Publicada el Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Sesión 12 noviembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE NOVIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptados los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por el que se modifica la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- De concesión de crédito extraordinario y suplemento de crédito para el fomento de la I+D+i y las energías renovables, presentada por Gobierno de Navarra.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 15 de noviembre.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de protección del medio ambiente.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.

- De modificación parcial del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aprobado por Decreto Foral Legislativo 129/1999, de 26 de abril, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 10/1999, de 6 de abril, por la que se declara parque natural las Bardenas Reales de Navarra, así como la Ley Foral 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a proteger el patrimonio de los menores y víctimas de violencia de género, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Salud a implementar el cribado ampliado de enfermedades endocrino-metabólicas incorporando al menos 25 de estas enfermedades, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear y desarrollar urgentemente una Banca Pública en Navarra, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que insta al Gobierno de Navarra a respetar el derecho de los padres y madres a elegir la educación que quieren para sus hijos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta del Gobierno explique los motivos por los cuales el Gobierno de Navarra ha incumplido el acuerdo por el que se estableció la hoja de ruta para la negociación del Plan de Empleo, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales dé cuenta del nuevo Plan de Inclusión Social, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la dirección y consejo escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria de Navarra de Personas Adultas (Iesnapa) Félix Urabayen analice la demanda sobre ampliación de espacios para el cumplimiento del Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que D. Manuel Martorell Pérez explique su propuesta de mejora para el conjunto de la exposición permanente del Museo del Carlismo de Estella, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Delegación de Jóvenes Nicaragüenses exponga la persecución política que sufren en su país, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

- Para que D. Ehsan Ullah Khan, activista pakistaní contra la esclavitud infantil, exponga la situación que se vive en su pais, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, por el que se amplía el plazo hasta el 7 de marzo de 2019 para la conclusión de sus trabajos.

- Ha quedado pendiente de tramitación, hasta la emisión de una nota-informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara, la solicitud de creación de una Comisión de Investigación para conocer el posible perjuicio de los fondos públicos navarros destinados a sufragar los gastos de la Corona, así como a las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado a través del Convenio Económico, como consecuencia de la posible comisión de irregularidades por parte del rey emérito Juan Carlos I, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el diseño de un Plan de inversiones progresivo para mejorar las instalaciones y equipamiento del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el diseño de un Plan específico de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros de salud y consultorios del Área de Salud de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las decisiones para favorecer la interconexión entre el tejido productivo de la Ribera y los estudios de Formación Profesional y carreras de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la elaboración de un Plan estratégico que recoja iniciativas conjuntas con Aragón y La Rioja, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la elaboración de un Plan de empleo para reducir el alto porcentaje de desempleo en la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la solución a la falta de espacios en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Navarra de Personas Adultas (IESNAPA), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas para apoyar el desarrollo de la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la modificación del Decreto Foral 32/2013, de 22 de mayo, por el que se aprueba el reglamento del desarrollo de la Ley Foral de Servicios Sociales en materia de Programas y Financiación de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la atención pediátrica en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las nuevas empresas que se han implantado en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la actualización del Plan Foral de Regadíos en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la conservación y reforestación con especies autóctonas de la masa forestal de la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el diagnóstico de la situación actual y necesidades de recursos humanos del Área de Salud de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el refuerzo del equipo de medicina y enfermería del servicio normal de urgencias de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el fomento de la presencia de mujeres en las organizaciones agroalimentarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la creación de un espacio mixto de colaboración y coordinación para la puesta en marcha de medidas relativas a las políticas de diversidad cultural y migración en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las iniciativas adoptadas en la prevención de la radicalización y la xenofobia, así como para promover una cultura de paz, respeto y convivencia en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas adoptadas para visibilizar el valor de la Ribera y hacer de ella un destino reconocido y referente de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas de apoyo, coordinación y colaboración que se han puesto en marcha para el desarrollo del sector agroalimentario en la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a la Cámara de Comptos sobre el tratamiento que las entidades locales de Navarra han dado históricamente a los centros de enseñanza no universitaria de tipo privado y su situación actual, a petición del Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar su sesión del día 26 de noviembre en Lesaka.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto, presentada por los G.P. UPN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional ha sido aprobada con el voto a favor de todos los grupos, excepto del PPN, que ha votado a favor de los puntos 1, 2 y 3, y se ha abstenido en el punto 4.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Muestra REPULSA ante todo tipo de violencia sexista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

 

2. Muestra COMPROMISO como Administración Pública a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y de violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil.

