Publicada el Jueves, 30 de Enero de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a velar por el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución, relativo al derecho a la educación

La Cámara aboga por reforzar la confianza en el sistema educativo ligado a la formación integral, como alternativa al modelo "conservador y parcial" que propugna la derecha

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “velar por el cumplimiento de los artículos 27.1, que defiende el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, y 27.2 de la Constitución española, que tiene como fundamento el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “velar por el cumplimiento de las Leyes Forales 14/2015, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, 8/2017, de Igualdad Social de personas LGTBI+, y 17/2019, de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que garantizan un sistema coeducativo en Navarra estableciendo como obligatorios contenido en igualdad y prevención en violencia de género”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a “continuar con la implantación del Programa Skolae en todos los centros financiados con dinero público y reforzar las medidas que garanticen su cumplimiento, así como el de los protocolos LGTBI establecidos por el Departamento de Educación”. Este epígrafe ha contado con el voto en contra de Navarra Suma.

 

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a “garantizar la pluralidad de pensamiento, la enseñanza de principios de convivencia, respeto y tolerancia que una sociedad democrática debe compartir a todos los alumnos y alumnas en la educación obligatoria, tal y como recomienda el Consejo de Europa”.

 

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a “promover una campaña de apoyo a la profesionalidad e independencia del docente, para que fomente una educación basada en la libertad de pensamiento y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN, Geroa Bai, EH Bildu, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y Mixto-Izquierda Ezkerra aboga por el aseguramiento de una “formación integral” vinculada al “desarrollo de la personalidad y alejada del adoctrinamiento que, mediante la implantación de un modelo conservador y parcial, propugna la derecha, más partidaria del centralismo y el control que de la libertad de elección real”. Así lo atestigua, según se precisa, el denominado Pin Parental, que no es sino un “absoluto veto a determinados contenidos”.

 

A tal objeto, para “reforzar la confianza en el sistema educativo y promover el espíritu crítico y la libertad de discernir”, se apuesta por “afianzar y hacer visible el apoyo y la confianza en la profesionalidad del docente y la inspección educativa”, todo ello desde la convicción de que la educación es “la mejor vía de progreso social".

 

* EH Bildu no ha asistido a la sesión.