Publicada el Lunes, 13 de Febrero de 2017

Sesión, 13 de febrero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De acuerdo con el procedimiento previsto en el artículo 87.2 de la Constitución, Javier Esparza (UPN), Koldo Martínez (Geroa Bai) y María Chivite (PSN) han sido designados para defender ante el Congreso de los Diputados la proposición de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado 19 de enero con la abstención de PPN. Javier Esparza ha sido designado por la Mesa, a propuesta de los proponentes de la Ley Foral a defender ante el Congreso (UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E), mientras que Koldo Martínez y María Chivite han sido designados por la Junta de Portavoces.

- Por la que se deroga la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Lectura única. Sin perjuicio de lo anteior, la Junta de Portavoces ha acordado solicitar al Consejo de Navarra, con carácter urgente, la emisión de un dictamen sobre la adecuación a derecho de la derogación de la citada Ley, a petición de PSN.

- De modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Ordinario.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada la interpelación sobre la política general en materia de Atención a la Diversidad desarrollada dentro del sistema educativo navarro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Retirada de las mociónes: por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar urgentemente el IV Plan de Modernización del Comercio de Navarra; por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para presentar y debatir en la Comunidad Educativa una propuesta para la ampliación del Edificio de Educación Infantil del Colegio Público Alfonso X el Sabio de San Adrián; y por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para garantizar el principio de inclusión educativa al alumnado con dislexia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a emprender acciones de apoyo y fomento del teletrabajo en nuestra Comunidad y a desarrollar un programa de fomento del teletrabajo en el ámbito del empleo público de la Administración Pública de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta a las Cortes Generales a proceder a la modificación del artículo 573 del Código Penal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar la Ley Foral 8/2011, de 24 de marzo, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Comisión.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que todas las nuevas infraestructuras públicas tengan como requerimiento que su diseño se base en criterios de consumo de energía casi nulo, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu. Pleno.

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y compromiso con los símbolos propios de la Comunidad Foral de Navarra y rechaza la colocación de ikurriñas en las instituciones navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno.

- Por la que se exige del Gobierno central del Estado el desmantelamiento urgente y cierre definitivo de la Central Nuclear Santa María de Garoña, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la Gestión de alquiler de instalaciones industriales y edificios completos no residenciales de titularidad pública, dichas instalaciones estén acondicionadas previamente para realizar la actividad precisa de acuerdo con la normativa vigente en Seguridad, protección y otras, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. Comisión.

- Por la que el Parlamento de Navarra anima a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas en centros educativos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Pleno.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan específico de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa). Derivada de ITP.

- Por la que el Parlamento de Navarra muestra su satisfacción porque, tras la modificación de la Ley del Vascuence, se está garantizando el derecho de todo el alumnado navarro a estudiar en el modelo D independientemente de la localidad navarra en la que resida, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Pleno.

- Por la que se insta el Departamento de Educación a actualizar y realizar el seguimiento a corto y medio plazo de la planificación del mapa escolar y su correspondiente red de centros educativos, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu. Pleno.

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a aplicar en su ámbito de competencia el plan de choque para frenar el fracaso escolar, la segregación temprana, la expulsión del alumnado, restituir la democracia en los centros escolares, mejorar la equidad y paralizar el Real Decreto por el que se regula la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud presente el Estudio sobre la situación de las mujeres en los Juegos Deportivos de Navarra y en el deporte federado de Navarra, así como las principales acciones previstas en esta y otras materias deportivas desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en 2017, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la campaña de prematriculación en el modelo D que se ha llevado a cabo en la zona no vascófona y la campaña publicitaria de promoción del modelo D por parte del Gobierno de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. Urgente.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique el acto de homenaje a las víctimas de motivación política organizado por el Gobierno de Navarra para el 18 de febrero, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra. Urgente.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique el borrador del decreto sobre uso de las lenguas propias de Navarra en sus administraciones públicas, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique el resultado del déficit de Navarra en 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique su criterio sobre la Proposición de Ley Foral por la que se suprime la Ley de Símbolos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Urgente.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre su posicionamiento ante la presentación de la Proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley de Símbolos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Urgente.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de ANEL informe sobre el crecimiento de empresas de economía social, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Con medios de comunicación.

- Para que D.ª Coral Herrera Gómez exponga la relación del concepto del amor con la prevención de las violencias machistas con personas jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.

