Publicada el Lunes, 10 de Diciembre de 2018

Sesión 10 diciembre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE DICIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- Por la que se concede un crédito extraordinario en el Presupuesto de Gastos de 2018 por importe de 35.546.085 euros para la realización de inversiones financieramente sostenibles previstas en la Ley Foral 19/2018, de 10 de octubre.

El proyecto de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo jueves, día 13 de diciembre.

- Por la que se modifica la Ley Foral 10/2003, de 5 de marzo, sobre régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los montepíos de las administraciones públicas de Navarra.

- Dictamen 38/2018 emitido por el Consejo de Navarra sobre la adecuación del proyecto de Ley Foral de Lugares de Memoria Histórica al ordenamiento jurídico y a la normativa básica estatal.

- Fuera del orden del día la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en relación con el Acuerdo de la Mesa de la Comisión de Hacienda y Política Financiera sobre la admisión e inadmisión a trámite de determinadas enmiendas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2019.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de por la que se modifica la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se modifica el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral legislativo 251/1993, de 30 de agosto.

- Por la que se modifica la Ley Foral 8/2005, de 1 de julio, de protección civil y atención de emergencias de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La proposición de Ley Foral se tramitará por el procedimiento de urgencia, procedimiento al que se han opuesto UPN, PSN y PPN.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 9/2005, de 6 de julio, del taxi, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local explique el proceso llevado a cabo, el posicionamiento del Gobierno de Navarra, la comunicación que ha existido con los valles afectados y los ganaderos, así como el plan de medidas de gestión relativo a la suelta de osos por parte del gobierno francés cerca de la muga con el valle de Roncal y las reivindicaciones de los ganaderos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre los problemas que está ocasionado la Plataforma Digital de Contratación en lo relativo al Plan de Inversiones financieramente sostenibles y exponga las consecuencias que puede ocasionar y las propuestas de solución, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique las consecuencias del incumplimiento de la regla de gasto para 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 28 de noviembre de 2018, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial para la puesta en marcha y explotación de cuatro plantas solares fotovoltaicas promovidas por Grupo Enhol.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que el sindicato ELA exponga las distintas situaciones y distorsiones que pueden derivarse de la aplicación del Decreto-Ley Foral 1/2018, de 24 de octubre, por el que se aprueban medidas en materia de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Para que un representación de Médicos del Mundo exponga sus demandas en relación con el desarrollo de la Ley 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la adjudicación de transporte escolar para el curso 2018/2019, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Sobre posibles negociaciones para que la Guardia Civil desaparezca de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas que se han llevado a cabo en esta legislatura para apoyar al sector de la automoción de Navarra en la adaptación a la demanda del mercado y a la normativa europea e internacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Comisión de Régimen Foral la solicitud de autorización para proceder a liquidar y disolver la sociedad Natural Climate Systema, S.L. (Miyabi) que tiene como socio único a Navarra de Suelo y Vivienda S.A.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 2/2018, de 28 de noviembre, de Armonización Tributaria, por el que se modifican la Ley Foral 20/1992, de 30 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley Foral 11/2015, de 18 de marzo, por la que se regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero y el Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito de la Presidenta de la Cámara de Comptos en el que considera que la solicitud de informe de 12 de noviembre de 2018 sobre el tratamiento que las entidades locales de Navarra han dado históricamente a los centros de enseñanza no universitaria de tipo privado y su situación actual, fue atendida por la Cámara en el informe emitido el 30 de mayo de 2018 sobre “la financiación pública de los centros educativos privados concertados en la enseñanza no universitaria”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre “Sector público local de Navarra, 2016”.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con las personas trabajadoras de la planta Cabelte Incasa, S.A. y se suma a las movilizaciones previstas por el comité de empresa, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“l. Muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta CabelteIncasa, S.A. afectados por un ERE que puede derivar en 24 despidos de sus 81 trabajadores.

2. Se suma a las movilizaciones previstas por el Comité de Empresa.

3. Colaborará con el Gobierno de Navarra, con todos los medios posibles, para que se alcance una resolución favorable del ERE de CabelteIncasa, S.A., con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y un Plan Industrial que suponga la continuidad en nuestra Comunidad Foral de la actividad productiva y comercial de esta empresa”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a ex Vicepresidente Jorge Glas Espinel que hoy en día es un preso político en el Estado ecuatoriano, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se ha abstenido Unión del Pueblo Navarro; y Partido Popular de Navarra no ha participado en la votación.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

1. Rechaza todo tipo de persecución política y violación y vulneración de los derechos humanos y muestra su apoyo y solidaridad al ex Vicepresidente Jorge Glas Espinel que hoy en día es un preso político en el estado Ecuatoriano.

