Publicada el Lunes, 10 de Octubre de 2016

Sesión 10 de octubre de 2016

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 10 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta la disconformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se deroga la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra. (9-16/PRO-00012).
El debate sobre la toma en consideración de la proposición de Ley foral se celebrará en la sesión del Pleno de la Cámara del próximo jueves, día 13 de octubre.

MOCIONES:
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a volver a instaurar la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales y los equipos de dinamización, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la figura del Delegado de la Comunidad Foral para la Prevención de Riesgos Laborales, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de España a modificar la legislación de manera que permita declarar compatible el cobro de las pensiones públicas del régimen de la Seguridad Social con la percepción de ingresos por derechos de autor, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para garantizar el principio de inclusión educativa al alumnado con dislexia, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a no aplicar bajo ningún formato el Real Decreto 310/2016, del 29 de julio, por el que se regulan las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a colocar en la fachada principal del Palacio de Navarra un escudo de Navarra de acuerdo en lo establecido en la LORAFNA, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer entre el Departamento de Educación y el de Derechos Sociales un sistema de prevención y control de la pobreza infantil en los colegios, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

COMPARECENCIAS:
- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el contenido del estudio sobre demanda potencial de pasajeros e impacto económico de nuevas rutas aéreas en el aeropuerto de Pamplona-Noain, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).
- Para que el Consejero de Educación informe sobre las propuestas que se vienen realizando con representantes de la Universidad Pública de Navarra para establecer un Plan Plurianual de financiación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Para que el Rector de la Universidad Pública de Navarra informe sobre las cinco grandes áreas delimitadas en oferta de grados y las razones para que Medicina tenga un abordaje singular, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Para que el jefe de Bomberos, Sr. Bayona, y el responsable de guardia el día 25 de agosto de 2016, Sr. Boulandier, expliquen la aplicación del protocolo en el incendio ocurrido en la Zona Media de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe a los Servicios Jurídicos del Parlamento sobre si se deben tramitar de con idéntico procedimiento las solicitudes de comparecencia de los miembros del Gobierno (artículo 203 del Reglamento) y las de los funcionarios (artículo 56 del Reglamento).
El GP UPN ha votado en contra de la solicitud del informe; el resto de los grupos a favor.
La solicitud de comparecencia ha quedado pendiente de admisión a trámite hasta que los Servicios Jurídicos emitan el informe solicitado por la Junta de Portavoces. Han votado a favor de que la tramitación quede pendiente hasta conocer el informe jurídico Geroa, Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.
- Para que el Consejero de Educación informe sobre la posible implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:
- Para que las Sras. Elena Lasheras y Ana Artázcoz informen de su proyecto educativo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Visita al convento de las Recoletas de Tafalla, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:
- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de 5 de octubre de 2016 de la Ponencia para revisar, actualizar y adaptar el Fuero Nuevo a la realidad social navarra del siglo XXI en el que solicita a la Comisión de Régimen Foral la ampliación de seis meses prorrogables para la elaboración de su informe.

PREGUNTAS ORALES:
- Sobre la posición el Gobierno de Navarra con respecto a la financiación de la UPNA de cara a los Presupuestos Generales de Navarra de 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).
- Sobre las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra adscritas al Departamento de Derechos Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).
- Sobre la colocación por parte de militantes del grupo Ernai de una pancarta ante la fachada del Palacio de Navarra en la que se calificaba al Ministro del Interior, D. Jorge Fernández Díaz, de “faxista”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Departamento de Educación de convocar Oferta Pública de Empleo en 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre si el Gobierno de Navarra va a consensuar el Plan de Empleo 2016-2019 con las organizaciones sindicales y empresariales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).
- Sobre la ejecución de la partida presupuestaria Inversiones en ejecución del Plan de Salud Laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

PREGUNTAS ESCRITAS:
- Sobre la Convocatoria General de Becas para el curso 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la previsión del Departamento de Educación de construir un Instituto en Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre las personas trabajadoras solicitantes de ayudas a la excedencia laboral en 2015, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el motivo por el que los opositores que han superado las pruebas de bomberos están realizando en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra un Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre la actividad de creación cinematográfica dentro de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).
- Sobre las políticas para las familias en 2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).
- Sobre el protocolo de actuación en la elaboración de los informes de extranjería entre el Departamento de Derechos Sociales y la Federación de Municipios y Concejos de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:
- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de la Cámara de Comptos sobre los reparos emitidos por la Intervención de las entidades locales de Navarra, 2015.

OTROS ASUNTOS:
- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio 2017, que asciende a 2.581.985 euros
- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición contra el terrorismo de militares del reino de España que bombardean las Bardenas de Nafarroa en Euskalerria y de desmantelamiento del polígono, presentada por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera.
- La Mesa se ha dado por enterada de los cambios en las Comisiones de Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y Desarrollo Económico del G.P. Geroa Bai:

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, presentada por el G.P. Geroa Bai.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra:


1. Se suma a las celebraciones que colectivos de todo el mundo han organizado con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental - Buru Osasunaren Nazioarteko Eguna.


