Publicada el Lunes, 1 de Octubre de 2018

Sesión 1 octubre 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de la proposición de Ley Foral por la que se aprueba el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles.

El G.P. Partido Socialista ha solicitado un informe jurídico sobre la proposición de Ley Foral, que ha sido rechazado con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, y el voto a favor del UPN, PSN y PPN.

- De modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

 

MOCIONES:

- Solicitud de debate en Pleno de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a la modificación de los requisitos de las viviendas que acceden a la bolsa de alquiler de Nasuvinsa, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de debate en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, a la creación de un Programa Intergeneracional de Vivienda compartida, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Solicitud de debate en Pleno de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a poner en marcha un Plan de Actuación para abordar las agresiones a los docentes y personal de servicio de los centros escolares navarros, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro.

- Por la que se insta a los Gobiernos de Navarra y de España a garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Departamento de Educación a dotar a los centros escolares públicos de los recursos económicos necesarios para compensar las necesidades de alumnos con dificultades para acceder a las actividades curriculares incluidas en el PEC y a los materiales fungibles, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Justicia, Función Pública e Interior para explicar las actuaciones que va a realizar ante las sentencias relativas al Decreto Foral 79/2016, de 28 de septiembre, regulador de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Retirada de la comparecencia de la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para explicar cómo pudo volver a ser ocupado el Palacio Marqués de Rozalejo después de haber sido desalojado y de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno para explicar la decisión del mismo de solicitar al juez la suspensión del desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique y detalle la propuesta de mejoras salariales trasladada a los sindicatos en la Mesa General de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 26 de septiembre de 2018, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión empresarial promovido por Focke Meler Gluing Solutions, S.A., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales presente el borrador de la Estrategia para la Ciudadanía Navarra en el Exterior, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique si Navarra cumplió la regla de gasto al cierre del ejercicio presupuestario 2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de la Asociación Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa haga una valoración de la situación de la enseñanza del txistu en el sistema educativo navarro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que D.ª María Cristina Obregón, representante de la Organización Femenina Popular de Colombia, explique la implantación de los acuerdos de paz y el estado del proceso de negociación con el EZL, así como los retos a los que se enfrentarán las comunidades, especialmente las mujeres, en las regiones asoladas por el conflicto, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de UNICEF exponga el trabajo realizado desde el año 2008, fecha del inicio de la colaboración con el Gobierno de Navarra, en el ámbito de los derechos de la infancia y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para que D.ª Olga Izaza, representante adjunta de UNICEF en Perú exponga brevemente el trabajo desarrollado en ese país, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes del sindicato de auxiliares técnicos de enfermería de Navarra (SAE) expliquen la situación en que se encuentran con respecto a la carrera profesional, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Al Palacio Marqués de Rozalejo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalva (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el proceso para la elaboración de los planes a que hace referencia del Decreto Foral 103/2017 por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el respeto por parte del Gobierno de Navarra de la libertad de los padres de elegir el centro educativo que consideran mejor para sus hijos e hijas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la posición del Gobierno de Navarra respecto a la modificación del artículo 109 de la LOMCE anunciada por el Gobierno de España, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la puesta en marcha por parte del Gobierno de Navarra de las medidas anunciadas por el Gobierno de España en materia educativa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la posición del Gobierno de Navarra con respecto al Pacto educativo nacional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la negativa de la mayoría de los socios de Gobierno a posibilitar la presentación de un proyecto de ley para regular el reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de Derechos Humanos por causas de motivación política, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la renovación para 2019 de los convenios de financiación con los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la actuación de SOS Navarra en lo relativo al tiroteo de Cáseda, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la construcción de un nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) en la localidad de Ribaforada, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el contrato de asistencia a menores firmado a finales de 2017 con la Fundación Ilundain, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las plazas actuales ofertadas de COA y expedientes de protección derivados, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las solicitudes registradas por las empresas para la declaración de sus inversiones como de 'interés foral', presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de junio y julio de 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio de 2019, que asciende a 2.645.654 euros.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para el ejercicio de 2019, que asciende a 14.535.020 euros.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio de 2019, que asciende a 789.490 euros.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra reconoce la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra; Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra han votado en contra del apartado segundo, y se han abstenido en los apartados primero y tercero; y el Partido Socialista de Navarra ha votado a favor de los apartados primero y tercero y se ha abstenido en el apartado segundo.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra reconoce la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera, dado que ha sido una herramienta imprescindible a la hora de extender el euskera a numerosos ámbitos de la vida social.

