Publicada el Lunes, 11 de Mayo de 2020

Sesión 11 de mayo de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY, LUNES, DÍA 11 DE MAYO


La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy lunes, día 11 de mayo, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Por la que se deroga la Ley Foral 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se crea el Consejo del Diálogo Social en Navarra y se modifica la Ley Foral 2/2006, de 9 de marzo, del Consejo Económico y Social de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- De modificación de la ley Foral 14/2018, de 18 de junio, de residuos y su fiscalidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre política general en la financiación de la Red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la interpelación sobre política general a desarrollar en relación a la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la interpelación sobre política general de transparencia y Gobierno Abierto, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la interpelación sobre política general relacionada con la transición energética, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la interpelación sobre política general a desarrollar en relación a los trabajadores autónomos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la interpelación sobre política general para favorecer y dar proyección a las titulaciones relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente entre las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Sobre política general en materia de Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a cumplir lo acordado en el Pacto Educativo 2018-2022 abonando el pago de los meses de verano al profesorado interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio durante el curso, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir una partida presupuestaria destinada directamente a las Entidades Locales para la adecuación a la normativa de las piscinas de titularidad municipal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre las necesidades educativas en Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar algunos requisitos para el acceso a la ayuda del programa EMANZIPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una nueva Zona Básica de Salud y a construir un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes en Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de España a elaborar una Estrategia Nacional de Prevención del Suicidio y al Gobierno de Navarra a elaborar una Estrategia Navarra de Prevención de Suicidio de carácter integral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la construcción de la autovía A-15 Soria-Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar a la mayor brevedad las medidas necesarias para reducir el paso de vehículos pesados por la travesía de Arraitz-Orkin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar un Plan de Hábitos Saludables en la Juventud, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra..

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe detallado de los problemas que surgen con ocasión de nevadas intensas y de las medidas a adoptar, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a construir un nuevo centro I.E.S.O en Azagra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a diseñar con urgencia y ejecutar un proyecto de modificación de la carretera N-113, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar un Plan de Empleo y Emprendimiento Joven y un Plan de Retorno del Talento Joven, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a convertir la carretera N-121 en la autovía Belate-Bidasoa, presentada por: G.P. Navarra Suma.

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a adecuar el periodo de prácticas y concurso de traslados a la situación de aquellos funcionarios en prácticas que se han acogido a su baja por maternidad o paternidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a garantizar los traslados interhospitalarios en ambulancias SVB para una asistencia con garantías sanitarias, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a revisar la política de carreteras y a trabajar en la consecución de un Pacto Navarro por las Infraestructuras Viarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar los requisitos de acceso de viviendas a la Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa con el objetivo de aumentar el número actual y la tipología de viviendas disponibles, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a habilitar y a acondicionar los espacios necesarios en las instalaciones del CPEI Remontival de Estella para atender al alumnado con necesidades especiales de la comarca, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en el empleo en Navarra y más concretamente en sus políticas activas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Educación informe sobre planes específicos de actuación para posible vuelta a las aulas, instrucciones enviadas a los centros educativos y nueva estructura y criterios de corrección para la Evau 2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las líneas de trabajo y medidas a implementar en Atención Primaria de Navarra para el diagnóstico y control de los posibles nuevos contagios que se produzcan en el desescalamiento y desconfinamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales analice las propuestas realizadas desde la Federación de asociaciones y entidades navarras en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, Plena inclusión Navarra, para poder hacer adaptaciones y una desescalada adecuada en el ámbito de la discapacidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Director General de Formación Profesional del Departamento de Educación dé detalle de la oferta y los plazos de matrícula del próximo curso, condicionados por el covid19., presentada por: G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Salud explique las gestiones realizadas por el Departamento de Salud y los problemas surgidos en relación con la falta de EPIs y material de protección para afrontar la pandemia por Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre los criterios y acciones desde el ámbito sanitario en relación con el plan de desescalada por la pandemia por Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos dé cuenta de la evaluación que hace el Departamento en el primer año de los programas Emanzipa y DaVid, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior aclare las razones por la que su departamento no ha tomado medida alguna para no recurrir ni aclarar las razones que llevaron a la absolución de los imputados en la ocupación ilegal del edificio del Marqués de Rozalejo por falta de pruebas aportadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que los Consejeros de Cohesión Territorial y de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior informen sobre las medidas adoptadas con objeto de mejorar la seguridad en la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos informe sobre las gestiones llevadas a cabo para solucionar la grave situación en la que se encuentran cientos de familias por el riesgo a perder su vivienda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital informe sobre el Manifiesto Ético del Dato, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que el Delegado del Gobierno de España en Navarra explique la actuación de la Policía Nacional del día 21 de febrero de 2020 a consecuencia de la cual fue detenida una menor que había resultado herida, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la comparecencia para que el Consejero de Cohesión Territorial explique la nueva medida que va a llevar a cabo el Gobierno de Navarra respecto a los peajes destinados a vehículos pesados que circulen por la N-121 A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la comparecencia para que la Consejera de Economía y Hacienda informe sobre la caída de la actividad económica y previsiones del Gobierno de Navarra, la caída de la recaudación de la Hacienda Tributaria de Navarra y el impacto que supone en el cumplimiento de los Presupuestos Generales de Navarra de 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE-Nafarroa y UCAN sobre su postura común frente al modelo de aplicación de la Política Agraria Común, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 4 de marzo de 2020, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Enerfin Sociedad de Energía, S.L. para la puesta en marcha y explotación de cinco parques eólicos en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 4 de marzo de 2020, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Nordex Energy Spain, S.A.U. para la puesta en marcha y explotación de ocho parques eólicos de prototipaje, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 4 de marzo de 2020, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de empresarial promovido por Suno Energía 4, S.L. y Suno Energía 5, S.L. para la puesta en marcha y explotación de dos plantas solares fotovoltaicas en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) expongan su visión con respecto a la situación en la que se encuentra la red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes de la sociedad Los Arcos Motor Sport (LAMS) expliquen las razones de su renuncia al contrato de explotación del Circuito de automovilismo de Los Arcos cinco meses después de su firma, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes de Casa Chile Navarra expliquen la situación de crisis social y política que se está viviendo en Chile durante los últimos meses, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la sesión de trabajo para que representantes del Ayuntamiento de Fitero y organizaciones sociales y empresariales de la localidad informen sobre la necesidad de realizar mejoras en los accesos a la localidad por la NA 6900, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la sesión de trabajo para que el Alcalde de Pamplona dé a conocer alternativas de suelo para viviendas con el fin de modificar el PSIS de Ripagaina y respetar el interés paisajístico y ambiental de la Ripa de Beloso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la sesión de trabajo para que una representación de la Fundación Ipar hegoa/Iratzar fundazioa, acompañando a Carole Pateman, exponga su teoría feminista, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Retirada de la visita a la presa romana descubierta en Mues, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita a la granja de Etxeberri del grupo S.A.T. Lacturale, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra.