 

3. Muestra SOLIDARIDAD con las mujeres agredidas o asesinadas, con las mujeres y las niñas que enfrentan la violencia sexista.

 

4. INVITA A TODA LA CIUDADANÍA a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de Noviembre”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra solicitara la dimisión del Presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo y del Presidente de la Sala Tercera, presentada por el G.P. Podemos-Ahal Dugu Orain Bai y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado en contra de la propuesta de declaración institucional UPN y PPN. Geroa Bai se ha abstenido; EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu Orain Bai han votado a favor del punto primero y se han abstenido en el punto segundo. El PSN ha votado a favor del punto segundo y en contra del punto primero; e Izquierda-Ezkerra ha votado a favor.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra solicita al Consejo General del Poder Judicial la dimisión con carácter inmediato del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo D. Carlos Lesmes Serrano, así como la del Presidente de la Sala Tercera el Sr. Diez Picazo, por la manifiesta incompetencia en la gestión de la resolución de los recursos frente al pago del impuesto de actos jurídicos documentados derivados de la constitución de hipotecas.

 

2.- El Parlamento de Navarra solicita a las Cortes Generales que nombren las vocalías del CGPJ de conformidad con la doctrina constitucional establecida en la STC 108/1986 a fin de "asegurar que la composición del Consejo refleje el pluralismo existente en el seno de la sociedad y, muy en especial, en el seno del Poder Judicial", y en última instancia la garantía de independencia del gobierno del Poder Judicial que resulte de la designación parlamentaria respecto a los partidos políticos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena las pintadas en el muro donde fue asesinado por ETA Juan Carlos Barrio, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E; en contra han votado EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu Orain Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena las pintadas aparecidas en el muro donde fue asesinado por ETA, Juan Carlos Beiro.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige el borrado inmediato de esas pintadas ofensivas e insultantes”.

 

La propuesta de declaración presentada por PPN contenía un punto tercero que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E; y el voto a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente:

 

“3.- El Parlamento de Navarra pide que se vuelva a firmar un convenio como el que existía entre la Delegación del Gobierno de España en Navarra y el Gobierno de Navarra para la eliminación rápida de este tipo de ataques”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; UPN y PPN han votado en contra de los puntos 1, 2 y 3, y a favor del punto 4. El PSN ha votado a favor de los puntos 1y 4, y se ha abstenido en los puntos 2 y 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la Historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona-Iruña.

 

2. Se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión.

 

3. Reitera su rechazo a la politización de la justicia, que avala la legitimación activa de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para "mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España" y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

 

4. Expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra y la no connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la manifestación en Tudela contra el anuncio de utilizar el Poligono de tiro de las Bardenas para maniobras militares los días 23 al 25 de noviembre, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra; en contra han votado UPN, PSN y PPN

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Apoya y anima a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 18 de noviembre de 2018 en Tudela - Tutera en respuesta al anuncio del Ministerio de Defensa de volver a utilizar el polígono de tiro de las Bardenas como escenario de maniobras militares durante los días 23, 24 y 25 de este mes.

 

2. Se posiciona a favor del desmantelamiento de un polígono de tiro utilizado tanto por el ejército español como por los ejércitos que integran la OTAN para ensayar en nuestro territorio unas guerras que después se practican en otros causando innumerables muertes y provocando el exilio de millones de personas obligadas a abandonar sus hogares por meros motivos de supervivencia”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía un punto tercero, que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN, PPN e I-E; y el voto a favor de, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu Orain Bai, que decía lo siguiente:

 

“3. En aras de la paz, la convivencia y la defensa de los derechos humanos, se suma a las reivindicaciones ciudadanas que defienden evitar la prórroga del contrato vigente entre la Junta de Bardenas y el Ministerio de Defensa y solicitan la celebración de una consulta para el ejercicio de su legítimo derecho a decidir sobre el destino de parte de su territorio y recuperarlo para su uso común y pacífico”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra reprobara las palabras pronunciadas por Tere Sáez en la Comisión de Régimen Foral del pasado martes, presentada por el G.P. UPN y la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

“1-El Parlamento de Navarra reprueba las palabras pronunciadas por la parlamentaria de Podemos Tere Saéz en la sesión de la comisión de Régimen Foral del pasado martes.

 

2-EI Parlamento de Navarra rechaza actitudes como la mencionada, que en nada contribuyen al buen trabajo que debemos realizar como representantes de los ciudadanos”.