Publicada el Lunes, 10 de Diciembre de 2007

Sesión 10 de diciembre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 10 DE DICIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de diciembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral de Salud 10/1990 de 23 de noviembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- De reducción de los gastos electorales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice un Plan de recuperación para usos peatonales, deportivos y en general como caminos o vías verdes, los antiguos ferrocarriles de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la aplicación de las prestaciones establecidas en la Ley estatal 39/2006 y en la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006 de 14 de diciembre, sean considerados sujetos de derechos y beneficiarios, además de los ciudadanos-as de condición foral civil navarra y domiciliados en Navarra todas las personas residentes en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incrementar sustancialmente en los próximos años los recursos presupuestarios destinados a financiar el gasto y la inversión en el Sistema Público de Salud, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que presente ante el Parlamento de II Plan Gerontológico de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que elabore un Plan Estratégico para la Sanidad pública navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una propuesta de las necesidades de geriatría en la Comunidad Foral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se solicita al Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca que modifique su comportamiento hacia la Comunidad Foral de Navarra y respete la voluntad de su ciudadanía, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar lesivos para el interés público los actos administrativos por los que se modificaron las cláusulas del contrato de concesión de obras públicas para la construcción, conservación y explotación de la autovía Pamplona-Logroño, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra exponga los argumentos jurídicos y políticos en los que se sostiene la decisión de interponer un recurso contencioso-administrativo contra un Decreto del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el compromiso de provisión de plazas docentes de maestros de Primaria y de profesores de Secundaria, presentada por el Gobierno de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el Sr. Rolando Ames Cobian de la Universidad Católica del Perú se reúna con la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

La sesión se celebrará el día 14 de enero de 2008.

- Para que los responsables del CORMIN informen sobre las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito educativo y den a conocer sus propuestas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Visita a las Residencias de la 3.ª edad de Cáseda, Caparroso, Marcilla y San Martín de Unx, para conocer "in situ" el estado de dichos centros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Visista a las Residencias de la 3.ª edad de Andosilla, Mendavia y Lodosa, para conocer "in situ" el estado de dichos centros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Visita a las Residencias de la 3.ª edad de Cintrúenigo, Cortes y Nuestra Señora de Gracia-La Milagrosa y La Misericordia de Tudela, para conocer "in situ" el estado de dichos centros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Visita al Centro Residencial para grandes dependientes de San Adrián y al Centro de Atención a Minusválidos "Infanta Elena" de Cordovilla, para conocer "in situ" el estado de dichos centros, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Visista al Centro Público de Educación Especial "Andrés Muñoz Garde", presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Visita al centro de servicios sociales de Leitza, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre si el Presidente del Gobierno comparte y respalda las declaraciones realizadas por el Consejero de Educación en relación con la rotulación de Pamplona-Iruña, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Luis Izco Biarge.

- Sobre las previsiones para terminar la peatonalización y usos deportivos del Plazaola, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el acuerdo con Antena 3 para poner un canal infantil en el Hospital Virgen del Camino, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Tres preguntas de máxima actualidad:

La Mesa ha admitido a trámite tres preguntas de máxima actualidad que se tratarán en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 13 de diciembre.

Se trata de una que figuraba en el orden del día sobre la situación en la que se encuentra el Jefe de la Policía Foral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola, y de dos presentadas hoy sobre la intención del Gobierno de Navarra en relación con el mantenimiento o supresión del impuesto sobre el Patrimonio, presentada por la APF IUN-NEB, y sobre la partida presupuestaria en la que se han cargado los gastos de la manifestación del 17-M, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Preguntas escritas:

- Sobre subvenciones a la Asociación de Consumidores Irache, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre diversas cuestiones vinculadas a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre las actividades programadas para la celebración del Día de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre viviendas de propiedad foral o municipal utilizadas por diversos grupos de funcionarios, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los proyectos de mediación intercultural para inmigrantes, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las previsiones del Gobierno de Navarra para la mejora de la carretera NA-2601, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre la aparición de un anuncio discriminatorio en materia de empleo en el buscador de ofertas de trabajo del Gobierno de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre los profesores contratados en el sistema educativo público mayores de 50 años, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el protocolo de actuación en los accidentes ocasionados en las maniobras de descarga de combustible, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir para su informe a la Cámara de Comptos el Control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara durante el pasado mes de noviembre.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la carta del Presidente del Senado comunicando la suspensión del plazo de presentación de candidatos para Magistrados al Tribunal Constitucional.

- Ha quedado pendiente de resolución la propuesta de creación de la Comisión Especial sobre el Cambio Climático, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Aprobada una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración Institucional con motivo de la celebración hoy, día 10 de diciembre, del Día Internacional de los Derechos Humanos, propuesta por los portavoces de los grupos políticos en la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, Javier Marcotegui Ros (UPN), Paula Kasares Corrales (NaBai), Mª Victoria Arraiza Zorzano (SPN), José Andrés Burguete Torres (CDN) y Ana Figueras Castellano (IUN-NEB).

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra ratifica su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y con su difusión para que sean conocidos por toda la ciudadanía y forme parte integrante de la vida de todos.

2.- Este compromiso tiene su primera expresión en el Pacto contra la Pobreza, que será firmado por todas las fuerzas políticas de este Parlamento y la Coordinadora de ONGs de Navarra el día 11 de diciembre de 2007.

3.- Además en esta Declaración Institucional del Parlamento de Navarra, se hace una mención especial a la situación de violación de los derechos humanos que padecen muchos ciudadanos en México y que fue presentada el día 5 de diciembre de 2007, en la sesión de trabajo de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra, en la que comparecieron Nadín Reyes Maldonado, representante del comité de desaparecidos y desaparecidas “Hasta encontrarlos” y Yolanda Castro Apreza, integrante del “Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, ambas de nacionalidad mexicana y defensoras de los derechos humanos, quienes presentaron la denuncia de numerosas vulneraciones de los derechos humanos en México: desapariciones forzadas, violencia sexual contra las mujeres, violaciones tumultuarias por parte de elementos del Ejército mexicano y casos de feminicidios.

Como especial denuncia informaron, además, de la desaparición forzada de tres personas Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ.

Ante la gravedad de las violaciones de los derechos humanos denunciadas, el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas y sus familiares y exhorta a:

Tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Edmundo REYES AMAYA, Gabriel Alberto CRUZ SÁNCHEZ y Francisco PAREDES RUIZ así como la garantía de su integridad física y psicológica, las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

El cese de las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que dañe la dignidad humana de familiares y personas que estén en la búsqueda de justicia para estos casos mencionados.

Que se informe oficialmente de las acciones tomadas hacia los detenidos- desaparecidos por parte de las autoridades.

Que de manera general, México conforme sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos que ha ratificado”.