- Retirada de la visita a las instalaciones deportivas de Noain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita a las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria y del Colegio Público de Leitza, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Retirada de la visita al concejo de Ustés para ver el estado de las calles y el abastecimiento y saneamiento de agua, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita a la N-121 A a su paso por la travesía de Arraitz Orquin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita al Ayuntamiento de Noáin, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria 'Otero de Navascués' de Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la visita a la escuela de canto María Eugenia Echarren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación de la Asociación Española de Retinoblastoma en Navarra exponga la actividad que realiza con niños y adultos y la campaña de visibilización de esta enfermedad, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Federación Navarra de Natación expongan su situación y las instalaciones con las que cuentan, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra. (10-20/SET-00036). Con presencia de medios de comunicación y retransmisión por medios audiovisuales.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- Retirada de la petición de creación de una ponencia sobre los daños, indemnizaciones, prevención, bioseguridad, accidentes, etc., de la fauna cinegética, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre las previsiones para el control de precios de productos de primera necesidad y para un Plan Industrial de Producción de bienes y productos sanitarios básicos para garantizar el abastecimiento en situaciones de emergencia y excepcionalidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre los datos relativos a la violencia machista desde el inicio de la crisis del Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la valoración del Gobierno de Navarra respecto a la fórmula de realización guiada de la declaración de IRPF, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas urgentes que se van a implementar para superar las limitaciones al mantenimiento y desarrollo de cuestiones socioculturales, económicas, familiares y de otra índole y posibilitar un libre desarrollo de las relaciones y actividades entre la Comunidad Foral de Navarra, la Baja Navarra y otros territorios de Iparralde, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la contratación de personal público para atender los efectos del Covid-19, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el papel dado al Consejo de Diálogo Social en la actual crisis del coronavirus, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones y plazos para garantizar la desescalada y la correcta atención a las personas con discapacidad usuarias de centros residenciales y de atención diurna, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan de Contingencia ante posibles rebrotes de casos de Covid-19, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el Plan del Gobierno de Navarra para el rastreo de contactos y la detección de personas asintomáticas con infección por SARS-CoV-2, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas para dar certeza y facilitar la labor a las entidades locales en relación con competencias municipales, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la afectación de la crisis sanitaria a la linea de ayudas de la fundación Miguel Induráin, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la fase actual del proceso de desescalada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los procesos administrativos de los Ayuntamientos para llevar a cabo proyectos previstos para este año, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el sistema integral de salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la emisión de bonos para reactivar el consumo en el comercio local, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la redistribución de personas usuarias y trabajadoras del CAIDIS Valle del Roncal, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre los recursos empleados para el teletrabajo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ramón Alzórriz Goñi (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones concretas realizadas proactivamente para utilizar la máxima capacidad de la que dispone Navarra en la realización de PCR para detección de SARS-CoV-2, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Navarra Suma).

