles de vivir plenamente su infancia y reduciendo sus expectativas vitales.

 

4. El Parlamento de Navarra denuncia la triple discriminación a la que se enfrentan las niñas con discapacidad: por edad, por género y por su situación de discapacidad. Por ello, se muestra en contra de la discriminación interseccional a la que se enfrentan las niñas con discapacidad en una sociedad adultocéntrica, machista y capacitista”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza los ataques a Felipe VI, manifiesta su apoyo a la monarquía e insta a Sortu a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado, presentada por el G.P. Navarra Suma.

 

Ha sido aprobada con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“La Mesa del Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Rechazar y condenar los ataques sufridos el día de ayer a la figura del Rey de España, Felipe VI, como representante de la institución que define la forma política en la que se constituye el Estado social y democrático de derecho establecido en la Constitución Española refrendada por la ciudadanía.

 

2. Manifestar la necesidad de impeler a Sortu (EH Bildu) a dejar de realizar actos de apología de la violencia frente a las instituciones del Estado.

 

3. Manifestar el apoyo y respeto de este Parlamento a la monarquía, figura recogida en la Constitución y garante de la unidad de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Internacional de las Mujeres Rurales, a celebrar el 15 de octubre, presentada por los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre y reconoce el inmenso, valiente e innovador trabajo de las mujeres en el sector agrícola, ganadero y pesquero, por su contribución al sostenimiento de la industria agroalimentaria y por su papel fundamental para acabar con el éxodo rural.

 

2.-El Parlamento de Navarra entiende que la igualdad real y efectiva debe abordarse desde una doble perspectiva de género y de ruralidad, reconociendo, visibilizando, mejorando y reforzando el papel fundamental que desempeñan en la actividad agraria y en el medio rural, tanto como titulares de explotaciones agrarias, como emprendedoras de nuevos modelos de negocio y como integrantes y líderes de empresas, organizaciones y cooperativas del medio rural.

 

3.- El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para que la ley de Titularidad compartida sea efectiva y útil.

 

4.- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a continuar visibilizando las realidades específicas de las mujeres en nuestra Comunidad, así como dimensionando cada una de las expresiones de desigualdad aún vigentes.

 

5.- El Parlamento de Navarra considera necesario seguir impulsando ayudas destinadas al asociacionismo y fomentando las medidas específicas orientadas a mujeres en materia de innovación, digitalización y formación.

 

6.- El Parlamento de Navarra considera una prioridad ·seguir desarrollando políticas de equidad en el medio rural, seguir trabajando para derribar las barreras que hacen que la presencia de las mujeres sea menor y en peores condiciones que la. de los hombres. Políticas que fomenten la participación efectiva de las mujeres rurales en la actividad agraria y económica del medio· rural, porque es una necesidad de primer orden para la vertebración de los territorios rurales. No es solo una cuestión de equidad, sino de necesidad para mantener vivos y sostenibles nuestros pueblos.

 

7.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible desplegar políticas transversales que involucren y conciencien también a los hombres, a toda la sociedad, porque una sociedad no cambia si solo lo hace la mitad de ella.

 

8.- El Parlamento de Navarra también quiere reconocer el gran esfuerzo y el activismo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres, que desde distintas perspectivas y ámbitos de actuación, contribuyen a que la participación y el liderazgo de las mujeres esté presente en el mundo rural. Las mujeres, y concretamente las mujeres rurales, deben estar en el centro de la transformación hacia una economía digital y verde”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra se sume al Día Internacional de las Mujeres Rurales, presentada por los G.P. Navarra Suma.

 

PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra; EH Bildu e I-E se han abstenido; y Navarra Suma ha votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre, y reconoce el inmenso valor de la aportación de las mujeres al desarrollo del medio rural navarro.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa su compromiso con las mujeres rurales y con el medio rural y por ello apoya las actuaciones y ayudas específicas, así como la discriminación positiva de la Administración para sacar adelante sus proyectos en el ámbito rural navarro.

 

3. El Parlamento de Navarra considera imprescindible reducir al máximo el incumplimiento temporal de la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobando su Plan Estratégico a la mayor brevedad y dotando económicamente sus acciones en los presupuestos de Navarra para el ejercicio 2021, dado que dicho incumplimiento afecta a las medidas dirigidas a las mujeres rurales.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesaria la inclusión de medidas específica y concretamente diseñadas para las mujeres rurales de Navarra en la redacción de dicho Plan, que recojan aspectos como beneficios fiscales para el emprendimiento y la innovación, mejora de la situación del empleo, cohesión territorial, servicios sociales, sanitarios y educativos, medidas de conciliación, transporte, cotitularidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, brecha de género y brecha salarial, etc.

 

5. El Parlamento de Navarra reconoce la importancia del trabajo que están llevando a cabo las organizaciones de mujeres rurales navarras en orden a fomentar su participación y liderazgo en el medio rural e impulsará ayudas a estas organizaciones.

 

6. El Parlamento de Navarra impulsará la presencia de las mujeres rurales de Navarra en sus ámbitos competenciales europeos”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra manifieste la necesidad de que el Ejecutivo Foral convoque un foro de urgencia con el fin de elaborar un plan de choque para hacer frente a la pandemia, presentada por el G.P. EH Bildu.

 

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu han votado en contra; EH Bildu e I-E han votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que el Gobierno de Navarra convoque un foro de urgencia, a la mayor brevedad, en el que participen todos los grupos parlamentarios, responsables del propio Gobierno y del Departamento de Salud y el ISPLN, al objeto de compartir la información y hacer propuestas para la elaboración de un plan de choque dirigido a hacer frente a la situación sanitaria en materia de prevención y gestión de la pandemia”.