Publicada el Lunes, 13 de Marzo de 2017

Sesión 12 de marzo de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 13 DE MARZO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 13 de marzo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado devolver el proyecto de creación del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa al Gobierno de Navarra para su adaptación al lenguaje inclusivo y la elaboración del correspondiente informe sobre impacto de género.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación del Decreto Foral Legislativo 4/2008 de 2 de junio, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra. La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única y urgente.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enterados del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la tramitación de la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 b) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado posponer el debate de la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral de Símbolos de Navarra, previsto para el próximo jueves, a la sesión del Pleno de la Cámara del día 30 de marzo, una vez que se emita el informe solicitado al Consejo de Navarra, tal y como habían propuesto el G.P. PSN y la APF PPN.

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre la política general del Departamento de Desarrollo Económico en materia de innovación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la retirada inmediata del borrador de decreto por el que se regula el uso del euskera en la Administración, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a analizar los eventos y evitar las ayudas y patrocinios públicos a eventos y competiciones deportivas que hagan uso del cuerpo de la mujer como reclamo publicitario u objeto sexual, presentada por: G.P. Podemos-Ahal Dugu.

- Por la que se reconoce a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona el acierto de su creación y el servicio que presta a todos los usuarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Departamento de Salud a desarrollar lo recogido en el Plan de Salud relacionado con el Trastorno Mental Grave, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a promover un protocolo de actuación en caso de riadas, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Acuerdo de la Mesa del Senado por el que toma conocimiento de la resolución aprobada por el Pleno del Parlamento, en sesión celebrada el día 16 de febrero de 2017, por la que se insta a las Cortes Generales a proceder a la modificación del artículo 573 del Código Penal.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un estudio sobre la presencia y tratamiento del deporte femenino en los medios generalistas y de información deportiva navarros e incentivar la visibilización del deporte femenino en los medios de comunicación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique los criterios que se han utilizado en el gasto publicitario en 2016 y el reparto real en los diferentes medios y soportes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Salud explique la decisión de cambiar los pliegos que regulan la concesión del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Educación explique la postura del Gobierno ante la demanda del Ayuntamiento del Valle de Egüés solicitando una nueva escuela infantil pública en Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos valore la proposición de Ley que deroga la Ley Foral 24/2003 de 4 de abril de símbolos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique la propuesta del Gobierno sobre la reordenación de los Centros de Salud y puntos de atención urgente rural, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Salud para informar sobre cuáles son los motivos que han llevado al cese de la empresa SSG, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del sindicato agrícola-ganadero EHNE informe sobre las consecuencias que tendría para el sector lácteo de Navarra la construcción de la macrovaquería proyectada por la Cooperativa Valle de Odieta en la localidad soriana de Norviercas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Fundación Oxfam Intermón, impulsor de la Iniciativa Zonas Libres de Paraísos Fiscales, informe sobre la realidad de la evasión y elusión fiscal, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Médicos del Mundo y Médicos Mundi presente el informe ‘La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de padres que no han podido acceder al centro educativo Compañía de María de Tudela explique su situación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación Hegoak Elkartea explique sus reflexiones sobre la necesidad de mejorar, desarrollar y financiar el Plan Foral de Drogodependencia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los sindicatos ELA, LAB, CGT, STEILAS, EHNE e HIRU exponga sus análisis y propuestas en el ámbito de la siniestralidad laboral, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación de Mujeres Integradoras para Lograr la Igualdad Psicosocial y la Asociación de Empleados y Empleadas del Hogar de Navarra presenten el Diagnóstico ‘La feminización y externalización del trabajo de cuidado del hogar, como forma de conciliar la vida familiar y laboral’, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Visita al Navarrabiomed (antiguo Centro de Investigación Biomédica), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita a la localidad de Ustés al objeto de conocer la realidad y necesidades del desarrollo de los valles pirenáicos de Navarra, a petición de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el monolito homenaje de reconocimiento al Reino de Navarra situado ante el Archivo Real y General, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones previstas por el Gobierno de Navarra ante la sentencia del Tribunal Constitucional en relación con la actual regulación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las medidas transversales que tiene previstas el Gobierno de Navarra para evitar la violencia que sufren las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la convocatoria del año 2017 de la subvención a asociaciones sin ánimo de lucro para la ejecución de proyectos sobre riesgos laborales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre los pasos que ha dado y las actuaciones que prevé el Gobierno de Navarra para dar cumplimiento a lo aprobado en el Parlamento de Navarra, y en particular, en lo referente a la organización del Congreso sobre reparto de trabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el bloque de viviendas Iturriburu, 8 e Iturriburu, 10 en Lekunberri, clasificadas como Vivienda de Protección Oficial y Vivienda de Precio Tasado, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la fusión por absorción de Mena Supermercados por parte de Mercadona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la realización del segundo encuentro de la Red de Escuelas para la Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos de la remisión de una carta a las familias solicitantes de una beca informando de la presentación de varios recursos a la convocatoria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos por los que el Departamento de Educación no mantiene el transporte de los alumnos transportados de British Council del IESO Pedro de Atarrabia y que alargan dos días a la semana su jornada escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la semana de inmersión lingüística en inglés para los alumnos de Primaria, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las pruebas de diagnóstico u otras herramientas de evaluación de los centros educativos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las Resoluciones autorizando diversas modificaciones presupuestarias, que tuvieron entrada en la Cámara el pasado 6 de marzo, remitidas por el Gobierno de Navarra.