- Solicitud de transformación en pregunta escrita de la pregunta sobre la colaboración de la Policía Foral en operaciones que mezclen actuaciones de seguridad ciudadana y antidroga con controles de extranjería, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Solicitud de transformación en pregunta escrita de la pregunta sobre las medidas que va a implantar el Gobierno de Navarra para garantizar la adecuada atención sanitaria y la cobertura de las plazas no cubiertas en la Zona Básica de Salud de Zizur y del resto de localidades navarra con deficiencias y en qué plazos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre el mantenimiento de los planteamientos y principios expresados en la propuesta de pacto educativo de 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre el impacto del Brexit en las empresas y en la economía navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre los informes que deben realizar los funcionarios del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Suárez Benito (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre los contactos mantenidos con los guardias civiles agredidos en Alsasua o sus parejas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre las acciones que está llevando el Departamento de Cohesión Territorial para la creación de las comarcas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre la situación de las inversiones financiadas dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre el plan del Gobierno de Navarra para paliar la caída del número de trabajadores autónomos en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre la pérdida de competitividad regional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre la gratuidad de la AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre la paralización de la subasta de una obra de arte atribuida al pintor Juan Oliver procedente de la colección José Gudiol, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Mena Blasco (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre la sentencia de 11 de octubre de 2019 del TSJN desestimando las reclamaciones para la devolución del IRPF por maternidad en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Uxue Barcos Berruezo (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre la competitividad fiscal de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre la resolución del Defensor del Pueblo para que los beneficiarios no tengan que devolver las cuantías de las Becas Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre el impacto de la deflactación en la tarifa del IRPF anunciada en el pleno del 24 de octubre de 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre la desestimación del recurso que presentó el Ayuntamiento de Estella-Lizarra sobre Oncineda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre la creación de un fondo de inversión que aminore la importancia del capital extranjero en el sector empresarial, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre el centro de visitas de la Ruta de los Búnkeres de Auritz/Burguete, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Retirada de la pregunta sobre las medidas actuales y las previstas en materia de prevención de violencia de género adolescente y juvenil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre las demandas planteadas en relación a la necesidad de mano de obra por parte de UAGN, EHNE o la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra-UCAN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre la negociación de la mejora de las condiciones de la deuda pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre las medidas para paliar y prevenir los daños ocasionados por los osos en el Pirineo Occidental, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre los resultados de los procesos desarrollados acerca de la visión social del paisaje en ámbitos del Plan de Ordenación Territorial Navarra Atlántica (POT 2) y Plan Territorial Eje del Ebro (POT 5), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la pregunta sobre las actuaciones que tiene previsto desarrollar el Departamento de Salud para mejorar el servicio de ambulancias, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Retirada de la pregunta sobre las actuaciones previstas para dar solución a las familias afectadas por el peligro de desalojo tras la compra de sus viviendas por fondos buitres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Retirada de la pregunta sobre las convocatorias de ayudas al sector primario, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre un pacto Navarro por las Carreteras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre las obras de la N-121-A, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre la obligatoriedad a utilizar textos en castellano para la evaluación de la destreza de mediación en los exámenes de idiomas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Retirada de la pregunta sobre los retos a futuro que plantea el método de estimación objetiva (módulos del IRPF), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra). (10-20/POR-00096). Pleno. Consejera de Economía y Hacienda.

