Publicada el Lunes, 12 de Febrero de 2018

Sesión, 12 de febrero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 12 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 12 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación de la Ley Foral 6/2017, de 9 de mayo, de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno de la Cámara. Con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda Ezquerra, y el voto a favor de Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra se ha rechazado que el trámite sea por urgencia.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer todas las medidas posibles que tengan como objetivo minimizar el impacto producido por la realización de las obras en los túneles de Belate y Almandoz para los vecinos y usuarios afectados por dichas obras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir las propuestas de resolución sobre la gratuidad de la AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ofertar plazas suficientes en el Programa de inmersión lingüística English Week, de modo que puedan participar todos los alumnos que lo deseen, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a coordinar con el Gobierno de España la reevaluación del proyecto de desarrollo de un Parador Nacional de Turismo en la ciudad de Estella, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno del Estado a aprobar una ley de igualdad salarial, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a incrementar las plazas del programa de inmersión lingüística 'English Week', presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a reforzar el apoyo a las personas presas navarras encarceladas en el extranjero que se encuentren en situación de especial necesidad, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a ofertar el grado de Enfermería en euskera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia del Consejero de Derechos Sociales para analizar y valorar el primer año de aplicación de la renta garantizada y su posible efecto llamada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre las obras de ampliación del Canal de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local exponga el Acuerdo del Gobierno de Navarra del día 24 de enero de 2018 por el que se aprueba la Hoja de Ruta del Cambio Climático de Navarra, así como las acciones que vayan a derivarse del mismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Para que la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental informen sobre la situación actual del proceso de unificación de los laboratorios del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique las razones por las que no se ha podido contratar el servicio de transporte aéreo sanitario y las soluciones previstas ante la ausencia de dicho contrato, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que la coordinadora de UNICEF en Navarra presente el estudio 'Los niños y niñas de la brecha digital en España', presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Amnistía Internacional presenten su Informe Anual, así como la valoración que hacen sobre el caso de Alsasua, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que la asociación Zabaldi-Elkartasuna Etxea explique la situación de la población kurda en Afrin, región kurda en el norte de Siria, tras la ofensiva militar llevada a cabo por Turquía contra dicha región, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a la Biblioteca General de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Cambio de Consejero destinatario de la pregunta sobre la existencia de líneas de actuación en prevención de suicidios en el mundo rural, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la reagrupación del alumnado en el centro escolar más próximo al domicilio familiar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Se reformulará la pregunta sobre la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para la contratación de las obras de demolición de urbanizaciones y acondicionamiento de la ladera del estribo derecho de la presa de Yesa, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Se reformulará la pregunta sobre el grado de cumplimiento del Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las previsiones del Departamento de Educación en cuanto a la modificación de normativas y cronograma de actuación para el curso 2017/18 para cumplir con la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los decretos del currículo de los niveles de enseñanza no universitaria y los decretos en jornada y horario para disminuir la carga horaria de las enseñanzas de la religión, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Se reformulará la pregunta sobre las actividades y programas o proyectos que se han realizado con el presupuesto de la partida de los Presupuestos Generales de Navarra de 2017 'Ayudas a familias monomarentales y monoparentales' y los que se van a realizar con el presupuesto de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud para cumplir con el compromiso del Acuerdo Programático en lo que se refiere al punto 7:'Promover y facilitar experiencias de espacios autogestionados. Gestión participativa de todos los centros socioculturales', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las razones por las que el Gobierno no cuenta en este momento con el servicio de helicóptero para el transporte sanitario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas legislativas y de carácter integral que tiene planteadas el Gobierno de Navarra para acometer y dar solución a las desigualdades de género en nuestro mercado laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la convocatoria de concurso de plazas de Jefatura de Sección y Negociado de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la medida en la que puede afectar la subida del tipo de interés, por parte del Banco Central Europeo, a las emisiones de deuda y contratación de préstamos realizados a lo largo de esta legislatura y a la próxima amortización de 240 millones de euros que Navarra debe afrontar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la composición del grupo de expertos independientes para realizar un dictamen sobre la seguridad del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa y el plazo de emisión del dictamen, presentada por: Ilmo. Sr. D. Unai Hualde Iglesias (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los docentes contratados que no disponen del Máster Pedagógico y Didáctico o del certificado similar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el informe del Ayuntamiento de Tudela en relación al Campus de la Universidad Pública de Navarra ubicado en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de Distancia de Navarra (EOIDNA), presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la campaña sobre los centros públicos que se viene realizando en periodo de preinscripción escolar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la solución que va dar el Gobierno a los abogados tras la reducción del espacio en la sala de togas del Juzgado de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Ponencia en el seno del Consejo de Navarra para avanzar hacia una nueva ley del euskera, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado solicitar al Gobierno de Navarra la documentación adicional necesaria para la realización del dictamen sobre la observancia del ordenamiento jurídico del Proyecto de Ley Foral de Residuos y su Fiscalidad que ha solicitado el Consejo de Navarra.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado abrir un nuevo plazo para la elección de miembros para el Consejo Navarro del Euskera hasta el día 26 de febrero próximo, a las 12 horas, a petición de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado celebrar en Viana su sesión del día 26 de febrero de 2018.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el chantaje y extorsión cometidos por la banda terrorista ETA hacia empresarios, altos ejecutivos y profesionales liberales a lo largo de cuarenta años, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor de la declaración aprobada Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra condena el chantaje y extorsión cometidos por la banda terrorista ETA hacia empresarios, altos ejecutivos y profesionales liberales a lo largo de 40 años, y reconoce el dolor sufrido por ellos y por sus familias.