2. Hace suyo el lema del Día Mundial de la Salud Mental - Buru Osasunaren Nazioarteko Eguna, "Soy como tú aunque aún no lo sepas" "Zu bezalakoa naiz, oraindik ez badakizu ere".


3. Se siente partícipe de las cuestiones expresadas en el MANIFIESTO elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.


4. Velará para que la Atención a la Salud Mental en Navarra responda a las necesidades de Salud Mental de nuestra Comunidad”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, presentada por Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Popular de Navarra e Izquierda-Ezquerra.

La declaración dice lo siguiente:

“l. El Parlamento de Navarra hace suyas las Declaraciones de la Organización de las Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


2. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir trabajando para lograr los objetivos en ellas expuestos”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal, presentada por el G.P. Unión del Pueblo Navarro.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra ha votado Podemos-Ahal Dugu; EH Bildu Nafarroa se ha abstenido; e I-E ha votado abstención en el punto primero y con contra del punto segundo.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su repulsa por las pintadas aparecidas en la fachada del Palacio Arzobispal por considerarlas contrarias a la convivencia.


2. El Parlamento de Navarra quiere trasladar al Arzobispado su solidariad ante estos ataques y reafirma la necesidad de respeto y tolerancia como bases de una sociedad democrática”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

Han votado a favor de la declaración UPN, Geroa Bai, EH Bildu-Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; en contra ha votado PPN; el PSN ha votado a favor de los puntos primero y cuarto, en contra del punto segundo, y se ha abstenido en el punto tercero; e I-E ha votado en contra de los puntos primero, segundo y tercero y a favor del punto cuarto.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra, con motivo de la semana de la Lactancia Materna, de acuerdo a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra su apoyo a las campañas que para el fomento de la lactancia materna se vienen desarrollando en Navarra.


2- El Parlamento de navarra con el objeto de incidir en las bondades de esta práctica, invita a las distintas instituciones y a la sociedad civil a implicarse en la implantación de medidas en beneficio de esta práctica.


3- El Parlamento de Navarra acuerda adherirse a la campaña "Lacta Navarra".


4- El Parlamento de Navarra declara las instalaciones de esta Cámara como "Espacio de Lactancia".

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de la República de Haití asolado por el paso del huracán Matthew, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra se suma al dolor del pueblo de la República de Haití, solidarizándose con la tragedia y uniéndose en el apoyo que se pudiera considerar.


2- El Parlamento de Navarra traslada su máximo afecto y cariño a la comunidad haitiana residente en la Comunidad Foral de Navarra, así como a todas las personas que tengan lazos con este país del Caribe.


3- El Parlamento de Navarra llama a ONGs, sociedad civil y todas las instituciones públicas y privadas a sumarse al apoyo solidario y humanitario con el pueblo de la República de Haití.


4- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a ofrecer su ayuda y colaboración al pueblo haitiano.


5- Trasladar esta declaración a la embajada de Haití en España”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe emitido por los Servicios Jurídicos del Parlamento, a petición de la Junta de Portavoces con fecha 3 de octubre de 2016, sobre obligatoriedad por parte del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de proporcionar el expediente SAN 00064/16 incoado a Euskal Irrati Telebista al Parlamentario Foral, Sr. Sánchez de Muniáin, así como sobre si las respuestas dadas por el citado Departamento a la petición de dicho expediente vulneran el derecho a la información de los Parlamentarios y Parlamentarias Forales.

En su informe los servicios jurídicos del Parlamento concluyen que “las negativas del Gobierno de Navarra a aportar la documentación requerida en las peticiones de información formuladas por el Parlamentario Foral Sr. Sánchez de Muniáin no vulneran su derecho al ejercicio del cargo en la vertiente prevista en el artículo 14 de RPN”. (Se adjunta informe jurídico).

La Mesa ha adoptado en la sesión de hoy los siguientes acuerdos:
- Autorizar, a solicitud de la Coordinadora del Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”, la asistencia a la 41 EUCOCO, que se celebrará en Villanova i la Geltrú (Barcelona), entre los días 17 y 18 de noviembre de 2016.
Han votado a favor del acuerdo la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.
- Iluminar la sede de la Cámara el día 24 de noviembre con motivo de la conmemoración del vigesimoquinto aniversario de la Asociación Navarra de Parkinson.
- Iluminar la sede de la Cámara el día 14 de octubre con motivo del Día Mundial de la Diabetes.
- Patrocinar el Premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra, para la promoción de la igualdad.
- Autorizar la celebración el día 14 de octubre de las II Jornadas sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Parlamento.
- Celebrar el día 21 de octubre una Jornada del Aula de Derecho Parlamentario en el marco del Convenio entre el Parlamento de Navarra y la Universidad de Navarra, sobre “Modelos de jurisdicción y reforma constitucional.
- Realizar diversas actuaciones (instalación de un cartel en la fachada del edificio y lectura de un manifiesto) con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza el próximo 17 de octubre.
- Autorizar la celebración en el Parlamento de Navarra el día 4 de noviembre de la Jornada Hitzorduak-Construyendo la convivencia en Nafarroa, organizada por el Foro Social Permanente en Navarra.
Han votado a favor del acuerdo la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.