Publicada el Lunes, 13 de Enero de 2020

Sesión 13 de enero de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY LUNES, DÍA 13 DE ENERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de enero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Retirada de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Por la que se equiparan los periodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de hijos o hijas menores de un año disfrutados por las personas progenitoras, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a reforzar el Programa de apoyo a los alumnos y alumnas en situación de hospitalización o que requieran atención domiciliaria incluyendo la etapa 3-6 años, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Roncesvalles Solana Arana (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema transparente de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de las localidades afectadas por el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en la búsqueda de soluciones y en las reivindicaciones de éstos ante ADIF y RENFE, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir de forma inmediata lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 17 de la Ley Foral de Subvenciones, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior explique el Diagnóstico elaborado sobre el servicio de Bomberos, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre la situación actual de la revisión del PSIS de Erripagaña, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la posición de su Gobierno en relación a la transferencia de la competencia de tráfico pactada entre el PSOE y el PNV, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el diagnóstico del mercado del trabajo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de los becarios y becarias afectadas por “Becas Navarra” expongan su punto de vista, experiencia y propuesta de soluciones, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- A las instalaciones deportivas de Noáin, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- A las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria y del Colegio Público de Leitza, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las garantías de financiación necesarias para cumplir con los objetivos del acuerdo programático, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre la posibilidad de albergar nuevos grados universitarios en el Campus de la Universidad Pública de Navarra de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas que van a implantar el Gobierno de Navarra para garantizar la adecuada atención sanitaria y la cobertura de las plazas no cubiertas en la Zona Básica de Salud de Zizur y del resto de localidades navarra con deficiencias y en qué plazos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Reiteración de la pregunta sobre la ejecución de la partida presupuestaria 1550003 17830 2272 932100 (E) “Encargo a TRACASA instrumental para los servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre las incidencias de tráfico, accidentes o atropellos en la rotonda de entrada a la avenida Ciudad de la Innovación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la vigencia del Decreto Foral 1/2005, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de jornadas, horarios y régimen retributivo de los miembros del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha acordado abrir un plazo, hasta el día 16 de enero, a las 17:30, para presentar propuestas de modificación de las normas de designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra en la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en las composiciones del G.P. Navarra Suma en las Comisiones de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, y de Salud. En concreto, Yolanda Ibáñez Pérez sustituye a Jorge Esparza Garrido en la Comisión de Salud. Y Jorge Esparza Garrido sustituye a Yolanda Ibáñez Pérez en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.

- La Mesa y la Junta de Portavoces ha establecido un plazo, hasta el día 16 de enero, a las 17:30, para que los grupos y agrupaciones de Parlamentarios/as designen un titular y un suplente en la Junta de Transferencias, atendiendo así al escrito del Director General de Presidencia y Gobierno Abierto en relación con el Acuerdo de 16 de octubre, del Gobierno de Navarra, referido a dichos nombramientos.

 

ASUNTOS ECONÓMICOS, DE ORGANIZACIÓN INTERNA Y CONTRATACIÓN:

- La Mesa ha acordado designar al Presidente del Parlamento, Unai Hualde, y al Secretario Segundo, Maiorga Ramírez, miembros de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio de colaboración entre la UPNA y el Parlamento de Navarra.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su más profundo rechazo ante la agresión sexual ocurrida en Tudela y se solidariza con la víctima, presentada por los G.P. Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra muestra su más profundo rechazo ante la agresión sexual ocurrida en Tudela y confía en el trabajo de la Policía Foral para detener lo más rápido posible al presunto agresor.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la mujer víctima de dicha agresión sexual y su familia.

 

3. El Parlamento de Navarra considera la violencia sexual como el máximo exponente de la dominación de un sexo sobre otro, y un gran atentado contra la integridad y la libertad de las mujeres.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera su más absoluto rechazo contra todo tipo de violencia hacia las mujeres, declara tolerancia cero hacía cualquier forma de violencia machista y se compromete a colaborar para eliminar este tipo de violencia, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

 

5. El Parlamento de Navarra vuelve a invitar a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones contra las mujeres y reclama el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad.

 

6. El Parlamento de Navarra se adhiere al comunicado del Ayuntamiento de Tudela y agradece la participación de la ciudadanía en la concentración convocada ayer a las 19 horas.

 

7. El Parlamento de Navarra trasladará dicha declaración al Ayuntamiento de Tudela y por ende a toda la población de la capital Ribera”.