Publicada el Lunes, 12 de Junio de 2017

Sesión, 12 de junio de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a demandar del Gobierno Vasco su intervención para impedir la destrucción masiva de documentación judicial relativa a temas de terrorismo y a elaborar un catálogo completo de la documentación ya destruida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales explique la grabación de ciudadanos desde el interior del Palacio de Navarra durante la manifestación del 3 de junio, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe sobre el reparto del déficit del Montepío municipal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la posición del Gobierno respecto al corredor ferroviario de alta velocidad en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Defensor del Pueblo explique el informe sobre la no admisión de 15 niños en el Colegio Compañía de María en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la valoración que Gobierno de Navarra tiene sobre el Acuerdo de Empleo alcanzado en Volkswagen Navarra, S.A., presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Cultura, junto al Director-Gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Subdirectora de Juventud expongan el II Plan Foral de Juventud de Navarra 2017/2019 y la Estrategia Foral de Juventud para el periodo 2017/2020, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el colectivo de Trabajadores Sociales Sanitarios exponga cuál es su situación laboral y expliquen las tareas que desempeñan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de UNICEF en Navarra exponga la necesidad de realizar un informe o unas memorias de impacto normativo en la infancia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la grupeta de cicloturistas de Bortziriak exponga sus opiniones sobre la situación actual de los cicloturistas en la N-121-A y sobre las posibles modificaciones que el Gobierno de Navarra quiere llevar a cabo en dicha vía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rafael Eraso Salazar (G.P. Geroa Bai).

- Para que una representación de la Dirección y de la APYMA del Colegio Público San Francisco de Pamplona explique la situación actual de centro escolar respecto a la inexistencia de patio cubierto, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre las previsiones del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para la elaboración de un plan de calidad del aire para la Ribera de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre la reposición de la Ley de Símbolos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la opinión de la Presidenta del Gobierno de Navarra respecto al referéndum vinculante sobre Monarquía o República apoyado por Geroa Bai en la Declaración Institucional aprobada el pasado lunes por la Junta de Portavoces, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la visita real a Navarra y la votación a favor de un referéndum vinculante entre Monarquía y República, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la situación en que se encuentra el cableado con fibra óptica en las Escuelas de San Francisco de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre si el Departamento de Educación va a atender el informe del Defensor del Pueblo y aumentar las ratios en el Colegio Compañía de María de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los aspectos innovadores de la Estrategia Foral de Juventud 2017-2020 y del II Plan de Juventud 2017-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la subida salarial a los funcionarios del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la negociación entre el Gobierno y los sindicatos de policía en relación con el Proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la ampliación de la vacuna del neumococo a otras patologías no incluidas en la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la situación de la negociación con los sindicatos de la Ley Foral de Policías de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la instalación de un stand del Gobierno de Navarra en Buenos Aires, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la demanda existente en Navarra para el transporte ferroviario en alta velocidad tanto de pasajeros como de mercancías, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los plazos de ejecución de la ampliación de la primera fase del canal de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las visitas del Rector de la UPNA a los centros de Formación Profesional navarros para ofrecer el establecimiento de unas relaciones de cooperación y colaboración formalizadas en convenios particulares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre los gastos extras de alimentación de los celiacos en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la amnistía fiscal de 2012, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud de conversión en pregunta escrita de la pregunta sobre la Reforma de la Atención Primaria, Continuada y Urgente, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las negociaciones con el Gobierno del Estado para la asunción por parte de la Comunidad Foral de las competencias en materia de atención sanitaria penitenciaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las preinscripciones en ciclos de Grado Superior en centros públicos y privados concertados que imparten Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las preinscripciones en ciclos de Grado Medio en centros públicos y privados concertados que imparten Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el informe del Defensor del Pueblo ante la queja planteada por las familias cuyos hijos no fueron admitidos en el Colegio Santa María la Real de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el informe del Defensor del Pueblo ante la queja planteada por las familias cuyos hijos no fueron admitidos en el Colegio Compañía de María de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria en Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los motivos de la retirada de la Formación Profesional Básica de Informática de Oficinas de la oferta educativa del Instituto de Enseñanza Secundaria Valle del Ebro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la ampliación del Instituto de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la convocatoria de ayudas a los centros navarros en el exterior, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la convocatoria de ayudas a los centros navarros en otras Comunidades Autónomas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los efectos de la reforma del mapa local sobre el Transporte Urbano de la Comarca de Pamplona y los servicios de Taxi, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Estrategia Foral de Juventud para el periodo 2017/2020, con la denominación “NAVARRA+JOVEN 2020”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del II Plan Foral de Juventud de Navarra 2017-2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Olazti/Olazagutía, 2015.

