Publicada el Martes, 20 de Octubre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a intervenir para evitar el cierre de la empresa Trenasa en Castejón y el despido de su plantilla

Aprobación en Comisión de Desarollo Económico. Día 20 de octubre de 2020

1.- Se insta al Gobierno de Navarra a intervenir para evitar el cierre de la empresa Trenasa en Castejón y el despido de sus trabajadores y trabajadoras. Y a realizar las gestiones necesarias para que la que la empresa CAF apueste por su producción en Castejón, la mantenga y, por lo tanto, se impida la pérdida de puestos de trabajo.

 

2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a exigir, si finalmente no se logra mantener abierta la planta de Trenasa en Castejón, la devolución íntegra de todo el dinero público recibido y que ha propiciado la externalización de toda la carga de trabajo. Así mismo, se compele al Gobierno de Navarra a que, en su caso, salga del accionariado de Solaris Ibérica S.A. de forma inmediata.

 

3.- El Parlamento de Navarra solicita al Ejecutivo Foral toda la información sobre las cuantías y conceptos del total de subvenciones públicas recibidas por Trenasa y de Vectia por parte de Sodena.

 

4.- Se conmina al Gobierno del Estado a la necesaria y urgente derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 a propuesta del Partido Popular, ya que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio.

 

5.-Se acuerda remitir esta resolución al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado, a la dirección de empresa de Trenasa y a la dirección de CAF.

 

Presentada por Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1, 3 y 5 han sido aprobados por unanimidad.

 

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

 

El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.