 

- El Parlamento de Navarra reconoce y subraya la importancia y la función que el euskera batua debe desempeñar en el futuro y en el desarrollo del euskera, y reafirma el valor que posee su uso para cualquier ámbito de la sociedad, lo cual lo convierte a su vez en imprescindible para el proceso de normalización de la lengua.

 

- El Parlamento de Navarra reconoce y agradece la trayectoria y la labor académica e histórica de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, creada por las cuatro Diputaciones Forales, y, en éste preciso momento, especialmente por el trabajo y la aportación que ha realizado en lo que se refiere a la unidad del euskera”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra afirma su compromiso con la Constitución española y la unidad de España, presentada por la A.P.F. del PPN.

 

Han votado a favor de la propuesta UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra.

 

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra afirma su compromiso con la Constitución española, máxima ley española, que establece que la soberanía nacional reside en el pueblo español y que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

 

2.- El Parlamento de Navarra rechaza cualquier intento de golpe de Estado, pasado o futuro, que quiera acabar con la unidad de España.

 

3.- El Parlamento de Navarra reconoce la necesidad de la unión de los partidos en torno a la Constitución, la legalidad y la unidad de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de las víctimas mortales de accidentes de trabajo, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai. UPN ha votado a favor de los puntos 1 y 5, en contra de los puntos 2 y 3 y se ha abstenido en el punto 4. El PSN e I-E han votado a favor de los puntos 1, 2, 3 y 5, y en contra del punto 4. El PPN ha votado a favor del punto 1, en contra de los puntos 2, 3 y 4, y se ha abstenido en el punto 5.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de las víctimas mortales de accidentes de trabajo, y la hace extensiva al conjunto de trabajadores y trabajadoras que han sufrido la siniestralidad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra expresa su rotundo rechazo a la legislación laboral estatal y especialmente a la reforma laboral del 2012 por las consecuencias nefastas en la calidad del empleo y las condiciones laborales, y exige su pronta derogación.

 

3. El Parlamento de Navarra pone en valor el trabajo que desde el ISPL se está desarrollando en el marco del Plan de acción de Salud Laboral y especialmente la campaña de visitas y prevención a pequeñas y medianas empresas para hacer frente a la siniestralidad laboral, y manifiesta la necesidad y el compromiso de consolidar y reforzar estas acciones con personal propio del ISPL.

 

4. El Parlamento de Navarra constata que la acción de Inspección de Trabajo, competencia del Estado, es claramente insuficiente, por lo que manifiesta su voluntad de que se adopten las medidas oportunas para posibilitar la transferencia de esta materia, de manera que se pudieran adoptar desde Navarra medidas más eficaces.

 

5. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la concienciación y sensibilización en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la denuncia de la precariedad y los accidentes laborales, por lo que se compromete a realizar concentraciones para denunciar los accidentes laborales cada vez que se produzca un accidente mortal”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con Boro LH y todas las personas que están siendo sometidas a procesos judiciales injustos por actos en el ejercicio de su libertad de expresión y de información, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E. UPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3, en contra del punto 4, y se ha abstenido en el punto 2. El PSN ha votado a favor de los puntos 2, 3 y 4, y en contra del punto 1. El PPN ha votado en contra de los puntos 1 y 4, y se ha abstenido en los puntos 2 y 3.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra:

 

l. Se solidariza tanto con Boro LH como con todas aquellas que, por actos ejercidos bajo el amparo de su libertad de expresión y de información, están siendo sometidas a procesos judiciales injustos y desproporcionados y escasamente garantistas.

 

2. Traslada su apoyo a todas las personas profesionales de los medios de comunicación cuya actividad y consiguiente libertad de prensa está siendo reprimida, entendiendo que de esta forma el derecho a la información de la ciudadanía está viéndose igualmente coartada.

 

3. Reitera su compromiso con el periodismo crítico y la libertad de expresión e información, esenciales para la formación de una opinión pública libre, pilares de la democracia.

 

4. Insta de nuevo al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a derogar la “Ley Mordaza” y avanzar en el establecimiento de unas libertades públicas y ciudadanas plenas”.