Publicada el Miércoles, 24 de Junio de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a organizar un acto institucional de reconocimiento y reparación a las personas discriminadas por razones de orientación sexual o identidad de género durante el franquismo

Se solicita un proyecto de investigación a través del Instituto Navarro de la Memoria para estudiar el entramado jurídico de represión, identificar víctimas y recoger testimonios

La comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer y reparar, mediante un acto institucional, a todas las personas que durante la dictadura y posterior represión franquista, transición y primeros años de democracia sufrieron discriminaciones, privaciones de libertad y exclusión social por su orientación sexual o identidad de género”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “desarrollar, a través del Instituto Navarro de la Memoria, un proyecto de investigación encaminado a recabar información sobre el entramado jurídico creado por la dictadura franquista para la represión de personas por su orientación sexual en Navarra, así como a la identificación de víctimas y de sus historias de vida, mediante la recogida de sus testimonios”.

 

Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra, titulares de la iniciativa, dirigida a “ampliar el reconocimiento y la reparación a todas las personas que sufrieron discriminaciones a causa de su orientación sexual o identidad de género a lo largo del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, la Segunda República, la dictadura franquista y la monarquía constitucional de Juan Carlos I”. La enmienda, además, proponía “el desarrollo de una investigación de las represiones a causa de cualquier orientación sexual y de género durante el siglo XX, así como a organizar una exposición con los materiales recogidos en la investigación”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai, A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y G-Mixto Izquierda-Ezkerra alude a la “marginación y la exclusión social” padecida por el colectivo LGTBI durante la dictadura de Franco y aboga por “reconocer simbólicamente a toda esa generación que, juzgada social y judicialmente, creció en el miedo, el insulto, la violencia y el rechazo familiar, más aún si pertenecían a las clases desfavorecidas”.

 

Así, tras reconocer que las vidas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales “continuaron sometidas a las humillaciones y las agresiones sexuales casi hasta los años 90”, pues ni la Ley de Amnistia de 1977, que les dejó al margen, ni el delito de escándalo público utilizado para condenar la disidencia sexual, en vigor hasta 1988, permitieron avanzar en el camino de la igualdad legal y social.

 

Ahora mismo, tras la evolución experimentada “en los últimos quince años de democracia parlamentaria”, los proponentes creen llegado el momento de “dar un paso hacia adelante para, a modo de “justicia, reconocimiento y reparación, reconocer en el presente lo sufrido en el pasado, de cara a poder seguir construyendo un futuro de ilusión”.

 

En ese afán de “reconocer la injusticia” pesa también la obligación de “no seguir mirando para otro lado, de ofrecer medidas de restauración a aquellas personas supervivientes que, aun hoy, transitan por los márgenes de la sociedad, en situación de exclusión, como consecuencia de lo vivido”.

 

A la sesión, presidida por Carlos Pérez-Nievas (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Iñaki Iriarte, Jorge Esparza, Isabel Olave, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío, Jorge Aguirre, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Uxue Barkos, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu), y Marisa de Simón (G.P. Mixto- Izquierda-Ezkerra).