 

OTROS ASUNTOS:

 

- La Junta de Portavocesha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra declara su apuesta por un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los/las ganaderos/as priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de la población, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara su apuesta por un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los/las ganaderos, priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de población, a los beneficios de grandes sociedades empresariales con inversores nacionales e internacionales.

 

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra, a trabajar en la próxima reforma de la PAC para tratar de conseguir modelos productivos ganaderos sostenibles, que apuesten por la calidad más que por un modelo agro industrial con grandes implicaciones sociales, económicas y medioambientales.

 

3. El Parlamento de Navarra se solidariza y hace suya, la preocupación por las repercusiones que pudiera tener la instalación de esta macrogranja, manifestada por gran parte del sector (ganaderos, sindicatos agrarios) de distintas CCAA, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil.

 

4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra, a trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo foral, y a estudiar el impacto que el establecimiento del proyecto de Noviercas provocaría en la Comunidad, junto con la creación de posibles medidas tendentes a paliar los previsibles efectos negativos.

 

5. La presente Declaración será notificada oficialmente por el Parlamento de Navarra al Gobierno de Navarra, a la Diputación Provincial de Soria, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con el alcalde, la corporación y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos por su decisión de solicitar la incorporación a la Zona Mixta, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la Declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. UPN ha votado a favor del punto 1 de la declaración y se ha abstenido en el resto de los puntos; el PSN ha votado a favor de los puntos 1, 2 y 5, y se ha abstenido en los puntos 3 y 4; y el PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 2, en contra de punto 5, y se ha abstenido en los puntos 3 y 4.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad con el alcalde, la corporación municipal y todo el pueblo de Ancín por los graves insultos recibidos.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza la difusión de panfletos anónimos insultantes como mecanismo de propagación de ideas políticas, y aboga por debates respetuosos con la pluralidad política de esta tierra.

 

3. El Parlamento de Navarra respeta la decisión democrática y mayoritaria del Pleno de Ancín de solicitar su incorporación a la Zona Mixta de la Ley del Vascuence.

 

4. El Parlamento de Navarra declara nuevamente al euskera como una lengua propia de nuestra Comunidad, tal y como reza la moción recientemente aprobada por el ayuntamiento de Ancín, y aboga por políticas favorables a su uso y desarrollo.

 

5. El Parlamento de Navarra, hace un llamamiento a la convivencia entre las personas, independientemente de su posicionamiento ideológico u origen cultural, que solo puede verse como reflejo de la riqueza y pluralidad de la sociedad navarra.