- La Junta de Portavoces ha acordado reiterar a la Cámara de Comptos la solicitud de emisión de informe de fiscalización “sobre los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama” y “sobre los acuerdos de Pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación con las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz”, a petición de la Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de informe jurídico en relación a la planta de biogás de Ultzama, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro. Han votado a favor de la solicitud UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información de los parlamentarios forales formuladas de conformidad con el art. 14 del Reglamento del Parlamento de Navarra, y si la ausencia de respuesta vulnera el derecho a la información de los parlamentarios y parlamentarias forales, a petición de la Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- La Junta de Portavoces ha votado a favor de mantener la convocatoria de la sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces prevista para el próximo lunes, día 19 de junio, en Alsatsu/Alsasua, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; a favor de aplazar la convocatoria han votado UPN, PSN y PPN.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre el 14 de junio y sobre todo agradece a todos/as los/as donantes de sangre el regalo que hacen para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de otras personas.

 

2. El Parlamento de Navarra reivindica la donación como un acto social que depende de la voluntad de las personas, siendo por tanto, un indicador de la solidaridad y cultura sanitaria de una población.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce la labor de la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra ADONA, por su trabajo. La donación de sangre, necesita de una estructura social sólida que la sostenga, la apoye y la impulse para que todos los mensajes que reciben los/as donantes de sangre, y los/as futuros donantes, sean concisos y transparentes, Un esfuerzo en el que ADONA se ha demostrado clave para su consecución en nuestra Comunidad, coordinando a instituciones, representantes de los donantes y equipos sanitarios”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la “amnistía fiscal” debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, presentada por EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con los votos a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; y el PSN se ha abstenido. El punto segundo de la declaración ha sido aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.-El Parlamento de Navarra manifiesta que la declaración de inconstitucionalidad de la "Declaración Tributaria Especial", también conocida como "amnistía fiscal", promovida por el Gobierno del Partido Popular, debería llevar aparejada la nulidad de todos sus efectos, retrotrayéndose a la situación anterior a la aprobación de la norma así declarada.

 

2.- El Parlamento de Navarra se compromete a agotar todos los cauces institucionales previstos al efecto para que la Agencia Tributaria recupere los 2.800 millones de euros no recaudados como consecuencia de la inconstitucional "amnistía fiscal".

 

La propuesta de declaración contenía un punto tercero, que ha sido rechazado con los votos de UPN, PSN y PPN; a favor han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y se ha abstenido Geroa Bai, que decía lo siguiente: “3.-El Parlamento de Navarra hace constar la insostenibilidad de un Gobierno liderado por el Partido Popular que, al tiempo que es permisivo con los defraudadores y la corrupción que salpica a su partido, recorta en derechos fundamentales y hace recaer la mayor parte de la carga fiscal en las mayorías sociales; por lo que las fuerzas políticas con representación directa o indirecta en las Cortes Generales apoyarán la MOCIÓN DE CENSURA que será objeto de discusión el martes 13 de junio de 2017”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos en Irak el pasado día 9 de mayo, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos en Irak, el último el pasado día 9 de junio de 2017 en la ciudad de Kerbala. Al menos una treinta de personas han muerto y otras 35 han resultado heridas por un atentado suicida perpetrado en un mercado de la ciudad santa chií.

 

2.- El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas.

 

3.- El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas”.