2. Hace un llamamiento a los organismos internacionales y regionales de protección de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Corte Penal Internacional, para que analice la situación de persecución política y violación de derechos humanos que se está produciendo en Ecuador sobre todo con el Vicepresidente elegido democráticamente Jorge Glas Espinel e intervengan para evitar la continuación de estos actos.

3. Da traslado de esta declaración institucional a la Embajada de Ecuador en España”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra aboga por que el Código Penal se ajuste a las demandas sociales de igualdad entre hombres y mujeres, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra aboga por que el Código Penal se ajuste a las demandas sociales de igualdad entre hombres y mujeres, así como de protección suficiente de éstas frente a todas las muestras de violencia de género”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta CABELTE INCASA, S.A., presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezkerra. El Partido Popular de Navarra ha votado a favor de los puntos 1, 2, 3 y 5, y se ha abstenido en el punto 4.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

1. Muestra su apoyo y solidaridad con los trabajadores de la planta CABELTEINCASA S.A., afectados por un ERE de cierre de la planta productiva que puede derivar en 81 despidos.

2. Se suma a las movilizaciones previstas por el Comité de Empresa.

3. Declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra contribuya con todos los medios posibles, en coordinación con la representación sindical, a una resolución favorable del ERE en CABELTEINCASA S.A., con el objetivo de garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y la continuidad de la actividad empresarial

4. Rechaza la deslocalización empresarial como forma de buscar aumentar los beneficios empresariales y proteger los intereses económicos de las grandes empresas en detrimento de los derechos de los y las trabajadoras.

5. Que se remita una copia de la misma a la Dirección de la Empresa”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a las pintadas realizadas contra diversos símbolos favorables a la igualdad de género y la diversidad sexual en distintas localidades navarras, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado a favor de los puntos 1 y 2, y en contra del punto 3; y el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el punto 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra muestra su rechazo más rotundo a las pintadas realizadas durante las últimas semanas en distintas localidades navarras, como Ansoain, Huarte, Villava, Noain, Valle de Ollo, Cendea de Olza y Barañain, contra diversos símbolos favorables a la igualdad de género y la diversidad sexual, así como ante las amenazas recibidas por la Consejera del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y por responsables de la implantación del programa Skolae de dicho departamento.

2.- El Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud machista, xenófoba, de rechazo al diferente o LGTBIfobica que se produzca en nuestra Comunidad, o en cualquier otra, y se compromete a trabajar para construir una sociedad donde cada persona pueda desarrollarse de manera plena, igualitaria y en libertad.

3.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo al programa de coeducación Skolae y declara la importancia de que el Gobierno de Navarra continúe apostando decididamente por la coeducación y la educación afectivo-sexual en todos los centros educativos, sean públicos o concertados”.

 

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración política por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más firme rechazo ético y político a la agresión ejercida hacia un estudiante la EHU/UPV por motivo de sus ideas políticas, presentada por el G.P. Geroa Bai y la APF de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su más firme rechazo ético y político a la agresión ejercida hacia un estudiante de la EHU/UPV por motivo de sus ideas políticas, algo que nos retrotrae a tiempos que afortunadamente consideramos superados en nuestro país.

2.- El Parlamento de Navarra condena con absoluta firmeza el ataque, expresa todo su apoyo y solidaridad a la persona afectada, y desea su pronta recuperación.

3.- El Parlamento de Navarra afirma que afianzar y promover una profunda cultura democrática y de respeto a los derechos humanos de todas y todos es la mejor forma de combatir e inmunizarnos frente a la intolerancia de los movimientos e ideologías que promueven la discriminación y el odio contra otras personas por razón de su origen, etnia, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas.

4.- El Parlamento de Navarra se compromete, con motivo del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, a continuar trabajando para una sociedad justa, democrática y solidaria, que proteja sin excepciones los derechos de todos y todas, y en la que las personas, independientemente de su origen, cultura, orientación sexual, identidad de género o ideas políticas pueda manifestarse libremente con el único límite de ser conforme a los principios democráticos y a los derechos humanos”.