- Para que D.ª Janire Estébanez informe sobre la ciberviolencia y la prevención de las violencias machistas con personas jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Con medios de comunicación.

- Al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-CNTA de San Adrián, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- A las obras de recrecimiento de Yesa y a la zona donde se están produciendo deslizamientos, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre el motivo por el que el Consejero de Educación no acudió a la reunión convocada por el Ministerio en relación con las evaluaciones finales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre los movimientos detectados en la presa de Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el desabastecimiento de vacunas infantiles del calendario oficial de vacunación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Salud.

- Retirada de la pregunta sobre el aumento de porcentajes que puntuará el conocimiento del euskera como mérito, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el anuncio del cuatripartito de derogar la actual Ley de Símbolos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra). Comisión.

- Sobre el contrato de asistencia para la gestión de 18 plazas de COA, 18 plazas de ARB y 8 plazas de ARE y 10 plazas de seguimiento a Menores en Proceso de Autonomía licitado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejero de Derechos Sociales.

- Sobre el acuerdo para estudiar la posibilidad de que el consumo de energía en la Administración Pública se lleve a cabo íntegramente a través de energías renovables, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno.

- Sobre las medidas para transformar y/o reconducir las actuales competencias y funciones del Consejo Navarro del Diálogo Social a otro órgano más plural, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Pleno. Consejero de Derechos Sociales.

- Sobre los motivos y las consecuencias que el retraso de las convocatorias para las actividades de información y promoción en el mercado interior ha tenido en cada uno de los Consejos Reguladores, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro). Pleno. Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el programa de cribado de cáncer de colon, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la modificación del horario de trabajo de los profesionales del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la presencia de legionela neumófila en el Colegio Público Torre Monreal de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los alumnos con dislexia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el grupo de trabajo para estudiar cómo reducir los daños producidos por los conejos en la margen derecha del río Ebro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los centros educativos que han solicitado salirse del Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los centros educativos que han solicitado la implantación del Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la creación de una mesa de trabajo para la puesta en marcha de un Plan de Riesgo de Inundaciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reuniones convocadas en los centros de referencia para la implantación del Modelo D en la zona no vascófona de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la elaboración del Protocolo sobre Transexualidad en los centros escolares, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

  • La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del Informe sobre el control de legalidad presupuestaria correspondiente a las modificaciones presupuestarias de septiembre, octubre y noviembre de 2016, que tuvieron entrada el día 13 de enero de 2017.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha acordado la celebración el 24 de marzo de un Pleno monográfico extraordinario sobre análisis de alternativas para garantizar el derecho subjetivo a la vivienda, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del escrito del Ayuntamiento de Burlada en relación con la declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el brutal asesinato de la vecina de Burlada, Blanca Marqués Andrés, aprobada por la Junta de Portavoces.

- Fuera del orden del día, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del dictamen que, a petición del G.P. UPN, ha emitido el Consejo de Navarra sobre la adecuación a derecho de la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación, por la que se establece el criterio de proximidad lineal, su valoración, la distancia máxima de aplicación, las localidades donde se aplica y por la que se aprueban las instrucciones, el calendario y los modelos de solicitud del procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y privados concertados, para cursar enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra durante el curso 2017/18.

El dictamen concluye que la Resolución 2/2017, de 10 de enero, del Director General de Educación “vulnera el principio de jerarquía normativa”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la modificación para que el Sida pase a ser considerada una enfermedad infecto-transmibile.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la modificación para que el Sida pase a ser considerada una enfermedad infecto-transmibile, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra apoya la modificación solicitada por el Grupo de Estudio del Sida (GESIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), para que el sida pase a ser considerada una enfermedad infecto-transmisible y no infecto-contagiosa como hasta ahora.

 

2. El Parlamento de Navarra se hace partícipe de la campaña #conVIHesposible que desde las redes sociales pretende concienciar de este problema y de la discriminación socio-laboral que sufren las personas portadoras de VIH”.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- Aprobada la celebración en el Parlamento de una mesa de experiencias de personas y familias, con motivo de la conmemoración el próximo día 28 de febrero de 2017 del Día Internacional de las Enfermedades Raras.

- Aprobada la elaboración de un diagnóstico de sostenibilidad y responsabilidad social del Parlamento de Navarra. Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez. Se han abstenido el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán, y el Secretario Segundo, Óscar Arizcuren.