- Retirada de la pregunta sobre las alternativas o cambios de estrategia ante la suspensión de citas importantes de promoción de productos agroalimentarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la pregunta sobre los datos contenidos en el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia relativos a la situación del SAAD en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las actuaciones realizadas o previstas para adaptar y convertir en vivienda plantas bajas de uso comercial, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Isabel Ansa Ascunce (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el proceso para que en la autorización de residencia de los menores extranjeros no acompañados con edades comprendidas entre los 16 y los 18 años se reconozca la habilitación para trabajar por cuenta ajena, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las medidas para impedir y cerrar la oferta ilegal de pisos turísticos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los colectivos que ha considerado el Gobierno de Navarra como servicios esenciales para gestionar solicitudes de PCR de confirmación ante sospecha de Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las razones por las que el Departamento de Salud no ha utilizado desde un inicio la máxima capacidad potencial de Navarra en la realización de PCR para Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los respiradores que fueron retenidos en Turquía, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la previsión que maneja el Gobierno de Navarra en relación al tiempo de funcionamiento de los centros intermedios de Félix Garrido y Fitero, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la colaboración público-privada en la actual situación de pandemia y crisis sanitaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las propuestas de declaración de IRPF 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las acciones realizadas para disponer de la máxima capacidad de UCI en la pandemia de Covid-19 y protocolos de manejo de pacientes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la capacidad máxima de camas desinadas a pacientes con Covid-19 en centros hospitalarios públicos y privados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las pruebas PCR realizadas para detección de SARS-CoV2, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre las medidas de protección y prevención mantenidas por el Departamento de Salud en las reuniones en las que ha participado el equipo directivo durante los meses de marzo y abril, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la tasa de mortalidad por Covid-19, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la posibilidad de considerar el desescalamiento a nivel de Eurorregiones, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las ayudas y subvenciones a las Asociaciones de Comerciantes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la puesta en marcha de una auditoría para dilucidar lo ocurrido en las residencias de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación sanitaria de Petilla de Aragón, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre los expedientes sancionadores de la Policía Foral desde que entró en vigor la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre los Proyectos de Ley aprobados por el Consejo de Ministros el día 18 de febrero de 2020 relativos al Impuesto sobre Transacciones Financieras y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre las viviendas protegidas en régimen de alquiler, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre la aprobación de un nuevo decreto que regule la venta directa de productos por parte de agricultores y ganaderos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Reiteración de la pregunta sobre el Convenio suscrito entre NASUVINSA y la Fundación Arquitectura y Sociedad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las reclamaciones registradas en la Zona Básica de Olite desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 en relación con diversos servicios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la ubicación del Euskaltegi Zubiarte, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las capacidades industriales de Navarra en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Aznal Sagasti (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre remuneraciones, dietas, etc. de presidencia y contratación de personal de la Mancomunidad de Montejurra y de las sociedades anónimas que forma parte SMSA y SERTECMA en los últimos 4 ejercicios, desde 2015 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Lodosa en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Ribaforada en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Miguel Bujanda Cirauqui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Esteríbar en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre las remuneraciones y contrataciones de personal del Ayuntamiento de Sangüesa y del Patronato Municipal de la Escuela de Música en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Retirada de la solicitud de informe de fiscalización sobre el procedimiento de creación de la Fundación Pública de Servicios Sociales Gizain así como del traspaso de los distintos servicios a la misma y de su funcionamiento una vez traspasados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio del año 2020.

- Información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del ejercicio de 2020.

- Informe de legalidad de las modificaciones presupuestarias realizadas en el mes de enero de 2020.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa se ha dado por enterada y ha ordenado la publicación del Informe Anual de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra correspondiente al año 2019. Próximamente se calendarizará su comparecencia, primero en la Comisión de Régimen Foral, y después ante el Pleno.

 

-En relación a la propuesta de ampliación de funciones de la Comisión de Régimen Foral presentada por el G.P. EH Bildu, y a la propuesta de creación y constitución de una Mesa presentada por el G.P. Navarra Suma, ambas centradas en la Reactivación económica y social, se ha acordado abrir un plazo hasta este miércoles, día 13, a las 10:00, para presentar propuestas de creación de un órgano específico parlamentario que trabaje sobre la reactivación económica y social tras la crisis del Covid-19.

 

El miércoles, día 13, a las 12:00, la Mesa y Junta de Portavoces celebrará sesión presencial en el Salón de Plenos para debatir las posibles propuestas que, a ese respecto, se presenten.

 

- La Mesa y Junta de Portavoces han acordado abrir un nuevo plazo, hasta el 5 de junio a las 12:00, para registrar enmiendas al proyecto de Ley Foral para regular las actividades con incidencia ambiental.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra agradece y reconoce el compromiso y la colaboración de la sociedad navarra durante el confinamiento, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra agradece y reconoce el compromiso y colaboración de toda la sociedad navarra durante el confinamiento, de manera especial a las personas que a nivel particular o a través de entidades o empresas han colaborado de forma voluntaria con diferentes labores para el control de la pandemia, así como a todas las personas que están realizando y garantizando a la ciudadanía navarra todos los servicios básicos y esenciales durante el Estado de Alarma, con motivo de la pandemia por el Covid-19.

 

2. El Parlamento de Navarra agradece y reconoce de forma muy especial la labor, dedicación, profesionalidad y esfuerzo que está realizando el personal sanitario y socio-sanitario, cuyo papel está siendo esencial en el control de la pandemia”.