 

- El Parlamento de Navarra considera oportuno que Gobierno de Navarra celebre un homenaje de reconocimiento a los empresarios extorsionados por la banda terrorista ETA, contando con la voluntad y participación de los mismos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se compromete a organizar un homenaje en memoria de los desplazados forzosos por ETA y en memoria de las víctimas del terrorismo, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

- “El Parlamento de Navarra se compromete a organizar un homenaje en memoria de los desplazados forzosos por ETA y en memoria de las víctimas del terrorismo”.

 

La propuesta declaración institucional de PPN contenía un primer punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto a favor de UPN, PSN y PPN, que decía lo siguiente: “El Parlamento de Navarra reitera su declaración institucional de marzo de 2015 y declara el 11 de febrero “Día en Memoria de los desplazados forzosos por ETA”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra rechazara las propuestas del Partido Nacionalista Vasco de introducir a Navarra en el Estatuto de Autonomía del País Vasco, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado en contra de la propuesta Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa Podemos-Ahal Dugu e I-E, a favor han votado UPN y PPN; el PSN se ha abstenido.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra rechaza las propuestas del Partido Nacionalista Vasco de introducir a Navarra en el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

 

-El Parlamento de Navarra exige al Partido Nacionalista Vasco la inmediata retirada de esas propuestas.

 

-El Parlamento de Navarra pide a la presidenta de Navarra que ejerza como tal y exija al Partido Nacionalista Vasco la retirada de esas propuestas, en cuanto suponen una intromisión en la realidad de la Comunidad Foral”.

 

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra exigiera que se respete la realidad institucional de Navarra, presentada por el G.P. UPN, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa Podemos-Ahal Dugu e I-E, y el voto a favor de UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige que se respete la realidad institucional de Navarra.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza el uso del euskera como elemento para forjar la Identidad nacional diferenciada”.

 

­- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a fomentar y financiar estudios e investigaciones que identifiquen las barreras en el desarrollo de la carrera científica de las mujeres, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo a:

 

1- Fomentar y financiar estudios e investigaciones que identifiquen las barreras en el desarrollo de la carrera científica de las mujeres, los motivos del abandono y la implantación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

 

2- Introducir la perspectiva de género en el currículum de las asignaturas de ciencias en primaria y secundaria, revisando los temarios de las materias para incluir referentes de mujeres científicas en las diferentes áreas.

 

3- Mejorar la paridad en investigadoras e investigadores principales de los proyectos de Investigación financiados por el Gobierno de Navarra en sus distintas convocatorias”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su adhesión al Día Internacional del Niño con Cáncer, presentada por el G.P. de Geroa Bai.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su adhesión al Día Internacional del Niño con Cáncer que este año se celebra bajo el lema "Nunca crecer, antes de tiempo".

 

2.- El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento y total respaldo a las iniciativas llevadas a cabo tanto por las instituciones públicas como por las asociaciones de padres y madres de niños y niñas con cáncer y los profesionales sanitarios.

 

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de disponer de las mejores técnicas, de la última tecnología así como de los mejores profesionales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños, niñas y adolescentes con cáncer a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, así como del tratamiento de las secuelas derivadas de la misma.

 

4.- El Parlamento de Navarra muestra su respaldo a la participación institucional de Navarra en los Planes Oncológicos Pediátricos promovidos por organismos estatales, europeos e internacionales”.