 

5. Trasladar la declaración institucional al Ayuntamiento de Ancín”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con quienes han resultado afectados por los altercados del pasado sábado en Pamplona, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro y la APF Partido Popular de Navarra.

 

A favor del punto 1 han votado UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra; en contra ha votado EH Bildu-Nafarroa.

 

A favor del punto 2 han votado UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai e I-E; y han votado en contra EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

Al punto 3 han votado a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa e I-E; se ha abstenido Geroa Bai.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad y apoyo a quienes han resultado afectados por estos altercados. En especial a los ciudadanos heridos por la acción de los violentos a los vecinos del casco antiguo y a todo el personal que regenta y trabaja en comercios y establecimientos de hostelería del centro histórico de Pamplona.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada su apoyo y felicitación a la Policía Nacional que con su efectiva e impecable actuación evitó un mayor número de daños a personas y bienes en el centro histórico de Pamplona.

 

3.- El Parlamento de Navarra apoya la investigación de los hechos y sus causantes a fin de que sean puestos a disposición de la Justicia”.

 

La propuesta presentada por UPN y PPN contenía dos puntos más que han sido rechazados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor han votado UPN, PSN y PPN.

 

El primer punto rechazado decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena sin paliativos el terrorismo callejero que provocaron en Pamplona los grupos de encapuchados de la izquierda abertzale al término de la manifestación convocada por ATA”.

 

El segundo punto rechazado decía lo siguiente:

 

“5.- El Parlamento de Navarra reitera la voluntad de seguir trabajando en la búsqueda de la convivencia y el respeto y declara que los actos provocados el pasado sábado suponen la evidencia de que existen grupos radicales ligados a la izquierda abertzale que tienen por finalidad violentar la convivencia pacífica para conseguir sus objetivos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y/o condena de la forma más rotunda los injustificados incidentes violentos producidos el pasado sábado en Pamplona, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; a favor han votado UPN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Rechazar y /o condenar de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado 11 de marzo, que retrotraen la ciudad de Pamplona a tiempos pasados que no tienen cabida.

 

2. Denunciar este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social.

 

3. Solidarizarnos con quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta.

 

4. Manifestar nuestro compromiso con el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra Ciudad y Comunidad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad.

 

5. Trasladar esta declaración al Ayuntamiento de Pamplona”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de los cambios en la composición de la Comisión de Desarrollo Económico del G.P. EH Bildu Nafarroa, en la que Maiorga Ramírez sustituye a Arantxa Izurdiaga.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la potestad de la Presidenta del Parlamento para retirar del Diario de Sesiones palabras emitidas por los parlamentarios forales durante sus intervenciones en sesiones oficiales, sin su consentimiento.

 

El informe jurídico concluye que “el artículo 120 en sus apartados 1.a) y 2 faculta a la Presidenta para ordenar que no consten en el diario de sesiones las palabras o conceptos siempre que sean ofensivos al decoro de la Cámara o de sus miembros, de las Instituciones del Estado, de Navarra o de cualquiera otra persona o entidad, cuya concurrencia deberá apreciar la propia Presidencia de la Cámara. El precepto citado no contempla como requisito el consentimiento del orador, basta la apreciación por la Presidencia, sí prevé que el orador que las haya proferido pueda ser llamado al orden por la Presidencia y requerirle para que las retire, indicando que la negativa a atender este requerimiento pueda dar lugar a sucesivas llamadas al orden que incluso pueden derivar en una sanción de expulsión”. Señala asimismo el informe jurídico que “esta potestad de la Presidencia debe realizarse durante el desarrollo del mismo debate, en el momento de proferirse la palabra o concepto ofensivo y no en un momento posterior, por tanto la medida es pública y de aplicación inmediata, puesto que de lo que se trata en último término, es de que la Presidencia velé en todo momento por el mantenimiento del respeto, del orden y de la cortesía parlamentaria”.